Lola and Mr. Talk. Crítica. |
|
|
|
Escrito por José R. Díaz Sande.
|
Jueves, 25 de Marzo de 2010 15:56 |
|
|
La Compañía de Jan Kodet representa en Madrid en Danza 2006 la colaboración de la República Checa. |
|
|
COMPAÑÍA JAN KODET
LOLA AND MR. TALK
Coreografía y dirección: JAN KODET
(Danza Contemporánea)
|
CHARLOTTA ÖFVERHOM |
Título: Lola and Mr. Talk
Concepto y Coreografía: Jan Kodet
Música: Ivan Acher, Laxmikant Pyarela y Mimetic
Iluminación: Dan Tesaf
Vestuario y escena: Jan Kodet
Video: Václav Rejholec
Co-producción: Teatro Archa y Danza Concordia
Colabora: Ministerio de Cultura de la Repúlbicacyheca, Centro Linz (CCL, Austria), Instituto Svenska Sì (Suecia) y Straters Culturad (Suecia).
Intérpretes: Jan Kodet (Albert), Charlotta
Öfverholm (Lola), Martin Vrany (Monsieur de Manque)
Dirección artística: Jan Kodet
País: República Checa
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Sala Cuarta Pared, 4 – IV - 06.
La Compañía de Jan Kodet representa en Madrid en Danza 2006 la colaboración de la República Checa.
Lola and Mr. Talk parte de una línea argumental: el tedio, tras una vida en común prolongada, de Albert (Jan Kodat) y Lola (Charlotta Öfverhom). La fantasía y la necesidad de subsistir anímicamente les lleva a crear virtualmente a Monsieur de Manque (el Señor que Falta) (Martin Vrany). Ella busca el amor auténtico y él un deseo “faústico”: la juventud, el poder y el respeto.
Centrado en la danza moderna, el espectáculo posee buena dosis de elementos teatrales, pero trabajados inteligentemente al fusionarlos con la danza. De hecho los aspectos teatrales están enhebrados de tal modo que no se percibe una suma o continuidad de los dos elementos. Son importantes los hallazgos de formas dancísticas para aunar estos elementos con los que trabaja, en los que incluye el directo de una cámara de video, cuya imagen vemos en la gran pantalla de fondo.
|
Cabe resaltar el trazado de la psicología de los tres personajes que está muy bien delimitada a través de los movimientos que se han construido para cada uno. Es un buen hallazgo. No es fácil delinear dicha psicología, exclusivamente, por medio de la danza. Aquí se logra perfectamente. El humor y un cierto distanciamiento llena toda la historia, en el que sobresale Charlotta Öfverholm (Lola), la cual termina por cobrar un gran protagonismo.
Jan Kodet muestra en Lola and Mr. Talk una gran capacidad para la economía de la narración, en este caso balletística, en el que no parece haber nada superfluo y encuentra el movimiento adecuado para cada situación. Baste de ejemplo el arranque: un paso a tres en el que cada bailarín muestra su personalidad y situación individual y al mismo tiempo se crea una armonía en el conjunto. |
El trío muestra una gran profesionalidad y una gran imaginación en el desarrollo de formas corporales complejas pero al mismo tiempo precisas.
|
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
|
|
|
|
|
|
Última actualización el Lunes, 10 de Mayo de 2010 18:11 |