PIOTR CZUBOWICZ
DE MADRID A MONTECARLO
A veces hay curiosas coincidencias sin saber por qué.
Con motivo del Festival de Peralada, llegaba a esta página www.madridteatro.net la información de la actuación de Los Ballets de Monte-Carlo con la Cenicienta. Paralelamente se recibía, también, el anuncio del 20 Aniversario del mencionado Ballet y la programación durante esta temporada, que culminaba en verano con Les Nuits de la Danse: Dov’e la Luna (Jean- Christopher Maillot), The Second Detail (William Fosrsythe), Bolero (Maurice Béjart), Cendrillon (J-C Maillot). Para conmemorar el citado aniversario se publicaban 4 DVD: Romeo et Juliette, Casss Noisette Circus, La Belle y Miniatures. |
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La curiosa coincidencia que potencia esta noticia, ya de suyo relevante, es que viene otra información:
- A partir de septiembre empiezo trabajar con la compañía Les Ballets de Monte-Carlo bajo la dirección de Jean-Christophe Maillot.
Quien habla así es Piotr Czubowicz (Varsovia (Polonia), 1981), bailarín polaco que ya acudido a nuestra página en más de una ocasión.
LOS BALLETS DE MONTECARLO
LA SOMBRA DE DIAGHILEV
Los Ballets de Montecarlo nacen en el 1985 bajo la protección de S.A.R. la Princesa de Hanovre y recibiendo su confirmación con S.A.S. la Princesa Grace de Mónaco. Este nacimiento es el final de un tradición balletística en el Principado que comenzó con Sergei Pavlovich Diaghilev (Perm 19 marzo 1872/Venecia 19 agosto 1929) en 1909, cuando en París se presenta con una compañía de ballet que cuenta con los mejores bailarines de San Petersburgo y Moscú. En 1911 debuta en Londres. Éxito en las dos capitales y Diaghilev decide fijar su residencia en Monte-Carlo. |
SERGEI P. DIAGHILEV |
Tras la muerte de Diaghilev, en 1929, la compañía se disuelve. En 1932 el Ballet de la Ópera de Monte-Carlo y el Ballet de la Ópera Rusa en París se unen. Nacen Los Ballets Rusos de Monte-Carlo, dirigido por Colonel de Basil y René Blum como director artístico. Desavenencias entre ambos en 1936 y cada uno emprende su camino: Blum funda Los Ballets de Monte-Carlo y Basil Los Ballets Rusos del Colonel Basil
En 1938 Massine es el director artístico y cambia el nombre por el de Ballet Ruso de Monte-Carlo. La segunda guerra mundial obliga a la compañía a huir a Estados Unidos. La idea de Massine es continuar la tradición rusa, pero en 1942 el estreno de Rodéo d’Agnes De Mille es un gran éxito, así como las Danzas Concertantes y El Burgués gentilhombre de Balanchine en 1944 y posteriormente en 1946 Nigth Shadow.
A pesar de estos éxitos en 1950 se disuelve la compañía. Un compás de espera y en 1954, vuelve a reagruparse pero es un pálido reflejo de lo que fue y 1962/1963 es la muerte anunciada.
L’ATELIER |
Años de vacío balletístico hasta ese 1985. Apoyada institucionalmente construye su repertorio con obras de los Ballets Rusos y creaciones contemporáneas. En 1992 Jean-Christophe Maillot (Tours, 1960) es nombrado director artístico y en 1993 Director-Coreógrafo. En 1997 se trasladan a unos nuevos locales bautizados como L’Atelier. Esta nueva etapa marca la era moderna de los Ballets de Montecarlo. |
AUDICIÓN EN L’ATELIER
- En L’Atelier – continúa Piotr - tuve una audición privada, que, como siempre, consiste en una clase de baile clásico con toda la compañía de Les Ballets de Monte Carlo. Luego interpreté dos variaciones del repertorio actual de la compañía. Entre otros era un paso a dos de la última coreografía L’Altro Canto del director de la compañía, Jean Christophe Maillot que todavía estaba en fase de creación. Ahora, ya terminada, hemos actuado en Bilbao (8 y 9 de Noviembre) junto con otra obra de Maillot Dov’e la luna y Second Detail de Forsythe.
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P. CZUBOWICZ
SAMSARA
FOTO: JESÚS VALLINAS |
El repertorio ofrecido en el Teatro Arriaga de Bilbao fue:
Dov’è la Luna
Coreografia: Jean-Christophe Maillot
Música: Alexandre Scriabine
The Second Detail
Coreografía: William Forsythe
Música: Thon Willems
L´Altro Canto
Coreografia: Jean-Christophe Maillot
Música: Claudio Monteverdi
L’Altro Canto, con música de Monteverdi y vestuario del célebre modisto Karl Lagerfeld, Maillot ha declarado:
JEAN-CHRISTOPHER MAILLOT
FOTO: KARL LAGERFELD |
- Con Monteverdi nos encontramos ante la emoción universal, el estremecimiento, el tránsito permanente de un afecto a otro. Asirlo sin detenerlo ni coagularlo, penetrar dentro de la tensión, captar los flujos, las sacudidas, las disonancias permaneciendo a flor de piel, ésa es aquí la apuesta coreográfi
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Acerca de Dov’è la Luna Le Figaro publicaba:
- Es admirable el trabajo en profundidad del coreógrafo y de los bailarines. Todo está ligado, fundido, encadenado con una maestría perfecta…Subyuga por la solidez de su escritura sin concesiones…la armonía de las composiciones de conjuntos, dúos o tríos…una gran creación.
MONTECARLO
NUEVA ETAPA DE PIOTR CZUBOWICZ
¿Cómo llegaste a los Ballets de Montecarlo? ¿Te llamaron?
- No. Me había enterado de que uno de los solistas dejaba la compañía y mandé mi currículo y esperé. Al poco tiempo me llamaron para unas pruebas que son las que te he contado.
En Madrid has estado contratado por la Compañía Nacional de Danza 2 y luego en la de Victor Ullate Ballet. ¿No había otras propuestas de otras compañías para quedarte en España?
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- Cuando dejo la Compañía Nacional de Danza 2, en España compañías de prestigio eran la Compañía Nacional de Danza 1 de Nacho Duato, un proyecto en Valencia que después no cuajó y la de la Comunidad de Madrid que dirige Víctor Ullate. Tanto la de Duato como la de Víctor tienen un cupo fijo de bailarines. Si en ese momento alguien se ha ido o hay una remodelación, tienes la posibilidad de entrar, siempre que demuestres tu profesionalidad. En el caso de la de Duato, el cupo estaba cogido y en cambio Víctor pedía bailarines. Me presenté a la audición y fui seleccionado. Y muy bien. Estaba muy contento. Víctor contaba mucho conmigo para bailar. Creía mucho en mis posibilidades tanto técnicas como artísticas. Allí he interpretado en esta última temporada 2005/2006 varias coreografías del propio Víctor: Fratres, Sola, El Sur y Samsara.
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Fratres es un corto paso a dos en coreografía de Víctor que ha interpretado con Eri Nakamura o Marta Rodriguez Coca.
- Lo hemos bailado en unas cuantas galas que hemos tenido con la compañía en los teatros de la Comunidad de Madrid. Era un paso a dos muy emocional.
Otro paso a dos, muy socorrido, también, para las galas era Sola
- Este paso a dos que he interpretado con Ana Noya, una gran artista y bailarina. Lo disfrutaba mucho porque era con Ana.
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ANA NOYA
SAMSARA
FOTO: JESÚS VALLINAS |
Un ballet de reminiscencias lorquiana fue El Sur, coreografiado por Víctor Ullate. Es el que más se ha representado, durante la estancia de Piotr en la Compañía.
- El Sur, me gustaba menos. Tanto con mi personaje como con los pasos no me sentía muy bien. Interpretaba el personaje de Bernardo “el bueno” que realmente no era nada bueno porque se ha ligado a la esposa (Estrella) de su amigo (Antonio). Este ballet tenía mucho que ver con el flamenco y yo me sentía como que no pintaba nada allí. De todas maneras, siempre intentaba dar de mí mismo todo y hemos tenido mucho éxito. Este éxito de conjunto nos compensaba y me compensaba.
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EL SUR
FOTO: JESÚS VALLINAS |
SAMSARA
UN PAPEL IMPORTANE QUE HICE MÍO
LA MEJOR COREOGRAFÍA DE VÍCTOR ULLATE
Samsara ha sido la última coreografía larga de Víctor y también novedosa. Rezumaba autenticidad.
- Es sin duda es la mejor obra coreográfica de Víctor Ullate. El ballet me gustaba mucho. A ello se añadía el que tenia un papel muy importante, interesante y difícil de interpretar. Y es lo que me gustaba más. Nada patético.
Piotr encarnaba a uno de los dos chicos que eran maltratados por su amor gay, en uno de los países de oriente.
RUBÉN VENTOSO/ PIOTR CZUBOWICZ
SAMSARA
FOTO: JESÚS VALLINAS |
- Yo era muy consciente de que había que interpretarlo y bailarlo muy bien porque de lo contrario sería un fracaso. Víctor había creado los pasos pero lo bonito y que te satisface mucho es que el aspecto interpretativo era totalmente mío junto con Rubén. Era un paso a dos con unos pasos muy bonitos pero había que trabajar mucho y bien los personajes. El paso a dos lo he tratado entonces como un cuento. Había que exteriorizar muchas emociones en solo tres o cuatro minutos: el juego, el amor, la excitación, la tristeza, el drama, el no poder. Creo que tanto Rubén como yo, lo hemos creado e interpretado de la mejor manera posible. En este trabajo me han asesorado y dado el visto bueno el propio Víctor, los repetidores, otros bailarines, espectadores y críticos. Por eso estoy muy contento con esta coreografía y en mi repertorio tiene un lugar importante.
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RUBÉN VENTOSO |
PIOTR CZUBOWICZ
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SAMSARA
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FOTO: JESÚS VALLINAS |
¿Qué más te ha aportado tu estancia en la Compañía de Ullate?l
- El asesoramiento y la ayuda de Eduardo Lao, director artístico de la compañía ha sido importante. Con él ensayaba la mayoría de los ballets. Sabía trabajar conmigo y siempre eran unos ensayos muy agradables y válidos. Eduardo descubría mis lados buenos y mis lados más deficientes como bailarín. Por eso trabajar con él me ha ayudado mucho en conseguir la calidad del baile que ahora poseo.
Parece quedar claro que tu marcha no es una huída.
- No, ni mucho menos. No se trata de una huída negativa. Cuando vine a Madrid a la Compañía Nacional de Danza 2, ya sabía que era por dos años pues es el plazo máximo, ya que la idea de esas compañías consiste en adquirir experiencia y aprendizaje y después a volar. La carrera de un bailarín es muy corta. Hay que moverse mucho, cambiar compañías, trabajar con distintos coreógrafos, maestros, bailarines. A esto se suma también una causa económica. Víctor Ullate Ballet es una compañía sin un gran presupuesto y es necesario ahorrar en lo que se puede...y eso, hace que los bailarines busquen otros horizontes. Claro que esta no es la única causa. Como ves es un cúmulo de motivaciones.
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samsara
FOTO: JESÚS VALLINAS |
FACES
UNO DE LOS PERFORMANCES
DE KATARZYNA KOZYRA
Piotr Czubowicz ha participado en Faces de Katarzyna Kozyra (Varsovia, Polonia, 1963), un performance en el que han participado, entre otros: Marie-Cloude Pietragalla, Carla Fracci, Charles Jude, Vladimir Malakov. Las caras de los bailarines están grabadas y las vemos mientras actúan.
En esta temporada has mencionado Faces. ¿Qué es Faces?
the rite of spring |
- Es un performance de Katarzyna Kozyra. Faces sigue la línea de su anterior trabajo: The Rite of Spring, en el que contaba también con ballet. En Faces se muestran los rostros de los bailarines expresando diversas emociones: intensa concentración, tensión e intenso esfuerzo. Las bocas se aprieta, el globo del ojo se mueve, la frente se contrae y exuda gotas de sudor. Entonces, esta distorsión de la cara se convierte en una máscara.
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Katarzyna, en su patria, Polonia, es una leyenda y sus obras suscitan controversias entre el público. Sus instalaciones poseen un alto valor formal y poético, al mismo tiempo un contenido chocante: ponen en tela de juicio mitos, tabúes y estereotipos acerca de la naturaleza humana, así como convencionales “Standard” de belleza.
Faces (2005-2006) es el último trabajo de Katarzyna Kozyra. En la actualidad, vive a caballo entre Varsovia, Trento y Berlín. En 1997 se le concedió Paszport Polityki en las artes por ser:
La mayor promesa artística: Katarzyna Kozyra. La concesión es en reconocimiento de sus originales formas plásticas, por no transmitir en ello ninguna ideología artística, por su autenticidad, por su postura comprometida y su valor al hablar sobre aspectos límites de un modo abierto y perceptivo. |
¿Y cómo conectas con Katarzyna?
- A Katarzyna Kozyra la conocí hace unos años. Realizamos juntos dos trabajos y nos hicimos amigos. Cuando Katarzyna ideó el trabajo Faces que trata tanto de bailarines, era obvio que me invitase para participar. Katarzyna me pidió dos coreografías. Yo he bailado la variación de Pietrushka, según la coreografía tradicional de Fokin. Yo la tenía en mi repertorio, porque había interpretado papel de Petrushka con la compañía Europa Danse hace unos 4 ó 5 años en las funciones que tuvimos en Theatre du Chatelet de París. La segunda fue el paso a dos de Llanto de Luna, con coreografía de Eduardo Lao, cuyos derechos de autor nos lo ha cedido Víctor Ulate Ballet. En el paso a dos de Lao me ha acompañado Eri Nakamura, una de las bailarinas del Vícto Ullate Ballet
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FACES |
Eri Nakamura, actualmente, interpreta el personaje de Coppélia en la versión cibernética que Eduardo Lao – director artístico del Vícto Ullate Ballet - ha creado. Cuyo estreno en Madrid está previsto para el 30 de noviembre.
¿Y por qué Eri Nakamura?
- Elegí a Eri porque era mi bailarina preferida en la compañía de Víctor Ullate Ballet. Fue y es un placer bailar con ella.
Tú, en este performance, bailas clásico ¿los demás?
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Hay bailarines de todos los estilos: clásico, moderno, hip-hop,… Están filmados de tal modo que no se ven los cuerpos de los bailarines sino nuestros rostros.
El cuerpo del actor está desestructurado, separado en movimientos individuales y en fotogramas siguiendo un proceso de tediosa animación. Se vuelve entonces a un conjunto de todo, de tal manera que el cuerpo del actor queda desestructurado. Hasta este momento es un todo individual, pero ahora comienza a ser visible fragmentariamente. Se penetra en el círculo de las caras y el espectador puede observarlos, mientras se está observando a sí mismo. |
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En Faces han participado los bailarines: Marie Claude Pietragalla, Vladimir Malakhoff, Nazaret Panadero, Carla, Fracci, Piotr Czubowicz, Eri Nakamura, Magda Ciechowicz, Storm Nelly, Andrzej Stasiewicz
- Este es un proyecto en colaboración con el Centre Nacional de la Danse en París. Allí hemos grabado Petrushka. Y el paso a dos del Llanto de Luna en el Hebbel Theatre en Berlín. El traje para Pietrushka, me lo ha dejado la Ópera de París.
Y este proyecto se puede ver ¿Dónde?
- Bueno, el estreno es en el propio Centre National de la Danse en París, en octubre de 2006
LE CENTRE NATIONAL DE LA DANSE
DE PARÍS: ESCENARIO DE FACES
Centre National de la Danse
Soledad & Victoria Galoto
FOTO: Agathe Poupeney (2004) |
El Centre National de la Danse de París – creado en noviembre de 1998 - tiene como misión el desarrollo de la cultura coreográfica, la creación, la difusión y la pedagogía. Es una institución única en Francia y en el mundo. Es también una colaboración con los artistas acompañándolos en sus trabajos desde el proceso creativo hasta el enfrentamiento con el público. Y esto de un modo directo con un continuo diálogo. |
Cuatro son los objetivos del centro:
- 1.- El desarrollo de la cultura coreográfica: Ello se hace a través de una importante Mediateca especializada en danza. Este departamento trabaja en la búsqueda y reactualización de todo un patrimonio. De aquí surgen un amplio programa editorial, exposiciones, coloquios y encuentros.
- 2.- Favorecer el impulso de la creación y la difusión de las obras coreográficas en la diversidad de sus creadores.
- 3.- Ofrecer un ambiente pedagógico de alto nivel a los artistas coreográficos y a los profesores de danza en relación con la investigación, la experimentación y el acceso a los repertorios.
- 4.- Aportar un apoyo personalizado a los profesionales de la danza en el ejercicio de sus trabajos, sea en materia de empleo, formación, derecho social, sanidad y reciclaje.
SITUARSE EN LES BALLET DE MONTECARLO
¿Cuál es tu puesto en Les Ballets de Montecarlo?
- Es difícil decir cuál es mi puesto en Les Ballets de Montecarlo, porque acabo de empezar de trabajar con esta compañía. Estoy aquí porque le he gustado mucho cómo bailaba, al director de la compañía en la audición y esto significa mucho. Ahora tengo que trabajar mucho y bien para conseguir un buen puesto. Es una compañía grande, de 50 bailarines. Hay una primera etapa en la que la compañía tiene que coger confianza conmigo. Comienzo a aprender las distintas coreografías que van a ir en temporada como La Belle, Cendrillon, L’Altro Canto tanto en puestos de cuerpo de baile como de solistas. Con el tiempo ya veremos como será, pero parece que irá muy bien.
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SAMSARA
FOTO: J. VALLINAS |
La jornada de trabajo en Les Ballets de Montecarlo comienza a las 10.30 horas con la clase de baile clásico hasta las 12.00. Luego a partir de las 12.15 hasta las 14.00 ensayos. Entre 14.00 y 15.00 pausa para un lunch y a partir de las 15.00 hasta las 18.30 otros ensayos.
LA TEMPORADA 2006/2007
DE LES BALLETS DE MONTECARLO
El repertorio de Les Ballets de Montecarlo para la temporada 2006- 2007, La Belle con coreografía di Jean-Christophe Maillot y música de Piotr Ilitch Tchaïkovski y las mencionadas Altro Canto y Artifact Suite. En gira retoma Cendrillon (La Cenicienta) que han representado el 12 de noviembre en Pamplona (España) y en Moscú el 17 y 18 de noviembre.
- Nuestra gira en Moscú con Cendrillón estuvo muy bien. Yo he venido muy contento.
Cendrillón también viajará a Guadalajara (México) el 24 y 25 de Enero de 2007 y antes el 19 y 20 en México, capital, actuarán con Le Songe.
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CENDRILLÓN (LA CENICIENTA) |
PARASOL
25 VIAJES POR ESPAÑA
BAJO LA MIRADA DE PIOTR
Piotr paralelamente cultiva la literatura como autor. Está preparando un libro que ya tiene título: Parasol.
- Parasol será una publicación de 25 cuentos cortos, independientes uno del otro. Cada uno con su propia forma distinta, moderna y simple. El tema general de todo conjunto es “el viaje”. Son los viajes que he hecho yo, sobre todo en España. Unos momentos, unas historias, unas observaciones en unos sitios y unos tiempos, hablando a la vez de la realidad actual española, polaca, europea, global. A veces es algo divertido, otras veces algo absurdo.
PIOTR CZUBOWICZ (en el centro)
EL SUR
FOTO: JESÚS VALLINAS |
¿Por qué el título de Parasol?
- Es un título parecido al título de uno de los cuentos – “PARA SOL”. Realmente es un juego de palabras pero para entenderlo mejor habrá que leer el libro. Lo estoy escribiendo en polaco y la edición primera seguro que será en Polonia. pero espero que con el tiempo pueda haber una versión española ya que trato tanto de España.
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