Contactar

 

Urtain. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Raimundo Bellas.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 17:09

URTAIN
LO SUBIERON A LO MÁS ALTO DEL TRAPECIO.
LO DEJARON SOLO Y SIN RED

[2008-11-14]

PRORROGADO HASTA 20 DE NOVIEMBRE,
POR LA AFLUENCIA Y ÉXITO DE PÚBLICO.


URTAIN

LO SUBIERON A LO MÁS ALTO DEL TRAPECIO.
LO DEJARON SOLO Y SIN RED

PRORROGADO HASTA 20 DE NOVIEMBRE,
POR LA AFLUENCIA
Y
ÉXITO DE PÚBLICO.

ROBERTO ÁLAMO

URTAIN

JOSÉ MANUEL IBAR
FOTO BASE: VALENTÍN ÁLVAREZ

Urtain era un texto para la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán. A pesar de que los plazos de exhibición en el Centro Dramático Nacional están marcados por la programación de la temporada, se ha tenido que hacer una excepción y se ha encontrado un hueco para la prórroga.

EL URTAIN LITERARIO
NACE PARA UN GUIÓN DE CINE

Urtain va sobre el mítico boxeador Urtain y su existencia, sobre el papel, comenzó en el 2000 cuando a Juan Cavestany le pidieron un guión cinematográfico sobre el Morrosko de Cestona, José Manuel Ibar, más conocido como Urtain.

  • Urtain fue un boxeador tan mediocre como era la España franquista de finales de los años 60 y comienzos de los 70 del pasado siglo – declara Juan Cavestany. Sin embargo (o tal vez gracias a ello) alcanzó una gran fama y se convirtió en uno de los grandes personajes “mediáticos” de nuestro país. Se quitó la vida saltando desde la terraza de un décimo piso en 1992, cuatro días antes de que España purificara su imagen mundial a través de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

ROBERTO ÁLAMO
FOTO:
VALENTÍN ÁLVAREZ

Muerto Urtain, sus anécdotas y opiniones eran patrimonio de las hemerotecas, videotecas y testimonios de quienes estuvieron más o menos cerca de él. De pronto Juan Cavestany reencontró que tras un intenso trabajo de documentación y entrevistas, poseía un ingente material


FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ
  • Me convertí en un experto en el personaje – declara Juan - , pero caí en la cuenta que toda aquella cantidad enorme de documentación no me servía para nada. Lo sabía todo sobre Urtain, pero el caso es que al final de sus días, Urtain se había suicidado. Y suicidarse ¿no es una forma de decir al mundo: “no sabéis nada”? Cuanto más me documentaba, más presente se me hacía la voz de Urtain desde ultratumba diciéndome: “no sabes nada”. Fue por entonces cuando cobró vida la idea de llevar este proyecto al teatro.

URTAIN, MÁS QUE
UN JUGUETE ROTO

Urtain, como a otros, se le calificó de “juguete roto”. Juan Cavestany se resistía a considerarlos sin más un “juguete roto”. Pensaba que era algo más.

  • Lo que todo el mundo conocía era el final, el suicidio, y decidí arrancar desde ahí y caminar hacia el origen, envuelto en las tinieblas atávicas de la España profunda. Andrés Lima me llamó la atención sobre una posible vía de trabajo: la retórica de la crónica histórica no debía servirnos como herramienta para alcanzar un determinado fin, sino que era casi un fin en sí mismo.

FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ

Concebido así Urtain es un viaje a través de una España muy peculiar.

  • Es una España que se mueve por un camino marcado por la sangre y la política, el destino y la fabricación, la inocencia y la mentira, el deseo atormentado y la posibilidad siempre fugaz del éxito.

URTAIN:
UN HOMBRE PEQUEÑO
PELEÁNDOSE DE VERDAD CON EL MUNDO
INTENTANDO SABER QUIÉN ES

Andrés Lima se ha encargado de la dirección y piensa que…

  • Urtain fue España. España acabó con Urtain. Se suicidó.  La idea de Juan Cavestany viene de la posibilidad de hablar de una época de España salida del franquismo hasta el final de su famosa transición marcada por las Olimpiadas de Barcelona 92.

Urtain fue un boxeador que tuvo que luchar contra unos y otros. Para Andrés Lima este boxeador es…


FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ
  • …la historia de un hombre pequeño, peleándose de verdad con el mundo, intentando saber quién es, intentando descubrir: “¿Qué he hecho yo para que todo lo que hago sea tan sucio?”, como él mismo decía. La metáfora del boxeador y la lucha por la vida es recurrente, pero en nuestro caso, nuestra España, fue real.

Según Andrés Lima, Urtain terminó siendo  un símbolo, una marca como lo era…

  • … la del toro, la del coñac, la España con dos cojones, la España de raza que tanto gustaba a Franco. ¡Y encima era vasco! Necesitábamos un símbolo que saliera de la pobreza y el catecismo a base de hostias… ¡y lo encontramos!

MIENTRAS EL DEPORTE ESPAÑOL TRIUNFA
EN LAS OLIMPIADAS DE BARCELONA 92,
URTAIN SE SUICIDA

El Urtain del escenario, Juan Cavestany no lo presenta aupado por los políticos y la prensa y lo más trágico es que, según Andrés:

  • Cuando estaba en lo más alto del trapecio lo dejaron solo y sin red. Finales de los 70, la transición. Cada cual arrima el ascua a su sardina. Urtain ya no interesa. El alcohol, el olvido y la falta de recursos se ocupan del resto. Es paradójico que, mientras el deporte español triunfa en las Olimpiadas de Barcelona 92, Urtain se suicida. Siempre he pensado que todo el deporte, la competición, tiene algo de fascista, y en el caso de Urtain su “raza” tampoco le aseguro la pensión.

             FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ

ANIMALARIO,
UNA COMPAÑÍA CON
UN PRESTIGIOSO CURRICULUM

Quien se ha encargado es la compañía Animalario, fundada en 1996 con un texto de Alberto San Juan: Animalario con el subtítulo de Bonitas historias de entretenimiento sobre la humillación cotidiana de existir. Simultáneamente la compañía conoce a Andrés Lima, fundador de la compañía Riesgo.

  • Al ver la afinidad que teníamos ambas compañías en el modo de concebir el teatro – confiesa uno de los responsables – nos llevó a realizar, en 199, un espectáculo. Así nació la obra Qué te importa que te ame.
Desde entonces comienzan una serie de montajes y para la compañía escribe Juan Mayorga. Uno de los textos más polémicos, escrito por Juan Cavestany y Juan Mayorga, es Alejandro y Ana: todo lo que España no  pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente.  Se representó durante más de dos años por toda España llegando a más de 350 representaciones, que obtendrá, en 2004, dos premios Max: Como mejor espectáculo y el de mejor empresa de producción. Tuve también una nominación al texto teatral.

URTAIN
FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ

A partir de entonces Animalario, Andrés Lima y Juan Mayorga quedan unidos y crean varios espectáculos:

Últimas palabras de Copito de Nieve, cuya gira de dos años sumó más de 200 representaciones en España y América del Sur. El espectáculo recibió tres Premios Chivas de teatro al mejor espectáculo, mejor texto y mejor dirección. También fue nominado al mejor texto teatral en los premios Max 2005.

Su siguiente espectáculo, Hamelin, ha tenido en los dos últimos años más de un centenar de representaciones. Hamelin obtuvo premios Chivas 2005 de teatro al mejor director, autor y empresa de producción, el premio Ercilla 2005 a la mejor creación dramática y el Premio Nacional de Teatro 2005 (éste último concedido a Animalario “por su montaje de la obra Hamelin, de Juan Mayorga, en reconocimiento del compromiso ético y estético que esta propuesta escénica comporta”). Hamelin fue galardonado en la edición de los Max 2006 con cuatro Max de las artes escénicas: Mejor espectáculo, mejor autor, mejor director y mejor empresario privado. 
URTAIN
FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ

Su Marat Sade, en coproducción con el CDN, se estrenó en febrero de 2007 y ha realizado más de 100 representaciones por toda España, con un gran reconocimiento de público y crítica. Obtuvo tres premios Max: mejor empresario o productor privado, mejor espectáculo 2007 y mejor dirección.

En diciembre de 2007, en coproducción con el Teatro de La Abadía de Madrid, Animalario estrenó Argelino servidor de dos amos, con texto de Alberto San Juan y dirección de Andrés Lima, espectáculo que se mantiene en gira por toda España a lo largo de la temporada 2008/2009.


Raimundo Bellas
Copyright©rbellas


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

Última actualización el Lunes, 12 de Julio de 2010 06:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium