CARMEN CORTÉS
Del 17 de mayo al 15 de junio de 2008 se desarrolla el Festival Suma flamenca en la Comunidad de Madrid. Según el Consejero de Cultura y Turismo de la comunidad de Madrid Santiago Fixas Ayxelá:
- Suma Flamenca se ha convertido, con sólo dos ediciones, en una de las propuestas culturales y artísticas más seguidas por los madrileños. Por eso es para mí una gran satisfacción presentar ahora la edición de “la vencida” según el refranero popular: la tercera, la que lo afianzará definitivamente. Y no solamente como el encuentro flamenco más importante de nuestra región - que ya lo es - sino como uno de los foros de referencia en su género para artistas y público de toda España.
|
|
La fórmula es sencilla: la presencia de los más grandes nombres del presente y la apuesta por los grandes del futuro próximo.
PITINGO, CAÑIZARES, SANTIAGO FISAS,
JUAN VERDÚ, SILVIA MARÍN,
TONI “EL PELAO” |
- Como marco de su arte, espacios artísticos de nuestro patrimonio histórico, y junto a esto, la reflexión y el diálogo en torno a mesas y ciclos, el espacio para la memoria mediante homenajes y reconocimientos a figuras y lugares que ha hecho grande al flamenco, y un espacio para el público - y quién sabe si, entre él, los artistas - de mañana: los niños.
|
La Consejería de Cultura y Turismo al aceptar Suma Flamenca aceptaba:
- la realidad de reconocer por fin el flamenco como parte del universo cultural madrileño y el reto de que Madrid ocupara el lugar que le correspondía como una de sus capitales. Quienes aún no conocen el flamenco, pero alguna vez han sentido algo de curiosidad por el flamenco o están abiertos al Arte con mayúsculas en la variedad que sea, que ahora es el mejor momento de acercarse: nunca encontrarán una oportunidad más adecuada de descubrir el flamenco y aprender a disfrutarlo que en Suma Flamenca.
|
CARMEN CORTÉS |
Suma Flamenca acercará el arte de 60 intérpretes a Madrid capital y 13 municipios de la Comunidad. Un total de 38 espectáculos presentarán en la región lo mejor del cante, el baile y la guitarra flamenca.
CARMEN CORTÉS CON GOYESCA
SE ENMARCA EN EL BICENTENARIO
DEL DOS DE MAYO
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
CARMEN CORTÉS |
Carmen Cortés interviene en el Festival Suma Flamenca con Goyesca. Se trata de siete cuadros inspirados en los orígenes del flamenco con la estética de aquel convulso inicio del siglo XIX que con tanta maestría retrató Goya. Se trata de una trabajada perspectiva flamenca de la obra del pintor aragonés. Basado en los cuadros que Goya pintó sobre La Guerra de la Independencia de España, uno de ellos La Carga de los Mamelucos. |
La última vez que vimos a Carmen Cortés (Barcelona) – hija de padres andaluces - en Madrid fue en el Teatro Español con Mujeres de Lorca. Se trataba de un recorrido a través de seis personajes femeninos, creados por Federico García Lorca: La Casa de Bernarda Alba, Yerma, La zapatera prodigiosa, Doña Rosita la Soletra, Mariana Pineda y Bodas de Sangre. El elemento protagonista era el zapato de baile y cada personaje venía relacionado con el palo flamenco que mejor lo define. |
|
CARMEN CORTÉS
|
En 1990 estrenó Cantes de ida y vuelta, titulados así por su origen hispanoamericano e incluíos en el más tradicional y puro flamenco. Contemporáneamente estrenaba también Memoria del Cobre que Francisco Suárez escribió para ella y que podría en cuadrarse en el género teatro-danza. A partir de entonces se siguieron una serie de títulos, prácticamente uno por año. Con anterioridad ya había creado: Cantoblepas (1989), Flamenco-Flamenco (1988), A Contraluz y Las furias(1987).
CARMEN CORTÉS |
A lo largo de su itinerario balletístico Carmen Cortés se ha decantado por coreografías-ballet. Así en 1993 y 1994 crea El amor Brujo, cuya peculiaridad está en utilizar cuatro guitarras flamencas. De esos años es Los Gabrieles, un homenaje al café-cantante de primeros de siglo.
Federico García Lorca es para Carmen Cortés un “continuum”. Mujeres de Lorca, antes mencionado, no es un casual. Es una consecuencia. Ya en 1995 había creado Federico, un ballet que ponía el acento en la imagen del flamenco que sedujo al poeta. En 1996 vuelve a Lorca con Yerma, un ballet en el que el texto se transmite a través de la música, la danza y la interpretación. Esta Yerma fue seleccionada para formar parte del programa oficial de actividades en el Centenario de Federico en 1998.
|
En 1997 se propone un nuevo reto con Salomé, en versión de Oscar Wilde, con música del guitarrista Gerardo Núñez – su pareja - y la dirección y dramaturgia de Gerardo Vera.
Volverá Lorca otra vez con Así que pasen cien años par el Festival de Teatro de Valladolid (1998).
Una de las características de Carmen Cortés es la creación y divulgación flamenca, a diversos niveles. Desde el más puro jondo al ballet escénico.
|
|
|