Contactar

 

Compañía Nacional de Danza. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Raimundo Bellas.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 09:45

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
[2008-04-30]

La Compañía Nacional de Danza que dirige Nacho Duato viene de una larga gira por Estados Unidos y se detiene, durante una semana, en el Teatro de la Zarzuela con tres coreografías: Quintett, Hevel y White Darkness.


COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

QUINTETT

HEVEL

white darkness

FOTO BASE: FERNANDO MARCOS

La Compañía Nacional de Danza que dirige Nacho Duato viene de una larga gira por Estados Unidos y se detiene, durante una semana, en el Teatro de la Zarzuela con tres coreografías: Quintett, Hevel y White Darkness. Después sigue a Canarias, Alemania y Francia, así como por otras ciudades españolas. Es un continuo hacer y deshacer maletas.

  • En efecto – corrobora Nacho sin apenas descanso y sin parar de viajar, que es como mejor vive una compañía de estas características.

La programación está compuesta por dos estrenos, Quintett del estadounidense William Fosythe y Hevel, y una recuperación, White Darkness, estos dos últimos del propio Nacho Duato.


NACHO DUATO
  • En realidad son dos estrenos relativos – matiza Nacho Quintett es estreno en España, ya que se trata de una coreografía de 1993 que estrenó por el Ballet de Frankfurt en Frankfurt. Hevel se estrenó en San Cugat del Vallés (Barcelona) en noviembre de 2007, pero, en realidad, aquello fue sólo una puesta a punto.

White Darkness ya se estrenó en  el Teatro de la Zarzuela el 16 de noviembre de 2001. Se trata de la recuperación de una coreografía que a nadie dejó indiferente.

LA RECUPERACIÓN DE COREOGRAFÍAS
DEL PROPIO NACHO

Esta recuperación, además de sus valores, entra en una decisión que Nacho ha tomado tras estos 18 años al frente de la Compañía Nacional de Danza.

  • Pretendo recuperar algunos ballets ya estrenados para que el público que ha crecido con la compañía en este tiempo, pueda disfrutar de ellos con otros ojos.

Una de sus coreografías más recuperadas y que forma parte del repertorio de más de 40 compañías ha sido su primera coreografía Jardin Tancat que también ha pasado a la Compañía Nacional de Danza  2.

  • Fue en el año 1983 cuando creé Jardin Tancat para la Nederlands Dans Theater 2, la compañía junior. Fue el detonante de mi carrera como coreógrafo. Yo había bailado numerosas coreografías de Jirí Kylián como primer bailarín en el Nederlands. A partir de aquel éxito Kylián me ofreció crear otra pieza para la Compañía Principal. Desde ese momento creaba dos ballets al año, además de seguir bailando en la compañía hasta que, en el año 1986, me ofrecieron un contrato de coreógrafo residente. Probablemente no hay muchos días en el año en que Jardin Tancat no se baile en algún rincón del globo.

CATHERINE ALLARD
MARCO BERRIEL
JARDIN TANCAT

Otra de las recuperaciones podría ser su Romeo y Julieta estrenado el 8 de enero de 1998 en Santander y después reestrenado en el Teatro Real. Recuperarla no es tan fácil…


MAR BAUDESON
KIM McCARTHY
ROMEO Y JULIETA
  • Porque supone un espacio amplio. No se puede meter en cualquier escenario.

En el libro Nacho Duato. El placer de la danza, el propio Nacho aclaraba cuál era su pretensión al meterse en un ballet argumental, con música de Sergei Prokofiev y que, en otras veriones, está en el repertorio de muchas compañías de Ballet Clásico.

  • Mi objetivo fue que la coreografía se ciñera fielmente al drama de Shakespeare, pero, sobre todo, intenté montarla respetando al máximo la partitura de Prokofiev.

En esta programación recupera White Darness de la que  Nacho ha dicho:

  • Con este espectáculo investigo, a través del movimiento y de un profundo conocimiento de la música, fórmulas que amplían mi vocabulario, partiendo siempre de la potencial expresividad de mis bailarines.

QUINTETT,
LAS INFNITAS POSIBILIDADES
DE EXPRESIÓN DEL CUERPO HUMANO

Quintett es una coreografía de 28 minutos de duración en la que  dos mujeres y tres hombres se encuentran en un espacio desnudo iluminado por un extraño proyector. Los bailarines se concentran completamente en su búsqueda de posibilidades infinitas de expresión del cuerpo humano. Realizan con precisión académicos “tours de force” y se pierden en infinitas improvisaciones e intrincados movimientos.

  • El resultado es un huracán de baile aparentemente caótico que, sin embargo, tiene una lógica curiosa que no se debe ignorar. Todo ello enmarcado por una repetición infinita de la letra “la sangre de Jesús nunca me falló aún”, una canción de Gavin Bryars, que actúa como si de un mantra se tratara.
William Forsythe está reconocido como uno como uno de los más importantes coreógrafos del mundo. Su trabajo se distingue por la reorientación de la práctica del ballet desde su identificación con el repertorio clásico a una forma de arte dinámica propia del siglo XXI. Su pensamiento coreográfico ha contribuido a las corrientes artísticas internacionales más significativas de nuestros días: desde artes escénicas, artes visuales a arquitectura y multimedia interactiva.

QUINTETT
FOTO DE ENSAYO

La puesta en escena de este Quintett, se debe a Ana Catalina Román, que en la actualidad enseña Metodología y Técnica de Improvisación y Composición Coreográfica, también repertorio Forsythe, así como ballet clásico en Importantes escuelas de Europa.  Es coreógrafa freelance. Algunas piezas en su repertorio serían: Equipoise y The secret Bob.

La música pertenece al compositor minimalista Gavin Bryars, cuya producción musical está considerada como una de las mayores obras representantes del minimalismo europeo, y de las únicas del Viejo Continente que se pueden adscribir con todo derecho a este estilo.

HEVEL,
VANIDAD DE VANIDADES


HEVEL
FOTO: FRNANDO MARCOS
Hevel es la última creación de Nacho y la inspiración procede del término “hevel” que se usa en la poesía hebrea y que  formaba parte del repertorio de imágenes, que como “agua”, “sombra” o “humo”, servían para describir la fragilidad y el carácter efímero de la condición humana.  Su uso quizá más destacado se encuentra en el arranque del libro de la Biblia, habitualmente llamado Eclesiastés (Qohelet I, 2). “Hevel” quedó fijado en la versión de la Vulgata como “vanitas”, y de ahí “vanidad”, pero al ser un superlativo la traducción definitiva fue “vanidad de vanidades”.  En traducciones modernas del texto encontramos propuestas como “vacío”, “vapor” o incluso “desperdicio”. Desde la tradición hebrea, la Biblia de Ferrara (1553) traduce concisa: “nada de nadas, el todo nada”.
  • Es en su uso como vanitas, como nada, lapso o vacío, donde “hevel” tiene su sentido aquí – precisa Nacho.

La música procede de Pedro Alcalde y Sergio Caballero – ambos nacidos en Barcelona –, los cuales han compuesto, también, la música de las coreografías de Nacho Duato para la CND: Herrumbre (2004), 17 (2005) y Alas (2006). Pedro Acalde  es colaborador más antiguo con Nacho y la Compañía Nacional de Danza pùes su encuentro comenzó en 1998.

Uno de los elementos fundamentales en Hevel es el módulo escenográfico, capaz de transformarse, que construye Jaafar Chalabi (Bagdad), colaborador habitual desde 1999 con Nacho Duato para el que ha diseñado las escenografías de Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío (1999), Ofrenda de Sombras (2000), Txalaparta (2001), White Darkness (2001), Castrati (2002) y Herrumbre (2004).

White Darkness,
UN TEMA HIRIENE Y POLÉMICO

El espectáculo se cierra con White Darkness (2001). En cuanto a su inspiración, se trata de una reflexión abierta sobre el mundo de las drogas y el efecto que éstas pueden ejercer en nuestro comportamiento social, en nuestra capacidad de comunicación con los demás y en definitiva en nuestras vidas. La mirada del coreógrafo es, una vez más, puramente testimonial.
  • Con White Darkness no se pretende un juicio de valores sino más bien una invitación a la reflexión sobre un tema hiriente y polémico – precisa Nacho.

Para la música se ha recurrido a las composiciones Adiemus Variations y Adiemus Songs of  Sanctuary (1965) del compositor inglés Karl Jenkins,  que consiste en una extensa obra escrita para voz, percusión y cuerda, que obtuvo un éxito sin precedentes en Europa y Japón.


WHITE DARKNESS
FOTO: FERNANDO MARCOS

NACHO DUATO,
MÁS ALLÁ DE LAS MODAS

Son de sobras conocidas las lamentaciones de Nacho – y de otros coreógrafos - por la ausencia en Madrid de un teatro dedicado a la danza.

  • La ópera, la zarzuela, la música, el teatro y el circo tienen sus sedes propias en Madrid – recuerda Nacho -, algo que aún no ha conseguido la danza, una situación que sólo puede solucionar el Ministerio de Cultura.

Con todo, junto a esta especie de olvido  por parte de la institución existe una contrapartida en la Danza Española. En la mayoría de los países las compañías de danza dependen de empresas privadas. Eso supone que…

  • …están supeditadas al éxito, por lo que los coreógrafos y el resto de creadores están condicionados artísticamente a gustos por lo general superficiales y conservadores.

Foto: fernando marcos

Este aspecto de tener que estar supedidato a unos condicionantes van contra el credo del propio Duato que en su libro Nacho Duato. El placer de la Danza ha manifestado.

  • Trato de estar por encima o más allá de las modas, de lo que se lleva en el momento, de lo que todo el mundo está haciendo en ésta u otra persona. Simplemente, y trato de ser fiel a mí mismo y permanecer al margen de lo que me pida la gente… Tengo muy claro que mis ballets deben estar ante todo bien hechos, con calidad, con oficio, con entendimiento absoluto, sabiendo lo que hago. Es decir, siempre me he preocupado de que mi trabajo sea no sólo el de un artista sino también el de un buen artesano. ¡Qué tristeza y cólera me producen los trabajos llenos de ideas y faltos de base!


Raimundo Bellas
Copyright©rbellas

 

Última actualización el Jueves, 13 de Mayo de 2010 06:59
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium