RESEÑA (FEBRERO 2001)

en el que Tristán Ulloa como Zucco, alcanza una alta cota interpretativa)

Titulo: Roberto Zucco.
Autor: Bernard Marie Roltés.
Traducción: Carla Malteini.
Dirección: Jesús G. Salgado.
Escenografía: Teatro de Buende.
Intérpretes: Tristán Ulloa,Yolanda Robles, Manan, Gallego, Manuela Paso, Raúl de Tomás, Javier Gutiérrez, Belén Gonzdlez, Maximiliano Márquez, Margarita Lascoiti, Marilyn Torres, Juan Carlos Moya, Javier Lago, Francisco Reyes, Miguel del Ama, Charo Garrido.
Estreno en Madrid: Sala Cuarta Pared, 11 – I – 01.

La madre de Roberto Zucco compara a su hijo, poco después de haber asesinado a su padre sin que le moviera razón alguna, con un tren que descarrila. Después la matará a ella. Luego a un inspector de policía y a un muchacho de catorce años. Su biografía, que incluye la violación de una niña y otras hazañas, es el retrato de un ser violento que mata porque entiende que ese es su oficio. Por eso, al ejercerlo, lo hace a sangre fría, sin sentir remordimientos. El personaje no nació en la mente de Koltés. Existía realmente. Se llamaba Roberto Succo y fueron sus actos los que le inspiraron. Esa criatura monstruosa a la que compadecemos, aunque nos repugne, es un ser excepcional, pero no único. Roberto Zucco es la obra que cierra la escasa producción dramática de Koltés y quizás la mejor. En el proceso de reescritura fue depurando todo aquello que le parecía superfluo hasta lograr que en los diálogos sólo quedaran las frases útiles. El resultado fue un texto despojado de adornos, pero que conserva íntegra la enorme riqueza poética que caracteriza su escritura anterior.

Jesús C. Salgado ha resuelto la puesta en escena en función de los limitados medios de una compañía como Teatro del Duende. Todos los espacios quedan enmarcados por un andamiaje metálico que envuelve el escenario. Un mobiliario escaso los define. Y los llena un nutrido grupo de actores que sale airoso del empeño. A la cabeza, Tristán Ulloa, que alcanza sus mejores momentos en las escenas en que, callado y curioso, muestra su perplejidad ante lo que ve. Se advierte, en el espectáculo, que no todas las situaciones han sido resueltas con igual acierto, lo que produce algunos altibajos, por otra parte inevitables. Por ejemplo, en la escena de la comisaría, no parece afortunado haber encomendado el papel de comisario a una mujer. En cuanto a la escena de la detención, su estética remite a un realismo grosero que no se percibe en la propuesta del autor. Otras escenas, sin embargo, están bien resueltas. Entre ellas, la que inicia el espectáculo, en la que el diálogo entre los guardias que hacen la ronda nocturna conserva la grandeza shakespeariana que también imitó Koltés. Pero sobre todo, la que culmina con el asesinato de la madre. El duelo interpretativo que sostienen Yolanda Robles y Tristán Ulloa impresiona. Es, sin duda, una de las cumbres del espectáculo.

ROBERTO ZUCCO - Información General

ROBERTO ZUCCO - Entrevista
           COMBATE DE NEGRO Y DE PERROS - Crítica Teatro