.:: Crítica Teatro ::.

RESEÑA, 1980
NUM. 124, pp. 16

¡VIVA LA PEPA!
(Cádiz, 1812)

¡Viva la Pepa! Fue la última obra de Juan Antonio Castro. Aquejado por la enfermedad asistirá al estreno, y moriría el 4 de junio de 1980.

Ese mismo año se estrenaba 5 Horas con Mario de Miguel Delibes



JUAN ANTONIO CASTRO

Título: "¡Viva la Pepa!"
Autor: Juan Antonio Castro  
Dirección: Luis Balaguer.
Cooperativa octubre
Estreno en Madrid: Teatro Fígaro, de 1980

Desde Tiempo del 98, J. A. Castro ha venido buscando en su creación dramática dos objetivos claros y fundamentales: El primero, componer una trilogía sobre España (Sobre la piel de toro es su título genérico), que culmina con este ¡Viva la Pepa! y cuyos antecedentes fueron el texto ya citado y Tauromaquia. Castro siente una especial y justificada preocupación por España y su Historia. Revisa una y otra vez aquellas páginas del pasado que de modo más sensible incidieron en este hoy. Hacer revivir de modo directo y comprometido los hechos premonitorios del presente.

¡Viva la Pepa! revisa un momento histórico fundamental. El reinado de Fernando VII, la invasión francesa, las Cortes de Cádiz. Es la fecha clave en la entrada de unos presupuestos ideológicos cuyos sones todavía flotan en el talante actual. Los intereses políticos, de nuevo, siempre, frente a una sociedad atormentada, patriotera, presa del ostracismo, aterrada por oscurantismos, carne de superiores intereses y sangre de estúpidos campos de batalla. Al tiempo, el esfuerzo de una cierta clase media, liberal, por acercar los intereses comunes. Una España oscura, pues, que lucha ciegamente por sacudirse el absolutismo, la injusticia y la invasión extranjera. Había que destacar, en este sentido, los errores fundamentales que impidieron al pueblo español disfrutar de una Constitución que hubiera significado, sin duda, un paso cualitativo en su existencia. El autor no duda en establecer rápidamente acertados paralelismos críticos: de Constitución a Constitución, el vacío, el retroceso. Algo de lo ocurrido entonces, cierto, debe hacemos meditar ahora.

Necesitaba esta propuesta una puesta en escena "sencillamente compleja", cargada de fantasía y realismo al mismo tiempo. Convertir el espacio escénico en un cúmulo de colorido y sugerentes formas. La Cooperativa Octubre, dirigida en esta ocasión por Luis Balaguer, se encontraba ante la necesidad de afrontar una empresa de altos vuelos económicos, difícilmente superables para los flacos medios de que suelen disponer la mayoría de nuestras empresas teatrales. Pese a ello, la imaginación tan administrada puede paliar con toda, dignidad este frecuente tipo de dificultades. Así, la escenografía (salva matizaciones estéticas subjetiva cumple perfectamente con su cometido y sobre ella se desenvuelve soltura la acción. Octubre, por su parte, realiza un trabajo actoral muy considerable, requiriendo de todos sus  componentes un continuo esfuerzo ante la complejidad y diversidad sus cometidos.

El resultado se traduce en un  espectáculo festivo, salpicado de canciones y situaciones afortunadas, que no cae en la trampa de concesión, populacheras sin dejar, no obstante de incidir en un espectador amplio (los diferentes niveles del texto así lo permiten) que podrá sentirse cómplice total o parcial, pero que en cualquier caso presentirá fácilmente que el esfuerzo de todo un equipo teatral se encuentra a su disposición.


MIGUEL MEDINA VICARIO
Copyright©medinavicario


TEATRO FIGARO
Aforo: 935
C/ Doctor Cortezo, 5
(Tirso de Molina)
28012 – Madrid
Tf. 91 369 49 53
Metro: Tirso de Molina y Sol
Bus: 65, 32 y 26
Entradas: El Corte Inglés
Tf. 902 400 222
Tf. 902 262 726
Telentradas:
www.elcorteinglés.es/entradas
Grupos: Tf: 91 701 02 30
www.teatrofigaro.com