Textos: José Pedro Castanheira y Valdemar Cruz
Dramaturgia: Helena Pimenta
Escenografía: José Manuel Castanheira
Vestuario: Ana Garay
Coreografía: Nuria Castejón
Diseño de Iluminación: José Carlos Nascimento
Intérpretes:  Ana Brandão, Eurico Lopez, Lídia Franci, Víctor Norte, Célia Alturas, Marques D’Arede, Joana Brandão, Manuel Coelho, Raquel Dias, Bibi Gomes, José Henrique Neto, Alexandre Ovídio, Rui Quintas, Nádia Santos, Sérgio Silvia, Anabela Teixeira,  Jaime Vishal, Amílcar Azenha
Músicos: Jaume Xavier, João Cabrita, José Raminhos, Nuno Allan, Filipe Raposo, Ruben Alves.
Dirección musical: João Cabrita
Puesta en escena: Helena Pimenta
Estreno en Madrid: Teatro de Madrid,
24 – V - 2007
Duración: 1hora 30 minutos

La hija rebelde se basa en una historia real. Su protagonista es Annie Silva Pais, hija del director de la represiva PIDE portuguesa y casada con un diplomático suizo. Sobre su vida, José Pedro Castanheira y Valdemar Cruz escribieron una novela titulada La filha rebelde, que ha servido como referencia para este espectáculo, cuya versión dramática ha escrito Margarida Fonseca Santos y ha llevado al escenario Helena Pimenta.

El núcleo de interés de la historia radica en el contraste entre el origen familiar de Annie y la fascinación que siente por Cuba y por su Revolución, con motivo del viaje que realiza en compañía de su marido a mediados de los años sesenta. Este deslumbramiento, al que se suma el estímulo no menor que ejerce sobre ella la figura de Ché Guevara, provocará en Annie una profunda transformación a raíz de la cual abandona a su marido y se integra en la empresa de la Revolución cubana, a cuyas tareas se suma con entusiasmo. Regresará más tarde al Portugal de la Revolución de los claveles, donde tendrá ocasión de visitar a su padre en la cárcel, y, de nuevo en Cuba, fallecerá como consecuencia de un cáncer en 1990, apenas cumplidos los 54 años de edad.

Sin duda, se trata de una biografía atractiva, que atraviesa la historia de dos países con trayectorias apasionantes y diversas, pero que en algún momento se entrecruzan.  Sin embargo, el interés de los hechos históricos o biográficos, como es sabido, no implica necesariamente la posibilidad de una buena obra teatral. El espectáculo que vemos, de magnífica factura formal y de cuidado esmero en todos los aspectos de la escenificación, no siempre ha sido capaz de transformar en materia dramática los problemas de Annie Silva consigo misma, con su marido, o con su entorno familiar y social. Así, sólo en algunas escenas de Annie con su marido o con su madre nos percatamos de la existencia de un conflicto de naturaleza dramática. Por lo demás, se pasa de puntillas sobre las zonas oscuras o enigmáticas de la vida de Annie, lo que convierte a la función en algo demasiado esquemático, que poco o nada ayuda a entender la biografía del personaje y refuerza de paso la proclividad de tantas biografías, incluida ésta, hacia lo hagiográfico. La hija rebelde no sólo carece del más elemental sentido crítico, sino que ni siquiera se advierte en este guión escénico un verdadero intento de profundizar en las motivaciones y en los problemas del personaje.

Ciertamente, los aspectos propiamente espectaculares, y no dramáticos, de La hija rebelde han sido brillantemente resueltos. El atractivo espacio escénico, el vestuario, la coreografía y, sobre todo, la música, son muy superiores a la propia narración teatral de la historia, y consiguen estampas y momentos de notable animación y belleza. A estos elementos hay que añadir, además,  la composición escénica y el movimiento de actores,  aspectos en los que se advierte la sabia mano de  la directora Helena Pimenta.

Teatro Madrid
Director: José Manuel Garrido
Avda. de la Ilustración, s/n