RESEÑA, 1990
NUM. 204, pp. 10-11

EL LEON EN INVIERNO
Raigambre anglosajona

Desde su estreno El León de Invierno gozó del éxito y Holliwood se apresuró a filmarlo, bajo guión del propio James Goldman. En España la versión teatral llegó tardía y uno de los montajes fue el de Joaquín Vida que reunía a dos animales escénicos: Agustín Gonzalez y María Asquerino.

Título: El león en invierno.
Autor: James Goldman
Versión: Luis García Montero.
Intérpretes: Agustín González, Eva García, José Antonio Gallego, Gerardo Giacinti, Juan Polanco, María Asquerino, José María Barbero.
Dirección: Joaquín Vida.
Estreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel,
19 – I – 1990

AGUSTÍN GONZÁLEZ
MARÍA ASQUERINO

El león en invierno se inserta en una fe­cunda tradición literaria y cinematográfica. Los hechos - históricos en lo sustancial - se sitúan a finales del siglo XII, durante el reinado de Enrique II de Inglaterra, fundador de la dinastía Plantagenet, y su mujer Leonor de Aquitania, quien ya estuvo casada antes con Luis, rey de Francia.

Tras la muerte de Enrique, el príncipe heredero, comienzan las luchas por la sucesión del trono entre los tres hijos del rey: Ricardo Corazón de León, Juan sin Tierra y Godofredo de Bretaña.

PELÍCULA, 1968

El texto de Goldman ha sido llevado al cine en una película memorable y la figura de Enrique II es, además, coprotagonista de Becket, el texto de Anouilh que fue llevado también al cine y sobre cuyo asunto había compuesto T. S. Eliot su Asesinato en la catedral.

El tema de la obra es la lucha por el poder, que se desarrolla de una manera dialéctica y constituye un verdadero alarde de ingenio y de amoralidad por parte de Leonor y Enrique, que no vacilan en utilizar toda clase de medios para conseguir sus propósitos Al final la partida quedará en tablas y el desenlace aplazado hasta la próxima Pascua, en la que Leonor volverá a abandonar por unos días su forzoso encierro.

Se trata, por tanto, de una pieza de teatro histórico, de honda raigambre en la escena anglosajona, cuya eficacia se basa en la brillantez verbal y en la agilidad del diálogo, también en la línea característica del teatro anglosajón. Ni el tema histórico ni la confianza casi exclusiva en la agu­deza del diálogo son frecuentes en el último teatro español, que ha preferido seguir la tradición de las obras basadas en el predominio de la acción y de la imaginación. La puesta en escena de El león en invierno supone, por ello, una sorpresa en la programación de los teatros de Madrid.
LEONOR DE AQUITANIA

ENRIQUE II
El montaje de Joaquín Vida se ha caracterizado por una aceptable dirección de actores, pero la concepción del espacio y el movimiento escénicos resulta escasamente imaginativa, tal vez con la excepción del último cuadro que se sitúa en la bodega del palacio de Chinon. En las demás escenas, las luces y la escenografía desempeñan un papel meramente pasivo y no se han aprovechado las posibilidades que dichos elementos podían ofrecer. Pese a la brillantez del texto hubiera sido conveniente, además, una mayor agilidad en su desarrollo, pues en ocasiones la acción avanza con lentitud y se ve perjudicada por la excesiva duración de los oscuros, que, en la mayor parte de los casos, no son estrictamente necesarios.

La interpretación es digna y se ha basado en el trabajo de unos actores de reconocida calidad y experiencia. Buena labor de Agustín González en su papel del rey Enrique II - mejor en la segunda parte que en la primera -, y de los restantes actores. Tal vez puede reprocharse a María Asquerino una excesiva frialdad y un innecesario engolamiento a la hora de componer el personaje de Leonor de Aquitania.

SEPULCRO DE LEONOR DE AQUITANIA Y ENRIQUE II

(1990)

TEATRO INFANTA ISABEL