.:: Crítica Teatro ::.

EL TÚNEL
UN TÚNEL CON DEMASIADA LUZ

Título: El túnel.
Autor: Ernesto Sábato.
Adaptación teatral: Diego Curatella.
Escenografía y vestuario: Rafael Garrigós.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo.
Música original: Pablo Salinas.
Diseño gráfico: David Sueiro
Fotografías: David Ruano
Realización de escenografía: Mambo Decorados
Realización de vestuario: Cornejo Sastrería
Técnico de iluminación: Raúl Alonso
Maquinista: Javier Huguet
Ayudantes de producción: Patricia Corral/Iván Guisado
Ayudante de dirección: Diego Cutarella
Jefa de producción: Kathleen López
Productor ejecutivo: Jesús Cimarro
Producción: Pentación
Intérpretes: Hector Alterio (Juan Pablo
Castel), Rosa Mantenga (María Iribarne),
Francisco Casares (Allende/Hunter) y Pilar Bayona (Criada/Mimi Allende).

Dirección: Daniel Veronese.
Estreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 2006.

FOTO: DAVID RUANO


FOTO: DAVID RUANO
Una vez más, una novela es adaptada al teatro. Una vez más, se pone de manifiesto que, salvo raras excepciones, difícilmente resulta satisfactorio el trasvase. Aunque, quizá, para quiénes impulsan la realización de esta suerte de operaciones, esa sea una cuestión secundaria. La principal pudiera consistir en añadir, a la fama del actor que encabeza el reparto, el nombre de un escritor consagrado en el mundo de la narrativa para que el reclamo sea mayor. No quiero decir que ese sea el caso del espectáculo que nos ocupa, en el que aparecen unidos el autor de El tunel, Ernesto Sábato, y el actor Héctor Alterio. Es difícil que profesionales del prestigio del director Daniel Veronese y de Diego Curatella, que fue secretario del escritor argentino y ha contado con su beneplácito para realizar la versión teatral de la novela, se presten a este tipo de operaciones en las que lo comercial pesa más que lo artístico. Pero lo que cuentan son los resultados y, en este caso, parecen ajustarse a ese criterio.
 
El texto dramático es fiel a la letra del original, pero se aleja bastante de su espíritu. Lo que en la novela es un angustioso viaje por las obsesiones de un individuo atrapado por la soledad y la duda, en la representación se reduce a una historia de escaso calado en la que la angustia existencial, la que mereció los elogios de Albert Camus, brilla por su ausencia El túnel al que se refiere el título es un lugar oscuro que, aquí, aparece lleno de luz, tanta que ni siquiera permite la presencia de sombras. Las relaciones entre Juan Pablo Castell y su amante, la única mujer que entendía su pintura y que entró en su vida, no ahonda en la tormenta que desemboca en un crimen al que el protagonista alude con esta fría y lacónica frase: “Bastará decir que soy Juan Pablo Castell, el pintor que mató a María Iribarne”.
FOTO: DAVID RUANO


FOTO: DAVID RUANO
Hay otro problema que tiene que ver con el personaje y con su intérprete. Castell habla desde la cárcel, en la que lleva encerrado algunos meses. Los hechos a los que se refiere sucedieron, pues, poco tiempo antes. En algún momento dice que María es una muchacha y, más adelante, precisa que tiene veintiséis años. También, que él es unos siete mayor que ella. Estamos hablando de un hombre de treinta y cinco años, de cuarenta a lo sumo. Hector Alterio tiene setenta y siete. Alguien ha calificado de pequeña licencia esa diferencia de edad. Lo sería, en efecto, si asistiéramos a un monólogo en el que poco importa la edad a la que el protagonista rememora su pasado. Pero en el escenario comparecen los demás personajes de historia a la edad en la que tuvieron lugar los acontecimientos, de modo que los encuentros de la pareja de amantes se producen entre un anciano y una mujer joven. Esta circunstancia modifica el planteamiento de la novela. Sobre lo que dicen los personajes se alza la imagen clásica del viejo y la niña. Lo que el espectador percibe son las chocheces de un viejo enamorado y como quién las dice es un gran actor, le hacen gracia y se ríe. Alterio es el centro del espectáculo y su mayor atractivo. Lo que ofrece es el recital de un actor consagrado asistido por un grupo de buenos actores condenados, por exigencias del guión, a ejercer de comparsas.


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo


TEATRO BELLAS ARTES
C/ Marqués de Casa Riera, 2
28014 - Madrid.
Tel. 91 532 44 37
Metro: Banco de España.
www.entradas.com
Tel. 902 488