.:: Crítica Teatro ::.

SÓLALA
UNA MAGNÍFICA ACTRIZ CÓMICA

Título: Sólala.
Autores: Cristina Medina, David Sant y Joan Estrader.
Ayudante de dirección: Joan Estrader.
Escenografía: Javier López y Martí Doy.
Vestuario: Antonia Fuster.
Vídeo y sonido: Óscar Paso.
Iluminación: Federico Medrano.
Coreografía: Israel Galván.
Producción: Joan Estrader y Belén Candil.
Distribución: Remedios Crespo
Compañía: Pez en Raya
Diseño Gráfico: Enrique Cameno
Fotografía: Luis Castilla
Actriz: Cristina Medina.
Dirección: David Sant.
Duración: 1h 10minutos
Estreno en Madrid: Teatro Alfil, 14–III-2006.

CRISTINA MEDINA
FOTO: LUIS CASTILLA


CRISTINA MEDINA
FOTO: LUIS CASTILLA
Una actriz aparece en el proscenio del teatro Alfil. Su estridente bata amarilla parece ya una provocación, un desafío a los tabúes teatrales. Sólo es el principio. La actriz, Cristina Medina, comienza su espectáculo con desenfadadas confidencias al público, con recursos irónicos a la metateatralidad, con un estilo casual, lleno de humor y de simpatía, y que, si no es absolutamente novedoso, no es tampoco el habitual en géneros como el cabaret, el café teatro, el monólogo cómico al uso, o el show humorístico tradicional, sino un modo muy personal -difícil de definir- de abordar la comicidad, que juega con el desdoblamiento de la actriz en presentadora de su propio espectáculo y el espectáculo mismo en el que nos introduce y que no tiene reparo en interrumpir en algún momento, para regresar a su papel de actriz cómplice con un público cercano y felizmente perplejo a un tiempo.

La historia propiamente dicha es una parodia de melodrama cinematográfico, irónicamente alusiva también a la condición de espectáculo unipersonal de Sólala. La vida terrible de Mary Lonley, a quien se le acumulan, pertinaces e irrefrenables, las desgracias, se torna en delirantemente cómica en virtud del talento de una actriz que maneja con soltura y dominio técnico toda suerte de recursos. A esto ha de añadirse la eficacia y la pertinencia con que se conjugan los medios teatrales y los cinematográficos, el afortunado uso de las marionetas y de otros artilugios escénicos, y, sobre todo, la capacidad ilimitada de una actriz para sacar partido a sus propias posibilidades, que se emplean siempre con sencillez aparente, pero con indiscutible eficacia ante un público que se muestran entregado desde el primer momento.
CRISTINA MEDINA
FOTO: LUIS CASTILLA

En efecto, por más que los elementos de la historia se muestren ejemplarmente elaborados y trabados, la comicidad del espectáculo descansa fundamentalmente en la singularidad interpretativa de esta espléndida actriz cómica. Sólala es, sin duda, un trabajo muy difícil de definir e incluso de explicar, pero lo que no es difícil es constatar que la simpatía y el humor de Cristina Medina son irremediablemente contagiosos.


Eduardo Pérez – Rasilla
Copyright©pérezrasilla


TEATRO ALFIL
AFORO: 249
C/ DEL PEZ, 10
28004 – MADRID
Tf. 91 521 58 27
METRO: NOVICIADO,
CALLAO
PARKIN: TUDESCOS
e-mail: info@teatroalfil.com
www.teatroalfil.com