.:: Libros ::.

UN ENEMIGO DEL PUEBLO
HENRIK IBSEN

Traducción: Max Lacruz Bassols, 2007
Postfacio: Laura López Sánchez, 2007
Motivo de la cubierta: Luis Torregrosa Povo, 2007
Cubierta y diseño editorial: Oriol Alcorta.

Editorial: Funambulista
Madrid, 2007
Género: Teatro
185 páginas
I.S.B.N. 84-96601-41-3
Depósito Legal: M-25185-2007.

Considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en el teatro contemporáneo, Henrik Ibsen (Skien, 20-III-1828 / Oslo, 23-V-1906) firmó quizá con Un enemigo del pueblo su obra más controvertida. Su protagonista, el Doctor Stockmann, denuncia que las aguas del balneario, principal fuente de ingresos del pueblo, están corrompidas y son un peligro para la salud.

Las fuerzas sociales del pueblo tratan de ocultarlo y él se queda solo en su denuncia, pues la verdad es incómoda para mucha gente. Más allá de lo anecdótico de la trama, lo interesante y que sigue suscitando polémica es la tesis de que el enemigo más peligroso de la razón y de la libertad es la opinión de la mayoría. Para Ibsen la mayoría no siempre tiene la razón, muy al contrario, nunca la tiene, es la minoría la que la posee, pues la mayoría tiene la fuerza, pero no tiene la razón”, porque ¿quiénes son la mayoría en el sufragio? ¿Los estúpidos o los inteligentes?”. Sin embargo, “¿Qué importa que tengas la razón si no tienes el poder?, le contesta a su marido la señora Stockmann.

Una obra inmortal sobre la corrupción del poder y la manipulación de los medios informativos al servicio de ese mismo poder, por fin en su versión original, sin adaptaciones, tal como la escribió Ibsen.

Esta reedición cumple con “la doble funcionalidad” del texto dramático: una de cara al lector y otra de cara al espectador. En este caso, hace muchos años que se echaba de menos el poder satisfacer la primera. Con la publicación de este libro ser hace un gran servicio al fomento de la cultura textual dramática, lo que creemos enriquecerá al actual espectador y, cómo no, al futuro.


LAURA LÓPEZ SÁNCHEZ
Universidad Complutense de Madrid
Copyright©lópezsanchez