.:: Libros ::.

150 Años [1856-2006]
TEATRO DE LA ZARZUELA.

150 Años [1856-2006]
TEATRO DE LA ZARZUELA
Coordinación general de la Edición:
Andrés Peláez Martín
Coordinación técnica:
Víctor Pagán Rodríguez
y
Esmeralda Serrano Moreno
Edic.: Teatro de la Zarzuela
Madrid, 2006, pp, 306
ISBN: 84-87771-17-1.

Con motivo del 150 Aniversario del nacimiento del Teatro de la Zarzuela – 10 de Octubre de 1856 - se ha editado un atractivo libro en el que se recoge gráficamente la vida de este Coliseo que fundaron cinco hombres comprometidos con el arte de su tiempo: Oudrid, Gaztambide, Olona, Salas y Barbieri. La coordinación ha sido llevada a cabo por Andrés Peláez, Director del Museo del Teatro.

La Ministra de Cultura Carmen Calvo, el Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) José Antonio Campos y el Director del teatro de la Zarzuela Luis Olmos han prologado la Edición. Miguel Roa, Director de Orquesta del Teatro de la Zarzuela, glosa la labor del coro y de la orquesta. Una Orquesta que comenzó como orquesta Sinfónica especializada en la lírica, para pasar a ser la Orquesta de la Comunidad de Madrid y por último Titular del teatro de la Zarzuela.

La obra está dividida en 4 apartados:

  • Teatro: Arquitectos, construcción del teatro e incendio y remodelación.
  • Compositores, Letristas y Autores de Teatro.
  • Intérpretes
  • Montajes: Zarzuela y Opereta, Ópera, Danza y Varios
  • Escenografías y Figurines

A cada uno de los apartados precede un comentario y le siguen una profusión de fotografías que ilustran lo que han sido esos 150 años. Tantos años de vida muestran una gran variedad de géneros y de figuras, no exclusivamente de zarzuela. Hay una dedicación especial a la Ópera, por la época en la que, por falta del teatro de Ópera en Madrid, el teatro de la Zarzuela programó muchas tardes este género.

Se recoge, también, un listado completo de las Zarzuelas estrenadas desde su inauguración.

Sorprende la variedad de géneros que ha tocado a lo largo de todos estos años. Entre los intérpretes hay como tres categorías. Los intérpretes de zarzuela grande; los actores y actores cantantes del género chico, y los diversos intérpretes de los llamados géneros frívolos: opereta, varietés, género ínfimo, revistas mensuales etc… Incluso aparecen los nombres de boxeadores, pues el patio de butacas se convirtió en un ring de boxeo.

Un bello libro que viene a ser como adentrarse en el túnel del tiempo y ponerse en contacto con rostros, muchos de los cuales sólo eran un nombre en la mente del aficionado.

Se ha lanzado una primera edición de 1.500 ejemplares.