.:: Información General ::.

UNA COMEDIA ESPAÑOLA
de
YASMINA REZA

En el
TEATRO VALLE INCLÁN
(CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL)
de
MADRID

dirigida por
SILVIA MUNT

Del 13 de febrero al 29 de marzo de 2009

Una comedia española, así sin más, parece que debería haber salido de la pluma de autor español. Pues no. La pluma es de la ya tan representada – y con éxito – Yasmina Reza, de lengua francesa.
 
  • Yasmina ama mucho a España, la quiere y se siente muy cercana – nos saca de dudas Silvia Munt, la directora de este montaje. De ahí el título, pero Reza también nos da una visión suya de España, con algún topiquillo. Decidimos dejarla tal cual y no adaptarla a España.

SILVIA MUNT
FOTO: CDN

BURGUESES SOMOS TAMBIÉN LOS ACTORES
QUE ESTAMOS UN POCO DESQUICIADOS.

La obra va de burgueses por todos lados. Lo de todos lados, es porque asistimos a un ensayo de una comedia de burgueses, pero, según Silvia

  • …es que burgueses somos todos. Los personajes de la familia de esa comedia que se ensaya, pero burgueses somos también los actores que estamos un poco desquiciados. Una puntita de lo normal está desquiciada y más en el actor que experimenta cierta esquizofrenia. El actor es como el torero que tiene que tener un desafío en el ruedo  y al mismo tiempo miedo por temor a no gustar. En el actor empieza con ese afán de gustar y, a veces, se ve condenado a la mediocridad. De ahí tantos temores que le invaden.

CRISTINA PLAZAS/RAMÓN MADAULA
MARÍA MOLINS
FOTO: ALBERTO NEVADO

Esta es la cuarta obra de teatro que Silvia dirige y la tercera de cine.

Se ensaya una obra española de un tal Olmo Panero por cinco actores franceses. La acción transcurre entre entrevistas imaginarias y ensayos. Surgen multitud de reflexiones. Se trata de una reunión familiar durante la cual una madre presenta a sus hijas y a su yerno, el nuevo hombre de su vida, un viudo administrador de fincas... En esta farsa familiar, una madre se enamora perdidamente, para consternación de sus dos hijas, ambas actrices de dispar fortuna.
MÓNICA RANDALL/XICU MASÓ
FOTO. ALBERTO NEVADO

SEGÚN YASMINA
SU MEJOR OBRA QUE SIGUE
EL JUEGO DE LA MUÑECAS RUSAS.

Una comedia española es especial para Yasmina, según Silvia.

  • Es muy recelosa con respecto a quién haga esta función.  Las otras le proporcionan mucho dinero y le da igual. Ella ha dicho que ésta “es su mejor obra”, a pesar deque ha sido la menos valorada y menos comercial.

Yasmina ha definido su función como…

  • …una obra concebida siguiendo el principio de las muñecas rusas: sobre el papel los actores interpretan una obra española, pero en esta obra española figura que representan una pieza búlgaras que, a su vez…, en fin, todo desemboca en esa obra de teatral invisible a la que aspiro.

JUEGO de MUÑECAS RUSAS

HABLA DE COSAS MUY PRÓXIMAS A LOS ACTORES
Y ESTO ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS

El decidirse por esta comedia…

  • …nace de una pasión irrefenable de Ramón Ramón Maduala -  y yo por Yasmina, ya que es de los escritores contemporáneos más importantes. Despeja un universo que yo necesito. Disecciona las obsesiones y miedos y le imprime esa visión como es la de beber agua fresca envenenada. Habla de cosas muy próximas a los actores y esto es importante para nosotros
YASMINA REZA

ES UNA COMEDIA DIFÍCIL
SI SE PUEDE LLEGAR AL FONDO

Silvia advierte que el poder sortear las dificultades de la obra ha sido gracias a este grupo de actores.

  • Ha sido, para todos, mucho de aprendizaje y dolor. Es una comedia difícil si se puede llegar al fondo. No es sólo una comedia, sino algo más. Lo hemos conseguido gracias a los actores.  

Entre los actores hay una novedad: la presencia de Mónica Randall que lleva ausente del teatro 34 años. Es la mamá de la comedia. Mónica confiesa su ausencia de 34 años pero…

  • …no soy la novia de Tutankamón, porqué empecé muy joven, lo que sucede es que no soy persona de trabajo duro. Prefiero la vida fácil. He cogido de la profesión lo fácil y dejo lo duro. Es dura la profesión de actriz y estás muy sujeta a las miradas, los temores e inseguridades. Todos los actores del mundo son iguales. He estado apartada y como la gente es muy amable, cada 2 ó 3 años me ofrecían algún proyecto. Tenían “tourné” y no me sentí capaz.

MÓNICA RANDALL

El entorno de Silvia les desaconsejó que se lo propusieran a Mónica y, sin embargó su respuesta fue un sí. La razón, según Mónica es porque…

  • Silvia y su marido me han caído muy bien y en teatro esto es fundamental no hubiera sido así, pues no. Además el proyecto me apeteció porque estaba ella, Reza, dos Teatros Nacionales y no largo tiempo de teatro. Si hubieran sido dos años y dando vueltas, pues no.
Por parte de Silvia, la insistencia en acudir a Mónica fue porque
  • Necesitábamos a una actriz de esa edad que fuese capaz de la comedia, el drama. Guapísima y bilingüe. Era perfecta para ser la mamá con novio más joven y que tenga dos cojones…dos ovarios. A nivel físico una actriz como Mónica, hay pocas.
MÓNICA RANDALL/XICU MASÓ
FOTO: ALBERTO NEVADO

ENTRAMOS EN LOS MIEDOS DE LOS ACTORES
Y SUS OBSESIONES

Se comienza con el ensayo de la obra de ese autor español, pero en un momento determinado…

  • …se rompen los ensayos y entramos dentro de la cabeza de los actores – desvela Silvia. Hay una cierta complicidad con el público. Entramos en los miedos de los actores y sus obsesiones.

Todo ese mundo está bien descrito por Yasmina Reza, lo cual no es un milagro puesto que…

  • Reza fue actriz y conoce muy bien todo este mundo. Ha pasado por todos los estadios y lo hace sin contemplaciones y con crueldad. Es como si nos colocase un espejo en donde se reflejan los egoísmos, los egocentrismos y la mediocridad que tiene la profesión, que por otra parte es maravillosa pues nos permite refugiarnos en el imaginario y podemos hacer otras cosas, al interpretar los personajes, que nos liberan. El mundo de los actores es una continua esquizofrenia, en general, al existir el actor-persona y el actor-personaje. A veces somos muy parecidos. Otras no. Hay actores que hacen lo mismo fuera que dentro del teatro. Son iguales que el personaje.

CRISTINA PLAZAS/MARÍA MOLINS
XICU MASÓ/RAMÓN MADAULA
FOTO: ALBERTO NEVADO

ME LLEVÓ MUCHOS MESES,
CON LO CUAL TE LLEVA A
TODOS LOS SEDIMENTOS Y PLIEGUES

La prehistoria de lo que ha tomado cuerpo sobre el escenario, ha sido ardua, según Silvia:


XICU MASÓ/MÓNICA RANDALL
CRISTINA PLAZAS/MARÍA MOLINS
FOTO: ALBERTO NEVADO
  • Trabajé mucho en el texto, pues soy francesa por parte de madre. Me llevó muchos meses, con lo cual te lleva a todos los sedimentos y pliegues. Hace cuatro o cinco años se estrenó en París y no fue muy bien. No jugaron a lo que podía ser la obra: es un ensayo y este punto de partida es fundamental, pero después hay que entrar en todo lo que hay detrás.  Entramos en el juego de vernos a nosotros mismos desde fuera, observar nuestros propios tics. Esto permite una visión de la obra muy divertida y, en parte, fomenta la crítica de la crítica de la crítica.

Calificarla como comedia es solamente algo aparente.

  • En realidad Yasmina hace un drama, pero con sentido del humor. Te ríes y ves pero qué horror. Te hace ver que esto pasa. Es lo mismo que cuando estás en un entierro en el cementerio de una persona y lo dramatiza, pero, de pronto un acontecimiento hace que se convierta en risa.

EL ESPACIO ESCÉNICO:
UN ESPACIO DESNUDO

La escenografía varía con respecto a la versión francesa. Xavier Milá es el creador y tras diversos intentos y el proceso de ensayos…
  • …dejamos el espacio desnudo, sin patas en los laterales y de fondo las mismas paredes del teatro.

MARÍA MOLINS/RAMÓN MADAULA
CRISTIAN PLAZAS
FOTO: ALBERTO NEVADO

EL VESTUARIO:
HACERLO CASI INVISIBLE

El vestuario de Patricia Monné sigue la línea actual, ajustándose a las referencias de Yasmina en el texto, que son muy precisas.

  • Me han guiado dos ideas: Una integrarlo perfectamente con cada personaje y cada actor de manera que pase desapercibido. Hacerlo casi invisible. La otra seguir las referencias que proporciona el texto y buscar las prendas con las características que indica.
RAMÓN MADAULA/ CRITINA PLAZAS

Los colores han ido desde los malvas a rosas, colores de tierra y verdes oscuros.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.


PRECIOS
De 18 a 15b €
Miércoles: 50%
Día del Espectador:
miércoles: 50% de descuento
Carnet Joven: Martes y jueves: 30% de descuento
Tercera Edad: Todos los días, excepto miércoles, 50% de descuento
Familia Numerosa: Todos los días, 50% de descuento, miércoles 10% adicional
Grupos: 25 al 50% descuento martes, jueves, viernes


Título: Una comedia española
Autora: Yasmina Reza
Traducción: Fernando Gómez Grande
Escenografía:
Xavier Millán
Vestuario:
Patricia Monné
Iluminación:
Lionel Spycher
Espacio sonoro:
Damien Bazin
Vídeo:
Joan Riedweg
Colaboración al piano: Inés Borrás
Ayudante de dirección: Raquel Tomàs
Ayudante de iluminación: Carles Borràs
Ayudante de video:
Sergio García-Clamart
Fotos: Alberto Nevado
Vídeo-Clip:
Paz Producciones
Coproducción:
CDN, Teatre Nacional de Catalunya y Bitó Producciones
Intérpretes: Ramon Madaula (actor-Mariano), Xicu Masó (actor-Fernando), Maria Molins (actriz-Nuria), Cristina Plazas (actriz-Aurelia), Mònica Randall (Actriz-Pilar)
Dirección:
Silvia Munt
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (CDN), 13 – II - 2009

MÓNICA RANDALL/MARÍA MOLINS

X. MASÓ/M. RANDALL/C. PLAZAS
FOTOS: ALBERTO NEVADO

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: cdn@inaem.mcu.es
http://cdn.mcu.es