.:: Información General ::.

4.48 Psicosis
de
SARAH KANE

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
de
MADRID

Del 4 al 22 de febrero de 2009

En febrero de 1999 se suicidaba la actriz, directora y dramaturga inglesa Sarah Kane. Tenía solo 28 años y había escrito 5 obras de teatro. No pudo ver representada su última obra: 4.48 Psicosis.

EL DOLOR DE SARAH
SÓLO SE REFLEJA EN SU LITERATURA

El dolor de Sarah sólo se refleja en su literatura, pero no en su aspecto exterior: Ojos verdes, cabello rubio con corte a lo cadete y una habitual sonrisa.

La actriz argentina Leonor Manso se mete bajo la piel de la Sarah de 4.48 Psicosis, una vez que la protagonista es la propia Sarah.

  • Es un trabajo que queremos mucho – confiesa Leonor. En este texto la experiencia es sublime. Partimos de una idea: no tapar el texto con algo formal. Dejé que Sarah hablase a través de mí. Lo más interesante de Sarah es que no habla de la enfermedad, sino del problema social, que deshumaniza, pues no se sabe a dónde van esos enfermos. La sociedad pretende tapar el dolor ajeno mediante drogas, medicamentos, electroshoks… En la obra no pensamos en Sarah como una psicótica.

 


LEONOR MANSO

EL TEXTO ES COMO UNA PARTITURA

Luciano Cáceres – joven director de la más joven generación y también actor – se ha encargado de la dirección. Posee numerosos premios y menciones.


LEONOR MANSO
  • Comenzamos hace tres años, cuando Leonor me invitó a dirigir lo que podría ser una aventura – confirma Luciano Cáceres. Ha sido una experiencia importante y muy interesante. El texto no tiene un desarrollo formal. Es como una partitura: palabras sueltas, números, fragmentos sueltos. Nos limitamos a seguir el ritmo de la autora. Desde el punto de vista de la puesta en escena no pedía formas: escenografía y demás…

Luciano precisa que han abordado el texto…

  • …no desde la autocompasión, sino desde la claridad que Sarah tiene que es mayor que la nuestra. Su obra es un texto lúcido antes de la noche interminable. Está en el borde del paso de una vida a otra. No quiere morir pero tampoco vivir. Sabe que todo está terminado. Lo ha intentado todo.

TAPAR EL DOLOR,
LA DENUNCIA DE SARAH

La anunciada denuncia de “tapar el dolor” mediante fármacos no es nueva y es una denuncia frecuente. Según Leonor, aunque tal denuncia es cierta, lo que añade Sarah Kane es…

  • Que lo transforma en un hecho poético, que trasciende el tema patológico y por eso es tan contundente y nos importaba desentrañarlo en la simple lectura. Dejar que la palabra funcione y se exprese en su pleno sentido.

Según Luciano el secreto está en…

  • …llegar a una síntesis poética, cuya clave está en el texto. Encontrar una palabra exacta en el texto ahí está el centro. Cada página es como una partitura. La primera traducción se hizo al argentino-español y veo que ahora no puedo cambiar ni una coma, ni una línea. Hay que dejar los espacios, los números, las palabras del original. No es fácil de interpretar ya que hay pausas y cambios de ritmo.

LEONOR MANSO

La traducción se debe a Rafael Spregelburd que conoció personalmente a Sarah Kane en 1998 cuando participaba del Summer International Residency que anualmente organiza el Royal Court Thetre de Londres.

La fascinación por el texto engendró pronto el temor en Leonor:

  • Era un desafío pues la pregunta era ¿cómo se hace? A veces es totalmente realista y otras es como una poesía que pasa por el corazón y la cabeza. Luego supe quién era Sarah Kane.

EL PERSONAJE DE SARAH
SIN EDAD CONCRETA

Desde que se estrenó en el Royal Court Theatre de Londres en el 2002 se hicieron varios montajes y no siempre como monólogo. Sarah murió con 28 años y es autobiográfico. Por eso fue natural que en uno de los Festivales de Teatro de

Buenos Aires el personaje lo interpretara un chica joven. Leonor Manso ya dejó atrás los 28 años hace tiempo y, sin embargo se puede meter en la piel de Sarah, porque según Luciano:

  • Es que en realidad no tiene edad. Ella se siente con 80 años encima. Todo sucede dentro de su cabeza. El cuerpo está muerto. Sólo se ve la cabeza plana y sin edad. Como si fuera un espíritu.
  • Además el suicidio no tiene edad como decía Albert Camus – añade Leonor -, se va generando.

LUCIANO CÁCERES

4.48:
EL HORARIO
DONDE HAY MAS SUICIDIOS

4.48 Psicosis puede ser un título enigmático para los profanos pero, según Luciano:

  • Es el horario donde hay más llamadas de suicidios, y en los hospitales es cuando la dosis que se ha dado al paciente la noche anterior ha dejado de surtir efecto. Hay que esperar a las nuevas enfermeras que llegan en el relevo.
LEONOR MANSO

DEJAR HABLAR
A LA PALABRA ENCARNADA

En este montaje minimalista la palabra es la reina, pero la palabra encarnada.

4.48 Psicosis es una visión sobre una textualidad atravesada por la oscuridad y el desamparo de una mujer que rechaza la compasión ajena y, sobre todo, la autocompasión. Una experiencia que, según sus creadores:
  • nos invita a sumergirnos en el universo de un ser humano que ha cruzado el umbral del dolor y la desesperanza. Sarah Kane es (sin nombrarse) la protagonista de este monólogo escalofriante, done la víctima de una depresión profunda expone al público, a lo largo de poco más de una hora, la historia de su sufrimiento y su decisión de ponerle fin.

SARAH KANE

Además del éxito en Buenos Aires, el montaje de Leonor/Luciano ha recibido diverso premios:

PREMIOS Y NOMINACIONES
  • Premios ACE 2005/06 (Asociación de Cronistas del Espectáculo
  • Premio Mejor Actriz en Unipersonal - Leonor Manso
  • Premios Clarín 2006
  • Premio Mejor Labor en Unipersonal - Leonor Manso
  • Nominación Mejor Actriz 2006 - Leonor Manso
  • Premios Teatro del Mundo (Universidad de Buenos Aires)
  • Premio Mejor Traducción - Rafael Spregelburd
  • Premio Mejor Iluminación - Eli Sirlin
  • Nominación Mejor Dirección - Luciano Cáceres
  • Nominación Mejor Actuación Femenina - Leonor Manso
  • Nominación Mejor Fotografía Teatral- Una Etchesuri
  • Premios Getea (revista Teatro XXI)
  • Premio Mejor Actriz - Leonor Manso

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:30 h.
Sábados y domingos: 19:30 h.


PRECIO
12 €
Miércoles: 10 €


Título: 4.48 Psicosis
Autora: Sarah Kane
Traducción: Rafael Spregelburd
Iluminación: Eli Sirlin
Diseño Escenotécnico: Agustín Garbellotto
Diseño sonoro: Gabriel Barredo
Operación Luces: Fernando Berreta
Operación de Sonido: Eleonora Pereyra
Producción general: Néstor Saied
Intérprete: Leonor Manso
Dirección: Luciano Cáceres
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala II),
4 – II -2009

LEONOR MANSO

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 776
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: infomadrid@munimadrid.es