.:: Información General ::.

ANTOLOGIA DE LA ZARZUELA
(renovada)
en el
TEATRO DE MADRID

bajo la dirección de
ENRIQUE ROBLES
y
ÁNGELES CÁRDENAS

Del 2 al 19 de octubre  de 2008

El mal de la zarzuela provenía de varios sambenitos, unos más justificados que otros. No todos los libretos eran de recibo. Las compañías privadas las presentaban con presupuestos reducidos y con clichés, en una época en que la discografía nos había acostumbrado a voces espléndidas – provenían del mundo de la ópera – y el propio Tamayo había creado un precedente: la zarzuela como gran espectáculo con Doña Francisquita en 1956 para inaugurar el restaurado Teatro de la Zarzuela. De todo este naufragio lo que se podía salvar era la música, que, en líneas generales, siempre estuvo muy por encima de los libretos que musicaba. Por lo tanto música y voces es lo que se podía salvar para el gran público.
 
José Tamayo ofreció selecciones de la parte musical, las hilvanó y nació la Antología de la Zarzuela. La fórmula funcionó bien durante unos años y contó con los parabienes de Plácido Domingo y Montserrat Caballé, que en más de una ocasión intervinieron como estrellas invitadas. También funcionó en el extranjero, desconocedor de nuestro género musical. De pronto desapareció.

LA TEMPRANICA
(ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA,  2008)

Contemporánemente  la zarzuela se ventiló con nuevos aires investigando en obras que no había conservado el repertorio y aplicando criterios – sobre todo en el Teatro de la Zarzuela – de gran espectáculo, a todos los niveles, y de corte operístico. Se han revisado los libretos y las partituras musicales editando ediciones críticas. En verano seguían con ellas compañías de repertorio en un tono más modesto.

RESURRECCIÓN
DE LA ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA

Cuando todos estábamos en esta etapa, de pronto vuelve a resucitar la Antología de la Zarzuela y, en Madrid, se da el pistoletazo de salida en el Teatro de Madrid, que regenta José Manuel Garrido, quien aclara el cómo ha desembarcado la Antología en su teatro:

  • Hace unos meses Enrique Robles – director y productor de la Antología de la Zarzuela me dijo que quería poner en marcha la Antología de la Zarzuela. Yo lo estuve observando pues nos encontramos con unos locos maravillosos que se embarcaban en una aventura y con unas buenas voces contratadas.

Enrique Robles no es neófito en esto de lo musical, ya que posee una larga experiencia como director de musicales y programas de televisión.

  • Se trata de un proyecto renovado – continúa José Manuel Garrido. Era una locura lo que se me proponía, pero maravillosa. Por eso le ofrecí el Teatro de Madrid y mi colaboración.

ESCENAS ANDALUZAS (ZAPATEADO)
(ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA,  2008)

UNA LOCURA MARAVILLOSA:
ORQUESTA Y VOCES EN DIRECTO

La locura maravillosa a la que se refiere Garrido es que esta Antología vuelve a tomar las riendas del todo en directo: orquesta sinfónica en directo, coros en directo, solistas en directo. El elenco los formas 110 artistas entre solistas, coro, ballet, rondalla y la mencionada orquesta. Desglosado todo este elenco se reparte entre 42 maestros de orquesta, 32 cantantes de coro, 111 solistas, 16 bailarines para los números de baile y una rondalla.

LA DOLORES
(ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA,  2008)

LA FUNDACION ALADINA
DEL BRAZO DE LA ANTOLOGÍA


FUNDACIÓN ALADINA

Un ingrediente nuevo es que la producción de la Antología camina del brazo con la Fundación Aladina, que se encarga de ayudar a los niños y familias aquejados de cáncer.

El slogan que les guía es:

La magia existe y los milagros también, pero como a veces tarda en llegar, la Fundación Aladina intentará que, mientras, ese tiempo en el hospital se pase lo mejor posible”.

  • Queremos compartir la alegría de este espectáculo y que la Fundación Aladina se de a conocer a través de él - concluye Francisco Araujo, presidente de dicha fundación.

UNA RENOVACIÓN DE LA
ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA
Y UN APUESTA POR LA JUENTUD

Con respecto a esta Antología que renace Enrique advierte que…

  • … no es una reproducción sino una renovación, con a intención de posicionarla en el número 1 de los musicales, tanto a nivel nacional como internacional. Mi deseo es que la gente joven se acerque a este bonito musical como es la zarzuela.
El tema juventud es el que rige la contratación del elenco. Se ha constituido una orquesta, cuyo 90 % de la plantilla son menores de 32 años. Lo mismo sucede con los solistas y con el cuerpo de baile. Los solistas son voces jóvenes y con experiencia como profesionales,  pero que no actuaron en la anterior Antología a excepción los tenores Antonio Adame y Ángel Cárdenas.
EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS
(ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA,  2008)

Una de las diferencias fundamentales de esta nueva Antología es el empeño en llegar a los jóvenes.

  • Cuando vi por vez primera la Antología, me dí cuenta que era un musical – confiesa Enrique. Ahora lo hacemos de una manera nueva, añadiéndole las nuevas tecnologías como son los sistemas 3D que utilizan los musicales de Las Vegas, los nuevos formatos de ópera. Algo que a la gente joven le agrada. Que vengan a ver, también, magia.   

En el concepto de renovación está el vestuario en un total de 1.000 piezas; nuevas coreografías de Emilio Serrano interpretadas por el Ballet Titular Nueva Antología, y la escenografía que partiendo de una base común, los sucesivos cambios se encomiendan a la iluminación y a las proyecciones de los diversos elementos audiovisuales.

La apuesta es fuerte porque todo el elenco orquesta, coros y solistas
  • Van a pelo. En directo. Sólo tienen como ayuda los micrófonos de ambiente.

En perspectiva está la gira no sólo a lo largo de las ciudades españolas, sino también internacionalmente.

 

CLINIC, DVD Y CAMBIOS DE REPERTORIO

Como proyecto futuro y que según Enrique es en breve:

  • …intentar un “Clinic”, según el argot deportivo. Es decir que los niños aprendan un poco de zarzuela, mediante profesores, los grandes cantantes y esta Antología.

Otro proyecto de futuro es la grabación de un DVD y su comercialización, aunque no se sabe cuándo.

Ene esta primera fase se inicia con un repertorio, pero irá cambiando a tenor de las necesidades o de lo oportuno para cada ciudad o región, puesto que no hay región que no la tenga.

El repertorio que ofrece en este arranque es:

Acto Primero:
1- El Barberillo De Lavapiés (Introducción, Aria De Paloma, Dúo Y Cabeceras)    • Autor: Francisco A. Barbieri
2- El Último Romántico • Autor: Sourtur Y Vert
3- Escenas Andaluzas (Zapateado) • Autor: Tomás Bretón
4- El Niño Judío “De España Vengo”
• Autor: Pablo Luna
5- La Tempranica • Autor: Jerónimo Jiménez
6- Marina (Soprano, Tenor, Brindis)
• Autor: Emilio Arrieta
7- Baile De Luis Alonso • Autor: J. De Burgos Y Jerónimo Jiménez
8- El Barbero De Sevilla “ La Primorosa” • Autor: M. Nieto Y J. Jiménez
9- El Gato Montés (Dúo Y Pasodoble) • Autor: M. Penella

Acto Segundo:
1- La Revoltosa • Autor: R. Chapí
2- El Dúo De La Africana (Dúo) • Autor: Manuel Fernández
3- La Linda Tapada (Introducción, Pasacalle, Canción Del Gitano Y Jota Salmantina)
• Autor: Francisco Alonso
4- Doña Francisquita (Romanza De Tenor, Romanza De Ruiseñor, Boda Y Canción De Juventud Y Fandango) • Autor: A. Vives
5- La Taberna Del Puerto (Introducción, Romanza De Marola Y Romanza De Tenor) • Autor: Pablo Sorazábal
6- Granada y Malageña • Autor: Ernesto Lecuona
7- La Marchenera
• Autor: Federico Moreno Torroba
8- La Dolores (• Autor: Tomás Bretón)






FUNCIÓN
Martes y miércoles: 19.00 h.
Jueves y viernes: 20:30 h.
Sábados: 17:00h y 20:30 h.
Domingos: 18:00 h.


PRECIOS
Martes y jueves: de 28 a 12 €
Viernes, sábados y domingos: De 34 a 14 €


Título: Antología de la Zarzuela
Escenografía: Carlos Carvalho
Diseño Luces: Alfonso Pintado
Sastrería: Rosi Candela
Regidor: Alfredo Oeo
Técnico de Luces: Javier Luke
Técnico de Sonido: Borja Chicharro
Luces Y Sonido: Lsl
Proyección: Videoreport
Dirección Técnica: Fernando Fornos
Jefe de Producción: Santiago Gascueña
Diseño Gráfico: Sergio Martín
Producción: Sinfomusic Group
Dirección de Marketing: Antonio Lacasa
Comunicación: Niepper Comunicación
Rr.Pp. y Protocolo: Vanessa Brieva
Dirección Técnica: Fernando Fornos
Coordinador: Ángel Cárdenas
Dirección Y Producción: Enrique Robles
Producción Ejecutiva: Miguel Seoane
Productor: Mario De La Cierva
Ayudante de Dirección: Aranzazu Quintero
Intérpretes: (Por cuerdas y orden alfabético):
            Sopranos: Helena Gallardo, María De Félix,
          Mayca Teba, Lucía Escribano, Ruth Theran

            Tenores:
Antonio Adame, Ángel Cárdenas,
          Ricardo Bernal

            Barítonos:
Antonio Torres, Harold Torres
Coreografía: Emilio Serrano, Carlos Rodriguez
(La Dolores, Jota)
            Arreglos Musicales: Fernando Álvarez
Coro Titular
Orquesta Sinfónica Nueva Antología
Ballet Titular Nueva Antología
Dirección Musical:
Alejandro Jassan, Fernando Álvarez, Tulio Gagliardo
Dirección General: Enrique Robles
Dirección De Escena: Enrique Robles Y Ángel Cárdenas

T. GALALRDO     A. JASAN          F. ÁLVAREZ
(LOS TRES DIRECTORES DE ORQUESTA)
(ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA,  2008)

Teatro Madrid
Director: José Manuel Garrido
Avda. de la Ilustración, s/n
Parque de La Vaguada.-
28029 Madrid
Teléfonos: 91 740 52 74 / 92
Metro: Barrio del Pilar y Herrera Oria, línea 9
Bus: 67, 83, 124, 128, 130, 147, N9
www.entradas.com 902 488 488
e-mail: artibus@teatromadrid.com
www.teatromadrid.com