.:: Información General ::.

NO HAY BURLAS CON EL AMOR
de
PEDRO CALDERON DE LA BARCA

con dramaturgia de
DOMINGO MIRAS
y
MANUEL CANSECO

en
LOS JARDINES GALILEO
de
MADRID

Del  10 de julio al 31 de agosto de 2008

Los Veranos de la Villa traen un Calderón de la Barca a los Jardines Galileo. Un cita ya obligada, tras los éxitos de estos años, en la que se preludia con una cena de verano y después se levanta el telón virtual para No hay burlas con el amor.

  • Es un honor como Concejala Presidenta del Distrito de Chamberí el presentar No hay burlas con el amor que es una obra fantástica – declara Isabel Martínez Cubells. Las puertas de este patio se abren a todos los vecinos del barrio. Es una maravilla de lugar.
Por su parte Manuel Gutiérrez, director de los Veranos de la Villa, insiste en destacar…
  • …los Jardines Galileo y la Compañía, que engrandecen y mejoran el Festival de los Veranos de la Villa. Ese es el segundo año en que se representa una comedia de Calderón, lo cual hace que además de culturizarnos, tenemos que reír. Yo soy vecino de este distrito y veo las colas. Es reconfortante ver cómo la gente quiere venir al teatro y con autores que, en principio, parece que no podrían interesar. Quiero agradecer el esfuerzo e invitar a que se acuda y se empape de esta comedia maravillosa.

VÍCTOR BENEDÉ/
PEDRO FORERO
FOTO: MANUEL CANSECO

VIAJAR HACIA EL SIGLO XVII,
UN RIESGO CON PREMIO

El éxito del año pasado animó, a Manuel Canseco, volver con Calderón. Pero siempre está la incertidumbre de cualquier estreno y esta vez se añadía el que, en años anteriores, Los Jardines Galileo optaban por autores españoles como Miguel Mihura, Jardiel Poncela, Carlos Arniches...

  • Teníamos un público fiel a dichos autores. Por eso, cuando nos propusimos montar un Calderón no sabíamos cómo el público podría responder. Conseguimos un 94,6% de ocupación en Agosto. Lo disfrutaron.

La dramaturgia de Casa con dos puertas mala es de guardar era de Juan Antonio Castro, que lo hizo asequible.


JOAN LLANÉRAS/
ALEJANDRA TORRAY
FOTO: MANUEL CANSECO
  • Fue un trabajo muy fructuoso. En esta ocasión es Domingo Miras quien se encarga de la dramaturgia, que es un autor vivo importante. – declara Canseco. En Casa con dos puertas… las mujeres llevaban la iniciativa y eso resultaba moderno en cuanto a la igualdad de género. Ahora estamos en el caso contrario. Una menor no puede casarse hasta que se case la hermana mayor y Los criados no tienen derecho a enamorarse. Parece que esta historia, el propio Calderón se la toma a chacota. Si en Casa con dos puertas… Juan Antonio Castro se rió de Calderón, aquí Calderón se ríe de sí  mismo.

COMEDIA CON GARBO Y DONAIRE

Domingo Miras señala que el Calderón de las comedias está muy alejado de sus obras filosóficas.

  • Es un comediógrafo fresco y juvenil que derrocha ingenio en personas y situaciones, que esconde a los galanes en “alacenas de vidrio”, lo mismo que mucho tiempo después los esconderá el vodevil en los armarios. Enreda la intriga con una gran lógica interna y sin el menor temor hasta la misma página del desenlace. Crea tipos simpáticos y atractivos.

Dichos tipos son Don Alonso (Gabriel Moreno), Don Juan (Alberto Closas), las dos hermanas que Domingo Miras califica de

  • Deliciosas como son Beatriz - Alejandra Torray -, graciosa pedante, y Leonor  - Cristina Palomo -, encantadora embustera, o esas dos perlas teatrales que son los criados “graciosos” Moscatel - Pablo Alonso - e Inés - Natalia Jara-, tan ingeniosos y brillantes.

El tema no es nuevo pues responde al tan trillado del burlador burlado.

  • Lo que aporta Calderón a este tema es que lo desarrolla hasta el extremo de hacer chistes a su propia costa burlándose de sí mismo.

PABLO ALONSO/NATALIA JARA
FOTO: MANUEL CANSECO

DESENFADO EN LA PUESTA EN ESCENA
Y UN VESTUARIO DE TELAS MUY PECULIARES

Lo mismo que Casa con dos puertas era un antiguo montaje de la Compañía Española de Teatro Clásico que Manuel Canseco tuvo entre 1976 y 1986, No hay burlas con el amor también lo es.

  • De todos aquellos montajes hemos elegido éste por la frescura de su enredo y lo divertido de sus situaciones. Ya en 1986, cuando se estrenó cosechó un gran éxito. Las virtudes que tiene es lo desenfadado de su puesta en escena, la frescura de un reparto joven y la gran comunicabilidad conseguida con todo tipo de público, así como la belleza de un vestuario de Juan Antonio Cidrón, hoy retirado, que, por original, conserva la compañía. La originalidad del vestuario consiste en que manteniendo la estructura del siglo XVII las telas son de tejido vaquero.
La motivación principal para volverlo a retomar es, según Canseco:
  • La misma que en su día nos lo hizo abordar: jugar. Sí, jugar la pieza en el más lúdico sentido de la acepción. Pero jugarla desde la perspectiva de hoy, no tan lejana como pueda parecer de la de su momento. Al escribirla, Calderón ya jugó con la sociedad de su tiempo, a la cual reflejaba y caricaturizaba reflejándola en el espejo deforme de “su” realidad.
ALEJANDRA TORRAY/
GABRIEL MORENO
FOTO: MANUEL CANSECO

Lo que ahora en el 2008 ha cambiado algo es el espejo, según Canseco:

  • El tiempo ha cambiado y hemos tenido que modificar el espejo para que el resultado visual sea parecido. Lo que pretendemos es el espejo que refleje hoy la imagen que nuestro gran autor proyectó.

De aquel montaje del 86 y retomado en los año 90 con motivo de la inauguración del Teatro Real Coliseum de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y después en Almagro y en el Teatro Lara de Madrid…

  • …hay cosas distintas como son la escenografía, el ritmo y los personajes que varían algo al ser distintos actores. La versión nació entre el dramaturgo Domingo Miras y yo, junto con el figurinista Juan Antonio Cidrón. Llegamos a tener 4 versiones. Quitamos versos repetitivos y buscamos palabras más comprensibles.

TRES VERSIONES
A MEDIDA QUE PASAN LOS AÑOS
Y UN NUEVO ESPEJO EN EL QUE MIRARSE

No hay burlas… al representarse en tres momentos diversos: 1986, años 90 y ahora en el 2008, se puede decir que hay tres versiones sobre el escenario. La de ahora se ve influenciada por el cambio de actores, el ser al aire libre. Según Closas que ya había trabajado en la versión de los años 90 descubre que…

  • …hay cosas y movimientos que te vuelven a la memoria, pero vemos que ya no funcionan y nos obliga a buscar otros. Sin embargo hay golpes de humor que se mantienen porque siguen funcionando.
CRISTINA PALOMO/ALBERTO CLOSAS
FOTO: MANUEL CANSECO

En todo este ir y venir de enamorados hay, según Canseco

  • …una pequeña sorpresa. Dos caballeros que no están aquí son afortunados y se emparejan.

CENA, CANTO
Y A DISFRUTAR DE LA NOCHE MADRILEÑA

Marca de fábrica de los Jardines es ofrecer cena.  A las 20:30 se abre el recinto y hasta las 22h se sirve el refrigerio. Marca de fábrica también es, durante la cena, ofrecer un espectáculo musical de unos 35 minutos, que en esta ocasión es una música menos culta que la del año pasado.

Este retomado montaje quiere ser también

  • Una excusa para disfrutar, una vez más, con el teatro de nuestro Siglo de Oro y de recordatorio de los esfuerzos realizados en aquella época por la empresa privada – concluye Canseco.

FUNCIÓN
De martes a domingo: 22:00 h
Cena: desde las 20:30 h


PRECIO
22 €





FOTOS: MANUEL CANSECO

Título: No hay burlas con el amor
Autor:
Pedro Calderón de la Barca
Versión: Domingo Miras y Manuel Canseco
Figurines: Juan Antonio Cidrón
Escenografía: T. del Sol
Diseño Luces: Manuel Canseco
Realización Vestuario: Peris Hermanos - Gabriel Besa
Realización Decorado: T. Baynton - Galileo Teatro,­ Carlos Carballo
Zapatería: París - Antonio Hidalgo
Pelucas: Selina
Sombreros: Concha López
Maquinaria: Carlos Dorrell
Auxiliar Técnico: Gorka Romero
Iluminación: Javier Botella
Sonido: Milán Acústica
Administración: Sylvia Peleija
Ayudante Dirección: Pedro Forero
Ayudante Producción: Raquel Berini
Producción: Escenarios Virtual es S.L.
Intérpretes: (por orden de intrvención) Gabriel Moreno (D. Alonso de Luna), Pablo Alonso (Moscatel), Alberto Closas (D. Juan de Mendoza), Pedro Forero (D. Luis de Osorio), Víctor Benedé (D. Diego), Cristina Palomo (Dª Leonor), Natalia Jara (Inés), Alejandra Torray (Dª Beatriz), Joan Llanéras (D. Pedro Enríquez)
Dirección: Manuel Canseco
País: España
Idioma: español
Duración aproximada: 1h 40’ (intermedio: 15 minbutos)
Estreno en Madrid: Los Jardines Galileo, 10 – VII - 2008




GALILEO TEATRO
Aforo: 260
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 - 915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61
Telentrada:
Caixa Catalunya 902 101212
www.munimadrid.es