.:: Información General ::.

DANZA EN LA VILLA

en los
Veranos DE la villa
de
madrid

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(CENTRO DE ARTE)

Del 2 al 27 de Julio 2008

Como otros años Los Veranos de la Villa traen al Teatro Fernán Gómez – antes Centro Cultural de la Villa de Madrid – un ciclo de Danza a lo largo de todo el mes de Julio.

  • Es el 5º Año del ciclo de Danza en La Villa – recuerda Mora Apreda, directora del Teatro Fernán Gómez. Estamos muy contentos por la participación de todos los artistas y por la mayor afluencia de público a lo largo de todos estos años.

La estructura sigue el esquema del año anterior:

  1. La participación de varias compañías en la Sala Guirau
  2. El proyecto Descubriendo la Danza, en el que tres compañías españolas actúa en Las cuatros esquinas de la Plaza Colón.
  3. El ciclo de Proyecciones Referencias en la Sala II con Historia de la Danza Clásica y comienzo de la Danza Moderna, así como la exposición del fotógrafo Quim Llenas sobre la Danza: Cuadernos de fotografía escénica.

Manuel Gutiérrez, director de los Veranos de la Villa de Madrid, resalta que el espacio del hoy Teatro Fernán Gómez

  • …se ha ganado el respeto del público a lo largo de estos años. Es la quinta edición y hay que decir que quien lo sigue lo consigue. Se ha transformado en un espacio emblemático para la danza e importante para los Veranos de la Villa, que comparte los criterios de las Artes Escénicas  en cuanto que se trata de una programación de lujo, línea que lleva Mora Apreda y que mantiene una altísima calidad.

El programador Raúl Cárdenes califica esta edición de Danza en la Villa como…

  • …un intercambio artístico y humano y la oportunidad de brindar una serie de coreografías. Por eso mi agradecimiento a Mora Apreda y Manuel Gutiérrez al creer en este proyecto en el que con la exhibición de las coreografías es el cuerpo el que habla y nos trae nuevas sorpresas. También es un trampolín para los nuevos coreógrafos ya consolidados pero sin oportunidad para poder exhibir sus coreografías. El que se puedan mostrar las coreografías de los Concursos Internacionales, también, nos abren a la Internacionalidad.

CICLO DE DANZA
SALA GUIRAU

El ciclo de la Danza en la Sala Guirau lo inicia la Compañía japonesa Batik con Shoku (Tacto), insertada en el género Ballet Contemporáneo.

SHOKU,
DANZA, TEATRO Y MÚSICA
PARA INDAGAR EN EL SENTIMIENTO INTERIOR
Y EN EL TACTO

Ikuyo Kuroda es la directora artística de la Compañía Batik y de la coreografía Shoku. Tras excusar su ignorancia del español revela que Shoku

  • …es una obra que creé hace 6 años. En ese momento intenté concentrarme en la piel y en el tacto, por lo que supone de tocar. Desde pequeña yo misma me extrañaba mucho que yo estuviera dentro de mi piel solamente y surgió mi duda: ¿por qué dentro de la piel soy yo y no fuera? Desde esta duda la he creado. Sin embargo desde el momento de la creación y después al trabajar con las bailarinas sobre el escenario en los diversos lugares ha ido cambiando poco a poco, pero sin variar el concepto fundamental del principio que es el mismo.

Se trata de una danza que Ikuyo califica de “subversiva”

  • Seis bailarinas con el movimiento de sus cuerpos tratan de expresar la sensación que provocan diferenciar entre lo específico de ellas mismas y el mundo a través del shoku, que quiere decir tacto en japonés.

En algunas culturas el tocarse entre las personas es un tabú, con lo que se ha llegado a proponer una especie de clases para aprender a tocarse y eliminar así el tabú. 

  • Es cierto que en Oriente y en concreto en Japón existe esa dificultad. Se debe a una sensibilidad diferente y el tacto tiene significación distinta de donde se viva. Pero no va por ahí nuestro espectáculo. Más bien reflexionamos sobre la piel como frontera entre lo interno y lo externo. El tocarse es tocar una frontera con otra. Es muy difícil lo que hay dentro de uno comunicarlo con lo que hay dentro del otro. Tenemos que entrar el uno dentro del otro para entrar dentro de su energía. Pero esto es algo que nada tiene que ver con los japoneses, sino que es algo más universal.

Esta idea se intenta transmitir a través de…

  • …una danza desenfrenada – continúa Ikuyo -, donde la tensión, la violencia o el sexo crean un universo excesivo. Divertidas e inquietantes escenas, solos o bailes en grupo a un ritmo endiablado que van dando forma a una obra en la que los géneros musicales se superponen.

Shoku viene definida como un “asalto a los sentidos”. 

Danza clásica,
danza contemporánea,
danza española
EL CENTRO ANDALUZ DE DANZA

Blanca Li es la directora artística del Centro Andaluz de Danza (CAD), desde el 2006, y presenta un programa mixto, fruto de los talleres realizados durante el curso.

Este Centro pretende, en dos años, el perfeccionamiento de los bailarines en las especialidades de danza contemporánea, clásica y española, mediante un programa polivalente y dinámico.


BLANCA LI
  • Quiero agradecer a los Veranos de la Villa que nos haya dado esta oportunidad – declara Blanca Li. Es la primera vez que podemos mostrar nuestro trabajo en Madrid. Este Centro es de formación y tiene como última finalidad crear un puente para los jóvenes que terminan su formación, en los Conservatorios o Escuelas de Danza, y el mundo profesional. Por lo tanto se trata de bailarines que ya tienen una formación. Nosotros pretendemos otra formación superintensa y hacerlos profesionales e incluso el que puedan buscar trabajo.

El curso son 8 horas diarias y recorren las disciplinas de clásico, español, contemporáneo e incluso el hip-hop.

El Hip-Hop es una danza que como enseñanza, casi, se puede decir ha sido iniciativa de Blanca Li, ya que en sus experiencias francesas ha descubierto que muchos chicos jóvenes se enganchaban con la danza a través del autodidactismo del Hip-Hop. Incluso más de uno de estos chicos ha desembocado en la danza clásica.

  • En cada especialidad  se trabaja con maestros invitados – continúa Blanca. Se pretende que tengan una formación multidisciplinar. Que el de clásico pueda llegar a lo contemporáneo o que el de español sea capaz del hip-hop. Otra cosa es que cada bailarín tiene mayor cantidad de horas en su disciplina, pero el probar todo tiene la cualidad de que sabes lo que cuesta cada disciplina.

Los alumnos provienen de todas las comunidades y el Centro aspira a llegar una Escuela Internacional. Otro de los compromisos es rescatar los fundamentos de las danzas tradicionales y la preservación de sus más clásicos estilos, como la escuela bolera.

En lo contemporáneo Alberto Huetos muestra Delicias y la gallega Maruja Salas Reposo Azul, coreógrafa que…

  • …participó en el Certamen Coreográfico en Sevilla y pensamos que podía colaborar con nosotros.

En clásico es la bailarina Trinidad Sevillano quien ha coreografiado La Despedida y Divertimento. Están interpretadas por jóvenes bailarinas de clásico, algunas de ellas provienen del proyecto Jóvenes talentos.

Una simbiosis curiosa es la mezcla de alumnos de clásico y contemporáneo para la adaptación coreográfica que hace Genesia Kindelán de Giselle, sobre la versión de Alicia Alonso.

En lo que respecta a lo español es Antonio Najarro quien toma las riendas con Otoño Portenño y Viejos Aires, cuya coreografía viene definida como extracto de Tango Flamenco. Lo español continúa con De Coral de Matilde Coral y Cañailla de Juan Martín.

Gabin Nuissier es un coreógrafo invitado que con alumnos de las tres disciplinas crea Misión un collage musical break/beat, dentro del estilo hip-hop.

Blanca Li había creado para Monique Loudiers, la primera bailarina de la Ópera de París, Siluete en la línea de danza contemporánea. En esta ocasión se ofrece un extracto por una de las alumnas de contemporáneo.

Y en esa resurrección de la escuela bolera se recurre al Baile del Candil con coreografía de Angel Pericet, que representa la más pura tradición de la escuela bolera sevillana.

  • Esta pieza es el producto del primer año de trabajo desde la apertura del Aula Pericet en el CAD – apunta Blanca.

Este espectáculo ya se ha presentado durante tres días en Sevilla.

  • Para los alumnos ha sido superemocionante, pues supone su paso a lo profesional. Con todo hay que tener en cuenta que se trata de una Escuela y no de una Compañía, pero esto no quiere decir que tenga un nivel escolar. Es más, el nivel alto que tienen hace que nos olvidemos de que es una Escuela, lo cual es lógico pues se trata de alumnos que ya han terminado sus carreras y este es un curso de perfeccionamiento. 

Blanca califica el espectáculo

  • …de divertido, muy ágil, con gran colorido y dinámico al ser cosas muy diferentes. Se puede venir con los niños.

Ka-tar-sis
JESÚS PASTOR

Tras ser bailarín principal del Ballet Víctor Ullate, de la Compañía Nacional de Danza de Nacho Dauto, del Scottish Ballet y solista del American Ballet Theatre (2005-07) y artista invitado de Maurice Bejart, Balleto di Torino, Ballet de Zaragoza y participar en galas internacionales ha decidido volar solo, al menos en esta Ka-Tar-Sis.


JESÚS PASTOR/MARTA RDZ. COCA
  • Muchísimas gracias a los Veranos e la Villa y a Raul– declara Jesús Pastor. Es una katarsis personal y también para el público. En ello he puesto mucho de mí y también de fuera. Vengo de fuera – el extranjero – y he decidido plasmar todo lo recibido. Va dedicado a aquellos a los que les robaron los sueños y quieren recuperarlos. A todos, en nuestra vida, nos han puesto obstáculos, han sentido envidia por nosotros, han jugado con nuestros sentimientos. Es un canto, o mejor dicho, una danza mezclada con el teatro para todas esas personas que se sintieron así alguna vez. Quiero que al salir tanto el performer como el espectador se limpien de todo mal y se vayan en paz y armonía a sus casas. El final es un momento de alegría.

Esta Ka-Tar-Sis en la que colaboran Pedro Aguilar como Ka, Jesús Pastor como Tar y Marta Rodríguez-Coca como Sis, utiliza textos de Carlos Drummond de Andrade y el propio Jesús Pastor. La música acude a Bach, Alva Noto y B.E.M.  El estilo se puede concretar en…

  • …neoclásico, contemporáneo y la locura.

Etiquetado su baile, corrige:

  • No me gusta poner adjetivos al baile.

PEDRO AGUILAR/JESÚS PASTOR

La idea original, la coreografía y la escenografía es de Jesús.

  • Yo soy todo – bromea Jesús -, aunque en el vestuario he sido ayudado por Merche Montilla.

Hay una vacilación y espeta:

  • Me expreso fatal con la palabra, mejor con la danza. Venid a verlo.

PROGRAMA DOBLE:
BAILANDO ENTRE PALABRAS
            Y        
TRAZOS DE SOLEDAD

BAILANDO ENTRE PALABRAS
ÁNGEL ROJAS

Este programa doble se lo reparten entre Ángel Rojas, y Ana Arroyo junto a Florencio Campo.

Bailando entre palabras la interpreta Ángel Rojas, cuya idea original, textos y coreografía también le pertenecen. Son 35 minutos en los que Ángel traza un recorrido por su propia vida o como él describe:

  • Desde la palabra al movimiento, desde el corazón, desde la verdad. Fue un solo junto a Carlos Rodríguez, ya que hicimos un recorrido durante 10 años.

Ahora se presenta como Ángel Rojas Project y él es el director, aunque se trata de un proyecto paralelo al de Nuevo Ballet Español que codirige con Carlos Rodríguez. Este nuevo sello coreográfico le sirve para crear otros trabajos como son: Y tú que miras, creado para el Conservatorio de Danza de Madrid; En carne viva, estrenado en La otra Mirada del Flamenco y creado para el Festival Flamenco de Estocolmo, y Bailando entre palabras para el Festival Flamenco Contemporáneo de Helsinki.

  • He querido hacer mi propio recorrido. Es una cura interior en la me despojo para los recuerdos y los plasmo en la voz y el movimiento. Parte de una serie de notas que iba tomando en una especie de Cuaderno de Viajes, que, en realidad, eran reflexiones para mí solo. Luego pensé comunicarlo. Por eso hay poemas, textos y palabras que dan sentido a la vida de un ser humano y que sin compartir la temática, consiguen unirse, una armonía sonora y estética para llegar a momentos irrepetibles.

Coreográficamente se conjuga la visión del flamenco contemporáneo con la línea musical nórdica teniendo como hilo conductor la esencia del flamenco.

  • Para mí ha sido como abrirse en canal. No soy hedonista. Me da un poco de vergüenza el exhibirme yo solo, pero es manifestar la vida que viví y en la cual sufrí mucho, pero me ha hecho llegar a sitios maravillosos.  Todo es mío menos la música, que es de Roni Martín, un compositor finlandés que tiene mucho que ver con mi visión del flamenco y del baile. Esta creación la dedico a la gente, que como a mí, le duele la vida.

El halo poético de Ángel surge al mencionar a sus colaboradores y dar las gracias a…

  • Daniel Jurado por reglarme un pedazo de su inspiración, a María del Mar Fernández por hacerme volar con su voz, al iluminador David Pérez por ser siempre tan generoso y a la coordinación y gerencia de Belén Castres por volver de nuevo a casa. También quiero agradecer el poder compartir programa con Ana Arroyo y Florencio Campo, a los que me une el que son artistas y amigos. Y cómo no a Mora Apreda y Raúl Cárdenes.

TRAZOS DE SOLEDAD
Ana Arroyo y Florencio Campo


ANA ARROYO
Trazos de Soledad se inserta en el ballet flamenco y contemporáneo. El proyecto es de Ana Arroyo y la dirección artística de Florencio Campo. Ana se ha desenvuelto balletísticamente en la danza clásica que ha combinado con el flamenco, el ballet español y el contemporáneo. Florencio Campo es bailarín, coreógrafo, actor y director. Es miembro fundador de la Compañía Arrieritos Danza y su nombre ha saltado a la popularidad al firmar el guión y la dirección de 13 Rosas junto a David Picazo, que fue premio a la mejor Producción Teatral Revelación en los Premios Chivas Telón y Mejor Espectáculo de danza en la Feria Internacional de Teatro de Huesca.

A lo largo de estos años el público de danza ha ido creciendo. Por ello Florencio insiste en que…

  • …si se programa danza la gente viene a ver la danza. Ana me llamó para trabajar con ella en este proyecto que trata sobre el tema de la soledad. Se trata de un dúo que he coreografiado conjuntamente con Ana.

La filosofía que subyace a lo largo del espectáculo es la de…

  • …no ser dueños de nada, ni siquiera de nuestro destino. Lo único que nos queda es pintar en ese lienzo de la vida trazos de amor y soledad. ¿Qué es la vida si tu alma no sabe invocar al amor? Desdicha y lágrimas cayendo sobre tu pecho con un sonido hueco y vacío – concreta Ana. Se trata de un lienzo sin trazos, en sombra y una reflexión: Los que pintan buscan expresar con colores y formas sus pensamientos y sentimientos más ocultos, aquello que no se atreven a decir.

FLORENCIO CAMPO

P.I. (PAYS o PRESENTACIONES ÍNTIMAS)
JULIE DOSSAVI

El título P.I desvela la línea artística: una investigación sobre el gusto de la intimidad. Distintas intimidades, corporales, sexuales, espirituales, emocionales, intelectuales. Distintos mundos que deben cruzarse: Malí, Benín, la India, Francia, la danza contemporánea, las ceremonias, el groove (una forma de tocar con estilo ajustado, satisfactorio y muy rítmico, que contagia a los espectadores).

Julie Dossavi (Toulon), intérprete y creadora de la coreografía es, según Mora Apreda:


JULIE DOSAAVI
  • Una bailarina francesa con un estilo coreográfico muy especial. Sintetiza la danza africana y contemporánea. La coreografía juega con las relaciones de Julie Dossavi con dos intérpretes: el canto y la danza de Papá Gédéon Diarra y la percusión de Yvan Talbot, gran conocedor de las músicas del África Occidental. Se trata de un trabajo muy peculiar y excelente.

El planteamiento se basa en los hallazgos de estos encantos, donde cada uno es invitado a superar su propia capacidad artística para intentar nuevas formas, guardando al mismo tiempo su especificidad. Su autenticidad.

NOCHE ESPAÑOLA
LAURA HORMIGÓN Y ÓSCAR TORRADO

La pareja Laura Hormigón y Óscar Torrado son los responsables de un programa mixto que pretende un encuentro entre el Ballet Clásico y la Danza Clásica Española.


LAURA HORMIGÓN/
ÓSCAR TORRADO

Laura y Óscar han sido durante 10 años Primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, miembros del Consejo Internacional de la Danza CID UNESCO. Sus rostros y danza han sido familiares para el gran público y los niños por su colaboración en El Conciertazo de TVE desde 2001. Invitados para interpretar papeles protagonistas en diversas coreografías clásicas por el mundo, han acaparado diversos premios. Son directores artísticos de Danza Ballet S.L., con la que han realizado espectáculos como: ¡¡Viva el Ballet Clásico!!, Don Quijote, ¡¡Viva la Danza!! y Noche Española.

En Noche Española participan tres parejas: Laura/Óscar, Penélope Sánchez/Francisco Velasco, Mónica Campos o Laura Caurín/Álvaro Rodríguez. Se abre y se cierra con dos números en que participan las tres parejas: el Preludio sobre música del Fandango de L. Boccherini y el Gran final con la música de El Tambor de Granaderos de Ruperto Chapí. En medio una sucesión de pasos a dos: Paquita, Carmen, El Sombrero de Tres Picos, Goyescas, Don Quijote y un solo que interpreta y coreografía Francisco Velasco: Maestro con música de Lao, Sinfonía Española.

  • Es un abanico, pues, bastante rico en posibilidades e interesante – insiste Óscar
  • Tras el inicio y después el final en el que participamos todos, la sucesión de los pasos a dos muestran el estilo de cada pareja – añade Laura. Quiero resaltar El sombrero de Tres Picos, con coreografía de Antonio el bailarín en el que utilizamos los diseños del vestuario de Picasso. Maestro es un homenaje al coreógrafo Granero.

ÓSCAR TORRADO
LAURA HORMIGÓN

Esta sucesión de números quiere ser algo más que una simple Gala o una Antología Balletística. Según Laura

  • Hay un hilo conductor mediante el espacio escénico de Tomás Adrián y la iluminación de Enrique Benito, que da unidad a todo el espectáculo – aclara Laura.
  • La idea que une todo es el encuentro de la Danza Clásica Española y el Ballet Clásico. Poseen las mismas raíces y ésta puede ser uno de los hilos conductores - añade Óscar.

FLAMENCO XXI: ÓPERA, CAFÉ Y PURO
DOSPORMEDIO COMPAÑÍA-ESTÉVEZ & PAÑOS

La Compañía la forman 13 bailarines y dos artistas invitados Antonio Ruz y Concha Jareño. La idea, dirección y coreografía es de Rafael Estévez y Nani Paños, también intérpretes de este Flamenco XXI.

  • El rumbo que escogemos para este espectáculo es el de la búsqueda de información, a través de las noticias recogidas por la prensa en el siglo XIX y XX, bien en los registros sonoros que los aristas flamencos han dejado como patrimonio cultural o en el soporte audiovisual en los que podemos admirar el baile de los pilares fundamentales que formaron las danza española y que nos sirven como fuente de inspiración y referentes sólidos - declaran sus creadores.

Se trata de un trabajo muy coral en el que cada bailarín tiene su estilo.

  • Es un placer compartir escenario con todos ellos, pues son bailarines solistas. Es una mirada hacia atrás en el flamenco desde el cante y el baile. De los grandes artistas hemos cogido las fusiones de estilos en los que se pone en duda de lo que es puro y lo que no es puro flamenco.

El espectáculo viene ayudado por ilustraciones de Gustavo Doré, Picabia, García Ramos, los dibujos automáticos de Escudero o las viejas fotografías de Lamparilla, Antonia Mercé, La Malena, La Macarrona, Encarnación y Pilar López.

  • Con tales ilustraciones – aclara Rafael - pretendemos crear una estética actualizada de la época que homenajeamos. Ahora ahondamos no intentando hacer las cosas como entonces, sino servirnos de ellos como aprendizaje y poder recrear con el punto de vista que tenemos hoy en el siglo XXI, de ahí el título. Se trata de un homenaje, sin mimetismo, a los grandes artistas del cante, del baile y el toque que con su pureza, han ido formando este arte nuestro.

Danza de primera


El 27 de julio estará Danza de Primera, que reúne a los Premiados de Certámenes Coreográficos e Interpretación. El objetivo de este programa es colaborar en su difusión, tanto de sus plataformas como de los premiados. Los Certámenes son:

MARATÓN DE DANZA
FOTO: QUIM LLENAS

  1. Concurso Internacional de Coreografía en Danza Moderna Burgos – Nueva York
  2. Certamente de Danza Española y Flamenco. Madrid
  3. VII maratón de Danza de Madrid 2008-07-12 Concurso Ballet Clásico Ciudad de Torrelavega
  4. Festival Internacional de Lausanne
  5. XII Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón.

Como artistas invitados estarán Zara Calero y Dorian Acosta del Ballet de Víctor Ullate que interpretan el paso a dos de Triana a Sevilla.

DESCUBRIENDO LA DANZA
DANZA EN LAS CUATRO ESQUINAS DE COLÓN



PLAZA DE COLÓN

La Plaza de Colón vuelve a ser escenario para el programa Descubriendo la Danza.

  • Son tres las compañías que se presentan – recuerda Mora Apreda. Quiero hacer hincapié en ello. Se trata de la Compañía de Mar Gómez, la Nueva Compañía Tango de Marcelo y la Compañía Damián Muñoz/Virgina García, La Intrusa.

HABRA KADABRA/JAQUE MATE
COMPAÑÍA de MAR GÓMEZ

Habra y Kadabra son dos personajes que se transforman, juegan, se enamoran, hacen magia y dotan a la danza de un sentido teatral ágil, cambiante y dinámico.

  • Pretendemos buscar la sonrisa y la sorpresa constante en el público – declara Mar Gómez. Utilizamos el gesto, la narratividad, el humor, la música, el ritmo y el movimiento para una historia fantástica. Va dirigida al público infantil y mostramos la competitividad de dos personajes de aspecto circense y personalidades opuestas. La rivalidad les lleva a introducir elementos de magia y todo ello desemboca en una insólita historia de amistad cargada de comicidad.

XAVIER MARTÍNEZ
MAR GÓMEZ

El espectáculo se apoya en una banda sonora que acompaña las acciones y emociones de los dos personajes. Esto le proporciona una cadencia casi cinematográfica evocadora de las imágenes del cine mudo  o de los dibujos cinematográficos. Xavier Martínez y Mar Gómez se encargan de la coreografía y la interpretación.

Jaque Mate, también con coreografía e interpretación de Xavier y Mar, se inspira en la amenaza del ajedrez para terminar la partida y ganar.

TANGO DE LOS PIES AL CORAZÓN
NUEVA COMPAÑÍA TANGO de MARCELO

El espectáculo propone un recorrido por los estilos del baile y por la poesía tanguera.

  • Quiero agradecer a Danza de la Villa – declara Marcelo -, el permitir una propuesta en solitario. Podremos ver distintos estilos y niveles de baile y oiremos letras de tangos que nos llevarán por los barrios que fueron protagonistas del nacimiento del Tango. El equipo lo forman bailarines argentinos y españoles. Hay un interés en los bailarines jóvenes por estudiar el tango. Que Blanca Li ponga el Tango como asignatura en el CAD, al ser un baile urbano como lo es el Hip-Hop. Es también una coreografía de gente joven y un modo de ver cómo se puede expresar el tango universalmente.

Marcelo es bailarín y coreógrafo argentino de la ciudad de Córdoba. Tras un largo recorrido por distintos grupos de Danza, formó pareja artística con Marcela y fueron la pareja artística de la orquesta típica de Jorge Arduth.  Pertenecieron al elenco del programa televisivo Botica de Tango. En 1991 se instalaron en Madrid, participando en varios festivales y coreografiando espectáculos musicales y teatrales: Vamos Tango, Noches de Tango, Tiempo de Tango, Color de Tango, Tango Fusión y Tiempo Tango entre otros. Desde 2008 Marcelo continúa su carrera en solitario con su Nueva Compañía Tango.

EL DESENSO DEL DESEO/REINCIDENTES
Compañía Damián Muñoz/
Virgina García, La Intrusa

Este programa doble se inscribe en la Danza Contemporánea y tanto la coreografía como la interpretación corren a cargo de Damián Muñoz y Virginia García.


el descenso del deseo
  • El descenso del deseo insiste en el movimiento, la inquietud y el deseo por las novedades, que son la raíz de la vida real como se puede comprobar en el espíritu de los niños – aclaran Damián y Virginia. La necesidad diaria de que suceda algo que haga evidente algún tipo de progreso. No soportar que las cosas se alarguen y que no sean intensas. Es mejor que las cosas nos provoquen miedo que aburrimiento.

Reincidentes pone el acento, según sus creadores en que…

  • Sin la incertidumbre y sin lo desconocido, la vida es sólo una vil repetición de recuerdos gastados. Nos convertimos en víctimas del pasado y nuestro torturador de hoy es el yo que ha quedado de ayer.

REINCIDENTES

Damián Muñoz formó su compañía en 1996 y desde entonces ha creado diversas coreografías: Daño, Asiré, Las mentiras del entusiasmo, Tres tristes stripteases, 34NEGRO, Tragos Cortos. Ha sido invitado como profesor y coreógrafo por diversas instituciones y colabora con directores de teatro de las nuevas tendencias. Su última creación es  STAFF, codirigida con la bailarina y coreógrafo Virginia García.

PROYECCIONES EN LA SALA II

Bajo el título genérico de Referencias. Historia de la Danza Clásica y Comienzo de la Danza Moderna se exhibirán una serie de proyecciones:

  • Tiempo de Danza: El ballet en acción, El Ballet Romántico, Los Ballets Rusos.
  • Pasos Cambiados: Sergei Diaghilev. Zahorí del arte, Isadora Duncan. Orígenes de la Danza Moderna, Bejart. Creador de imágenes.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Cuadernos de fotografía escéncia
Quim Llenas

Quim Llenas (Torroella de Montgrí, Bajo Ampurdán, 1944), desarrolló gran parte de su actividad fotográfica en la información política. Con el cambio de siglo, se vuelca más en el mundo de la cultura, retratando a sus protagonistas y siguiendo las novedades en la literatura, cine, teatro, danza ópera y artes plásticas. Recibe los premios de Fofopress en los años 1983, 1984, 1988 y 1989. Sus trabajos estarán presentes en acontecimientos como 259 imágenes, Fotografía Actual en España, Cuatro Direcciones Fotografía Contemporánea Española 1970-1990

  • Gracias por  invitarme a exponer mis fotos – declara Quim. Todas están hechas en Madrid a lo largo de varios años para informar, pues soy informador gráfico y aprovecho cuando me dejan entrar en los ensayos o pases gráficos, en los que intentamos reflejar en imagen lo que es la coreografía. A veces me voy de vacío, pues es difícil expresar en una foto lo que se pretende porque es un espacio corto de tiempo. Otras veces se juntan los hados y se consigue una foto que resume el espectáculo en sí mismo y desde el punto de vista del fotógrafo que lo intenta. Cuando esto se produce entonces crees que has hecho lo que tenías que hacer y piensas que salió bien.

HIMNO A LAS FLORES

FOTO: QUIM LLENAS

Las fotografías se exponen en el hall de la Sala Guirau, bajo el apelativo de Cuadernos de fotografía escénica.

  • Mis fotografías son para mí una forma de ver el mundo – añade Quim -, es una forma personal e intransferible de contemplar las cosas… sólo trato de reflexionar, dar mi propia visión, y mostrar a otros lo que yo veo.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(Centro Cultural de la Villa de Madrid)

Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: infomadrid@munimadrid.es