.:: Información General ::.

VERANOS DE LA VILLA
de
MADRID

DANZA calles

y
PLAZA COLÓN
Y
PASACALLES DE VERANO

EXPoSICIÓN FOTOGRÁFICA
Y
PROYECCIÓN DE DVD


DANZA CALLES
Una propuesta de la sala Cuarta Pared
y
la compañía Provisional Danza
Plaza Sánchez Bustillo

(Frente al Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía)
14, 15 y 16 de julio de 2008
PASE: 20:00h

Entrada gratuita

Donde Agarrarse - Capricho - Maratón - K.O. NO O.K.
 
Donde Agarrarse

ESPAÑA


Autor de la música: Yoshihiro Hanno y Cliff Martínez
Compañía: Provisional Danza
Intérpretes: Laura Marrero
Coreografía: Carmen Werner
Duración aproximada: 15 min. (sin intermedio)

Imagina que ahora mismo pudieras elegir lo que ocurre aquí… imagina… pues seguramente no va a ocurrir, normalmente lo que imaginas no ocurre. O por lo menos no como lo imaginas. A veces ocurre lo contrario, a veces lo que pasa es algo que no se te pasaba para nada por la cabeza, una sorpresa, que a veces se acerca. A mí nunca me ha pasado exactamente lo que me he imaginado, la película que me monto en la cabeza, y en la mayoría de los casos me produce finalmente una tragedia, o como mínimo una frustración, y lo digo sin dramatismos... También hay quien dice que si el deseo se cumple es peor… No lo sé”.


Capricho

ESPAÑA


Autor de la música: Fernando Sor, música copta, húngara, tradicional siciliana
Compañía: Senza Tempo
Intérpretes: Inés Boza, Carles Mallol, Mónica Muntaner, Mercedes Recacha
Coreografía: Inés Boza, Carles Mallol
Duración aproximada: 35 min. (sin intermedio)

Capricho es una pieza sensual e irónica, una historia surrealista y mediterránea concebida en una azotea del barrio gótico de Barcelona en un verano de sequía. Capricho es la vida en las azoteas y los ritos cotidianos y ancestrales de las mujeres portadoras de agua. El agua es fuente, una fuente de placer y de rivalidad.


Maratón

PORTUGAL


Autor de la música: LCD Soundsystem, Blue Light, Luis Paniagua, Fantasías Animadas, Amusement Parks
Compañía: Frecuencia Moderada
Coreografía e intérprete: Félix Lozano
Duración aproximada: 20 min. (sin intermedio)

Existe un personaje que entra en un espacio habitándolo, apropiándose de él, y observa el espacio ocupado por mirones. Dentro de este recinto, este personaje se destaca del resto únicamente por la exageración en sus acciones cotidianas. Es una persona despistada, desconcentrada, sin dirección. El hombre que está en el centro no tiene conciencia narrativa, tiene conciencia emotiva. Existe una aproximación de la imagen del viejo nuevo, o del nuevo viejo, de aquel hombre que hace más y más activo, casi por encima del estado en que se encuentra su cuerpo. Él también es una persona frágil. Intenta que las personas le vean como si fuese uno de ellos.

K.O. No O .K.

ESPAÑA


Autor de la música: Deadbeet y Woody Allen
Compañía: Victoria P. Miranda
Coreografía e intérprete: Victoria P. Miranda
Duración aproximada: 15 min. (sin intermedio)

“No tengo nada que decir al respecto. Una imagen vale más que mil palabras. Siguiente asalto”.

http://www.provisionaldanza.com
http://www.senzatempoteatrodanza.com


DESCUBRIENDO LA DANZA
PLAZA COLÓN

ESPAÑA
Pases: 20:15 h y 21:15h
Entrada gratuita


Habrá Kadabra / Jaque Mate

ESPAÑA

Dirección: Mar Gómez
Compañía Mar Gómez

DANZA
8 de julio de 2008

Duración: 32 min

En la coreografía Habrá Kadabra, el gesto, la narratividad, el humor, la música, el ritmo y el movimiento son los elementos que se utilizan para crear una divertida historia fantástica. Ideada para un público infantil, Habrá Kadabra aborda el tema de la competitividad de dos personajes de aspecto circense y de personalidades opuestas. Los dos personajes, Habrá y Kadabra, compiten, se transforman, juegan, se enamoran, hacen magia, dotando a la danza de un sentido teatral ágil, cambiante y  dinámico.

Muchas tablas. Hoy habrá jaque mate, al fin, pensó él mientras se ajustaba el collarín. Ella se enroca y se tuerce el tobillo. Peligro. ¡Jaque a la reina! Se rompe la pierna. ¿Por qué las negras juegan después? ¿Por qué oveja negra o negro revés? ¡Ya estoy negra de tanto esperar! Tengo la negra. Me vas a matar. Si me como el caballo me ahogo. ¡Que me ahogo, que me ahogo! Ella lo pesca sin red. Por la caña muere el pez. Pocas fichas bailan ya en el tablero. Si no como se me verá el plumero. Jaque mate en cuatro jugadas. ¡Mis amígdalas inflamadas! ¡Agonía, agonía! Ya se acaba la partida. Mejor que todo eso… un beso.

Intérpretes y coreografía: Xavier Martínez, Mar Gómez
http://www.esmadrid.com/teatrofernangomez

Tango de los pies al corazón

ESPAÑA

Nueva Compañía Tango de Marcelo

DANZA: TANGO
15 de julio de 2008

Idioma: Español

Este espectáculo nos propone un recorrido por los estilos del baile y por la poesía tanguera. Podremos ver distintos estilos y niveles de baile, escucharemos letras de tangos que nos harán conocer aquellos barrios que fueron protagonistas del nacimiento del Tango. Marcelo se rodea en este espectáculo de artistas argentinos y españoles para conformar un nuevo equipo multidisciplinar.

Elenco: Marcelo, Alicia Gonzal, Valeria Hernández, Sacri Delfino, Luis Pablo Soisa, Ángela Fierra, Alejandro Cáceres, Nuria

http://www.esmadrid.com/teatrofernangomez


El descenso del deseo / Reincidentes

ESPAÑA

Creación e interpretación: Virginia García,
Damián Muñoz/Alexis Fernández
Compañía Damián Muñoz

DANZA
22 de julio de 2008

Idioma: Español


EL DESCENSO DEL DESEO
El movimiento, la inquietud, la curiosidad y el deseo por las novedades, son la raíz de la vida tal y como podemos comprobar en el espíritu de los niños. La necesidad diaria de que suceda algo que haga evidente algún tipo de progreso. No soportar que las cosas se alarguen y que no sean intensas. Es mejor que las cosas nos provoquen miedo que aburrimiento. Antes me apasionaba conocer su alma. Ahora me aburro.

REINCIDENTES

Sin la incertidumbre y sin lo desconocido, la vida es sólo una vil repetición de recuerdos gastados. Nos convertimos en víctimas del pasado, y nuestro torturador de hoy es el yo que ha quedado de ayer.


http://www.esmadrid.com/teatrofernangomez


PASACALLES DE VERANO


BA.FO.CHI.: Ballet Folclórico Chileno

CHILE

Folclore Chileno desde el Fin del Mundo
Director y coreógrafo: Pedro Gajardo Escobar

DANZA: FOLKLORE CHILENO

Recorrido: Desde explanada de la Almudena
hasta la Plaza Mayor
Plaza de Oriente
3 de julio de 2008,
21:30h

Duración: 1h 30min (intermedio 15 min.)

Después del pasacalles se realiza un intermedio de unos 20 minutos, antes de que comience el espectáculo estático.

Inspirándose en los orígenes de las diferentes culturas que conforman la nacionalidad del pueblo chileno, emerge como una compañía artística independiente el Ballet Folclórico de Chile, BA.FO.CHI. Alto porcentaje de raíz folclórica, elevado sentido del espectáculo y carácter universal, son algunas de las características de este grupo, que desde su creación en 1987 ha realizado más de 3.300 presentaciones y ha obtenido los premios más importantes que otorga la prensa especializada.

http://www.accioncultural.com
 
Deabru Beltzak

españa

Bande Déplacée
Autor de la música: Iñigo A. Egia Sancho
Dirección: Garbitxu

MÚSICA: TEATRO PERCUSIÓN

Recorrido: Desde el nº 30 al nº 1 de la calle Arenal
Calle Arenal, 30
10 de julio de 2008,
21:30h

Duración: 50min (sin intermedio)

Con Bande Déplacée la compañía Deabru Beltzak presenta una nueva creación basada en la danza urbana, el fuego y el ritmo. Deabru Beltzak explora desde un ángulo nuevo y fantástico el espacio urbano. Curiosos personajes, que sin serlo recuerdan a los guerreros samuráis, invaden la calle transformándola en una suerte de danza en la que los rituales modernos integran gestos de la vida cotidiana mezclados con los ritmos de diversas partes del mundo y el fuego primitivo.
De nuevo la compañía invita al público a transformar la calle en una fiesta de ritmo y luz, vital, mágica y magnética.

Intérpretes: Zesar A. Ogara, Asier Etxaniz, Aitor Villar, Gorka Goikoetxea, Alain Díez, Raúl Soriano

La Fábrica de Sueños

ESPAÑA

El Jardín de los Pensamientos de Colores

TEATRO CIRCO-MUSICAL

Templo de Debod
Paseo Pintor Rosales, 2
31 de julio de 2008,
21:30h

Idioma: Español
Duración: 1h 15min (sin intermedio)


La Fábrica de Sueños quiere impulsar un gran cambio de actitud. Aprendiendo a cuidar de la naturaleza aprendemos a cuidarnos. La inquietante amenaza del cambio climático nos ofrece la oportunidad de cambiar de actitud desde acciones concretas, divertidas, apetecibles, juegos estimulantes y energéticos para compartir, potenciando de este modo la creatividad y responsabilidad de todos. La toma de conciencia y acción consecuente es decisiva para transformar en positivo el delicado tema que nos ocupa: juntos todo es posible. El planeta azul nos necesita y nosotros a él.


Intérpretes: Marisa Tejada, Clara Fernández, Prisca Salvatore, Pilar Vidal, Maite Esteban, Olaya Cereijo, Raúl Valbuena, Emilio Rodríguez, Abraham Pavón, Alejandro Blanco, Lucas Fuentes, Javier Gaita, David Cebrián, Inma Manresa, Leticia Carrera, Jordi Vilalta

http://www.duendedelglobo.com


EXPOSICIÓN Y DVD


Cuadernos de Fotografía Escénica
Exposición Quim Llenas

Hall de La Sala Guirau

EXPOSICIÓN

DANZA

Teatro Fernán Gómez – Centro de Arte
Sala Guirau
Del 2 al 27 de julio de 2008

Quim Llenas (Torroella de Montgrí, Bajo Ampurdán, 1944). Catalán de nacimiento y madrileño de adopción, estudia periodismo en Barcelona al mismo tiempo que trabaja en la redacción de la Enciclopedia Catalana. Al terminar los estudios empieza a colaborar en diversas revistas y diarios de la Ciudad Condal, y con el tiempo dedica cada vez más atención a la fotografía, en detrimento de la escritura. En 1975 se traslada a Madrid y al poco tiempo empieza a trabajar en la revista Cambio 16. En 1979 es uno de los fundadores de la agencia Cover, desde entonces sus destinos corren paralelos. En Cover, ha sido desde editor a director, sin perder nunca la condición de fotógrafo. En la década anterior al cambio de siglo abandona la información política y centra su trabajo en el mundo de la cultura, retratando a sus protagonistas y siguiendo de cerca las novedades en ámbitos como la literatura, el cine, el teatro, la danza, la ópera o las artes plásticas. Recibe los galardones de los premios Fotopress los años 1983, 1984, 1988 y 1989. Sus trabajos estarán presentes en acontecimientos como 259 Imágenes, Fotografía Actual en España, Cuatro Direcciones Fotografía Contemporánea Española 1970-1990.

‘(…) La danza te gana, te atrapa, te captura. Es atractiva, es puro movimiento, es estética, es luz, es una forma de expresión muy gráfica (bajo mi punto de vista) (…) en la danza no hay palabras todo es fantasía, todo te cautiva, todo es expresividad (…)’.

‘(…) es bella pero dura, por eso me aproximo a todo lo que conlleva la misma (…) en una de mis imágenes podéis encontrar y ver todo lo que es danza para mí, en su conjunto, todo el color pero también el dolor (…) levantado el telón todo es bonito pero hay que constatar (y recordar) el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio, todo lo que hace posible que se llegué a ello (…) y es que no me siento obligado a reflejar lo que ocurre allí como hecho final, sino que yo me dejo llevar para expresarme libremente (…) Me acerco al ejercicio con la mente abierta… es mejor que surja… sobre todo con la intención de no hacer didáctica (…)’.

‘Mis fotografías son para mí una forma de ver el mundo, es una forma personal e intransferible de contemplar las cosas… sólo trato de reflexionar – dar mi propia visión - y mostrar a otros lo que yo veo (…)’.

 Quim Llenas

'Referencias':
Historia de la Danza Clásica y comienzo de la Danza Moderna

Proyecciones en DVD

DANZA
Teatro Fernán Gómez – Centro de Arte
Sala II
4, 11, 18 y 25 de julio de 2008,
20:00h


SERIE TIEMPO DE DANZA:
El Ballet En Acción, 4 de julio
Duración: 57 min.
Obra: La Fille Mal Gardée (Dauberval/Hertel)
Intérpretes: Ballet Nacional de Cuba.
Presentación: Pastora Martos, grabado en el Real Coliseo Carlos II de El
El Ballet Romántico, 11 de julio
Duración: 53 min.
ón: Raúl Cárdenes, grabada en el Monasterio de Piedra
Los Ballets Russes, 18 de julio
Duración: 53 min.
Presentación: Delfín Colomé y Víctor Burrel, grabada en el Palmeral de Alicante

SERIE PASOS CAMBIADOS:
25 de julio
Sergei Diaghilev. Zahorí del Arte
Duración: 21 min.
Isadora Duncan. Orígenes de la Danza Moderna
Duración: 25 min.
Bejart. Creador de Imágenes
Duración: 24 min.

http://www.esmadrid.com/teatrofernangomez