.:: Información General ::.

LAS VOCES
(Some Voices)
de
JOE PENAHLL

llega al
TEATRO ESPAÑOL
(Sala Pequeña)
de
MADRID

Del 14 de mayo al 15 de junio de 2008

  • Llegar a Madrid y al Teatro Español con Las Voces, es para mí una satisfacción muy grande y al mismo tiempo un gran reto. Mi deseo es que al verla os dejéis penetrar por la emoción de los personajes  y que os enamoréis perdidamente. Porque el amor es la clave cuando no hay salida, cuando fallan las razones y la vida se vuelve oscura y sin sentido.

Quien habla así es Marta Angelat, directora de Las Voces, un texto de Joe Penhall que muestra la incapacidad de la sociedad para acoger a los “diferentes”.

UN TEXTO
MÁS ALLÁ DE LA ESQUIZOFRENIA

Joe Penhall (Londres, 1967) está considerado como uno de los más reconocidos dramaturgos de su generación. Las Voces (Some voices) se estrenó en el Royal Court Theatre de Londres en 1994.

Ray, el protagonista, padece esquizofrenia. Ives es su compañero de sanatorio psiquiátrico. Ray abandona el centro psiquiátrico y regresa a casa de su hermano Pete que se siente abrumado por las responsabilidades familiares. Ray conoce a una joven embarazada maltratada por su novio, y se enamora de ella. Ello da lugar a que los personajes – cinco – se sientan atrapados en su estrés emocional.

Hace unos años Marta Angelat leyó Las Voces y…

  • Me sentí apoderada por él texto. Me enamoré de sus personajes vulnerables y contradictorios y también de su historia tierna y terriblemente dura. Lo más excitante es la conexión que se crea con el público. Hablar de la esquizofrenia que es un tabú, todavía hoy, y de la que sólo se habla en momentos límites, por ejemplo cuando hay un asesinato. Sin embargo muchos la padecen y muchas están sin diagnosticar. Me sedujo no por la esquizofrenia, sino por el tipo de interpretación sobre un escenario: lo que se dice y lo que no se dice.

Trata también del entorno familiar de los enfermos mentales  y por lo tanto de esos familiares, que son los que sufren, ya que están continuamente a su lado. De ellos se habla poco a nivel social.

Marta Angelat añade:

  • He indagado en esos personajes sin miedo, queriendo comprender y les he tratado a todos por igual, sin decir jamás “bueno, este es así o hace eso porque tiene esquizofrenia”. Todos ellos son capaces de sentir  las mismas emociones. Todos sufren y todos son capaces de reírse de sí mismos. He querido ver su interior, ir más allá de sus palabras e incluso de sus actos.

¿QUE HACE UNA MÚSICA ASÍ
EN UN TEXTO COMO ÉSTE?

Una de las sorpresas es la música original del grupo Las Migas, que se mueven por las líneas del flamenco y cuyo último disco se titulan “unas voces”. La pregunta es la tan trillada “¿qué hace una música así en un texto como éste?”
  • Por qué la he elegido, no lo sé – contesta Marta. Mientras yo pensaba en mi casa sobre la obra, me vino a la cabeza el grupo Las Migas, cuya música me encantaba y pensé: “es perfecto”. No la escogí por ser flamenco sino porque le iba bien a la historia. Tiene una gran carga emocional.

Las Migas está formado por cuatro mujeres: Silvia Pérez Cruz (voz y cajón), Isabelle Laudenbach (guitarra), Marta Robles (guitarra), Lisa Bause (violín). Unas voces es la primera composición de un total de 5: tangos de la reportera, tarara, alegrías migueras, canto y río.

DOS PRODUCTORAS MEDITERRÁNEAS,
A LA USANZA DE LAS COPRODUCCIONES
DE LOS TEATROS PÚBLICOS.

Las Voces la producen La Lluna Nova Produccions y Germinal Producciones.

  • Se trata de una unión de producciones mediterráneas: una catalana  y otra valenciana. Ha aparecido ahora una tendencia a unirse varias productoras en el Teatro público. Los privados las imitamos. En este caso hay algo nuevo: esta producción tiene el espíritu de la Compañía a la vieja usanza, en cuanto a los actores, porque tenemos ya un largo recorrido de todo el equipo y nos sentimos muy bien.

La compañía lleva un año de gira: Barcelona, el resto de la región catalana y valenciana. El estreno fue en la Feria de San Sebastián, en castellano. En Madrid aterriza en la Sala Pequeña del Teatro Español.


UNES VEUS
(VERSION CATALANA)
  • Esperamos estar de gira un año más – continua Sergi Calleja. Nuestra venida a Madrid es un reto, ya que el original está pensado para un Teatro de gran formato y por lo tanto la necesidad de un Teatro más grande. Viéndola aquí en un espacio más reducido, se tiene otra perspectiva y vamos a ver qué pasa.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:00h


PRECIO
16 €
Martes y miércoles (día del espectador): 12 €


Título: Las voces
Autor: Joe Penhall
Traducción: Joan Sellent
Diseño de escenografía: Max Glaenzell Estel Cristia
Diseño de vestuario: Berta Riera
Diseño de iluminación: Luís Martí
Diseño de sonido: Jordi Bonet
Música original: Las Migas
Diseño de Imágenes: Julián Elizade / Caries Velat Angelat
Técnico de sonido y vídeo: Sergi Virgili
Edición de imágenes: XaviDavila
Construcción de escenografía: Odeon Decorados
Estudio de sonido: Oído
Símiles Nona: Umbert
Soporte Técnico Audiovisual: Watts Mobil
Grafismo: Designes.Org
Dotación y servicios: Germinal Serveis
Relaciones externas: Philipp Rogers
Ayudante de dirección: Montse Tixé
Jefe técnico: Bernat Jansa
Coproducción: La Lluna Nova Produccions y Germinal Producciones
Producción: Marta Alarcón
Producción ejecutiva: Sergi Calleja
Intérpretes: Pablo Derqui (Ray), Toni González (Pete), María Ribera (Laura), Jordi Ballester (Dave), Caries Sales  (Ives), Jordi Brau (Voz en off)
Dirección: Marta Angelat
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pequeña), 14 – V - 2008

LAS VOCES (TEATRO)

SOME VOICES (película, 1999)

Teatro Español
Sala Pequeña
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12