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MADRID EN DANZA
COMUNIDAD DE MADRID

L O K N VES, N XST
DE CABEZA
ONIONS
NANAS PARA DESPERTAR
OUT OF TIME
FLAMENCORIENTAL
ORION/CARAVAN
LA CANCIÓN DE MARGARITA
CHECKPOINT/ IN SISTERE


L O K N VES, N XST

Comunidad de Madrid (España)

Coreografía: Mónica Runde

Danza

COMPAÑÍA: 10&10 DANZA

Collado Villaba
Casa de Cultura
11 de abril:19:30 h.

Majadahonda
Casa de Cultura Carmen Conde
12 de abril: 20:30h.



FOTO: PEDRO AMAY

Mónica Runde, bailarina, coreógrafa y directora de 10 & 10 Danza, además de Premio Nacional de Danza en el año 2000, presenta en esta ocasión Lo k n ves, n xst (Lo que no ves, no existe), una coreografía que busca su inspiración en aquellos versos del alemán Goethe que rezan “Quiero cantar al ser vivo/ que aspira a morir en la llama/ en el frescor de las noches de amor”.

La compañía 10 & 10 Danza describe esta pieza como un espectáculo que conjuga “seducción, fascinación, atractivo, captación, enamoramiento, agasajo, halago, mimo, caricia, incitación, sugestión, galanteo, coqueteo y atracción”.

Sobre el escenario, las identidades del seductor y del objeto de deseo coinciden en la figura del protagonista. En palabras de la compañía, “desear y seducir no sólo coinciden temporalmente en el sujeto sino que además se alimentan el uno del otro. Como todo lo que se encuentra en un escaparate es al mismo tiempo objeto de deseo y seductor, el bailarín, encima de un escenario, conlleva esos dos roles”.

Lo k n ves, n xst es un espectáculo de danza en el que los bailarines son también intérpretes de una trama que acaba por encontrar la complicidad del público, entregado a este ir y venir lleno de amor y de humor. 

Una coreografía sencilla, en la que alternan la luz y la oscuridad, la música de Pedro Navarrete y una escenografía que refuerza los encuentros y desencuentros propios del juego amoroso, conforman este espectáculo moderno, a la vez ambiguo y sugerente.

Duración: 1 hora
www.10y10danza.com

DE CABEZA

España

Dirección: Teresa Nieto

Danza

COMPAÑÍA: Teresa Nieto en Compañía
Ciclo Doble Danza

San Lorenzo de El Escorial
Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial - Sala B
12 de abril: 20:00 h.
13 de abril: 12:30 (versión familiar,
franja de edad recomendada: de 8 años en adelante)


Teresa Nieto (Tánger, 1953), Premio de Danza de la Comunidad de Madrid 2002, Premio Nacional de Danza 2004 y Premio Max a la Mejor Interpretación Femenina 2007, presenta su último espectáculo con estas palabras

  • “…llego al borde del trampolín, me asomo, evalúo la altura, me preparo. Puedo tirarme DE CABEZA, vencer el vértigo… O ser incapaz de hacerlo, a pesar de intuir cuántos ratos buenos me esperan abajo. Puedo intentarlo una y otra vez y terminar siempre postergándolo, o pedir ayuda a alguien para que me espere abajo con los brazos abiertos, o necesitar un buen empujón para paliar el arrojo que me falta. Puedo, sencillamente, sentarme a observar, desde la altura, desde otra perspectiva, lo que la vida me ofrece: nuevos encuentros, desencuentros, amores, desamores, complicidades…nuevos conflictos que (para no variar) me traerán DE CABEZA”.

El proyecto, que la propia Nieto dirige e interpreta, es un diálogo entre flamenco y danza contemporánea.

Sobre el escenario, los bailarines , de técnicas y trayectorias dispares, consiguen fundir distintas disciplinas con energía y humor. Una estética muy cuidada en la que destacan un trampolín, los reflejos azulados de la piscina y un vestuario de inspiración marinera, otorga el toque de gracia a una coreografía llena de música, dúos amorosos, coqueteos y albornoces.

De cabeza es un sugerente canto a la vida que alterna pasajes a veces intensos, a veces lúdicos, pero siempre perfectamente sincronizados.

Intérpretes: Daniel Doña, Manuel Liñán, Olga Pericet, Teresa Nieto,
Jesús Carmanés y Vanesa Medina
Duración: 1 hora (sin intermedio)
www.teresanieto.es

ONIONS

(Comunidad de Madrid) España

Dirección: Chevi Muraday

Danza contemporánea

COMPAÑÍA: LOSDEDAE

La Cabrera
Centro Comercial de Humanidades
Cardenal Gonzaga Sierra Norte
12 de abril: 20:00 h.

¿Con cuántos disfraces somos capaces de cubrirnos para no descubrir aquello que no nos interesa? ¿Qué es lo que esconde una cebolla detrás de todas sus capas? ¿Cómo quitar las capas poco a poco, hasta llegar a la esencia? Ahondando en la metáfora de la cebolla e inaugurando una nueva línea estética dentro de los montajes de la compañía Losdedae.

Onions se desarrolla en un espacio barroco, donde el rojo invade la escena y los elementos iconográficos son también protagonistas de la coreografía. Una coreografía formada de pequeñas escenas aéreas, muy dinámicas y energéticas. Suspendidos en el vacío, los intérpretes comienzan la búsqueda de la esencia de las cosas.

Chevy Muraday, director y fundador de Losdedae y Premio Nacional de Danza (modalidad Interpretación) otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2006, este proyecto lleno de romanticismo e ironía adentra a tres bailarinas y dos bailarines en un viaje que sólo terminará cuando encuentren su propia desnudez.

Muraday  ha sido bailarín y profesor en prestigiosas compañías españolas, estadounidenses, inglesas y alemanas. Con la Compañía Nacional de Danza2 ha estrenado dos trabajos como coreógrafo, Inside (2006) e Instrucciones para dejarse hacer al otro lado del vacío (2007); con la compañía Nuevo Ballet Español ha estrenado Y tronó y De luz. Entre sus trabajos para cine y publicidad destacan Imagining Argentina, 20 centímetros y Caótica Ana.

Además, para el Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid ha presentado proyectos como Recorrido... Recorrer e Impermeabilidad.

Duración: 1 hora (sin intermedio)
www.losdedae.com

NANAS PARA DESPERTAR

(Comunidad de Madrid) España

Dirección: Carlos Chamorro

Nuevo Flamenco

COMPAÑÍA: MALUCOS DANZA

Alcorcón
Teatro Municipal Buero Vallejo
18 de abril: 21:00 h.

Coslada
Centro Cultural La Jaramilla
19 de abril: 20:00 h.

Torrejón de Ardoz

Teatro Municipal José María Rodero
20 de abril: 20:00 h.

Navalcarnero
Teatro Municipal Centro
26 de abril: 20:00 h.

“Descubrir a Gloria Fuertes fue como encontrar la llave que abría la puerta de un mundo donde todo podía suceder. Este espectáculo se ha creado para que su legado todavía siga escuchándose. Sin sus poemas no se hubiera podido concebir...”,

así se acerca el coreógrafo Carlos Chamorro a Nanas para despertar, la primera pieza de una trilogía que abordará las mil caras de la poeta madrileña, incluida su faceta más olvidada, aquella centrada en la poesía social para adultos.

En esta primera obra -que une teatro, danza y música en directo- bailarán, al ritmo de sus versos, cuatro Glorias, la novia, la amiga, la madre y la modistilla, interpretadas respectivamente por Pepa Sanz, Raquel Lamadrid, Alicia P. Mantaras y Marina Claudio. Las cuatro mujeres se reúnen en casa de la modista para probarse por última vez el vestido de novia, antes de la boda. Sin embargo, en un día tan alegre nada es lo que parece... Cada una de estas mujeres representa una etapa de la poeta, una emoción, una sensación, un estado lírico. Todas ellas conforman un retrato juguetón y apasionado de la obra de Gloria Fuertes (Madrid, 1917-Madrid, 1998).

El archivo personal y los dibujos de la autora se han integrado en el vestuario y la escenografía de este espectáculo, que ha nacido de la colaboración entre la Fundación Gloria Fuertes y la compañía madrileña Malucos Danza, pionera en la fusión y creación de estilos propios a partir de la danza española y el flamenco.

Carlos Chamorro (Madrid,1972) recibió el Premio Nacional al Bailarín Sobresaliente en el XI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid. Ha participado en espectáculos como Homenaje a Antonia Mercé La Argentina, bajo la dirección de Mariemma; Homenaje a Charles Mingus, junto al Indio Gitano; y Tango, con María Pagés, Chano Lobato y La Negra. Ha formado parte del Ballet Nacional de España, asumiendo el papel de primer bailarín en Poeta, de Javier Latorre y la Fura dels Baus. En 1998 funda su propia compañía, Danzadas, que más tarde pasaría a llamarse Malucos Danza.

Duración: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
www.malucosdanza.es

OUT OF TIME

Irlanda

Dirección: Colin Dunne

Nueva Danza irlandesa

COMPAÑÍA: COLIN DUNE
Estreno en España
Ciclo Doble Danza

San Lorenzo de El Escorial
Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial - Sala B
19 de abril: 20:00 h.
20 de abril: 12:30 h. (versión familiar,
franja de edad recomendada: de 8 años en adelante)

Desde el año 2002, Colin Dunne se ha dedicado a deconstruir el vocabulario tradicional de los solos de danza irlandesa, cargándolos de modernidad y vanguardia. Su formación como experto en Danza Contemporánea en la Universidad de Limerick le permitió acercarse al arte tradicional desde una nueva perspectiva.

Con Out of Time, lleva al escenario un osado solo de danza-teatro que representa la culminación de cinco años de investigación y experimentación. Toques de humor, de lirismo, recuerdos, atmósferas inquietantes y virtuosismo en un espectáculo que consigue quitarle el corsé de las restricciones formales a la danza irlandesa, para adentrarse en un terreno puramente teatral, emotivo y expresivo. Con esta pieza, Dunne expone su propio viaje de descubrimiento, convertido en un proyecto multimedia que muestra la simplicidad y la pureza de los pasos de baile irlandeses. Con la colaboración de Nicholas Carolan, del Irish Traditional Music Archive at RTE, Dunne ha recopilado material filmado de bailarines irlandeses desde los años 30. Un material que abarca danzas informales improvisadas al aire libre y los más ortodoxos estilos. Los efectos de sonido, que tocan al proyecto con una cualidad casi fantasmagórica, han sido creados por Fionnan de Barra y el propio Dunne.

  •  “Out of Time trata sobre mí y sobre la danza irlandesa. También trata sobre la tradición. Sobre por qué nos aferramos a ella, o nos alejamos, o la mantenemos. Quizás tengamos que luchar con lo viejo para construir un camino hacia lo nuevo. Quizás necesitemos dar un paso atrás para, poco a poco, poder seguir avanzando... Out of Time es una reconciliación de la estética contemporánea y el espíritu y la energía de la danza antigua” - dice Dunne de este nuevo espectáculo.

Estreno: Teatro Glor Ennis, 31 – I - 2008
Duración: 1 hora (sin intermedio)
www.colindunne.com

FLAMENCORIENTAL

Comunidad e Madrid (España)

Dirección: Antonio Najarro

Nuevo Flamenco

COMPAÑÍA: ANTONIO NAJARRO
Estreno en España

Arganda del Rey
Auditorio Montserrat Caballé
19 de abril: 20:30 h.

San Sebastián de Los Reyes

Teatro Auditorio Municipal
Adolfo Marsillach

26 de abril:  20:30 h.


  • “En esta nueva creación, he querido llevar a escena un espectáculo de gran envergadura, en total directo, con una formación de veintidós artistas, compuesta por músicos orientales, músicos flamencos y bailarines, donde mi lenguaje coreográfico evoluciona desde el baile español y flamenco al amplio lenguaje dancístico de las diferentes culturas orientales, inspirándome en las composiciones originales de excelentes músicos, ricas en ritmos y composiciones flamencas, egipcias, árabes, hindúes, turcas… y llegando al clímax de la fusión entre la danza oriental y la danza española. Más allá de la interpretación técnica y rigurosa de la danza y música, a través de Flamencoriental quiero dar protagonismo a la esencia de estas dos artes...”.

Así describe el joven coreógrafo Antonio Najarro esta coreografía, que se ha representado ya en España, Turquía, Francia y Suiza.

Sobre el escenario, tacones, castañuelas, velos, sensualidad y una voz gitana. El exotismo de los ritmos y bailes árabes, hindúes, turcos y egipcios. Una mirada cálida y mestiza en la que la danza española se hermana con Oriente.

Antonio Najarro (Madrid, 1975) es bailarín, coreógrafo  y director artístico. En 1997 entró a formar parte del Ballet Nacional de España y en 2002 creó, junto al bailarín Pascal Gaona, la compañía Talent Danza, que dirige en la actualidad bajo el nombre de Compañía Antonio Najarro. En diciembre de 2002 estrenó a nivel mundial Tango Flamenco, espectáculo con el que estuvo de gira por España, Canadá, Estados Unidos, Grecia, Turquía, Francia, Italia, Chipre, Rumanía, Suiza y Jordania, obteniendo grandes elogios de público y crítica.

En la próxima temporada, además de países ya visitados, la Compañía Antonio Najarro visitará México y realizará nuevas giras por Asia, Rusia y Emiratos Árabes.

Estreno: Teatro Francisco Rabal de Pinto (Madrid), 1 – II - 2006
Duración: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
www.antonionajarro.com

ORION/CARAVAN

Cataluña (España)

Coreografía: Cesc Gelabert
en colaboración con los bailarines

Danza contemporánea

COMPAÑÍA: GELABERT AZZOPARDI
COMPANYIA DE DANSA
Estreno en la Comunidad de Madrid

Getafe
Teatro Auditorio Federico García Lorca
20 de abril: 20:00 h.

Leganés
Centro Cívico José Saramago
(Teatro José Monleón)

26 de abril: 20:00 h.



FOTO: ROS RIBAS

 
Este programa doble a cargo de la Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa, con coreografía de Cesc Gelabert.

Orion es una formula coreográfica, un teorema dancístico construido a partir de algunas de las explicaciones que la ciencia moderna ha dado a la realidad. La obra se inspira en algunas de las ideas científicas de nuestro tiempo. El Big Bang, la evolución de las especies de Darwin, las neurociencias cognitivas y otras nociones científicas que están cambiando nuestra percepción de la realidad y de nosotros mismos.

Caravan, cuyo título se inspira en la pieza homónima del compositor de jazz Duke Ellington (1899-1974), tiene su punto de partida en la llegada y el encuentro de los bailarines en un territorio desconocido e incierto, sin referencias. La coreografía, con música de Chet Baker, Doctor John, Aaron Neville y Lester Bowie, es una celebración de la individualidad, de la personalidad distinta de cada bailarín, mientras cada uno contempla su cuerpo y su identidad con una curiosa combinación de perplejidad, locura, inocencia e ironía.

La compañía de danza Gelabert Azzopardi se caracteriza por un estilo personal y emblemático que es reconocido internacionalmente. Fundada en Barcelona en 1985 por Lydia Azzopardi y Cesc Gelabert, sus producciones coreográficas han merecido, además de diversos premios, el reconocimiento del espectador y  de la crítica. Del año 1989 al 2003 ha sido compañía coresidente del Hebbel-Theater de Berlín. Entre 1987 y 2003 se convierte en compañía asociada al Teatre Lliure.

Además de crear sus propias producciones, la compañía ha coreografiado obras para  el Balletto di Toscana, Tanztheater Komischer Oper, Ballet Gulbenkian,  Mikhail Baryshnikov y David Hughes. También ha colaborado con personalidades de las artes escénicas como Frederic Amat, Carles Santos, Nuria Espert, Gerardo Vera, Lluis Pasqual, Emilio Sagi, Mario Gas y Pilar Miró, entre otros.

Estreno en Barcelona: Teatre Lliure, 2007.
Duración: 1 hora y 15 minutos (con intermedio)
www.gelabertazzopardi.com

LA CANCIÓN DE MARGARITA

Cataluña (España)

Guión y dirección escénica: Inés Boza

Danza teatro

COMPAÑÍA: SENZA TEMPO
Ciclo Doble Danza

San Lorenzo de El Escorial
Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial - Sala B
26 de abril: 20:00 h.
27 de abril: 12:30 h. (versión familiar,
franja de edad recomendada: de 8 años en adelante)

La canción de Margarita  es un ejercicio de equilibrismo sobre la memoria y los recuerdos.

El espectáculo, a medio camino entre el teatro y la danza, desvela los silencios de nuestras abuelas, tías y madres, recreando un universo lleno de sensibilidad, ironía y tragedia. Mujeres que, en palabras del dramaturgo Pablo Ley, recuerdan a “ la Margarita de Fausto, la Winnie de Días felices, de Beckett, la Madame Lisianne, de Genet-Fasbinder”. Relatos entre la oscuridad y la luz en los que las mujeres pintan universos propios y nos cuentan aquello que obvia la Historia con mayúsculas.

Dice la directora artística y coreógrafa Inés Boza que

  • “a las mujeres de final del siglo XX, de este país nuestro casi imaginario, se nos dio la llave de la libertad. A cambio, se nos negó la llave de la memoria, la que abre la puerta de la continuidad entre generaciones… La canción de Margarita es un puente, uno de los posibles puentes de la memoria, construido desde la curiosidad y la imaginación… De sueños, de amor y de dolor está hecha la vida, también de las mujeres que nos criaron y callaron…”.

La compañía Senza Tempo trabaja con el teatro y la danza, buscando un lenguaje escénico que provoque al público desde las emociones, que lo traslade al mundo de su imaginario personal. Sus composiciones están tejidas con la lógica de la poesía, el juego de la sorpresa, el contraste y el humor sutil. Senza Tempo lanza una mirada sobre la naturaleza humana para transformarla en un lenguaje escénico mestizo.

Estreno en Barcelona: Sala MAC del  Mercat de les Flors (Festival d’Estiu, Grec 2006)
Duración: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
www.senzatempoteatrodanza.com

CHECKPOINT/ IN SISTERE

Andalucía (España)

Coreografía: Fernando Hurtado (Chekpoint)
y Alberto Huetos (In Sistere)

Danza contemporánea

COMPAÑÍA: DE DANZA FERNANDO HURTADO

La Cabrera
Centro Comarcal de Humanidades
Cardenal Gonzaga Sierra Norte
26 de abril: 20:00 h.

La Compañía de Danza Fernando Hurtado (Málaga, 1966) nació en el 2000, año en el que su pieza Deseo atrevido gana el Tercer Premio en el XIV Certamen Coreográfico de Madrid. Un año después, Quisiera borrarte de un suspiro es galardonada con el Primer Premio en el mismo certamen. En 2002, Respira profundamente gana el Primer Premio del II Certamen Andaluz de Danza Contemporánea.

Otros espectáculos de la compañía son Abierto 24 horas. I never close my eyes, ¡Pareja de dos!, Nadie es nadie y Un gramo de locura. En diciembre de 2007 se produjo el estreno de The Other Side, quizá el trabajo más ambicioso y arriesgado de la compañía, donde se conjuga música rock en directo y coreografía. La Compañía de Danza Fernando Hurtado ha estado en gira con sus espectáculos en Manchester, Leeds, Memphis y Shangay, entre otras ciudades. También ha presentado sus proyectos en festivales como MOVs de Barcelona, FETEN de Gijón y el Certamen Coreográfico de Andalucía.

La compañía se acerca a Checkpoint (Punto de encuentro) con el poder evocador de las palabras: “punto accidental, punto cardinal, punto céntrico, punto ciego, punto crudo, punto de apoyo, punto de caramelo, punto de distancia, punto de estima, punto de nieve, punto de observación, punto de partida, punto de reposo, punto de vista, punto final, punto muerto, punto y aparte, medio punto, dar en el punto...”.

Por su parte, In Sistere se inspira en un texto dialogado de Miguel de Unamuno que reza:

- Existir, del latín ex-sistere, significa estar, sistere; fuera de sí, ex. Y no se existe sino para los demás.
   -      Y a ser o estar para sí mismo, ¿cómo le llamaríamos?
   -      Pues… ¡in- sistere!
   -      ¡Ah!, ya diste en el clavo. Y me parece que al decir de ese sujeto que no existe quisiste
       decir que no insiste…”.

Duración: 1 hora (con intermedio)
www.ciafernandohurtado.com