.:: Información General ::.

AGNES DE DIOS
de
John Pielmeier

en versión de
fernando Méndez-leite

llega al
TEATRO ALBÉNIZ
de
madrid

interpretada por
CRISTINA HIGUERAS,
FIORELLA FALTOYANO
Y RUTH SALAS

Del 5 al 16 de diciembre de 2007

Desde que la productora de Cristina Higueras, Nueva Comedia, se inició en 1992, ya ha apechugado con 10 títulos. Los dos últimos: La Calumnia y este Agnes de Dios los ha dirigido Fernando Méndez-Leite.  

Agnes de Dios es uno de esos textos que, como sucedió con Bodas de Sangre de Federico García Lorca, parte de una noticia de crónica negra. La de Agnes narraba el hecho de que una monja había asesinado en su propia celda a su bebé recién nacido. Fue el dramaturgo americano John Pielmeier quien se sintió conmovido por este hecho.

RACIONALISMO Y FE
EN UN “TRILLER”

El texto teatral que salió de las manos de John Pielmeier se convirtió en un éxito comercial y pronto encontró su versión cinematográfica, dirigida por Norman Jewison e interpretada por Jane Fonda (la psoquiatra) y Anne Bancroft (la superiora del convento) y con guión del propio John Pielmeier.

  • Lo que me interesó del texto teatral – confiesa Fernando Mendez-Leite -, fue la complejidad de la relación entre las dos mujeres que procediendo de una misma educación católica han seguido en la vida caminos opuestos. La obra plantea el enfrentamiento entre el racionalismo y la fe. A medida que avanza la acción descubrimos que la seguridad agnóstica de la psiquiatra zozobra en medio de sus más íntimas dudas y que la madre Miriam es en cambio una mujer con los pies en el suelo, tal vez mucho más racional que su antagonista. Es un tema duro que podría degenerar en un simple triller, pero que está tratado con mucha sensibilidad, humor y sentido de la dramaturgia. Este sentido del humor es muy importante para mí, porque de lo contrario me es imposible trabajar.

FIORELLA FALTOYANO
RUTH SALAS
FOTO: JAVIER NAVAL

Agnosticismo y fe son dos posturas, por la cuales no toma partido el autor, según Fernando.

  • El autor no se implica mucho en este debate. Yo que la he adaptado he preferido quedarme más desde fuera. He intentado mantenerme una postura más objetiva. No es esta la postura del autor que lo deja de modo más ambiguo.

SUCULENTO JUEGO INTERPRETATIVO

El posible juego interpretativo de las dos actrices es lo que le llevó a Fernando a escoger este texto como…

  • … ideal para estas dos actrices con las que trabajé en La Calumnia y a las que se ajustaban como un guante a sus características interpretativas. En el caso de Ruth Salas es una actriz muy solvente y se tiene que enfrentar con un personaje muy difícil y lo hace con gran talento.
CRISTINA HIGUERAS/FIORELA FALTOYANO
RUTH SALAS
FOTO Y DISEÑO: OUKA LEELE

UNA ESCENOGRAFÍA MINIMALISTA

La división en escenas cortas obliga a diversos escenarios, que ha ideado Javier Artiñano (6 Premios Goya y un Max de Teatro), nombre asociado, últimamente, al figurinismo.

  • Soy más conocido por diseñar vestuarios – corrobora Javier. En este caso he elegido un diseño minimalista.

Una novedad que señala Cristina Higueras, es el que el propio Javier Artiñano ha diseñado los muebles.

  • El preferir diseñar los muebles se debe a esa concepción minimalista, que he indicado. Dada la concepción del espacio no tenía mucho sentido recurrir a muebles realistas contemporáneos.

FOTO: JAVIER NAVAL

LA FUNDACIÓN AUNO:
RECUPERAR EL CONCEPTO DE “MECENAZGO”

La Fundación  AUNO coproduce la obra. AUNO no solamente tiene mecenazgo para con el teatro, sino también para con otro tipo de iniciativas culturales.

UN TRABAJO MUY DURO
Y MUY LIGERO A LA VEZ

La valoración, sobre su trabajo, Fernando Méndez-Leite la resume:

  • Estoy muy contento de este trabajo que es muy duro y a la vez muy ligero. Todo se desarrolla en 90 minutos sin descanso, pero con un ritmo muy rápido, sin que el público se distraiga o se aburra. Yo soy un pesimista cósmico y digo que está muy bien, pues lo está.

Tras su presentación en Madrid, la obra seguirá de gira por el territorio español para en 2008 representar a España en el XI Festival Internacional de San José de Costa Rica.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20.30h
Domingo: 19:00 h


PRECIO
De 22 a 15 €
Miércoles, día del espectador: de 15 a 9 €


Título: Agnes de Dios
Autor: John Pielmeier
Versión: Fernando Méndez-Leite
Espacio escénico: Javier Artiñano
Iluminación: Ángel Palomino
Vestuario: Roberto Verino
Fotos: Javier Naval
Fotografías y diseño gráfico: Ouka Leele
Director de Producción: Ángel Gonzalo
Producción: Nueva Comedia y AUNO
Intérpretes: Cristina Higueras (doctora Martha Livingstone),
Fiorella Faltoyano (madre Miriam),
Ruth Salas (hermana Agnes, novicia joven)
Dirección: Fernando Méndez-Leite
Duración: 90 minutos (sin inerrupción)
Estreno en Madrid: Teatro Albéniz, 5 – XII – 2007


CRISTINA HIGUERAS/
RUTH SALAS
FOTO: JAVIER NAVAL


TEATRO ALBÉNIZ
Teatro de la Comunidad de Madrid
Dirección: Cristina Santolaria
C/ de la Paz, 11
28012 - Madrid
Tf. 91 531 83 11
Metro: Sol
Autobuses: 3,515,50,51,52,53,150
www.teatroentradas.com