.:: Información General ::.

MÓVIL
de

SERGI BEBEL

Último espectáculo
de la
temporada  2007

del
centro dramatico nacional

Desde el 17 de mayo de 2007

El móvil lo ha tomado Sergi Belbel y se lo ha regalado a cuatro personajes: Sara, Claudia, Jan y Rosa. Los ha dejado a su aire y les ha seguido en sus solitarias conversaciones. De ahí ha surgido un texto dramático al que ha titulado sencillamente: Móvil.

En principio el móvil ya es una imagen integrada en la atmósfera del ser humano.

En la historia que nos ocupa  Sara y Claudia y sus hijos Jan y Rosa de 27 y 30 años se comunican casi exclusivamente a través de sus teléfonos móviles. Sus vidas se entrecruzan en un aeropuerto donde acaba de producirse un atentado con bomba que transformará sus vidas.

TRES ABSURDOS Y UNA CARCAJADA


MARÍA BARRANCO/ RAÚL PRIETO
FOTO: FOTO: LUIS MALIBRÁN
  • Hace quince años el móvil era casi inalcanzable – declara Sergi Bebel. Hoy no podemos prescindir de él. Qué absurdo. No el móvil, sino esa necesidad, esa dependencia. La gente de principios del s. XX no tenía nada de eso y vivía normalmente. No se necesitan móviles ni aparatos para que nos sintamos vivos. Pero la sociedad (y la economía, por supuesto) nos impone esa insólita y terrible necesidad: asociar felicidad a materia. Eso es aún absurdo.

En el telón de fondo está la influencia del terrorismo sobre lo cotidiano.

  • Érase una vez un mundo amenazado por un terror casi invisible. Está en todas partes y en ningún sitio. No lo vemos o, mejor, no queremos verlo. Y cuando lo vemos… ya es demasiado tarde. No sabemos reaccionar a tiempo por no haber podido preverlo. Y nos confundimos. Eso también es absurdo.

Lo cotidiano son unas historias de desgraciado amor a caballo entre la carcajada y la tragedia.

  • Son historias de amor con sexo y sin sexo. Amor y desamor familiar. Historias sencillas de cordones umbilicales cortados o todavía por cortar. Saber que hay que cortarlos y no atreverse a hacerlo es algo duro. ¿Y cómo se corta un cable que ni siquiera se ve? ¿Hay algo más absurdo?

Según Sergi tales historias y tal amenaza está envuelta…

  • …En una risa rodeada de carcajada. Como una carcajada que a alguien se les escapa en mitad de un funeral solemne. No sé si eso es o no es absurdo. Pero seguro que, al menos para quien la emite, es algo liberador.

MARÍA BARRANCO
RAÚL PRIETO
MARINA SAN JOSÉ
FOTO: LUIS MALIBRÁN

CUATRO PERSONAJES
ATADOS AL MÓVIL

Miguel Narros se ha encargado de dirigir a estos cuatro personajes atados a su móvil. El hecho de decidirse por tomar la dirección se debe, según Narros

  • He leído mucho y ya hay pocas cosas que me sorprendan. Lo que me ha impactado es el ver que con un móvil se podían crear situaciones dramáticas  Hacer una serie de conversaciones con el móvil no es fácil y lo hemos hecho de modo natural y normal. El móvil está lleno de cables invisibles que nos atan, como ha dicho Sergi Bebel, y es una metáfora de nosotros que también estamos unidos por cordones umbilicales.

María Barranco (Sara), Nuria González (Claudia), Marina San José (Rosa) y un único hombre Raúl Prieto (Jan), son los intérpretes abandonados a su móvil. Abandonados porque, en el fondo se trata de monólogos.


NURIA GONZÁLEZ/MARINA SAN JOSÉ
FOTO: LUIS MALIBRÁN
  • No es fácil – confirma María Barranco -, No es como en otras obras que tienes al compañero al lado y te da la réplica. Aquí es como si hubiera paredes. Se trata de conversaciones directas e indirectas. Yo Soy un ama de casa que nunca he sido protagonista de nada. Me he dedicado a mi marido y a mi hija. Me ha abandonado mi marido y he entrado en una gran depresión. Ante el atentado he decidido tener vida propia y tomar las riendas de mi vida.

El atentado le coge porque su hija la ha mandado de viaje y le ha regalado un móvil Así no estará sola. Sola en el aeropuerto necesita hablar con su hija y busca cobertura, que la aleja de la explosión. El móvil la ha salvado.

La hija de Sara es Rosa, una chica de 20 años que interpreta Marina San José, actriz joven nacida teatralmente en el laboratorio de William Layton.

  • Soy moderna pero muy tradicional. Me subestimo mucho, pero luego muestro lo fuerte que soy y que puedo perder los cordones umbilicales.

Claudia es Nuria González, actriz muy conocida por el gran público de televisión gracias a series como Manos a la Obra, Los Serrano y otras.

  • Claudia es un personaje – aclara Nuria que tiene mucho de ritualidad. Ha encontrado su puesto en este mundo y no quiere que se lo quiten. Es una mujer muy luchadora que se defiende con uñas y dientes
El único hombre es Jan, que interpreta Raúl Prieto:
  • Mi personaje – aclara Raúl -, es un joven con mucha vitalidad. Se ríe un poco de todo. Está muy ligado a una persona y su proceso es romper los cordones umbilicales con esa persona. Es de los que no se atreven a decir las cosas a la cara. Por eso necesita el móvil. Esa es la forma reafrontar sus problemas y el móvil es su gran aliado.

MARÍA BARRANCO
FOTO: LUIS MALIBRÁN

¿DESPRECIO DEL MÓVIL?

En la obra puede parecer que el móvil y sus  aledaños como es el mundo de Internet y similares se ven como algo negativo.

  • No, no se quiere desprestigiar el móvil y demás medios de comunicación – aclara Miguel Narros. Sólo se advierte que estamos peligrosamente enganchados a él. El móvil tendría que ser un elemento liberador, pero hay que tener en cuenta que también puede ser la muerte. Nos ha apresado haciéndose imprescindible.

Por desgracia, ese elemento liberador espiritual del móvil tiene su contrapartida en la muerte y en la muerte cruenta. Con los móviles se explosionaron las bombas del 11M.

OSCAR WILDE EN EL PROXIMO MONTAJE
DE MIGUEL NARROS

Miguel Narros ya está preparando su próximo montaje: El Beso de Judas.

  • Se trata de la vida de Oscar Wilde – declara Miguel. Abarca dos noches: una primera que le dan de plazo para autoexiliarse y otra segunda noche en la búsqueda de la libertad y el encuentro de Oscar y el joven Lord Alfred Bruce Douglas para reconciliarse. Son dos noches sin posible solución.

FUNCIONES
De martes  a sábados: 20:30 h
Domingos: 19:30 h


PRECIOS
De 4 a 18 €


Título: Móvil
Autor: Sergi Belbel
Escenografía: Andrea D’Odorico.
Vestuario: Sonia Grande
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI)
Música: Luis Miguel Cobo
Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo y Ramón Rico
Asistencia coreográfica: Marta Gómez
Ayudante de escenografía: Marisa de la Iglesia
Ayudante de dirección: Luis Luque
Fotografía: Luis Malibrá
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Producciones Faraute/Celestino Aranda
Voces en off: Mélida Molina, Chema León, Marta Gómez
Intérpretes: María Barranco (Sara), Nuria González (Claudia), Raúl Prieto (Jan) y Marina San José (Rosa).
Dirección: Miguel Narros.
Estreno: Teatro María Guerrero (CDN), 17 – V - 2007.

MARÍA BARRANCO
FOTO: LUIS MALIBRÁN

Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
y
Sala de la Princesa.
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail: cdn@inaem.mcu.es
http://cdn.mcu.es