.:: Información General ::.

LA HIJA REBELDE
(A FILHA REBELDE)

sobre textos de
José Pedro Castanheira
y
Valdemar Cruz

Gran Premio Gazeta 2002
(El principal galardón de periodismo
concedido en Portugal)

en el

TEATRO DE MADRID

Annie, LA HIJA REBELDE:
fiel a sí misma
hasta el final de su vida.

24, 25 Y 26 de mayo de 2007

José Pedro Castanheira y Valdemar Cruz, tras una investigación periodística, han publicado: La hija Rebelde. La protagonista es una figura histórica: Annie Silva Pais, hija única del último director de la PIDE - Policía Internacional y de Defensa del Estado durante el régimen portugués de Salazar -, el Mayor Fernando Silva Pais que estaba casada con un diplomático suizo.

  • El material que dio origen a este espectáculo no es teatral - advierte Helena Pimienta, dramaturga y directora de este montaje - , sino una investigación periodística. Es la crónica de una vida, de la vida de la portuguesa Annie Silva Pais, pero también de una época que va desde los años 60 hasta los 90 del accidentado siglo pasado, en dos países: Portugal y Cuba.
Annie Silva Pais pertenecía a la burguesía lisboeta y fue educada en esa línea.
  • Era hija única de una de las más relevantes figuras del aparato represivo de la dictadura de Oliveira Salazar, - declaran los autores José Pedro Castanheira y Valdemar Cruz.  Optó por el más improbable de los rumbos que alguien le podría haber vaticinado.

El encuentro con la Revolución Cubana le puso ante los ojos un nuevo presente y delimitó los caminos de su futuro. Este cambio radical, según los autores, no es fruto de un romanticismo o un simple enamoramiento en opinión de los autores:  


LIBRO DE LOS AUTORES
  • Sería simplista ver a Annie tan sólo como una mujer enamorada frente a la ilusión de un mundo que promete cambios. Sería simplificar en demasía una vida cargada de complejidades, imaginarla apenas como una mujer despedazada por las ruedas del tiempo en que vivió, como si no tuviese voluntad o deseo.

LA ELECCIÓN DE ANNIE
MÁS ALLÁ DE UNA ILUSIÓN

Que la elección de Annie no fue una mera ilusión lo demostró la trayectoria de toda su vida.

  • Annie podrá no haber sido dada a elaboradas reflexiones ideológicas, pero no abdicó nunca de beber del singular espíritu revolucionario que marcó una época. Su militancia no puede haber dejado de chocar a sus padres y a aquellos que en el régimen conocían sus pasos. Annie supo mantenerse fiel a sí misma hasta el final de su vida. Cuando podía haber partido, prefirió quedarse. Cuando los negros años de penuria, después del final de la URSS, devastaron la sociedad cubana, optó por mantenerse al lado de sus camaradas de tantos días felices. En algunos momentos vaciló, llegó a  tener dudas e incluso en alguna ocasión no se reprimió de expresar reservas en relación a decisiones del régimen de Fidel Castro. Sin embargo, en los momentos cruciales, su opción fue siempre la de estar con Cuba y en Cuba.

Annie vista a los ojos de hoy es, según los autores:

  • El trayecto y las elecciones de Annie merecerán, a los ojos de hoy, todas las reservas, todas las dudas, todas las perplejidades, pero también todo el aplauso, toda la comprensión, toda la simpatía, conforme el ángulo que cada uno elija para observar. Al fin y al cabo, ninguna buena novela se hace a partir de vidas ejemplares.

Annie Silva Pais, en 1965, a sus treinta años, la estancia en Cuba y un encuentro con el Ché Guevara cambiarán su vida. Está saturada por una existencia en función de las apariencias, condicionada por el aparato represivo del régimen dictatorial portugués. Este trasfondo hará que se entregue integralmente a la revolución cubana y a sus ideales. Desaparecida durante algún tiempo, Annie abandona a su marido, su familia y su país.

CARTEL Y SOLDADOS EN LA
REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES
(25 DE ABRIL DE 1974, PORTUGAL)

En el Portugal de Salazar, todos temen que haya sido secuestrada y utilizada en el contexto de la guerra colonial. Pero Annie se envuelve en una profunda lucha de valores y convicciones, regresando a Portugal sólo después del  25 de Abril (Revolución de los Claveles) para visitar a su padre en prisión. El coraje será una de las principales marcas de Annie, protagonista de una pieza en la que el drama, la traición, los afectos, la muerte y los enfrentamientos políticos se cruzan en la que es una historia de vida extraña y ejemplar.

Annie Silva Pais murió en la madrugada del 13 de julio de 1990. Tenía apenas 54 años de edad.

El desafío de Helena Pimenta há sido la traslación del lenguaje periodístico al lenguaje teatral:
  • La metamorfosis del teatro se realizó poniendo el acento en la materia de los sueños de la que somos hechos, sueños de memoria personal y colectiva.

FUNCIONES
20:30 H.


PRECIOS
De 18 a 10 €

Título: La hija Rebelde (A filha rebelde)
Textos: José Pedro Castanheira y Valdemar Cruz
Dramaturgia: Helena Pimenta
Escenografía: José Manuel Castanheira
Vestuario: Ana Garay
Coreografía: Nuria Castejón
Diseño de Iluminación: José Carlos Nascimento
Intérpretes:  Ana Brandão, Eurico Lopez, Lídia Franci, Víctor Norte, Célia Alturas, Marques D’Arede, Joana Brandão, Manuel Coelho, Raquel Dias, Bibi Gomes, José Henrique Neto, Alexandre Ovídio, Rui Quintas, Nádia Santos, Sérgio Silvia, Anabela Teixeira,  Jaime Vishal, Amílcar Azenha
Músicos: Jaume Xavier, João Cabrita, José Raminhos, Nuno Allan, Filipe Raposo, Ruben Alves.
Dirección musical: João Cabrita
Puesta en escena: Helena Pimenta
Estreno en Madrid: Teatro de Madrid, 24 – V - 2007
Duración: 1hora 30 minutos


Teatro Madrid
Director: José Manuel Garrido
Avda. de la Ilustración, s/n
Parque de La Vaguada.-
28029 Madrid
Teléfonos: 91 740 52 74 / 92
Metro: Barrio del Pilar y Herrera Oria, línea 9
Bus: 67, 83, 124, 128, 130, 147, N9
www.entradas.com 902 488 488
e-mail: artibus@teatromadrid.com
www.teatromadrid.com