.:: Información General ::.

DISEÑO: SERUENDO

Immanuel Kant
El viaje de Kant a América
o Papagayo en alta mar
de
Thomas Bernhard

en el

TEATRO DE LA GRADA
de
MADRID

Del 24 de Mayo al 3 de Junio DE 2007

Thomas Bernhard (Heerleen, Holanda, 9 –II – 1931/ Gmunden, 12 – II – 1989) cogió la figura de Inmanuel Kant y la trasladó al s. XX. Lo monta en un transatlántico acompañado de su criado Ernesto Ludwig y un pagayo que responde al nombre de Federico. Tal viaje está motivado por la concesión de un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Columbia en EEUU. Hay algo más los famosos catedráticos le curarán del glaucoma. En la travesía con él esta: un cardenal, un millonario, un almirante británico, un coleccionista de arte y el personal de abordo.
 
Este texto se estrenó en 1978 en Suttgart. Claus Peymann, amigo de Bernhard, dirigió aquel montaje. En España se estrenaba en el Teatro María Guerrero de Madrid – Centro Dramático Nacional – el 8 de noviembre de 1991.  El espectáculo se incluía en la programación nocturna, caracterizada por aquellos montajes no fáciles para el gran público. Se trataba de textos y autores inéditos o poco conocidos. Aquel montaje estaba coproducido por el Teatro Arriaga de Bilbao y el Centro Dramático Nacional. La compañía Salitre bajo la dirección de Gustavo Tambascio apechugaba con un texto que el propio Bernard calificaba de comedia en la que la ruina de una civilización está basada en la razón. 

THOMAS BERNHARD
UNA LITERATURA QUE CAMINA
POR LOS VERICUETOS
DEL ABSURDO Y DE LA LOCURA

Poeta, novelista y dramaturgo austriaco. Thomas Bernhard, hijo de padres austriacos, residió la mayor parte de su vida en Austria y Alemania. Tras vivir los últimos años de la II Guerra Mundial en Salzburgo y posteriormente varios años recluído en un sanatorio, a causa de su salud, entre 1952 y 1957 estudió música y arte dramático en la Academie Mozarteum de Salzburgo. A partir de entonces se estableció en la Alta Austria para dedicarse de lleno a la literatura. En sus poemas y novelas, Bernhard ha explorado el tema del absurdo en la vida y los sentimientos humanos, así como las presiones que llevan a las personas al borde de la locura. En el teatro una de sus manías constantes era abolir la oposición entre tragedia y comedia.
  • Uno nunca sabe quién es. Son los demás los que le dicen a uno quién y qué es ¿no? Y como esto uno lo oye millones de veces en su vida, por poco que ésta sea larga, acaba por no saber en absoluto quién es. Todos dicen algo distinto. Incluso uno mismo está siempre cambiando de parecer.

FUNCIONES
De jueves a domingo: 21:00 h.


PRECIO
12 €

Reducida 8 €


Título: Immanuel Kant (El viaje de Kant a América o Papagayo en alta mar)
Autor:
Thomas Bernhard
Texto: Publicación del Centro Dramático Nacional con traducción de Miguel Sáenz
Escenografía: Fernando Jiménez
Imágenes y edición video: Pablo Orcajo
Diseño de vestuario, maquillaje y Peluquería: María Nebrera
Post-producción video: Sonia González, Hector Prieto
Confección de vestuario: Julia Conde, Conchita Alonso, Cristina Rebollo
Diseño y realización papagayo: Paula Casabat
Control de sonido y proyecciones: Sonia González
Iluminación: Fernando Jiménez
Ayudantes de dirección: Sonia González, Elvira Martín
Cartel: Seruendo
Producción: Fernando Jiménez para El Foro Cívico-Cultural y el Ateneo de Pozuelo de Alarcón (con la subvención del Patronato Municipal de Cultura del Excmo. Ayto. de Pozuelo de Alarcón) 
Compañía: Grupo Teatro Ateneo
Intérpretes: José Manuel Martín (Inmanuel Kant), Teresa Gallego/Lalá Gatóo/ Julia Conde (Señora Kant), Gerardo Romero (Ernesto Ludwig), Encarna Espejo (Camarero), Milagros Morón (Millonaria), Santiago Martínez (Capitán),  Joaquín García-Tapia(Almirante),  José Alberto Jurschik (Cardenal), María Jesús Rodríguez (Coleccionista de arte), Federico Rey – Luis Gatóo (Enfermeros),  Pilar Fernández (Federico (un papagayo), Conchita Alonso (Una pasajera)
Dirección: Fernando Jiménez
Estreno en Madrid: Teatro La Grada, 24 – V – 2007

Teatro LA GRADA
C/ Ercilla, 20
Aforo:50
Metro Embajadores
28005 Madrid
tlf: 915179698
e-mail: lagrada@lagrada.jazztel.es