.:: Información General ::.


Diseño Gráfico:
Agenda comunicación

EL MISTERIO DEL CRISTO DE LOS GASCONES

en el

TEATRO DE LA ABADÍA
de
MADRID

Del 29 de marzo al 8 de abril de 2007

Teatro y rito religioso es una “pareja de hecho” en muchas culturas. En la cultura cristiano occidental se desarrolla a partir de la Edad Media. Su prehistoria posee una serie de textos provenientes de la liturgia, que los interpretaban los clérigos con su voz y gesto. El esquematismo de esa liturgia con un mínimo de dramatización, llevó a  aumentar más escenas sobre la vida de Cristo.

  • A esta categoría de rituales o ceremonias – señala Ana Zamora creadora de este Cristo de los Gascones - pertenecen una serie de creaciones músico-literarias, que hoy identificamos bajo las modernas denominaciones de tropos y prosas de las misas, oficios rimados y dramas litúrgicos de los oficios divinos.
Con el siglo XV muy avanzado se pueden encontrar ya los nombres de autores que pueden ser denominados los padres del teatro español. Varios de estos textos le han dado pie a Ana  Zamora – ducha en estos ardides medievales – a construir el espectáculo El Misterio del Cristo de los Gascones. Textos muy emparentados con la cultura religiosa del momento hace que, según Ana Zamora
  • Hemos considerado imprescindible, a la hora de abordar nuestra propuesta, aproximarnos también a los aspectos más ancestrales de este tipo de ceremonias. Aún hoy, en pleno siglo XXI, la mayor celebración ritual de nuestro calendario, celebrada en torno al equinocio de primavera, es la conmemoración de la muerte y  resurrección del fundador del cristianismo.

Foto: Iván Caso/
Miguel Ángel Coso

Tal contexto lleva a Ana a abordar el Misterio teniendo en cuenta las conexiones del género con los rituales relacionados con el Ciclo de Semana Santa. Tales conexiones se encuentran según Ana:                                    

  • Son los populares Desenclavos que se conservan en lugares como Villavicencio de los Caballeros, Bercianos de Aliste... y tantos otros a lo largo de la geografía española. Nuestro Misterio del Cristo no es, por tanto, una reconstrucción arqueológica de aquello que pudo realizar una compañía de gascones en tiempos medievales. Es una recreación libre, que reinterpreta aquella ceremonia desde el eclecticismo, para reformular preguntas universales, para las que, después de tantos siglos de escenificaciones, no tenemos respuestas.

EL TEATRO DE TÍTERES
VEHÍCULO PARA TRANSMITIR
LOS TEXTOS MEDIEVALES

El auténtico Cristo de los Gascones es, aparentemente, una estatua yacente más de Cristo.

  • La réplica que hemos realizado – aclara Ana - para la creación de este espectáculo, reproduce las características estéticas básicas de la talla original, pero cuenta con varias innovaciones como son su fabricación en materiales ligeros que permiten la manipulación, o las nuevas articulaciones que se han añadido al muñeco y que amplían sus posibilidades expresivas.

El Teatro de Títeres es la esencia de la compañía Nao d’amores, fundada por Ana Zamora, y mediante esta técnica y estética se ha presentado este Cristo de los Gascones.  

 

Foto: Iván Caso/Miguel Ángel Coso

MÚSICA PARA
EL CRISTO DE LOS GASCONES

En los espectáculos medievales, lo mismo que los de la liturgia cristiana, es primordial la función de la música. Por eso Alicia Lázaro –veterana en música para espectáculos similares – ha investigado en archivos y bibliotecas, declara Ana Zamora:

  • Ha podido rescatar toda una serie de piezas procedentes de la música litúrgica, como es el caso del Pasionario Toledano o composiciones de Juan de Antxieta, así como diferentes villancicos, romances y canciones sacras en lengua vernácula, procedentes de fuentes diversas como son el Cancionero de Segovia, o el Cancionero de Palacio. La música se interpreta indirecto, porque creemos que forma una unidad con el hecho teatral, que es específico e irrepetible.

CRISTO DE LOS GASCONES, (Original)

La danza también es primordial en este tipo de dramatizaciones teatrales y Alicia Lázaro  ha investigado sobre danzas del s. XV.

  • Junto a esos cancioneros  - añade Alicia - esbozamos asimismo alguna danza de la segunda mitad del siglo XV. Reflejar con el necesario rigor y cuidado, pero ejerciendo la libertad de elegir nuestro modo de expresión, y recorrer en el Misterio del Cristo una parte de ese trayecto musical, está siendo nuestra tarea.

EL CRISTO DE LOS GASCONES
VIAJA POR ESPACIOS SACROS

El Cristo de los Gascones se ha estrenado en la iglesia de San Justo y su segunda parada es en el Teatro de la Abadía en la Sala Juan de la Cruz, un espacio que al ser una iglesia recuperada para el teatro Ana Zamora piensa que:

  • Supone el privilegio de poder trabajar con la coincidencia entre el espacio de representación y el espacio representado, o lo que es igual, en un espacio de ficción dramática que se confunde con el espacio real. Este hecho marca inevitablemente la opción estética a elegir, y condiciona no sólo la relación de los actores con el público, sino el mismo código interpretativo.

FUNCIONES
Martes y Domingo: 19:00 h.
De miércoles a Sábado: 20:30 h.


PRECIOS
19 €
Jueves, día del espectador: 14, 50 €


Título: Misterio del Cristo de los Gascones.
Dramaturgia: Ana Zamora.
Arreglos y dirección musical: Alicia Lázaro.
Diseño y realización del Cristo: Miguel Ángel Coso, Sofie Krog y David Faraco.
Trabajo de títeres: David Faraco
Diseño y realización de escenografía: Richard Center.
Vestuario: Deborah Macías.
Iluminación: Miguel Ángel Camacho (A.A.I.)
Coreografía: Lieven Baert.
Trabajo en verso: Ernesto Arias
Producción: Nao d’amores.
Con la colaboración de: Junta de Cofradías de Segovia y Teatro de La Abadía
Coordinación técnica: Amalia Portes
Regiduría: Elena Manzanares
Realización de vestuario: Ángeles Marín / Nuria Martínez
Fotografía: Iván Caso/Miguel Ángel Coso
Diseño Gráfico: Agenda comunicación
Página web: Ástor Ayllón
Gestoría: Alfonso Fernández Consultores SL.
Producción ejecutiva: Henar Montoya
Distribución y Comunicación: Luisa Hedo
Ayudante de dirección: Elena Rayos
Interpretación Musical: Alicia Lázaro (vihuela y zanfona), Elvira Pancorbo (flautas, cromorno y chirimía), Isabel Zamora (espineta y cornamusa), Sofía Alegre/ Alba Fresno (viola de gamba)
Interpretación y manipulación del Cristo: Elvira Cuadrupani, David Faraco, Alejandro Sigüenza, Nati Vera
Dirección: Ana Zamora
Estreno: Teatro de la Abadía, 29 – III - 2007.

CRISTO (TEATRO)

CRISTO (ORIGINAL)



Teatro de la Abadía
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
Horario: Martes –Sábados: 17,00 – 21. 00 horas
Domingos: 17,00 – 20,00 horas.
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
Pag. Web: www.teatroabadia.com
Prensa: prensa@teatroabadia.com