.:: Información General ::.

MARAT-SADE

Persecución y asesinato de Marat representado por el grupo teatral de la casa de salud de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade

en el
Centro dramático nacional
(teatro maría guerrero)
por la
Compañía animalario

Del 22 de febrero al 29 de abril de 2007

Marat-Sade, para España, fue un título emblemático. Eran tiempos – 1968 -  en que el gobierno comenzaba a ser aguijoneado desde varios frentes. La obra de Peter Weiss  venía rodeada de muy elogiosos comentarios foráneos. Adolfo Marsillach, en versión de Alfonso Sastre), decidió montarla y contó con la oposición del régimen. Se estrenó el 4 de octubre de 1968 en el Teatro Español de Madrid y se exilió al Teatro Poliorama de Barcelona. En total unas seis representaciones. Por aquel entonces se declaró Estado de Excepción en el País Vasco y el propio Peter Weiss intentó que se prohibiera su representación. Todas estas circunstancias hicieron que Marat-Sade y Marsillach fueran unidos en la memoria.

De este conflictivo Marat Sade  de 1968 el propio Marsillach ha declarado en sus últimos años:

  • Como director, es el mejor espectáculo que he hecho en mi vida.

Posteriormente Miguel Narros, en 1994 y en el Teatro María Guerrero, volvió a retomarla. Eran otros tiempos y muchos más espectadores pudieron asistir a la denuncia de Weiss acerca de la estructuras del poder.

EL TEATRO MARIA GUERRERO
INVITA A UNACOMPAÑÍA TEATRAL
DE UN PSIQUIÁTRICO

Ahora vuelve al Teatro María Guerrero de la mano del grupo Animalario. La preparación de esta versión comenzó en el 2005

  • El Centro Dramático Nacional me propuso Persecución y asesinato de Marat en la versión de Alfonso Sastre – aclara Andrés Lima, director de este montaje -, y yo puse una condición: desarrollar un taller de investigación previo.

FOTO: ROS RIBAS

El taller comenzó por visitas continuadas una vez al mes, durante un año, al Sanatorio Esquerdo y a un Centro penitenciario de mujeres.

  • Tales visitas querían – añade Andrés Lima -, desarrollar tanto con los pacientes como con las presidiarias, junto con nuestros actores, un taller de teatro en el que se investigara sobre teatro y revolución. La experiencia es tan placentera como dolorosa. Y aunque no se hiciera el montaje nos llevamos a casa una lección que no olvidaremos.

FOTO: ROS RIBAS

El equipo artístico, en su núcleo, está formado por Animalario, al que se han añadido otros actores. En total 16 actores.

  • Como grupo Animalario – precisa Andrés podemos aportar nuestro trabajo como compañía. La idea general es seguir haciendo un teatro popular que no esté reñido con profundizar en los temas que trata. Marat-Sade tiene unos diálogos jugosísimos de altura intelectual que a veces no es accesible.

El montaje crea una fiesta alegre y terrorífica al mismo tiempo.

  • Con este tratamiento pretendemos que el público sala entretenido pero pensando. Es una descarga de lucidez en un marco de locura.

LA PREHISTORIA DE MARAT-SADE

La prehistoria del texto de Weiss se remonta al hecho histórico de la muerte de Jean Paul Marat. Peter Weiss se inspiraba en un hecho real: las representaciones que el Marqués de Sade montaba en el Sanatorio de Charenton. En aquel sanatorio estaban recluidos los enfermos mentales de París, después de la Revolución Francesa.


FOTO: ROS RIBAS
  • Peter Weis con Persecución y asesinato de Marat lanzó una piedra desde 1789 que llegaba a los años sesenta - precisa Andrés. Nosotros pretendemos que esa piedra rebote y alcanza el siglo XXI.

Animalario ha continuado el esquema de Weiss: En el 2007 una compañía teatral de un psiquiátrico es invitada por el Teatro María Guerrero, en la que la improvisación es una de las bases fuertes.

Lo que de actualidad pueda tener la obra para el 2007 es que

  • El terror y sus consecuencias – añade Andrés siguen siendo actuales. El lema de la Revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad no está reflejado en nuestros días. Es una utopía que hoy, en la práctica, está desprestigiada. Vale la pena luchar por ese lema tan hermoso.

ALFONSO SASTRE EN LA VERSIÓN

La versión es la que utilizó Adolfo Marsillach en sus turbulentas representaciones, la de Alfonso Sastre. No obstante su nombre no aparecía, sino el de Salvador Moreno Zarza. Tal apelativo no era sino el pseudónimo del propio Alfonso Sastre. Desde aquel 1968 han pasado muchas cosas en España. Entre ellas permitir pensar y opinar.

Con respecto a esta representación de AnimalarioAlfonso Sastre piensa que.

  • Aquel gran acontecimiento teatral no va a ser hoy objeto de un recuerdo ni de una conmemoración de una antigua e ilustre batalla teatral y política, sino una presencia viva de la actualidad más acuciante. El drama de Peter Weiss parte del momento histórico de la Esperanza y del Terror en la Revolución Francesa, y también fue un acontecimiento «actual» en 1968; así mismo lo es hoy – una obra de actualidad – cuando tanta violencia estalla en el mundo, tanto dolor habita en él, y las sociedades humanas están siendo fábricas de locura.

FOTO: ROS RIBAS

Marat, en el María Guerrero, volverá a morir, una y otra vez cada noche, bajo el cuchillo de Carlota Gorday.


FOTO: ROS RIBAS
  • Pero – advierte Sastre - su espíritu no ha de morir nunca y ha de ser, paradójicamente, la revolución por él preconizada en su discurso radical (el cambio que hoy decimos socialista) hacia otro mundo. Un mundo que, efectivamente, nosotros creemos posible, el único y verdadero puñal que acabará con su mensaje ayuno de toda piedad incluso para sí mismo, y cerrará definitivamente, al fin, en un futuro utópico, las puertas de la guillotina. Así terminará, para siempre, el Reinado del Terror en todas sus formas.

Un amplio reparto – 16 actores -  dan vida al variopinto mundo de esa compañía teatral.

UN SUBTÍTLO PARA 1968
OTRO SUBTÍTULO PARA 2007

El Marat Sade de Peter Weiss se subtitulaba:

PERSECUCIÓN Y ASESINATO DE MARAT
REPRESENTADO POR EL GRUPO TEATRAL
DE LA CASA DE SALUD DE CHARENTON
BAJO LA DIRECCIÓN DEL SEÑOR DE SADE

Este Marat Sade de 2007 lo subtitulan:

Experiencia terapéutica libre a cargo del equipo
médico del Sanatorio Psiquiátrico "Doctor Nervión"
y con la colaboración de la compañía
teatral Animalario

MARAT-SADE EN GIRA - 2007

BADAJOZ
           
Teatro Tívoli: Del 11 al 29 de abril
BARCELONA
           
Teatro Tívoli: Del 3 al 27 de mayo
PAMPLONA
           
Teatro Gayarre: Días 1 y 2 de junio
SALAMANCA
         Centro Artes Escénicas: Días 5 y 6 de octubre
BILBAO
         Teatro Arriaga: Días 26 y 27 de octubre
SANTANDER
           
Palacio de Festivales: Días 2 y 3 de noviembre
CUENCA
           
Teatro Auditorio: Días 16 y 17 de noviembre
ALCOBENDAS
           
Teatro Auditorio: Días 23 y 24 de noviembre
SAN SEBASTIAN
           
Teatro Victoria Eugenia: Días 14 y 15 de diciembre

A confirmar fechas y teatros: CÓRDOBA, CÁDIZ, MÁLAGA.

Funciones
De martes a sábados: 20:30 h
Domingos: 19:30 h


PRECIOS
De 4 a 18 €


Título: Marat-Sade.
Autor: Peter Weiss.
Versión: Alfonso Sastre.
Dirección: Andrés Lima.
Adaptación de la versión: Andrés Lima, Alberto San Juan, José Luis Barrientos y Celia León.
Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan. Iluminación: Valentín Álvarez.
Música original y diseño sonoro: Nick Powell.
Ayudante de dirección: Celia León
Segunda ayudante de dirección: Nerea Castro
Ayudante de iluminación: Tomás Pérez
Ayudante de escenografía: Esmeralda Díaz
Ayudante de vestuario: Teresa Rodrigo
Producción Animalario: Joseba Gil
Músicos: Luis Calero (Voz contratenor), Inma Crespo (Batería y percusión), Miguel Malla (Clarinete, saxo barítono y sintetizador), Aurora Martínez (Violonchelo  y percusión), Mauro Mienta (Piano y guitarra electrica y melódica)
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Animalario
Agradecimientos especiales al Sanatorio Esquerdo y al Grupo de Teatro Yeses de la cárcel de Alcalá-Meco y su directora Elena Cánovas
Intérpretes: Roberto Álamo (Polpoch), Luis Bermejo (Duperret), Alfonso Blanco (Terapeuta), Luis Calero (Terapeuta), Pedro Casablanc (Juan Pablo Marat), Lola Casamayor (Doctora Coulmier), Javier Gil Valle (Javivi) (Jacobo Roux), Virginia Nölting (Simona Evrard), Nathalie Poza (Carlota Corday), Tomás Pozzi (Madre superiora), Pepe Quero (Pregonero), Miguel Rellán (Kokol), María Alfonsa Rosso (Paciente), Alberto San Juan (Sade), Cecilia Solaguren ( La Rosiñol), Fernando Tejero (Cucurucú)
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (CDN), 22 - II - 2007.





FOTOS: ROS RIBAS

Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
y
Sala de la Princesa.
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail: cdn@inaem.mcu.es
http://cdn.mcu.es