.:: Información General ::.

ESCENA CONTEMPORÁNEA

VII FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Del 29 de enero
al 25 de febrero de 2007

CICLO DE AUTOR
ELFRIEDE JELINEK


El Ciclo Autor fundamenta su razón de ser en el estudio y la puesta en escena de obras de autores contemporáneos cuyo aporte a la renovación de la dramaturgia y estética teatral y la puesta en cuestión del concepto o la idea misma de teatro haya sido o sea su motor creador primordial. Elfriede Jelinek conecta perfectamente con este perfil que el Ciclo se impone y con el que se erige como espacio genuino para la representación. Jelinek es una autora tremendamente polémica quecritica sin tapujos todas las hipocresías y patologías de una sociedad como la austriaca (crítica transportable por otra parte a todo el conjunto de occidente) que vive en la autocomplacencia y con una actitud reaccionaria enmascarada bajo una moral cristiana que según la autora lo envilece todo y deshumaniza profundamente las relaciones humanas, basadas casi exclusivamente en el egoísmo y el autoritarismo más servil. Jelinek pone en cuestión los pilares en los que supuestamente se fundamenta nuestra cultura (familia, religión, patria) y se alinea contra el poder, se rebela contra las imposturas y denuncia desde su teatro todo ese montaje de cartón piedra que le resulta la política y los valores de la cultura que ha recibido.
ELFRIEDE JELINEK
foto base: hilde zemann

El Ciclo Autor y Escena Contemporánea afrontan este acercamiento al difícil teatro de Jelinek con el compromiso y el riesgo que siempre han asumido y con la clara voluntad de dar a conocer trabajos que no tienen prácticamente cabida en ningún otro ámbito de la escena madrileña.

Vicente León
Director del Ciclo Autor

clara s.
resad compañía siglo xxi

TEATRO
País: España (Comunidad de Madrid)

Madrid, RESAD
7,
8 Y 9 de Febrero: 19:30 h.

Idioma: español
Duración: 1 h. 45 m


CARTEL: ANTONIO CRESPO
Clara S, es el resultado del anacrónico encuentro entre Clara y Robert Schumann  con Gabriele D'Annunzio, el hedonista poeta y héroe nacional Italiano. Elfriede Jelinek ofrece a la pianista y compositora Clara Schumann una oportunidad para actuar en circunstancias distintas: la abnegada Clara ha acudido con su ya demente marido a la villa de Gabriele D'Annunzio para pedirle al amigo del Duce el dinero necesario para cuidar al enfermo. D'Annunzio es ya un viejo verde que vende su apoyo por favores que la "hiena artista" no está dispuesta a conceder. Robert Schumann ha enloquecido por miedo a perder la potencia sexual y Clara está harta de sacrificarse pues su existencia como artista se ha agotado en su labor de madre artística, de pareja artística, de cuerpo artístico y de artista de recital.

La Compañía Siglo XXI es una agrupación de jóvenes profesionales todos ellos titulados superiores por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. La sólida formación de los componentes de la compañía en sus diversos campos (dirección, dramaturgia. escenografía e interpretación) viene avalada por el apoyo de la RESAD y la Fundación Pro RESAD en sus primeros pasos en el mundo profesional. El propósito de la RESAD es la creación de una compañía especializada en la dramaturgia contemporánea y en la investigación de nuevos caminos de la escena actual. En este primer trabajo la compañía aborda el montaje de Clara S., obra teatral de la austriaca Elfriede Jelinek, Premio Nobel de Literatura de 2004, que presenta una demoledora revisión del mito del genio romántico, centrada en la figura de Clara Schumann, con un lenguaje escénico de gran modernidad.

la muerte y la doncella iv - jackie
burgtheater vienna (national theatre)

TEATRO
País: Austria

Madrid, Teatro Pradillo
12 y 13 de Febrero: 20:30 h.

Idioma: alemán (sobretítulos en español)
Duración: 1 h.
Con la colaboración del Foro de Cultura de Austria


FOTO: GEORG SOULIK
La Muerte y la Doncella IV - Jackie forma parte de los Dramas de las Princesas de Elfriede Jelinek. Jackle habla de una vida llena de brillo y glamour, deseo de poder, desesperación y experiencias profundamente chocantes. La escena sugiere una conferencia de prensa: una mesa, una silla. un gran número de micrófonos: detrás, una pared de cristal en la que se proyectan imágenes de la actriz Petra Morzé en su papel de Jackie y, finalmente, fotos de la propia Jackie Kennedy. Ella está asediada por los micrófonos y reflexiona sobre su existencia como maniquí viva (soy mi ropa, y mi ropa es yo), habla de su madre, del matrimonio con John F. Kennedy y  de sus aventuras de faldas, sobre todo de una de ellas: la relación de JFK con Marilyn Monroe, que tuvo un final trágico. Habla de la disciplina con la que se educaron sus hijos, sobre abortos, sobre las drogas que ayudaron a Jack y a Jackie a tener éxito.

Burgtheater Vienna, Teatro Nacional de Austria, es uno de los más importantes teatros de habla alemana del mundo. Creado en 1741 por la emperatriz María Teresa de Austria para su hijo, es conocido como "die Burg" por los vieneses. En 1888 se trasladó a un nuevo edificio en el Ringstraße, diseñado por Gottfried Semper y Karl Freiherr van Hasenauer. Destruido en la Segunda Guerra mundial no se restauraría hasta casi una década después. Su compañía teatral tiene miembros más o menos estables que han ido creando un estilo y una forma de actuar muy característica. Sus más de cien actores han representado obras de Thomas Bernhard, Peter Handke, Peter Turrini y Elfriede Jelinek, entre otras grandes figuras.

la muerte y la doncella v – LA PARED
TEATRO DE LA ESQUIRLA

TEATRO
País: España (Comunidad de Madrid)

Madrid, Teatro Pradillo
16, 17 y 18 de Febrero: 20:30 h.

Idioma: español
Duración: 1 h. 30m.


FOTO: EDUARDO CÁRCAMO
En La pared subyace la contradicción primaria que impulsa vertiginosamente a la condición humana: el conflicto con el deseo, la dolorosa incapacidad de armonizar la libertad con la necesidad, la esclavitud que supone necesitar al otro (procreación), el eterno duelo entre razón e instinto, entre poder y libertad, y todo desde una perspectiva feminista (hembrista): la lucha contra el macho, su posición de dominio transita por la pared como el muro contra el que topan todos los intentos por desembarazarse de la necesidad y pasar a dominar, a suplantar al macho como sujeto dominante en la pareja procreadora.

Teatro de La Esquirla nace como compañía en el año 1996 con una clara voluntad de trabajar con textos y propuestas contemporáneas, con lenguajes no convencionales y planteamientos de riesgo. Entre sus trabajos destacan Cuarteto, Medea Material y La máquinahamlet, de H. Múller, autor con el que la compañía se siente plenamente identificado. En estos diez años ha afrontado igualmente montaies de obras de Koltés, Beckett, Pinter, Shakespeare, Strauss o Caryl Churchill. Teatro de La Esquirla mantiene una estrecha vinculación con el Ciclo Autor desde sus inicios y sus recorridos se sustentan mutuamente hasta el día de hoy, constituyendo prácticamente un proyecto común.

 

CONFERENCIAS Y DEBATES
CICLO AUTOR
ELFRIEDE JELINEK

 


Conferencia inaugural: Elfriede Jelinek

RESAD
Martes, 6 de febrero 19:00 horas

Ofrecida por Sigrid Laffler (Viena), crítica literaria, directora de la revista Literaturen. El objetivo de esta conferencia será ofrecer una introducción general sobre la autora y sus textos. Traducción simultánea

Mesa Redonda: Adaptar al teatro los textos de Elfriede Jelinek.

Teatro Pradillo
Martes, 13 de febrero 18:30 horas

(Construcción de sus textos para teatro, dramaturgia de sus piezas y problemas que surgen en su puesta a escena)

Intervienen con conferencias de 15 minutos: Pia Janke, directora del Centro de Investigación de la obra de Elfriede Jelinek de la Universidad de Viena; Daniela Kranz, directora de Jackie; Eva Brenner, directora de teatro, Viena/Austria, EE.UU.

Traducción simultánea.

Moderador: Vicente León

Conferencia: El discurso feminista en Clara S.
y el Ciclo de las princesas impartida por Brigitte Jirku.

Teatro Pradillo
Viernes, 16 de febrero 18:30 horas

Debate con el público.
Moderador: Vicente León

Mesa redonda:
La recepción de los textos de Jelinek y con referencia a ésta – la importancia que reviste la traducción de la obra de esta autora

Con la colaboración del Foro Cultural de Austria

Teatro Pradillo
Sábado, 17 de febrero a las 18:30 horas

Interviene con una conferencia introductora de 15 a 20 minu­tos Yasmin Hoffmann (germanista, traductora de Jelinek, Francia) y participan con intervenciones de 5 a 8 minutos Ela Fernández-Palacios (traductora del "Ciclo de las princesas"), Jordi Jané (traductor de Jelinek para El Aleph) y Carmen Gómez García (traductora de la pieza de teatro Macht nix).

Moderación: Georg Pichler.
Traducción simultánea