.:: Información General ::.

CARTOGRAFIAS DE LA DANZA DE 2007

PROGRAMACIÓN

CÍA. FRANCISCO VELASCO
flamenco
cachorro

26 de enero: 20:00 hs.
27 de enero: 19:00 y 22:00hs.
28 de enero: 18:00 hs.

FLAMENCO

(Estreno mundial)
DURACIÓN: (50 min)


francisco velasco
Este espectáculo está conformado por una suite de palos flamencos tradicionales actualizados, manifestando su sustento en el cante, el toque y el baile. Se utiliza su raíz original y veraz para mostrar cómo crecen nuevas ramas insólitas con frutos de estilo auténtico y verbo actual.
En el escenario se representan cantes grandes como la seguiriya y la soleá, o chicos como las alegrías, los fandangos y los tientos.

EL TOQUE, EL CANTE, EL BAILE (Introducción)
El Toque: Jesús Torres
El Cante: Antonio Suárez Salazar “Guadiana”
El Baile: Francisco Velasco

DESDE TRIANA POR ALEGRÍAS (Alegrías)
Coreografía: Rocío Coral
Música original: Jesús Torres
Vestuario: Lina
Al Baile: Penélope Sánchez, Marta Fernández, Sara Alcón, Estíbaliz Barroso, Cristina Aguilera, María Fernández, Yolanda García, Isabel Sánchez.

FANDANGO ABANDOLAO (Fandango)
Coreografía: Javier Latorre
Música original: José Carlos Gómez
Vestuario: José Arroyo
Al Baile: Christian Lozano, Mariano Bernal, Jose Carlos García, Jonatan Miró, David García, Víctor Bravo.

SEGUIRIYAS (Seguiriyas)
Coreografía: Isabel Bayón
Música original: Jesús Torres
Vestuario: José Arroyo
Al Baile: Isabel Bayón

A MIS REMEDIOS (Soleá)
Coreografía: Currillo
Música original: José Carlos Gómez
Vestuario: José Arroyo
Al Baile: Francisco Velasco

POR TANGOS Y BULERÍAS (Tangos y bulerías)
Coreografía: Francisco Franco “Currillo”
Música: José Carlos Gómez
Vestuario: José Arroyo
Al Baile: Francisco Velasco, Isabel Bayón y toda la compañía.

CACHORRO 40 min.

(Estrenado el 24.1.94 en el teatro Lope de Vega de Sevilla por José Antonio y los Ballets Españoles)
DURACIÓN: (40 min)

Obra dramática y coreográfica: Salvador Távora y José Antonio.
Selección y ordenación dramática de la música: Salvador Távora
Dirección escénica: Salvador Távora

SINOPSIS


francisco velasco
FOTO: COMPAÑÍA VELASCO

A mediados del siglo XVI sucede en Sevilla un hecho que estremece a los gitanos de la Cava de Triana, primero, y después se convierte en el dramático origen de la leyenda de una escultura de Cristo agonizante: El Cachorro de Triana.
Andaba un gitano de La Cava llamado
Cachorro en amores con una guapa mujer de la clase alta sevillana, al mismo tiempo que una Hermandad de Cofradía encarga al artista de la gubia Ruiz Gijón la figura de un crucificado. Dos hechos coincidentes que dan pie al punto de partida de esa escultura sublime: un apunte elaborado en el momento de la agonía de un hombre apuñalado por la intolerancia y el clasismo.

Cuando los amores compartidos de Cachorro con la señora de alta cuna y enamorada fueron conocidos por las esquinas de la ciudad, aparece por el barrio del galán un distinguido caballero con capa de seda y daga de rica empuñadura. La tragedia llega a los oídos del escultor, que buscaba modelo para su crucificado, y llega por intuición al lugar del drama en el preciso instante en que Cachorro, un gitano pobre, bailaor y guapo mozo, agoniza apuñalado por el caballero de la daga de rica empuñadura. El artista plasmó, en un magistral boceto, el último espasmo de la vida del guapo gitano y la serena llegada de la muerte.


francisco velasco
FOTO: COMPAÑÍA VELASCO

Aquel año al salir en procesión el Cristo de la Expiración de la Hermandad de Patrocinio, todo el barrio de Triana reconoció, con lágrimas de admiración y sorpresa, los rasgos del rostro de aquel elegante y enamorado gitano, apuñalado por una clase social llena de condenables prejuicios.

De esta leyenda ha nacido Cachorro, un ballet  argumental con ritmos, músicas y cantes populares, expresiones plásticas y, sobre todo, lleno de imaginación. Basado en una leyenda que no por estar mitificada deja de hacer huella aún hoy día en pleno siglo XXI.”


Salvador Távora

Diseño de Iluminación: José Manuel Brenes y Jaime Velasco
Espacio Sonoro:José Sánchez
Escenografía: Impresiones sobre originales en seda pintados a mano por Nieves Roche
Director de Producción y Distribución: Ricardo R. Martín
Comunicación:Saúl Rodríguez Sánchez
Guitarristas:Jesús Torres Manuel Casas
Cantaores: Antonio Suárez Salazar “Guadiana” María Carmona
Música grabada:Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de Las Tres Caídas
Intérpretes: Francisco Velasco (Cachorro), Maribel Gallardo (Marquesa), Francisco Franco “Currillo” (Hermano) Candi Román (Pintor)
Mujeres: Penélope Sánchez, Marta Fernández, Sara Alcón, Estíbaliz Barroso, Cristina Aguilera, María Fernández, Yolanda García, Isabel Sánchez
Hombres: Christian Lozano, Mariano Bernal, José Carlos García, Jonatan Miró, David García, Víctor Bravo
Dirección Artística: Francisco Velasco

FENICIA CÍA. DE DANZA ORIENTAL- CRISTIANE AZEM
Drom
NASSAM ALAYNA

Duración: 2 horas 15

31 de enero,
1 y 2 de febrero, 20.00 horas


FOTO: COMPAÑÍA FENICIA
Fenicia Compañía de Danza Oriental se estrena en el Teatro de Madrid, dentro del ciclo Cartografías de la Danza, con su espectáculo Drom (en romaní significa ‘viaje’). Cuenta a través del baile el largo camino emprendido por los gitanos desde Rajastán hasta España, pasando por Persia, Turquía, Centro Europa y Egipto.
El programa del segundo acto lleva el nombre de Nassau Alyna.

Asistencia de dirección: María José Guillén
Diseño de vestuario: Cristiane Azem
Asistencia de vestuario: Gala Ramírez y Soraya Sáinz
Diseño de luces: Nicolás Fischtel
Escenografía: Lenna Beauty
Edición de audio: Fernando Cea
Diseño Gráfico: Ferando Cea
Bailarinas: Cristiane Azem.,Diana Real, Judith Guillén, Mariángeles Calleja, Miriam Gala, Myrian Soler, Soraya Sainz, Yolanda Martos, María José Guillén, María del Valle
Dirección y coreografía: Cristiane Azem

CÍA. DANI PANNULLO DANCETHEATRE

DESORDANCES_ 1

Duración 60 min.

3 de febrero: 20:00 hs.

PROGRAMA
Year of the Cat / GATO, Year of the Monkey / MONO,Year of the Rat / RATA,Year of the Ox / BUEY,Year of the Boar / CERDO,Year of the Tiger / TIGRE,Year of the, Snake / SERPIENTE, Year of the Sheep / OVEJA, Year of the Rooster / GALLO
Year of the Dragon / DRAGÓN, Year of the Rabbit / CONEJO, Year of the Dog / PERRO, Year of the Horse / CABALLO, Year of the Lord / SEÑOR

SINOPSIS


FOTO: GORKA POSTIGO
Este ciclo que se inauguró la primera quincena de noviembre de 2005 en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid, y que tendrá una periodicidad anual, es la nueva propuesta de la Compañía Dani Pannullo Dancetheatre.

En cada edición serán invitados a participar diferentes bailarines, coreógrafos y actores, en una sesión de baile “DESORDENADO”, bajo la reflexiva supervisión de Dani Pannullo.

Este ejercicio de improvisación under control escoge esta vez, como tema principal, los animales representados en el horóscopo tradicional chino.
Para esta primera toma de contacto con el público, han sido invitados doce bailarines procedentes de distintas disciplinas, los cuales manifiestan desde su mundo particular un lenguaje físico y emocional diferente, tema primordial en todos los espectáculos de Pannullo, ya que es muy importante para esta compañía crear una situación de constante confrontación de formas y estilos al que todos, en definitiva, denominan DANZA.

Hip hop, butoh, danza contemporánea, actores que bailan, ¿tango? ¡break-dance!, ¿flamenco?, o el simple cuerpo en movimiento, dan la bienvenida a este nuevo ciclo, ¡¡todos quieren bailar!!

Espectáculo basado en la música ‘Programmatic songs for the animals of the Chinese zodiac’, de Sufjan Stevens.

Diseño de Luces: Maxi Gilbert
Música: Sufjan Stevens (Basado en ‘Programatic Songs for the Animals in the Chinese Zodiac’)
Vestuario: David Delfín
Calzado: Adidas “Oddities” y Laetitias
Maquillaje y peluquería: Nuria Santos del Hierro
Fotografía: Gorka Postigo
Estilismo: David Delfín
Creatividad: Zeta 05
Diseño gráfico: Andrés Vargas, Zinc Studio
Management: Claudia Morgana, Danzas del Mundo SL
Intérpretes: Hiroaki Hamada, Cynthia González, Laura Biedma, Itxaso A. Cano,
Raúl García, Boris Martínez, Ainoa Sarmiento, Adrián Luppi, Nelson Avella, Cecilia Berra, Manolo Martín
Dirección General: Dani Pannullo

DESORDANCES_ 2

Duración 60 min

4 de febrero: 18:00 hs.

SINOPSIS


FOTO: GORKA POSTIGO
Dani Pannullo Dancetheatre Co. estrenó el 2 de noviembre 2006 su último trabajo, incluido en la programación de otoño del Centro de Nuevos Creadores de Madrid, donde el maestro de escena Dani Pannullo es artista residente.

Desordances_2 es un homenaje a la música negra del siglo XX y a su influencia en la cultura contemporánea, así como al proceso de rebote cultural, entre sus orígenes africanos, su tamización americana (como el hip hop y otras formas de cultura urbana asumen como propios los ritmos del continente negro) y su vuelta, como materia reformulada, tanto a Europa como a los países-fuente africanos.

Siete bailarines en escena darán cuerpo a diferentes piezas de danza de hoy, como las define el propio Pannullo, en las que se mezclará el hip hop, el dance hall, el break dance, la cultura de los Bboys, el krumping (una forma nueva de street-dance surgida en Los Ángeles tras los disturbios raciales generados por el caso Rodney King), y la danza clásica “académica”, vista a través del peculiar prisma de este maestro de escena que se resiste, por principio, a definirse como coreógrafo.

Desordances_2 continúa el ciclo iniciado con Desordances_1 (presentado el pasado mayo en el Templo de Debod de Madrid, durante el Festival Madrid en Danza, y actualmente en gira por diversas localidades de España), configurándose como un nuevo corpus operativo, y casi filosófico, de la compañía. Si Desordances_1 abrió la puerta a las danzas sufíes y a un concepto libre de la mixtificación o mezcla sin prejuicios de diferentes formas de movimiento, Desordances_2 incide en las posibilidades de esta libertad, construyéndose como una reflexión sobre el impacto de la vida en las ilusiones de la juventud, principal valedora de estas nuevas formas de expresión que suponen la cultura urbana y el street-dance.

Para este espectáculo, la Dani Pannullo Dancetheatre Co. ha trabajado al máximo de la exigencia estética, cuidando, como suele, muchos otros aspectos: la música, que es esencial, y la luz y la imagen.

Asistente de coreografía: Itsaso A.Cano
DJS: Colectivo Arkestra
Visuales: Jorge Cano y Pablo Heras
Técnico de luces: Rubén Gallardo
Vestuario: Nike
Management: Danzas del Mundo SL, Claudia Morgana.
Intérpretes: Antonio Luppi, Gerard Castillo, Emma Melikian, Helios Kerpache, Miriam Oyekemy, Mariam Hernández, Norberto Mella Díaz
Dirección artística: Dani Pannullo

BALLET NACIONAL DE PORTUGAL

EL LAGO DE LOS CISNES

DURACIÓN: 2 HORAS

8, 9 y 10 Febrero, 20 hs.
11 Febrero, 18 hs.

COMPANHIA NACIONAL DE BAILADO

La Companhia Nacional de Bailado (Ballet Nacional de Portugal) fue creada en 1977 por despacho de David Mourão Ferreira, entonces Secretario de Estado de Cultura.  Integrada en el Teatro Nacional de São Carlos en 1985, la CNB volvió a su régimen anterior en 1992 y, en 1994, pasó a integrar el Instituto Português  do Bailado e da Dança (Instituto Portugués del Ballet y la Danza). En 1998 la CNB recuperó su autonomía.

La CNB presentó la primera realización portuguesa de producciones integrales de ballets como La Syiphide, Raymonda, El Lago de los Cisnes, Coppélia, Don Quijote y Romeo y Julieta; recuperó otros clásicos como Pas de Quatre, Giselle, Les Syiphides, Petruchka, La Bayadère, El Pájaro de Fuego, El Cascanueces, La Consagración de la Primavera, Las Bodas yLa Fille Mal Gardeé, entre otros. Presentó también obras de Balanchine, Lifar, Lichine, Joos, Limón, van Dantzig, Nebrada e Lubovitch y de los portugueses Armando Jorge, Fernando Lima, Carlos Trincheiras y Olga Roriz.

Además de las giras en territorio nacional, la CNB se presentó en Europa (España, Francia, Suiza y Alemania), Brasil, Las Bermudas y República Popular de la China. Para la Radio Televisión Portuguesa (RTP) la CNB grabó varios ballets, como La Sylphide, Romeo y Julieta, El Pájaro de Fuego y Pas de Quatre.

Entre 1978 y 1993, la dirección artística de la CNB estuvo a cargo de Armando Jorge. Isabel Santa Rosa asumió la dirección artística de 1994 a 1996.

En junio de 1996, Jorge Salavisa fue invitado a reestructurar la CNB, habiendo asumido, en septiembre de ese año, el cargo de presidente del Instituto Português do Bailado e da Dança, asociación cultural que entonces tutelaba la CNB.

Jorge Salavisa fue director general de la Companhia Nacional de Bailado de Febrero de 1998 a Abril de 2001. Luisa Taveira ocupó el cargo de directora artística de la CNB de enero de 1999 a mayo de 2000. De enero de 2001 a agosto de 2002, Marc Jonkers asumió la dirección artística de la CNB.

En los últimos años, la CNB presentó obras de coreógrafos como Michael Corder, William Forsythe, Anne Teresa De Keersmaeker (en estreno absoluto), y de coreógrafos seleccionados en los sucesivos Estudios Coreográficos realizados paralelamente por David Fielding y Rui Lopes Graça.

Ana Pereira Caldas fue nombrada directora de la Companhia Nacional de Bailado en mayo de 2001. Desde septiembre de 2002, la Companhia Nacional de Bailado tiene como director artístico a Mehmet  Balkan.

Directora: Ana Pereira Caldas
Coreografía: Mehmet Balkan, según original de Marius Petipa
Música: P. I. Tchaikovsky
Escenografía y vestuario: António Lagarto
Diseño de luces: Vítor José
Asistente del coreógrafo: Junko Hikasa
Repetidores: Maria José Branco, Alistair Main, Joao Miranda
Repetidora invitada: Andria Hall
Odette y Príncipe Sigfrido.
         Días 8 y 10: Ana Lacerda, Carlos Acosta
         Día 9: Barbora Hruskova, Roman Vassiliev
         Día 11: Alina Cojocaru, Carlos Pinillos
Director artístico: Mehmet Balkan

REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA MARIEMMA
3X3. TRES MODOS PARA TRES DÍAZ DE CREACIÓN

15, 16 y 17 de febrero: 20:00 hs.

ALREDEDOR NO HAY NADA

DURACIÓN: 25 min

Premio Teatro de Madrid en el V Maratón de Danza de Madrid

En mi primera cana pusieron su grano de arena Joaquín Sabina y Vinicius de Moraes. De ellos surgió El Día de la Creación. De sus letras, sus silencios sonoros, las inflexiones en sus voces partió el comienzo de lo que ahora es Alrededor no hay nada, que me gustaría que fuera un intento de "bailar la voz" y reflejar el devenir de 10 bailarines, cada uno con algo distinto que contar pero con un mensaje común: Alrededor no hay nada.
Coreografía: Goyo Montero
Música: Joaquín Sabina/Venicio de Morais
Vestuario y luces: Goyo Montero


ALLEGRO MA NON TROPPO

… a ver como esta el patio…

DURACIÓN: 15 min

A ver como esta el patio no trata de las antiguas representaciones teatrales en los corrales, estos recintos cerrados de casas con galerías y al aire libre donde también las amas de casa intercambian informaciones sobre los maridos, hijos y otros acontecimientos.

A ver como esta el patio es, más bien, examinar, indagar o calibrar el aspecto de las improvisaciones e interpretaciones que parecen estar alegres ma non troppo; en definitiva, vigilar esa danza excéntrica, ese barullo, golpes, lío, insensatez o locura, ese mirar con el rabillo del ojo desde el agujero del telón, observar a los oyentes y sus planes.


Concepto y coreografía: Pedro Berdäyes
Espacio sonoro: Borja Ramos
Música: Debussy, Doctor Rockit, Matthew Herbert
Luces: Ginés Caballero
Piano solista: Pablo López o Giovanna Farigu
Escenografía y vestuario: Elisa Sanza, marbibel Salvans y PE&BE

ME VIENE AL PENSAMIENTO
(DANZA ESPAÑOLA)
ALREDEDOR DE LA DANZA
(DANZA CONTEMPORÁNEA)

V maratón de danza


ME VIENE AL PENSAMIENTO

DURACIÓN: 17 min

Premio Especial del Jurado en el V Maratón de Danza de Madrid

Orden del desorden de mi pensamiento, impulsos del alma.
Experimento, improviso.
El movimiento es el canal de mi ideario confuso,
Ellos, el instrumento.
Busco, doy forma, juego.

Coreografía: Antonio Pérez Rodríguez
Música: Alberto Iglesias
Vestuario: Antonio Pérez
Luces: Ginés Caballero

MALA CARNE

DURACIÓN: 15 min

Es una propuesta coreográfica que surge de mis ganas de profundizar al máximo la energía masculina, en contrapunto con la femenina. Profundizar también en el individualismo, y la soledad física y espiritual.

La espera, esa espera a veces eterna, de ese ser perfecto que va a complementar y enriquecer nuestras vidas, esas vidas nunca contentas, casi siempre frustradas, y en descontento con sus físicos y sus mentes...

Coreografía: José Reches
Música: Leftield Radian
Iluminación: Iván Cruz
Vestuario y escenografía: José Reches

JOTAyQué

DURACIÓN: 15 min

La jota se había quedado anclada y Miguel Ángel Berrna la ha acercado al mundo actual y la utiliza como forma de expresión. Partiendo del trabajo como solista del jotero Miguel Ángel Berna, se ha trasladado los movimientos de solista a una gran coreografía.

Coreografía: Miguel Ángel Berna/Ricardo Franco
Música: Alberto Artigas / Miguel Ángel Fraile
Vestuario: Ana Rodrigo
Luces: Ginés Caballero

EQUIPO DEL TALLER COREOGRÁFICO

Dirección R.C.P.D: Mar Mel
Coordinadora Gral del Taller: Ana López
Responsables del Taller Coreográfico: Ana López, Cristina Jerez,
Mª Luisa Ramos, Pedro Berdaÿes
Regiduría: Gloria López
Vestuario: Carmen Granell
Audiovisuales: Ángeles Mogarra, Pablo López
Dirección Técnica: Gema Lirola
Dirección Iluminación: Ginés Caballero
Producción y Promoción: Eduardo Solís O’Connor


Teatro Madrid
Director: José Manuel Garrido
Avda. de la Ilustración, s/n
Parque de La Vaguada.-
28029 Madrid
Teléfonos: 91 740 52 74 / 92
Metro: Barrio del Pilar y Herrera Oria, línea 9
Bus: 67, 83, 124, 128, 130, 147, N9
www.entradas.com 902 488 488
e-mail: artibus@teatromadrid.com
www.teatromadrid.com