.:: Información General ::.

ODIO A HAMLET
de
Paul Rudnik

en el
TEATRO LA GUINDALERA

en versión y dirección de
JUAN PASTOR




Del 22 de septimbrede 2006
el 27 de febrero de 2007

Hamlet remite a Shakespeare y también al famoso “Ser o no ser, esa es la cuestión”. Juan Pastor traduce y versiona la obra del guionista y novelista norteamericano Paul Rudnik (Nueva York, 1957) Odio a Hamlet, el cual es considerado como un inteligente y agudo observador del alma humana y de la realidad que le rodea y delator de hipocresías. Es un gran humorista caracterizado por su ingenio subversivo y punzante. Escribe regularmente en diferentes medios:
 

  • Teatro:
     
  • Cine:
The most fabulous story ever told. Jeffry.
The naked eye, o Odio a Hamlet escrita en 1991.
La familia Addams.
Las mujeres perfectas

Odio a Hamlet conecta con la duda del Hamlet shakesperiano:
  • Se trata – aclara Juan Pastor de una aguda comedia que reflexiona sobre el Arte y los artistas. ¿Vivir para el Arte o vivir del Arte? Esa pregunta es la que se hace el protagonista de Odio a Hamlet.

La duda del Hamlet de Shakespeare se recoge aquí de otra forma.


JUAN PASTOR

Andrew, es un joven actor de series televisivas. Su último trabajo y unos anuncios han convertido en una estrella. La Televisión le ha proporcionado dinero fama, se la insatisfacción le corroe porque es consciente de que su trabajo no vale profesionalmente. En ese momento estalla el conflicto: a Andrew le proponen interpretar a Hamlet en un festival teatral de verano. Simultáneamente le ofrecen ser un patético héroe con superpoderes en una nueva serie de televisión, trabajo que le consolidará definitivamente en el estrellato. ¿Qué camino elegir: la calidad artística pese a que puede acarrearle penurias económicas o el fácil enriquecimiento a costa de prestar su imagen a ridículos telefilmes?
  • En torno al indeciso Andrew – observa Juan - gravitan cinco peculiares personajes que espesan la intriga y la convierten en un valiosísimo fresco humano y social.
Tales personajes son: su romántica novia Deidre, símbolo de la pureza física y existencial; su representante artística; un productor televisivo; una agente inmobiliaria y el fantasma de un afamado actor teatral que encarnó a Hamlet en su día y hoy regresa de la tumba para intentar servir de guía a Andrew.

La elección de este texto de Rudnick por parte de Juan Pastor se debe…
 
  • …A su calidad, pero también porque propone una refrescante reflexión ante el dilema por el que atraviesan tantos jóvenes actores que buscan una oportunidad. En esto Paul Rudnick es un experto, ya que por su profesión televisiva conoce a la perfección: el de la vanagloria y la maraña de intereses que se crean alrededor de la televisión. La obra, además, tiene un fondo de compromiso y de reflexión sobre diferentes aspectos que afectan al ser humano en nuestra sociedad, línea que junto a la seriedad y el rigor artístico caracteriza la trayectoria de nuestro grupo.

Juan Pastor también ha dirigido este montaje. Son muchas obras anteriores las que han demostrado la sensibilidad de Juan. Su último montaje En torno a La Gaviota, de Chejov obtuvo un gran éxito de crítica y estuvo nominado a los Premios Mayte 2006
 

FUNCIONES
de viernes a domingo: 20:00 HORAS
No habrá función

1, 13, 28 y 29 de octubre y 3 de noviembre de 2006,
por gira de la compañía
del 24 de diciembre de 2006 al 7 de enero de 2007,
por descanso navideño.


PRECIOS
15 €
Precio reducido: 10 €


Título: Odio a Hamlet
Autor: Paul Rudnick
Traducción y versión: Juan Pastor
Escenografía: Juan Pastor
Ambientación: Teresa Valentín
Vestuario: Lupe Estévez
Iluminación: Sofía Pérez Arrabal
Música: Pedro Ojesto/Marisa Moro
Coreografía y combate: Raúl Fernández/ Josep Albert
Coreografía baile: Elvira Sanz
Prensa: Juana Escabias
Diseño cartel y programa: LDTLAB
Colaboración de: Violeta Fernández, Mónica Royo, Fátima Nieto y Ana Díaz
Producción: Teresa Valentin-Gamazo
Compañía: La Guindalera
Intérpretes: Raúl Fernández (Andrew), Josep Albert (Barrymore), Alex Tormo (Gari), María Pastor (Deidre), Ana Alonso (Felicia), Ana Miranda (Lillian)
Dirección: Juan Pastor
Estreno en Madrid: Teatro La Guindalera,
22 – IX - 2006.




TEATRO GUINDALERA,
Escena Abierta
Aforo: 80 localidades
Dirección: Juan Pastor
C/ Martínez Izquierdo, 20
28028 - Madrid
Taquilla: 91.361.55.21.
Metro: Diego de León –
Parking: Plaza San Cayetano
Cada día se reservan 10 entradas de venta
en taquilla, 1h antes de la función.
prensa@guindalera.com
www.guindalera.com