.:: Información General ::.

FESTIVAL DE OTOÑO DE MADRID
2006
en la
RED de TEATROS
de la
COMUNIDAD DE MADRID



TEATRO


(CóMO SER LEONARDO)

España (Comunidad de Madrid)

Autor: Julio Salvatierra
Teatro Meridional

Becerril de la Sierra
Sala Real
Día 12 de oct

Alcalá de Henares
Teatro Salón Cervantes
Días 13, 14 y 15 de oct

Mejorada del Campo
Teatro Casa de Cultura
Día 21 de oct

San Martín de la Vega
Centro Cívico Cultural
Día 28 de oct

Collado Villalba
Teatro Casa de la Cultura
Día 4 de nov

Tres Cantos
Teatro Municipal
Día 5 de nov



FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
León Arias, viejo bibliotecario republicano admirador de Leonardo, intenta dejar acabada antes de morir la obra de su vida: su interpretación del maestro florentino. Su personalidad le fascina, aunque no pueda dejar de sospechar que, como todos los ídolos, también tiene los pies de barro. Los capítulos de dicha obra pasan ante nuestros ojos mezclando las realidades históricas y los sueños de este soñador de Leonardos, que no son otros que los de un hombre que se muere y quiere creer, comprender, mejorar y dejar alguna huella. Junto a él, su mujer, su hija y su mejor amigo - compañero de aventuras y de exilios - que encarnan también, en las escenas imaginarias a los seres queridos que rodearon a Leonardo, y sobre los que éste - de igual forma que el bibliotecario - sí consigue dejar una honda huella afectiva. Aunque también es posible que sea cierto, como decía da Vinci, que todos los pensamientos humanos nazcan de los sentimientos. La investigación infatigable, la posibilidad de volar, la música, el latín, el servicio a los príncipes, las fiestas palaciegas, la anatomía, la guerra, la óptica, las matemáticas y, por supuesto, la pintura, fueron las preocupaciones de Leonardo. De todo ello trata este espectáculo. De la vida, de la obra y del mito. Una representación basada tanto en la palabra como en la imagen, con una concepción plástica del escenario que Teatro Meridional explora por primera vez.

La Compañía

Teatro Meridional es una compañía con una clara vocación viajera integrada por profesionales del teatro procedentes de varios países. Formada en 1992, ha presentado numerosos espectáculos que han recorrido teatros y festivales dentro y fuera de España; actualmente radicada en Madrid, desarrolla su labor en un circuito internacional con especial atención a Europa y América Latina. Desde el primer momento se ha dedicado a la búsqueda, dentro de las formas teatrales mediterráneas, de una esencia cultural común compartida por todos sus integrantes. Jacques el fatalista (2005), Negra! (2004), Cyrano (2002), Historias de amor para criaturas (2001), Macbeth (1998) y Romeo (1997) son algunos de sus anteriores trabajos. La compañía ha recibido numerosos premios en festivales y certámenes españoles (Madrid, Guadalajara, Ourense, La Rioja, Lleida, ...) y extranjeros (Marruecos, Chile, EE.UU...).

Dirección escénica: Álvaro Lavín
Música original y dirección musical: Óscar Sánchez Zafra
Intérpretes: Álvaro Lavín, Óscar Sánchez Zafra, Marina Szerezevsky y Paloma Vidal
Diseño de vestuario: Pepe Uría
Estreno absoluto
Idioma: español
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos

www.teatromeridional.com
 
EL MÁGICO PRODIGIOSO

Comunidad de Madrid

Autor: Calderón de la Barca España
El mágico prodigioso S.L.

Las Rozas
Centro Cultural
Día 14 de octubre

San Sebastián de los Reyes
Auditorio Adolfo Marsillach
Día 21 de octubre

Majadahonda
Casa de la Cultura CarmenConde
Día 28 de octubre

Torrelodones
Teatro Bulevar
Día 4 de noviembre.



FOTO: ANNI VAN PARYS
Tanto El mágico prodigioso como Fausto parten del “oscuro origen de la tragedia del conocimiento que es, en cierto modo, la lujuria del saber”. Ambos han expresado y metaforizado la búsqueda de la verdad y de la belleza. Mientras que Goethe lo expresa en un sentido laico y optimista, Calderón transmite la imposibilidad existente en su época de combinar la suma bondad de lo divino con las pasiones humanas. Es la tragedia de los héroes calderonianos: la confrontación entre los conceptos abstractos y la vivencia humana. O, lo que es lo mismo, la oposición entre saber y sentir. El tema del libre albedrío se concreta en esta obra en el momento de elegir entre formas de vida y entre líneas de conducta. El mundo de ficción que recrea, la Antiloquia del Imperio Romano, en el que la fe de los cristianos es ilegal, se corresponde con el mundo del Imperio en la época de Calderón. En él pugnan la primacía de los valores sociales y políticos frente a la de los valores intelectuales y espirituales. Calderón escribió El mágico prodigioso para las fiestas del Corpus Christi de la villa toledana de Yepes en 1637.Tenía 37 años y ya había presentado sus obras dramáticas más importantes (La vida es sueño, La dama duende o El médico de su honra, entre otras). Este trabajo obtuvo renombre universal debido en gran parte a la apología que de él hicieron los románticos alemanes.

La Compañía

Juan Carlos Pérez de la Fuente, Medalla de Oro de las Bellas Artes 1999, se tituló en la RESAD y obtuvo en 1989 la plaza de director de la escuela de teatro del Centro Cultural de Las Rozas. Entre 1990 y 1996 desarrolló una gran actividad como director con obras de Casona, Wilde, García Lorca, Pérez Galdós y Jean Cocteau, entre otros. De 1996 a 2004 fue director del Centro Dramático Nacional, período que comprende, entre otras, Pelo de tormenta de F. Nieva (1997) - Premio ADE de Dirección y Premio Celestina al Mejor Director 1998-; San Juan de Max Aub (1998) - Premio del Público de Madrid al mejor director -; El cementerio de automóviles (2000) - Premio Ercilla al Mejor Espectáculo - y Carta de Amor (como un suplicio chino) (2002) de F. Arrabal; o Historia de una escalera, de A. Buero Vallejo (2003) - premio ADE de Dirección 2003 y Premio Mayte 2004.

Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Adaptación: Daniel Pérez Fernández
Diseño de escenografía: Ana Garay
Intérpretes: Carmen Conesa, Jacobo Dicenta, Beatriz Argüello, Manuel Aguilar,
Rodrigo Poisón, Albert Roca, Alejandra Caparrós y Xabier Elorriaga.

Idioma: español
Duración aproximada: 2 horas

 
FUNCIÓN BECKETT

España (Comunidad de Madrid)

sobre textos de Samuel Beckett
Compañía de Comedias de Manuel de Blas

San Martín de Valdeiglesias
Teatro Cine Municipal
Día 14 de octubre

Torrejón de Ardoz
Teatro Municipal José María Rodero
Día 15 de octubre

Aranjuez
Auditorio Joaquín Rodrigo
Día 28 de octubre

Majadahonda
Casa de la Cultura Carmen Conde
Día 4 de noviembre



FOTO: CARMEN CALVO
Aproximación al autor irlandés a través de tres obras en un acto que abarca un período de más de veinte años. La última cinta de Krapp, uno de sus primeros trabajos, se centra en una cinta magnetofónica grabada por un hombre – ahora anciano - a lo largo de su vida, símbolo de la fugacidad de la condición humana y de la identidad, dos de sus obsesiones. Nana, una arriesgada síntesis de la vida de una mujer, inmóvil pero con el alma llena de emociones y Fragmento de teatro II que presenta a tres personajes, dos de los cuales hablan sobre el tercero y discuten sobre la conveniencia de que se arroje o no al vacío. Una muestra del humor ácido y no exento de la poesía y humanidad que caracteriza el llamado Teatro del Absurdo, del que Beckett fue máximo representante.

Este montaje celebra el centenario del nacimiento del dramaturgo, poeta y novelista, cuyas obras escritas en inglés y francés lo convirtieron en la figura más influyente del teatro de la segunda mitad del siglo XX. Beckett dio voz al desamparo, la vejez, la enfermedad y la angustia existencial, temas que los escritores realistas del siglo anterior sólo habían sabido expresar desde fuera, como narradores espectadores.

La Compañía

La Compañía de Comedias de Manuel de Blas fue creada en el año 2000. Comenzó con Madrugada, una obra poco conocida de Buero Vallejo. Su segunda producción, Su juguete preferido, del autor, director y actor italiano Vittorio Franceschi, fue dirigida, al igual que ésta, por Antoni Tordera. Tordera ha sido director de los Teatres de la Generalitat Valenciana durante ocho años. Entre otras piezas, destacan El sueño de la razón, de Buero Vallejo, cuyas representaciones terminaron en el Teatro Dramaten de Estocolmo; El veneno del teatro, de Rodolf Sirera, con el Theâtre de l’Ancre, en Bélgica y De civilitate, según textos de Erasmo y Luis Vives. También ha escrito y dirigido En amores inflamada, su último trabajo, basado en textos de San Juan de la Cruz, Teresa de Ávila y Jorge Manrique Cruz.

Traducción: Jenaro Talens
Dirección: Antoni Tordera
Intérpretes: Jeannine Mestre, Manuel de Blas, Carlos Velasco y Morgan Blasco
Diseño de escenografía: Amadeo Lemus y Carmen Calvo
Vestuario: Amadeo Lemus / “Il Griffone”
Estreno absoluto
Idioma: español
Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos (sin intermedio)

 
EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA

España (País Vasco)

Autor: Juan Mayorga
Ur Teatro

Getafe
Teatro Auditorio Federico García Lorca
Día 15 de octubre

Collado Villalba
Teatro Casa de la Cultura
Día 27 de octubre

Un profesor de lengua y literatura y un ejercicio rutinario, la corrección de una redacción titulada Mi pasado fin de semana. Los textos de sus alumnos resultan cada vez más decepcionantes hasta que llega al firmado por el chico silencioso que se sienta en la última fila. Tras leerla varias veces para convencerse de que lo que tiene ante sus ojos no es fruto de su imaginación, entabla con su autor una relación especial. Intensa y peligrosa, tanto para ellos como para quienes les rodean. El chico de la última fila habla sobre maestros y discípulos, sobre personas que han visto demasiado y sobre personas que están aprendiendo a mirar. Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y los riesgos de confundir vida y literatura. Porque algunos prefieren sentarse en la última fila y poder contemplar a todas las demás. Juan Mayorga es una de las figuras más sobresalientes de la dramaturgia actual. Ha colaborado con diversas publicaciones teatrales y ganado importantes premios, entre ellos el Calderón de la Barca. Sus últimos proyectos han estado ligados a la compañía Animalario, con espectáculos como Las últimas palabras de Copito de Nieve o Hamelin, galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2005. Además es profesor de Dramaturgia e Historia del Pensamiento y Sociología en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

La Compañía

Ur teatro inicia su andadura en 1987 bajo la dirección de Helena Pimenta. Ambos son responsables de montajes tan celebrados como la trilogía de W. Shakespeare Sueño de una noche de verano (1992), Romeo y Julieta (1995) y Trabajos de amor perdidos (1998), por la que la compañía ha recibido más de 20 galardones nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Teatro 1993. Entre sus últimos trabajos destacan Luces de Bohemia (2002) de Valle-Inclán, Sonámbulo (2003) de Alberti Mayorga o La Tempestad (2004) de W. Shakespeare. La trayectoria de H. Pimenta está a su vez avalada por infinidad de premios. Además de para UR teatro, ha trabajado, entre otros, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Nacional de Cataluña, el Centro Dramático Galego y el Centro Andaluz de Teatro.

Dirección: Helena Pimenta
Intérpretes: Ramón Barea, Carlos Jiménez Alfaro, Susi Sánchez, José Tomé,
Ignacio Jiménez y Natalie Pinot

Escenografía y vestuario: José Tomé y Pedro Galván
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Sonido: Eduardo Vasco
Idioma: español
Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos (sin intermedio)
Estreno absoluto


 

RED de TEATROS
de la
COMUNIDAD DE MADRID



DANZA


ALMA

España (Comunidad de Madrid)

Nuevo Ballet Español
Ángel Rojas y Carlos Rodríguez

Pozuelo de Alarcón
MIRA Teatro
Día 28 de octubre

Rivas-Vaciamadrid
Auditorio Municipal Pilar Bardem
Día 5 de noviembre



FOTO: JAVIER SUÁREZ
El Nuevo Ballet Español festeja sus diez años de trayectoria con ALMA, un compendio de algunos de sus trabajos que refleja su particular visión de la danza española y el flamenco. El espectáculo incluye cuatro coreografías anteriores y dos trabajos nuevos. En la primera parte, la compañía baila Sangre. Según los bailarines, “de la más refinada pureza también se obtiene una fusión. Ritmo de bulerías y danza trepidante”. A continuación, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez interpretan, junto a Chevi Muraday, Y Tronó: “Cuando el público se hace cómplice de tres bailarines nace la magia de la danza. Lluvia de botas flamencas”; le sigue Tanguedia, con música de Astor Piazzola interpretada en directo por el grupo Ensemble Nuevo Tango. Ya en la segunda parte, Gotas de sabor: Gotas de compás, de raza Flamenco en estado puro. La representación se cierra con los dos estrenos: Alma, “dos hombres, dos fuerzas encontradas...rondeña para dos almas gemelas”; y Sin límites, donde toda la compañía baila la música de Gaspar Rodríguez y Daniel Jurado: “Sonido atronador de los palillos que se mezclan con la tradición en constante evolución, entre zapateados y giros sin límites”. Tras infinidad de funciones, estrenos y galas, la crítica es unánime al resaltar la gran aportación de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez - creadores y coreógrafos - al panorama de la danza española. Su garra, elegancia, creatividad y fuerza técnica revolucionan las formas del flamenco actual.

La Compañía

El Nuevo Ballet Español (NBE) es una compañía de danza española y flamenco creada en 1995 a partir del encuentro de dos jóvenes profesionales, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, con una larga experiencia sobre los escenarios.

La primera coreografía de la compañía fue Dos orillas; desde entonces, espectáculos como En carne viva, Infinito (1995), Canela y fuego (1996), Flamenco directo (1998), Gallo de pelea (1999), Fury (2002) o Romeo y Julieta (2003) han aportado un nuevo enfoque al flamenco, presentado en numerosas giras realizadas por diferentes países de Europa, América y Asia. En 2003 Rojas y Rodríguez trabajaron con Gilles Maheu en Don Juan, estrenada en Montreal y París. En los últimos años sus coreografías han comenzado a ser bailadas por otras formaciones. Desde 1995 el NBE es compañía residente de la ciudad de Móstoles.

Coreografía y bailarines solistas: Ángel Rojas y Carlos Rodríguez
Música original: Gaspar Rodríguez, Daniel Jurado, Jerónimo Maesso, Antonio Rey...
Bailarines: Esther Esteban, Cristina de Vega, María López, Pilar Artesera,
Pilar González, Ricardo López, Iván Martín, Jesús Carmona, Emilio Ochando y Chevi Muraday

Diseño de Escenografía: Gabriel Carrasca
Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos (con intermedio)
Estreno absoluto

www.nbeflamenco.com