.:: Información General ::.

CUENTO DE ABRIL
de
RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN
(1866-1936)

por la
COMPAÑÍA ESPACIOOSCURO

en el
TEATRO LAGRADA
de
MADRID

Del 3 de junio al 2 de julio de 2006

La Compañía EspaciOscuro partió de un grupo de alumnos de Arte Dramático en torno al antiguo profesor Miguel Torres, hoy director. Su primer montaje fue La rosa de papel de Valle Inclán y tras esta saludable experiencia deciden formar compañía estable y trabajar sobre textos, autores y estilos que, en primer lugar, les susciten cierto interés y posteriormente presentarlos a públicos interesados en esa misma línea. El grupo ha desarrollado en estos años una serie de códigos y poética que ha terminado por ser su marca de fábrica.

Cuento de abril se estrenó y publicó en 1910. Con esta obra volvía al modernismo y era su primera obra en verso, pero con unas escenas rimadas de una manera extravagante.
 
  • El lenguaje en verso libre – corrobora la compañía EspaciOscuro - contribuye a realzar el ambiente lírico del país de Imberal, donde corre el agua en las fuentes, se toca música y se recita poesía amorosa. Formas, por tanto, no naturalistas, puramente teatrales, que, no se quedan en un puro juego, sino que a través del “juego” plantea una idea, una forma de pensar, una ideología.

En aquel año Valle Inclán estrena también La cabeza del dragón y viaja por Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia. Nace su primera hija María de la Concepción. En España en ese año se crea la CNT

Para EspaciOscuro Cuento de Abril…


FOTO: SALVADOR NAVAS

  • …está considerada como una obra de juventud, un divertimento según las propias palabras de “Valle”; pero aún siendo un ejercicio literario, aún detrás de la erudición que muestra, con alusiones a la mitología, a personajes históricos como Pere de Vidal, etc. existe detrás de todo ello una reflexión sobre una cultura arcaica, guerrera, machista, y otra más moderna, más sensual, donde el personaje central es una dama, donde se carece de ejército que pueda responder al “guante arrojado” por el infante.

El renacimiento en las cortes europeas y el anquilosamiento del reino de Castilla sirven de disculpa para este “torneo” entre un Infante castellano y una princesa francesa. Los antagonismos tan marcados devienen en conflictos muy intensos; recursos marcadamente teatrales.

  • Es interesante – especifica EspaciOscuro - que, además de sus Divinas Palabras ó Luces de Bohemia también tengan cabida en las carteleras otras obras del genial dramaturgo que contribuyan a un conocimiento más amplio del autor.

FUNCIONES
de jueves a domingos: 21 horas


PRECIO
12 euros
Reducido 8 euros


Título: Cuento de abril.
Autor: Ramón María del Valle-Inclán.
Iluminación (diseño y realización): Raúl Luján.
Vestuario (diseño y realización): Puntocero.
Escenografía (diseño): Miguel Torres.
Escenografía (diseño y realización): Puntocero.
Fotografía: Salvador Navas.
Producción: Esperanza Alonso.
Compañía: EspaciOscuro.
Intérpretes: Pedro Ampudia (Pere de la Vida),
Nuria Garrudo (Azafata),
Abraham López Guerrero (El Infante),
Olga Martín-Meseguer (La princesa),
Sara Martínez (Azafata),
Arantza Matad (La “gitana”),
Alberto Panadero (Ballestero),
Miguel Sepúlveda (Ballestero)
y Maite Zahonero (La Dama de compañía).

Dirección: Miguel Torres
Duración: 70 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Lagrada, 3 – VI - 2006.

FOTO: SALVADOR NAVAS

Teatro LA GRADA
C/ Ercilla, 20
Aforo:50
Metro Embajadores
28005 Madrid
Información y reserva de entradas
tlf: 915179698
e-mail: lagrada@lagrada.jazztel.es