|
MEDEIA
de
EURÍPIDES
en versión de
GÁBOR ZSÁMBÉKI
por el TEATRO KATONA de BUDAPEST
en el
TEATRO DE LA ABADÍA DE MADRID
10 y 11 de junio de 2006 |
Medeia en versión de Gábor Zsámbéki del Teatro Katona de
Budapest viene al Teatro de la Abadía en ese concierto que ha
establecido el Teatro de la Abadía de intercambiar espectáculos
a través de la Unión de los Teatros de Europa (UTE).
Para José Luis Gómez, director del teatro la Abadía, es
significativo presentar este espectáculo, como lo fue en su
momento el Teatro Nacional de São João este invierno, también
dentro de la política teatral de la UTE.
El Teatro Katona es de los teatros más significativos del Teatro
de Arte Europeo. Es un teatro distinto, vibrante, inteligente
con una mirada magnífica, unos actores extraordinarios y unos
directores asociados y fijos en la casa que poseen una
grandísima calidad.
Según Gábor Zsámbéki (1943), actual director del teatro Katona y
director de esta versión de Medeia, montar la obra ha sido
gracias a una actriz: Andrea Fullajtár. |
ÁGI SZIRTES/
CSABA ARANYI/ISTVÁN SZILÁGYI
LÁSZLÓ SZACSVAY |
- Llevábamos diez años con el propósito de estrenarla con
distintos directores y protagonistas, pero por alguna razón fue
postergada. Lo que me decidió fue la capacidad interpretativa de
Andrea Fullajtár. Cumplía dos requisitos: ser exuberante y
destructivamente apasionada.
GÁBOR MÁTÉ |
Jasón tras conseguir el vellocino de oro, gracias a los poderes
de Medea, enamorada de él, consiguen huir de varios peligros y
asentarse en Corinto. Tuvieron dos hijos. Jasón ve la
posibilidad de casarse con Glauce, la hija de
Creonte, rey de
Corinto. Medea, despechada, trata de defenderse o de vengarse.
Aquí comienza la tragedia de Eurípides (431 a. Cristo).
|
La Medea de Gábor, a través de los ensayos, se fue perfilando no
tanto como la relación entre el hombre y la mujer, sino cómo
ella desea vengarse de la ofensa que ha tenido que soportar. Se
le ha despojado de su perfil de hechicera y pérfida, para
convertirla en una mujer abandonada luchando por su
supervivencia.
- Medea
– añade
Gábor – es el mito básico del ser humano y
siempre dice algo a toda sociedad. Por una parte la historia
final nos da a entender la venganza de quien se siente
abandonada. Pero, por otra, en esta obra lo que realmente nos da
escalofrío es que esta venganza sobrepasa el límite normal de
una reacción
La obra ha sido traída al ambiente contemporáneo.
- El clásico coro griego ha sido reducido a tres personajes y no
a quince. Así que les he puesto rostro a esos tres personajes,
que son tres mujeres y vemos la historia a través de sus ojos,
próximas a Medea, pero al mismo tiempo distintas.
Medea aparece como una emigrante en un paisaje desolado
|
ERIKA BODNÁR/RÉKA PELSÖCZY
ANITA TÓTH (EL CORO) |
JASON Y MEDEA
APERTURA Y CIERRE
DE HORIZONTES
Tradicionalmente Jasón se le presenta como un joven y el papel
se le da un intérprete muy joven. En esta versión Jasón es mayor
que Medea.
- El que Jasón sea más mayor que
Medea me permite jugar con la
relación de ellos dos. Quiero recalcar que es mayor pero se le
brindan otras oportunidades. Por el contrario a Medea se le está
cerrando el mundo, haciéndosele más estrecho. Tenemos, así pues,
a una mujer que por su edad y forma de ser podría llevar una
vida fantástica, pero su entorno se le cierra y hace que ella y
Jasón vayan en direcciones distintas.
ANDREA FULLAJTÁR
Andrea de amplia cabellera rubia, que al interpretar Medea se
convierte en cabellera de leona, es la intérprete, adorada por
Gábor.
ANDREA FULLAJTÁR |
- En
realidad
– revela Andrea
- lo más novedoso fue la
fonación de la voz. Ha requerido un
esfuerzo vocal muy especial. En la
primera prueba, Gábor, me pidió
intentar formar voces no europeas.
Tuvimos que trabajar mucho con la
especialista en voz y ante cada
representación tengo que cambiar el
registro de mi voz.
|
Para Gábor este componente era muy importante, una vez que
durante mucho tiempo sólo oímos a Medea fuera de escena.
- Es muy curioso y llamativo cómo Medea tarda en entrar en
escena. Sólo la oímos y durante bastante tiempo. ¿Cómo tenía que
ser esa voz, me preguntaba? Mi sensación era poder emitir un
tono de un animal herido y no una persona que se lamenta.
REALISMO ESCENOGRÁFICO
Un erial desolado con un sello de postmodernidad como es la
oxidada carrocería de un automóvil semihundido en el terraplén y
el poste de unos añejos hilos de la luz, así como una cañería
erecta, con llave de paso para que surta el agua o no, están
tratado de modo realista. Cörsz Khell es su creador.
- Quisiera añadir
– interrumpe
Gábor – Es importante - que el
actor interactúe con los elementos plásticos. Por ejemplo,
Andrea tiene que andar sobre guijarros y ello da el rechazo de
la sociedad que le rodea.
|
|
No es la primera vez que el Teatro Katona ha estado en Madrid.
El Festival de Otoño lo trajo en dos ocasiones: en
1990 con Ubú
Rey de Alfred Jarry, y en 1997 con El Avaro de
Molière y Arte de
Yasmina Reza.
Para Gábor Medea es:
- La obra de un genio
– Eurípides -
y de esa genialidad está
impregnada toda la obra. Medea no es una persona mala,
abominable. Es una persona con unos sentimientos. Es consciente
de lo que está haciendo e incluso se asusta de sí misma, y tales
sentimientosla hunden en su pasión desesperada. Aunque también
esto lo hace con enorme perspicacia.
FUNCIONES
Sábado y Domingo: 20,30 horas |
PRECIOS
19 euros
Precio reducido: 14,50 euros |
Título: Medeia
Autor: Eurípides
Traducción original: Zsuzsa Rakovsky
Dramaturgia y asesores de texto:
Géza Fodor/Júlia Ungár
Música: Marcell Dargay
Escenografía: Csörsz Khell
Vestuario: Györgyi Szakács
Producción: Teatro Katona (Teatros de Europa)
Intérpretes: Andrea Fullajtár (Medea), Gábor Máté (Jasón),
Zoltán Bezerédi (Creonte),
Ági Szirtes (Nodriza), László Szacsvay (Tutor), Ferenc Elek
(Egeo), Erika Bodnár (Primera mujer), Réka Pelsöczy (Segunda
mujer), Anita Tóth (Tercera mujer), Károly Hajduk (Mensajero),
Csaba Aranyi/István Szilágyo (Niños)
Dirección: Gábor Zsámbéki
Idioma: Húngaro (con sobretítulos en castellano)
Duración: 1 hora 40 minutos
Estreno en Madrid: Teatro La Abadía,
10 – VI - 2006 |
ÁGI SZIRTES |
|