.:: Información General ::.

LA ÚLTIMA CINTA DE KRAPP
Samuel Beckett
en el

TEATRO PUERTA ESTRECHA
LA PAJARITA DE PAPEL
Compañía de Teatro


Del 1 de junio al 2 de julio de 2006
 

TRAS ESTRENARSE EL 1 DE JUNIO
CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN
DE SAM 100 AÑOS, AHORA SIGUE
EN PROGRAMACIÓN HASTA EL 2 DE JULIO

Con motivo del centenario de Samuel Beckett, Modern Drama Seminar, Universidad autónoma de Madrid, Teatro de la Puerta Estrecha, La Pajarita de Papel Compañía de Teatro del 12 de mayo al 4 de junio han organizado un ciclo dedicado a este autor, que ha contado con diversos apartados y cuyo contenido transcribimos al final.

De las obras representadas de Samuel Beckett en este ciclo, La última cinta de Krapp (Krapp's Last Tape) (1958) sigue en cartel hasta el 2 de julio. La última cinta, fue escrita en inglés y adaptada por el propio Beckett al francés como La dernière bande (1960)
 
Samuel Bareluy Beckett (13 de abril de 1906, Foxrock (Dublín, Irlanda) – 22 de diciembre de 1989, París (Francia)) a lo largo de su trayectoria teatral parece que sólo le interesa indagar acerca de la verdad sobre la condición humana. Una verdad que se aleja de lo intelectual para hacerse sensible. En La última cinta de Krapp este interés se hace mayor.
 
Krapp, un hombre cuya vida está mediada por sus propias grabaciones. Un diálogo de un hombre consigo mismo, o con sus yos pasados. En su cumpleaños, su último cumpleaños, el viejo Krapp se sienta con su magnetófono, su diccionario y sus plátanos y escucha su propio pasado contado por una voz más joven, a veces con placer, a veces con confusión, irritación o desesperación.


SAMUEL BARELUY BECKETT
Para Beckett:
  • La cinta magnetofónica es un truco maravilloso. Resulta raro que no se le haya ocurrido a nadie antes… siendo, sin embargo tan sencillo

Este truco le permite a Beckett, en efecto, un juego del recuerdo y del tiempo; juego teatral donde el espectador está a la vez en la sala y en el escenario.

Krapp, un pájaro cuyo nido está hecho de remordimientos y promesas incumplidas encuentra su único regocijo en palabras que le sobresaltan. No obstante es una frase de años atrás: “adiós al amor”, a la que le da vueltas y a la que vuelve. Una ternura verdadera mana de esa frase que viene a romper la habitual pesadilla beckettiana.

En algún lugar íntimo de ese viejo cuerpo que es Krapp, que el tiempo y el alcohol han gastado, se conserva, sin embargo, la idea confusa de una dicha que antaño fue posible, de una felicidad, de un amor perdido o que se dejó perder.

Beckett revisó y corrigió esta obra años más tarde. Esta es la versión sobre la que ha trabajado la traducción de Cristina Cano Vara. Desde este punto de vista, se puede decir que la última cinta de Krapp es estreno en España

La versión de LA ÚLTIMA CINTA DE KRAPP para la cual se ha realizado una nueva traducción, es la revisada y corregida por Samuel Beckett, siendo estreno en España.

Rodolfo Cortizo es el intérprete y se dirige a si mismo. Este montaje nos llega con una poética que rebaja el tono clownesco que muchas veces se ha presentado las obras de Beckett.

De este montaje el Teatro Mundial (Miami) ha escrito:
 
  • Rodolfo Cortizo sabe lo que tiene entre manos, conoce el teatro desde la dirección a la interpretación. En La última cinta de Krapp el actor muestra un prodigio de sus capacidades. Al comienzo, con quizá más de quince minutos sin decir una sola palabra, sólo con el gesto, nos transmite la angustia de un hombre en el fin de su vida, un hombre acabado, que repasa el pasado por medio de sus propias grabaciones en un viejo magnetófono. Un hombre ya torpe que a veces siente el placer del recuerdo, pero que se angustia ante lo inevitable. En esta obra Cortizo se apoya únicamente en una mesa, una silla y el viejo magnetófono con cintas, prescinde de alardes escenográficos para que el teatro, el teatro que él hace con maestría, sea texto, voz y gesto. Cualquier aficionado al teatro seguro que se siente sobrecogido por lo que se hace y por cómo se hace, por un teatro que trasciende y despierta emociones.

RODOLFO CORTIZO

FUNCIONES
De jueves a domigo: 21:00 horas


PRECIOS
Entrada 12 euros
Jueves: día de “paga lo que puedas”

Título: La última cinta de Krapp
Autor: Samuel Beckett
Traducción: Cristina Cano Vara
Iluminación y Sonido: Eva Varela
Escenografía, vestuario y atrezzo: Taller Las Manos
Producción: PELDEPA S.L.L.
Intérprete y Dirección: Rodolfo Cortizo
Estreno en Madrid: Teatro La Puerta Estrecha, 1 – 06 – 06

 

SAMUEL BECKETT CUMPLE 100 AÑOS
en el
TEATRO LA PUERTA ESTRECHA


BECKETT EN LA ESCENA:

Esperando a Godot
18-19-20-21 de Mayo 21 hs.
La última cinta de Krapp
1-2-3-4 de Junio 21 hs.
Voces Femeninas: Yo No, Pasos, Ir y venir y Nana
25-26-27-28 de Mayo 21 hs.
Voces Masculinas: Boceto de Teatro I y II y El Final
23-24-30-31 de Mayo 21 hs.
 
BECKET EN EL CINE:

Proyección de la serie de piezas teatrales realizadas por Chanel 4.
En el año 2002: 12-21 de Mayo, Versiones en Inglés sin subtítulos.
 

Waiting for Godot, Endgame, Krap´s last tape, Happy Day´s, Catastrophe, Rough for theatre I and II, Breath, Ohio Impromtu, Not i Play, Act without words I and II, A piece of monologue, Rockaby, That Time, Wnat Were, Came and go

EXPLORANDO A BECKETT:

Tertulia con el director Javier Aguirre y Antonia Rodríguez Gago en torno a la película VOZ.
16 de Mayo. 21hs.

Mesa Redonda:
"Samuel Beckett en escena española." Modera: Antonia Rodríguez Gago. participan actores, actrices directores que han trabajado las obras de Beckett.
17 de Mayo 20hs.

Ciclo: Sumando Palabras. Todos los jueves proponemos una serie de tertulias después de la representación. Al calor del ambigú actores, actrices, director y público asistente charlaremos sobre las obras, el autor y todo lo que apetezca.
 
LAS PELÍCULAS:

Film
26 de mayo y 2 de junio. 19.30 hs
Samuel Beckett: Como la historia fue contada.
28 de Mayo y 4 de Junio. 18 hs
Shades
23 de mayo y 3 de junio. 19 hs
 
EXPOSICIONES:

El Teatro de Beckett en España.
10 al 21 de Mayo
Beckett director.
23 - 28 de Mayo
Una Vida en Imagenes.
30 de Mayo - 4 de Junio
 
PUBLICACIONES:

Breviario de Teatro 1:
Beckett director. James Knowlson.
Breviario de Teatro 3:
Imágenes y voces en el último teatro de Samuel Beckett.
Antonia Rodríguez Gago.
Breviario de Teatro 4:
Cartas de Godot. Epistolario. Samuel Beckett.



TEATRO DE LA PUERTA ESTRECHA
CABEZA 14

28012,
AFORO: 50
91 467 22 24
Metro: Tirso de Molina - Antón Martín.
Bus: 6, 17, 18, 23, 26,31, 32, 35, 50, 65.
e-mail: teatrodelapuertaestrecha@unapalabraotra.org
www.unapalabraotra.org/lapuertaestrecha