.:: Información General ::.

ESCENA
CONTEMPORÁNEA

VI FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCENICAS


OTRAS ACTIVIDADES



Del 10 al 24 de Febrero de 2006


PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LA REVISTA UMELEC,
Y
DEL PROYECTO
EASTERN ALLIANCE.

La Casa Encendida
(Auditorio)
16 de febrero: 17 h.

“El Oeste es el Oeste y el Este es el Este – estos dos no se encontrarán nunca.”
Rudyard Kipling, 1895

“El Este hizo tanto tiempo monerías ante el espejo del Oeste, hasta que se dio cuenta de lo poco que quería de nosotros!”
Katherine Fullerton Gerould, 1916

“... pinchen una manzana o una naranja en una aguja de hacer punto. Coloque una hormiga encima dele vueltas a la aguja y a la fruta rumbo Este: la hormiga caminará en dirección contraria a la del movimiento de fruta, es decir, al Oeste... quizás porque sea más fácil...

...Dar la espalda al Este significa rechazar un obsequio, rechazar una forma de vivir... la Tierra de los Muertos en las leyendas suele encontrarse en el Oeste...”
Louis Charpentier, 1960 “El problema entre el Este y el Oeste desapareció con el descubrimiento de la redondez de la Tierra. Lo único, que hasta ahora se ha fijado poca gente en ello!” Jurij Gagarin, 1968

 
UMELEC- EL ARTISTA ES UNA REVISTA SOBRE LA CULTURA VISUAL CONTEMPORÁNEA.

El Artista se centra en el espacio de la Europa Central y del Este, que se está espontáneamente desarrollando en un centro de arte importante. Publica textos de los más destacados autores checos y extranjeros, críticos de arte y teóricos de cultura. Anima a la discusión sobre las relaciones entre el arte y la sociedad y descubre los valores comunes e individuales del arte europeo y del arte mundial.
El Artista se edita en Praga desde 1997. Desde 2001 está disponible con regularidad en inglés y desde 2005 en alemán.

En el 2002 salió un número de El Artista en francés. En el 2005 le sigue una traducción al español.
 
EASTERN ALLIANCE

Eastern Alliance es un proyecto iniciado en el Este y respeta los rasgos específicos de las culturas del Este y sus ritmos artísticos y de la vida. El objetivo del proyecto no es implantar elementos nuevos en las actuales estructuras orientales, sino, al contrario, quiere apoyar las estructuras específicas del Este y entrelazarlas entre ellas.

Easter Alliance no se fundó sobre una base teórica, sino sobre un pensamiento pragmático de que es necesario difundir informaciones y publicidad sobre la cultura contemporánea del Este, sobre todo, en su marco interno.

Eastern Alliance es una red autónoma de la necesidad imprescindible de que el Este tenga experiencia con el Este.

Eastern Alliance comenzó sus actividades en el 2004 con una exposición del arte contemporáneo en Berlín.

La realización de la exposición de corta duración – presentación del videoart checo
Proyección en cuatro lienzos de cine en un espacio separado. Una proyección contendrá varios proyectos cinematográficos y cada una durará alrededor de una hora.
El día de la inauguración y el día siguiente tendrá lugar la proyección comentada. En los pasillos que llevan a la sala de proyecciones se colocarán los comentarios sobre las películas y perfiles de los autores.

La exposición la inaugurarán los invitados con sus representaciones y los curadores de la exposición con los comentarios sobre las películas y proyectos seleccionados.

Los autores checos y eslovacos representados:
Michal Pechoucek, Martin Zet, ©tepánka ©imlová, Vít Soukup, Ane¾ka Ho¹ková, Pavel Ry¹ka, Jirí Cernický, Radka a Stanislav Müllerovi, Jasper Alvaer, Sláva Sobotovicová, Tomá¹ Svoboda, Milena Dopitová, Zbynek Baladrán, Filip Cenek, Jirí Havlícek, Petr Strouhal, Jana Kalinová y otros.

Michal Pechoucek, Guardacarritos
Es uno de los últimos videoproyetos de Michal Pechoucek. Es un videocolage de secuencias estáticas acompañada de música, excepcionalmente colacada a lo alto.

Divus y compañeros, Operación INOUT
Una película documental sobre el arte digital contemporáneo. Muestras de trabajos y entrevistas con los autores sobre el fondo del festival de imágen digital que tuvo lugar en 2003 en Praga.
Director: Jan Zajícek, 56 minutos, subtítulos en inglés.
En Madrid con el apoyo del Centro Checo
En el marco de la Temporada de la Escena Checa en Madrid
 
TALLER EL ACTOR PSHYCOPHONE, A PARTIR DE LA OBRA PENTESILEA

Philippe Asselin y Nathalie Le Corre

La Casa Encendida
Del 20 al 24 de febrero
De 10 a 15 h . 40 €. 10 plazas,
previa inscripción,
hasta 15 días antes del inicio del taller.

El taller

Liberados de los conceptos de intérprete, de puesta en escena, de coreografía, producción, representación, de público... el trabajo de Philippe Asselin y Nathalie Le Corre tiende a cuestionar las diferentes voces y cuerpos del actor. No se trata de mostrar, de demostrar, de jugar, sino de dejar resonar dentro de sí “las voces de lo mítico”. El actor es un como un chaman, es como un altavoz de lo invisible... Philippe Asselin habla de un "no actor - psychophone", es decir, un actor que invoca o busca la voz del poeta, los muertos o los mitos.

Es la capacidad de percepción y escucha del actor la que buscan, es su capacidad como receptor de las "voces míticas" y su capacidad para hacerlas resonar.

El espacio en la memoria del actor es una materia de trabajo esencial que se teje junto a estas "voces míticas". A partir del mito de Pentesilea, la reina de las Amazonas, de Philippe Asselin y Nathalie Le Corre proponen trabajar sobre la memoria enamorada y la muerte.

El profesor

Philippe Asselin es poeta, dirige con Nathalie Le Corre el Colectivo Teatral del Hainaut-Joven Teatro Internacional, una compañía de teatro establecida desde hace veinte años en el Norte de Francia. En paralelo a un extenso trabajo de sensibilización al teatro y a la poesía, hacen un trabajo en las escuelas con niños, además el equipo dirige un festival Internacional de danza contemporánea Lignes de Corps, un Festival consagrado al teatro y a la poesía: A l’Endroit l’Envers, y un Encuentro Internacional de Teatro de Niños. Todas estas actividades siempre van acompañadas de: talleres, encuentros, debates, coloquios y residencias de artistas.

En el año 2002, después de haber presentado un notable espectáculo: Prométhée Enchaîné, Philippe Asselin crea una obra escénica a partir de una de las obras maestras de la literatura alemana: Penthésilée de Heinrich von Kleist. Este laboratorio abierto a artistas e investigadores de todos los horizontes constituye el crisol a partir del cual la compañía revoluciona su proceso de creación.
 

Dirigido a
Abierto a artistas e investigadores de todos los horizontes
Duración 25 horas
Fecha Del 20 al 24 de febrero
Horario De 10.00 a 15.00 h
Lugar Salas de trabajo
Número de plazas 10

Precio 40 €

Inscripciones Hasta quince días antes del inicio del taller. Selección por CV y carta personal de solicitud. La lista de admitidos se publicará ocho días antes del inicio del taller en el punto de información y en la página web, y habrá un plazo de cuatro días para realizar el pago.


LA CASA ENCENDIDA
Ronda de Valencia, 2
Tel: 91 602 46 41 / 902 430 322
Autobús: 27, 34, C, 119.
Metro: Embajadores
www.lacasaencendida.com