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ESCENA
CONTEMPORÁNEA

VI FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCENICAS.


CICLO DE AUTOR



Del 13 al 24 de Febrero de 2006


CICLO AUTOR

Teatro Pradillo y RESAD


HEINER MÜLLER: EL TEATRO COMO POETICA DE LA REVOLUCION

Heiner Müller (1929-1995) es para muchos el autor alemán (y por lo tanto europeo) más importante y trascendental de la segunda mitad del siglo XX.

La razón del teatro se manifiesta de manera rotunda y viaja encabritada sobre sus obras para remover sin reparos los lodos de la humanidad. Sus obras más significativas y maduras (La Maquinahamlet, Cemento, Medea Material, Cuarteto, Germania Muerte en Berlín, etc.), debido a su naturaleza poético dramática, nos plantean enormes retos artísticos ya que el autor nos ofrece estructuras no convencionales que obligan a un proceso dramatúrgico intenso y voraz que a su vez dispone, a quien los enfrenta, ante un abismo de considerables dimensiones.

Desde su primer y apasionado contacto directo con Brecht, hasta su particular manera de desarrollar, sobrepasar y cuestionar las fórmulas de su maestro, Müller hace un recorrido de una riqueza, una calidad y un derroche de energía difícilmente comparable a ningún otro autor contemporáneo.

Sus referentes tanto literarios como teatrales o filosóficos (Brecht, Artaud, Genet, Beckett, Lautréamont, Hölderlin, Shakespeare, los clásicos griegos, el Expresionismo y el Surrealismo, etc.), así como su profundo compromiso con la utopía y el socialismo, nos dan la medida de su solidez intelectual y su gran conocimiento de la literatura dramática, que lo impulsan a rupturas dramatúrgicas avaladas por una fina sensibilidad artística y un rotundo conocimiento de causa: Müller no construye estructuras cerradas, sino que, nos presenta un material eminentemente poético que ha de ser descifrado de tal modo que a su vez ha de dar lugar, sin remedio, a propuestas escénicas absolutamente diferentes y que ponen a prueba la capacidad de los equipos artísticos que los afrontan.

Desde mi punto de vista, Müller es, sin duda, uno de los autores más renovadores y fundamentales del teatro contemporáneo, un clásico de nuestro tiempo que ha de perdurar indefinidamente ya que sus obras difícilmente agotarán su intensa fuerza creadora.
 

Vicente León
Director y creador del Ciclo Autor

Coproduce el Ciclo Autor: Escena Contemporánea,
Ayuntamiento de Madrid, Teatro Pradillo,
Universidad de Málaga y Goethe-Institut.
Colabora: RESAD
 
PROGRAMA

Del 13 al 24 de febrero


13 Febrero: 20 h.

La labor teatral de H. Müller: la continuación de la escritura con otros medios.
Conferencia de inauguración a cargo de Stephan Suschke (estrecho colaborador de H. Müller, ex director del Berliner Ensemble y director teatral).
Teatro Pradillo. Entrada libre (con traducción simultánea).
 

17 Febrero: 19 h.

Heiner Müller, Shakespeare y un espejo
Conferencia a cargo de Ana Rosa Calero (profesora de filología alemana de la Universidad de Valencia).
Teatro Pradillo. Entrada libre.
 

18 Febrero: 19 h.

La desbordada dramaturgia de Müller.
Conversación con Ricardo Iniesta (director de escena y asiduo montador de obras del autor).
Teatro Pradillo. Entrada libre.
 

21 Febrero: 19 h.

Palabra de Müller.
Encuentro-conversación con Guillermo Heras (director y autor teatral).
Teatro Pradillo. Entrada libre.
 

22 Febrero: 19 h.

El teatro de Müller como vanguardia y respuesta a la práctica del socialismo real.
Mesa redonda a cargo de: Miguel Sáenz (traductor), Jorge Riechmann (traductor de Müller y poeta), David Ladra (crítico teatral) y Cesar de Vicente Hernando (teatrólogo), moderada por Vicente León.
Teatro Pradillo. Entrada libre.
 

23 Febrero: 18h.

H. Müller: una posada de la crueldad
Una mirada al teatro poético del autor desde el legado de crueldad de A. Artaud.
Performance: Un destilado de La Maquinahamlet.
Charla y Performance a cargo de Gabriel Monedero (Director teatral, Docente y Terapeuta Corporal).
En la RESAD. Entrada libre.
 

24 Febrero: 18 h.

Müller: creador poliédrico y multidisciplinar
Mesa redonda a cargo de los profesores de la RESAD: Agustina Aragón (directora escénica), Alicia Blas (escenógrafa), Yolanda Pallín (autora teatral), Ernesto Caballero (autor y director teatral) y Juan Mayorga (autor teatral). Moderada por Daniel Sarasola (autor teatral).
En la RESAD. Entrada libre.

ESPECTÁCULOS

Del 14 al 22 de febrero de 2006


PAISAJE CON ARGONAUTAS -
MEDEA MATERIAL-RIBERA DESPOJADA

Teatro

Compañía Teatro de la Esquirla
Comunidad de Madrid (España)

Teatro Pradillo
14 y 15 febrero: 21 h


Müller se ha valido repetidamente de los mitos griegos para situarnos, como los dramaturgos clásicos, en la observación del ilimitado poder destructivo del ser humano. Ante un mundo tendente a la “Balcanización” o “Palestinización” global, ante la desolación y devastación que provoca la intolerancia, el racismo y la discriminación sin reparos, y todo ello con la mujer y los niños como la parte más débil, vulnerable y vilipendiada, Müller nos obliga a mirar sin posibilidad alguna de volver la cara.

La enorme capacidad expresiva y la sugerente poética de su escritura, impulsa este trabajo doliente y desgarrado, y nos advierte y coloca frente a un futuro desquiciado, caótico e inhumano. La reinterpretación del mito de Medea y la destrucción de la Cólquide se convierten en un brutal espejo de un presente empeñado en repetir los letales errores del pasado.

Ficha artística
Actores
: Raúl Amores, Eduardo Cárcamo, Claudia Coelho, Marta Gómez, Javier Lara, Rebeca Martínez y Eleni Vlachopoulou.
Escenografía, vestuario e iluminación: Irene Herrarte y Alfonso Díez.
Producción: Teatro Pradillo y Teatro de la Esquirla.
Traducción: Brigitte Aschwanden y Guillermo Heras.;
Dirección: Vicente León.
Dramaturgia colectiva.
Compañía: Teatro de la Esquirla.
Colabora: Resad.

 
LA MAQUINAHAMLET

Teatro

Compañía Teatro de la Esquirla
Comunidad de Madrid (España)

Teatro Pradillo
17, 18 y 19 febrero: 21 h

La Maquinahamlet nos presenta una Europa crepuscular abocada al desastre, a un desastre cimentado en la injusticia, la explotación de los desfavorecidos, el consumismo desenfrenado, una alineación obsesiva y obsesionada, una contumaz y patológica ceguera y un egoísmo intolerante y culpable que intenta redimirse en los “Templos” y en los “Parlamentos”, auténticas alcantarillas de lo más inmundo y
aberrante. Hamlet camina entre el pasado y el presente sin dejar espacio al tiempo, y nos confronta con el monstruo de grandes y abiertas fauces presto a devorarnos sin miramientos ni contemplaciones: desde hace ya largos siglos no hemos dejado de avanzar y preparar incesantemente las ruinas de Europa, y Müller (como entregado humanista) nos lo advierte y recuerda con locuaz insistencia.

Ficha Artística
Actores
: Camino Capellín, Eduardo Cárcamo, Paco Gallego, Rebeca Martínez
y Carlos Martínez-Merón.

Iluminación: Lola Barroso.
Escenografía: Lola Barroso y Vicente León.
Imágenes: Eurico J. de la Peña.
Vestuario: Teatro de la Esquirla.
Producción: Teatro Pradillo y teatro de la Esquirla.
Traducción: Antonio Fdez. Lera, Max Egolf y Sefa Bernet.
Dirección: Vicente León.
Dramaturgia colectiva.
Colabora: Resad.

 
CAMINO DE WOLOKOLAMSK

Teatro

Compañía Metatarso Producciones
Comunidad de Madrid (España)

Teatro Pradillo
20, 21 y 22 febrero: 21 h

El miedo de un comandante al miedo de sus soldados, que sólo conocían la guerra por el cine. Los crímenes de guerra incrustados en su cerebro y las caras de los muertos pegadas a la almohada, forzado a tomar decisiones en nombre del deber, la ideología y la patria. Un hombre que se esfuerza en creer en un mundo a punto de desmoronarse, frente a otro incapaz de comprender la maquinaria de un estado que crea sus propios enemigos para justificar su violencia. La cárcel, la traición y la pérdida. Un padre y un hijo que se enfrentan, las viejas utopías contra las nuevas realidades del capitalismo (el jazz, la coca-cola y los vaqueros).

Wolokolamsk es el lugar al que nunca se llega, el camino del miedo, la fragilidad de un hombre sitiado por sus recuerdos, sus remordimientos y su soledad. Las consecuencias de un siglo que ha destruido la posibilidad de cualquier certeza.

Ficha Artística
Actor
: Marcos García-Barrero
Directora de producción: Leyre Bozal
Asistentes de producción: Laura Mazurén, Clemente García
Ayte. de dirección: Beltrán Giménez Ezquerra;
Diseño Gráfico: Luis Úrculo
Espacio escénico: Darío Facal
Espacio audiovisual: Eurico J. de la Peña, Tavi Villán
Espacio sonoro: Thea Norsola
Producción: Teatro Pradillo y Metatarso Producciones
Dirección: Darío Facal

 
CUARTETO

Teatro

 

RESAD
23 y 24 febrero: 20 h

En nuestro Cuarteto, Merteuil se va a convertir en la demiurga de todo un ritual que tiene como fin la posesión total de su amante Valmont. Una velada agónica en la que vamos a ver al ser humano atormentado por el pasado, luchando por encontrar el aliento y por sostener su propio equilibrio. El temor a la muerte y la mofa de la vida. Cuarteto es la incierta contemplación irónica del otro lado del espejo y la búsqueda de los confusos deseos. Un vómito interno de voces y cuerpos ahogados en la convención.

Ficha artística
Olga Mata, Rafa García Muñoz, Rita Barber, Lara Rodríguez
Dirección escénica y caracterización: Ainhoa Amestoy
Música original: Nacho Valcárcel
Escenografía e iluminación: Juan S. Domínguez;
Ilustración: Berta Muñoz.


Teatro Pradillo
Director: Juan Muñoz.
C/ Pradillo. 12
28002 – Madrid
Tf. 91 416 90 11
Fax: 91 416 99 68
Metro: Concha Espina (Salida
Pza. de Cataluña)
Bus: Líneas 16, 29 y 52
Telentradas: www.entradas.com
e-mail: info@teatropradillo.com

RESAD
Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Avda de Nazaret, 2 –
28009 Madrid
Tel.: 915042151
Fax: 915741138
resad@resad.com