.:: Teatro Infantil ::.

TÍTERES
NAVIDAD / REYES 2005-06

en el
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
de
MADRID
SALA II

Del 27 de diciembre de 2005
al 8 de enero de 2006

El Centro Cultural de la Villa acogerá, una vez más, el ciclo de títeres que se incluye dentro de la programación navideña, enmarcada dentro de la campaña organizada por el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
 

PRECIO
5 euros

Programa

 
CUARTO DE CUENTOS

Tiritritrán Espect s.l.

Del 27 al 30 de diciembre de 2005
Horario: 16.30 y 18.30 horas
Día 5 de enero: función especial – 12.30 horas

Espectáculo para niños a partir de 3 años

SINPOSIS

Mama Carmen, la abuela viajera, nos introduce en el sorprendente mundo de su Cuarto de cuentos. Esta vez, con la ayuda de Cora, la ratita, nos contará la historia de Lucila:
 

Marcelo, un simpático véndelo todo, es atrapado por un monstruo peludo. Lucila, su hija, niña atrevida, se adentra en el bosque y después de persecuciones, cavernas llenas de ranas, naranjas guachintonas chivatas de la China, consigue liberarlo, iniciar una larga amistad con el monstruo caprichoso y dedicarse a lo que siempre ha soñado, ser cantante y recorrer todos los escenarios del mundo.

La Compañía Titiritrán espect, de aquilatada experiencia en el uso de los cuentos como vehículo pedagógico, lleva al público infantil el arte vivo del narrador de cuentos, por las grandes posibilidades que tiene en el teatro de Títeres: EL CUENTA CUENTOS

  • Siguiendo nuestra línea de trabajo en cuanto al tratamiento de materiales, manipulación y puesta en escena, Cuarto de cuentos conserva las características del teatro de títeres tradicional como son: la frescura de sus textos, la voz en vivo, la ironía, el contrate de personajes y la participación del público. Pero a la vez rompe con el espacio tradicional del títere, la caja con embocadura, donde solo queda el espacio lateral para la manipulación.

La compañía propone un espacio escénico en el que solo lo oscuro enmarca la escenografía, creando un clima intimista de espectáculo de sala, donde se desarrolla esta divertida historia: libros que cobran vida para ser contados, personajes que entran y salen del mágico mundo de los cuentos, etc…, hacen de este espectáculo un recurso divertido para la animación a la lectura y una agradable introducción al mundo del teatro.

Guión, dirección, producción, manipulación, diseño y construcción de elementos: Maruja Gutiérrez y Pedro López
Diseño de iluminación y sonido: José María Carrión
Música: Supervivientes
Fotografía: Imagina
Diseño Gráfico: Jacinto Gutiérrez
Técnico Iluminación y sonido: Luis Eduardo Carrasco
 
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

Compañía Fernan Cardama

Del 3 al 8 de enero de 2006
Horario: 16.30 y 18.30 horas

Espectáculo para niños a partir de 5 años

La vuelta al mundo en 80 días, es uno de los clásicos más importantes de la literatura. ¿Es posible contarla en 43 minutos y 55 segundos?

  • Passpartout, el mayordomo del señor Píelas Fogg, cuenta, para hacerlo, con una colección de juguetes antiguos. Tienes sólo ese tiempo, ni un minuto más, ni uno menos, para contarnos la aventura que acaban de vivir, (todo esto antes de que su jefe se despierte de la siesta). ¿Logrará hacerlo?

De la mano de un solo actor se presenta esta versión de la novela de Julio Verne donde se revalorizan las relaciones humanas, la amistad, el amor y la integración de razas.
 
  • Julio Verne, por medio de su imaginación y su carácter visionario ha plasmado en sus relatos un mundo cautivante, que ha atrapado, durante generaciones a jóvenes lectores. Nosotros, intentamos acercar a una nueva generación, una de las novelas emblemáticas que han cautivado a sus padres.

FOTO:PPH

Las técnicas utilizadas son la actuación y la manipulación de objetos abordados con la estética de los juguetes antiguos. Es un espectáculo donde actor y público están en constante interacción.

  • Nuestro desafío es, poder contar en cuarenta y tres minutos con cincuenta y cinco segundos (ni uno más ni uno menos) cómo se pudo dar la vuelta al mundo en 80 días (ni uno más ni uno menos)…

Fernán Cardama, actor, director y pedagogo teatral. Termina la Escuela Municipal de Arte Dramático en 1991. Se especializa en Clown con los mejores maestros argentinos y franceses. Como actor ha trabajado en diferentes espectáculos de calle y sala desde 1990. Como docente y director ha ganado premios importantes en el marco de diversos festivales juveniles nacionales.
 

1995-1996: Fernán Cardama junto a Analía Sisamón realizan estudios de perfeccionamiento en París, y fundan la compañía Esfera Teatro, dedicada a profundizar la relación entre plástica, teatro y teatro de títeres.

1997: la Compañía se traslada a Sevilla, España, y posteriormente se instala en Alcalá la Real, Jaén.

ESPECTÁCULOS:
 

1996: Primer trabajo Doce besos, se estrenó en París. Un espectáculo para todos los públicos en donde se combinaron las técnicas de clown, títeres y sombras.

1997: Con esta lluvia, de Carlos Martínez y Silvina Reinaudi, para niños de hasta seis años.

Instalada en Alcalá la Real, en 1997 comienza a colaborar con el Área de Cultura del municipio en diferentes actividades de formación para varios colectivos.

1998 – 2000: fue, en Alcalá la Real, Compañía Residente por la Junta de Andalucía, y así desarrolla su proyecto de dinamización del teatro en colaboración con el Área de Cultura de dicho Ayuntamiento. En este sentido lleva a cabo la programación de las siguientes actividades:

  • Festival internacional de Títeres de Adultos Titereal
  • Circuito infantil de títeres, de octubre a junio.
  • Ciclo de teatro Theatro con h de Humor
  • Campaña escolar

1999: Hamlet, eres o te haces?, espectáculo de clown para adolescentes.

2000: De sueño, ensueño, espectáculo de títeres para adultos. Dicha obra fue presentada en numerosos festivales internacionales y galardonada con el premio a la propuesta más innovadora en la 11º Feria de Títeres de Elida.

2001: la Junta de Andalucía retira la convocatoria de ayudas a compañías residentes. Esfera Teatro y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real continúan con la programación.

2001: Llegó el Cartero, espectáculo de pequeño formato, de títeres y un actor, inspirado en el relato Sucedidos 2 de Eduardo Galeano;

Este espectáculo ha obtenido los siguientes premios:

  • Premio mejor compañía revelación - Feria de teatro de Palma del Río – Julio de 2002
  • Premio mejor interpretación y manipulación – Festival de Títeres de Albaida- Valencia

2003: Esfera Teatro se disuelve, y nace la Compañía de Fernán Cardama, la cual lleva consigo los espectáculos, Hamlet, ¿eres o te haces? Y Llegó el Cartero. Así también como la organización del festival de Títeres para adultos de Alcalá la real.

Intérprete: Fernán Cardama
Escenografía: Ricardo Vergne
Diseño: Federico Barquero Mesa
Diseño de luces: David Romero Serrano
Video: Marcos Julián Producciones
Fotos: PPH
Gestión y Distribución: Verónica Deive
Web: Mariano Gómez
Dirección: Claudio Hochman
Idea y Producción: Fernán Cardama
Asesoramiento Gral: Uciana Reynal Machado.


Centro Cultural de la Villa de Madrid
Pz. De Colón s/n
28001 – Madrid.
Metro: Colón, Serrano.
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Email: infomadrid@munimadrid.es