EL HOMBRE DE LA MANCHA


EL MUSICAL DE TEATRO LLEVADO AL CINE


Reseña, marzo 1973
Nº63, pp 39
En Diciembre de 1972 se estrenaba en España la película Man of La Mancha. El poeta, escritor, periodista y crítico de cine Pedro Miguel Lamet escribía en el nº 63 (Marzo 1973 pp. 39) de la revista RESEÑA, un comentario acerca de dicha película.

 

LA LOCURA DE LOS POETAS,
NECESARIA PARA SEGUIR VIVIENDO SIN AMARGURA


Título original: Man of La Mancha.
Nacionalidad: Norteamericana, 1972.
Guión: Dale Wasserman.
Música: Mitch Leigs.
Coreografía: Gilliam Lynne.
Canciones: Joe Darion.
Dirección: Arthur Hiller.
Intérpretes: Peter O’Toole (Don Quijote), Sophia Loren (Dulcinea), James Coco (Sancho).
Distribución: CB Films.
Estreno: Diciembre 1972.

Seis meses había que esperar en Nueva York para conseguir entrada y poder ver y escuchar la comedia musical de Dale Wassermann The man of Manch (El hombre de la Mancha) con música original de Mitch Leigh y una idea muy americana de nuestro entrañable caballero manchego. El éxito se debía sin duda, como siempre, a la música soñadora y pegadiza y a la plasticidad de una coreografía ágil y hábilmente montada. Sin seguir a la letra el texto cervantino, Wasserman consiguió una recreación de la obra a partir de la identificación Cervantes- Don Quijote.

Cervantes, acusado de hereje por la Inquisición, es detenido y conducido a la cárcel Allí, entre los malhechores encarcelados y para entretener la dura espera de la sentencia, el escritor castellano monta una representación de su obra en manuscrito, A partir de entonces el propio Cervantes encarna a don Quijote, su criado a Sancho y todos los demás presos al resto de los personajes. Una serie de de canciones, pantomimas y números coreográficos van entreverándose con los diálogos y con los regresos al tiempo real hasta que Cervantes es requerido por sus carceleros.

La película recoge fielmente la trama de la comedia —el guionista es el mismo— que ha sido transformada en cine musical. Arthur Hiller ha centrado la acción principal en la cárcel y la venta, recreando algunos episodios fundamentales de la novela cervantina. Como habría de suceder en un film americano, Dulcinea (Sophia Loren) ocupa un puesto muy destacado. La pobre Aldonza, prostituta por circunstancias, ha perdido la fe en la humanidad y arrastra asqueada su existencia. Don Quijote (Peter O’Toole), en el idealismo generoso que procede de su singular locura, va poco a poco devolviendo a Dulcinea la conciencia de su valor como persona. “Dulcinea” y “Soñar con un sueño imposible” son las dos canciones que concentran el contenido ideológico del film.

Sin embargo, hay otro estrato ideológico en la película. El enfrentamiento Don Quijote - Bachiller Carrasco es la tensión locura (idealismo) - cordura (logicismo). Cervantes viene a defender la locura de los poetas como necesaria para seguir viviendo sin amargura, con sentido. A la afirmación de que “los poetas deforman la realidad”, Cervantes responde que no, sino que la “seleccionan”, destacando lo mejor. No es extraño encontrar aquí una postura estética frente al realismo, hoy tan en boga. ¿Qué es más real en el arte: lo que palpamos, lo que es fruto de la lógica, o lo que soñamos, lo que es horizonte y proyección liberadora de la intimidad del hombre? Sin duda, y quizá con cierto color antimarxista, El hombre de la Mancha se pone a favor de lo segundo.

Como cine, El hombre de la Mancha no pasa de ser una película discreta, no liberada del todo de las dimensiones espacio-temporales de un escenario teatral, y sobre todo carente de una adecuada ambientación española, que no tiene ningún sabor de autenticidad manchega. El estilo, propio de una planificación acusadamente enfática, resuelve parcialmente la situación. Lo que no es óbice para que el libreto musical, que es lo más valioso y lo que en conjunto tiene verdadera inspiración cervantina, haya sido más ampliamente difundido.

Más información

        EL HOMBRE DE LA MANCHA - Información General
        EL HOMBRE DE LA MANCHA - PARADA Y FONDA EN EL TEATRO CALDERÓN DE MADRID
        EL HOMBRE DE LA MANCHA - NADA QUE ENVIDIAR A BROADWAY

        EL HOMBRE DE LA MANCHA - CALIDAD SONORA E INTERPRETATIVA

 


Pedro Miguel Lamet
copyright@miguelamet


Foto: Juan C. Tirado

 

volver

arriba