.:: Hechos y Figuras ::.

DIVERSOS CARTELES
DE
JESUCRISTO SUPERSTAR

Este es el último de los carteles que anuncia el montaje para España de Jesucristo Superstar en la nueva temporada teatral 2007/2008 que comienza. La producción es de la Stage Entertainment.

La cruz se evoca en los brazos extendidos de Jesús. Por un lado indica el abrazo a la humanidad y por otro la muerte en cruz. El fondo alude, por los colores a un ocaso, pero también a las naciones en que se centra la acción: países del Oriente Medio y África, donde se traban diversas guerras en nuestro siglo XXI. Es un ocaso, sin especificar ciudades, con lo cual se alude a todo el mundo.

Una serie de manos en primer plano se tienden hacia Jesús pidiendo protección.

A lo largo de la historia de este musical se han dibujado una gran variedad de carteles, de los cuales ofrecemos algunos. En ellos se destaca más una idea que otra.

CARTELES DE JESUCRISTO SUPERSTAR
DESDE SU ESTRENO


Este símbolo con los dos ángeles fue uno de los más emblemáticos que también se utilizó en los discos editados.

Como puede apreciarse la cruz está de forma especial resaltada en el título de Superstar.

 

Este cartel pertenece a la versión cinematográfica (1973) de Norman F. Jewison y  ha sido de los más utilizados. En él se destaca especialmente el momento de la crucifixión.

También de la película, se prefirió resaltar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, insistiendo más en el elemento de “estrella” (Superstar).

En la parte superior se sigue manteniendo el símbolo de los dos ángeles en oración.

 

Aquí en cambio se potencia la figura, en un primer plano, de Ted Neeley, intérprete de la película. Se escoge  la subida al calvario con la cruz a cuestas. Elementos estos últimos sólo reconocibles por un colectivo cristiano o versado en la historia de Jesús.

En esta ocasión se prefiere una estética más tradicional - para algunos un tanto Kistch - que potencia la figura triunfante de Jesús, aludiendo a la resurrección. La vestidura es blanca y sus brazos en alto evocan el triunfo o la ascensión a los cielos. Al mismo tiempo su paso adelantado indica un camino en marcha.

En las letras se destaca de nuevo el nombre de Ted Neeley, su intérprete.

 

Este cartel pertenece a una de las últimas versiones teatrales. En él se prefiere destacar la figura de Jesús inmerso en el mundo. Avanza entre la multitud haciéndose solidario con el acontecer de la vida.

En el título se vuelve a recurrir al ya tradicional título de Superstar, resaltando la cruz en la “t”.

 

Este cartel también pertenece a una de una de las últimas versiones y en él se resalta especialmente el tema de la cruz, tanto en la imagen como en el título, que sigue ya una grafía establecida en otros cartel.

El conjunto apunta lo que puede ser una vidriera, tan familiar al mundo de las iglesias. Se aprovechan las cuadrículas  simétricas para poner de releve al os intérpretes de la versión. 

En el cartel se destaca el nombre de Judas, haciendo referencia a la historia que construyeron sus autores. Se trataba de la visión de los últimos 7 días de la vida de Jesús, vistos a través de los ojos de Judas.


En el se incluyen los dos protagonistas: Judas y Jesús, que mira Judas. De alguna manera reproduce la mirada de Jesús en La última cena, anunciando quien lo va a entregar. Se ha destacado el nombre de Judas y en rojo, símbolo de sangre y muerte, como si fuera un grafitti. Se vuelve al tradicional título de Supestar.

En esta versión el vestuario es más contemporáneo como puede apreciarse. 

 

Esta imagen pertenece a la carátula del disco de la versión de Camilo Sesto. En él queda destacado el rostro de Jesús y su mirada hacia quien lo observa.

Camilo Sesto con una fotografía tamaño cartel que fue significativa. En ella se resalta el momento de la Pasión, tras ser azotado. Es un “Ecce Homo.