.:: Hechos y Figuras ::.

TONY KUSHNER
la verdad disfrazada de ilusión


TONY KUSHNER Y ALGUNOS DE SUS MONTAJES EN AMÉRICA

Nace el 16 de julio de 1956, en Manhattan. Poco tiempo después, la familia se traslada a Charles Lake, Louisiana. Sus padres se dedican a la música clásica. De ellos hereda "un sano apetito por la política, la historia y la teoría política".

En 1974, Tony se instala en Nueva York para estudiar Filología Inglesa y, posteriormente, Dirección de Escena. Durante un tiempo se plantea dar clases de Literatura e Historia medieval (quizás de ahí el guiño de los personajes de la Celestina en La ilusión.

De entrada, le cuesta asumir su homosexualidad. Como el personaje de Ángeles en América, en 1981 le comunica desde una cabina telefónica a su madre su orientación  sexual. Con su padre, la dinámica ha sido como la de muchos hijos gays: inicialmente éste desaprueba su homosexualidad, poco a poco las tensiones amainan y el padre termina aceptándole.

En un ámbito modesto, dirige algunas obras de teatro: entre ellas La tempestad, Sueño de una noche de verano, ambos de Shakespeare, y La pieza didáctica de Baden-Baden de Brecht. Particularmente este último ha tenido una influencia notable en su escritura.

LOS 1980: COMIENZO DE SU ESCRITURA

En los años 80 empieza a escribir. En más de una ocasión, Kushner también se ha declarado heredero del teatro de Tennessee Williams (quizás por su predilección por los personajes entre dos mundos, uno que muere y otro que nace, el entorno social en pleno proceso de cambio, y la emotividad y la lucha de sus personajes). En palabras del crítico John Lahr, Kushner, al igual que Williams, "presenta la verdad disfrazada de ilusión".

En 1985-86 es ayudante de dirección del Sto Louis Reoertory Theatre. Y en 1987-88, director artístico del New York Theatre Workshop, donde montó A bright room called day y su versión de Stella, a partir de la obra de Goethe.

Imparte clases de literatura esporádicamente, pero a lo largo de los años 80 su labor como director y profesor, va  supeditándose a la de escritor y  activista. A finales de los 80, su madre muere de cáncer.


TONY KUSHNER

A principios de los 90, concibe la obra en dos partes - Se aproxima el mi/enio y Perestroika - que le ha reportado fama y reconocimiento internacional, Ángeles en América, "a gay fantasia on national themes", turbulenta crónica de pacientes de sida que, como en La ilusión, recurre a una "maqia que no hay que tomar por completamente imaginaria, ni al 100% real." [p.113]

En 2003 contrae matrimonio con Mark Harris, editor de la revista Entertainmen Weekly.

"Tony Kushner se embriaga de ideas, del lenguaje, de la posibilidad de cambiar el mundo. Su talento y su corazón son incendiarios, combustibles, explosivos, irresistiblemente vitales y certeros."
San Francisco Chronicle

CAROLINE, OR CHANGE, UN MUSICAL 
MUNICH, UN GUIÓN

Una de sus obras más recientes es el musical con elementos autobiográficos Caroline, or change, sobre la supervivencia de una criada negra en una familia judía en la Louisana de después del asesinato de Kennedy. Asimismo cabe destacar su trabajo como guionista de Munichl la película de Spielberg.

A finales de 2006 se ha estrenado una película sobre Kusher titulada Wrestling with angels (Luchando con ángeles).

ESCRITOR ACTIVISTA

Kushner es un hombre de fuerte compromiso político, gran luchador en defensa de los derechos de los gays y los enfermos de sida (el movimiento Act Up), que se deja guiar por un "pesimismo del intelecto, optimismo de la voluntad", consigna que le anima en su labor como dramaturgo y activista. [p.213; la frase, empleada también por Gramsci, es originalmente de Romain Rolland.] Hablando de optimismo cabe citar a Prior, uno de los protagonistas de Ángeles en América: "Vivimos más allá de la esperanza."


TONY KUSHNER
Como judío, Kushner forma parte de una herencia étnica que le conecta con Europa y con una cultura que ha sufrido grandes pérdidas. "Establece paralelismos entre la experiencia judía y la lucha de los gays en la sociedad estadounidense. Kushner tiene una actitud ambigua hacia el judaísmo, debido a la tradición homófoba de esta religión. No obstante, lo que les une es que hayan sido víctimas de una larga historia de opresión y persecución, que ofrece una especie de falsa posibilidad de asimilación."

Kushner recuerda lo que decía a Hannah Arendt:

 "Más vale ser un paria que un  advenedizo. Si la sociedad establecida te odia, no intentes ser su amigo. Siéntete diferente y siente tus rasgos determinantes como los que te hacen distinto y rechazado."

"Algunos autores de teatro aspiran a cambiar el mundo.
Otros, a revolucionar el teatro.
Tony Kushner es una rareza entre rarezas: un autor que se compromete a ambas cosas."
The New York Times

No se puede superar la pérdida. Siempre pierdes. Sugerir otra cosa sería sugerir una fantasía... La vida implica perder. Te van quitando cosas. Te van quitando a personas. Tendrás que enfrentarlo."  Como gay, judío y hombre de izquierdas, Kushner trata de expresar la capacidad del espíritu humano de perdonar, aunque las pérdidas que sufren los grupos a los que pertenece le hacen difícil tener ese espíritu inclinado a perdonar. Como afirma Kushner: “La pérdida y el perdón van cogidos de la mano, y es algo tramposo."


TONY KUSHNER

Kushner: "La gente siempre hará cosas sorprendentes, buenas y malas. Pues cómo la gente se sorprende a sí misma y a su público es lo más interesante del comportamiento humano, donde uno ve el espacio entre lo que nos gustaría ser y lo que realmente somos."

Una de las grandes virtudes de Kushner es el talento de conjugar su compromiso político con el aspecto lúdico y placentero del arte escénico. "El teatro siempre ha de funcionar como entretenimiento popular. Al menos, el teatro que yo hago. Ha de tener sus bromas, sus plumas, sus espejos y su humo."

SU FACETA COMO ADAPTADOR

"La atracción que Kushner siente por obras del legado teatral sin duda, se deriva en parte de una apropiación del pulso temático y del alcance emocional que ofrecen, similares a sus propias obras. Expandiéndolas e insertando elementos específicos, a veces liberándolas de una cierta oscuridad, Kushner las contemporiza subrayando los aspectos interesantes para el público de hoy y, en la mayoría de los casos, consigue convertirlas en obras suyas al tiempo que rinde homenaje a sus virtudes originales. Kushner explora la estructura, el lenguaje y el estilo de cada uno de estos textos, que le inspiran a ampliar su propio gusto por la teatralidad y el lirismo. Partiendo de las ideas y emociones universales en las obras que adapta, las versiones de Kushner han obtenido la misma respuesta positiva que sus obras de creación propia. La mayoría de los críticos aplaude su capacidad de realzar el  original y en algunos casos incluso reforzarlo, hacerla más llamativo en sus aspectos temáticos y teatrales."
TONY KUSHNER

La ilusión es, junto a Ángeles en América, la obra de Kushner que más se ha representado. A principios de los 90, él mismo la convirtió en guión de cine para

Universal Pictures, pero por el momento no ha lleqado a realizarse.

Además de La ilusión ha adaptado:

  • Stella de Goethe (1987, actualmente está revisando está versión)
  • Madre Coraje de Brecht (1988, con puesta en escena del mismo Kushner)
  • Viudas, adaptación hecha junto a Ariel Dorfman de su novela homónima
    (1991, con puesta en escena de Kushner)
  • La buena persona de Sezuan de Brecht, "traducción con licencias" (1994)
  • Un dybbuk o Entre dos mundos de Anski (1995)
  • Santa Cecilia o La fuerza de la música, a partir de un relato de Kleist (libreto para ópera, 1997)

Obras de Kushner (una selección), con fecha de estreno

  • A bríght room called day (1987). En España: Una habitación luminosa llamada Día (2003) Dir: Gerry Mulgrew.
  • The illusion (a partir de L'illusion comique de Pierre Corneille). Estrenada el 19 de octubre de 1988 por el New York Theatre Workshop, dirigida por Brian Kulick.
  • Angels in America . Primera parte: Millennium approaches (1991). Segunda parte:
  • Perestroika (1992). En España: Angels a Ameríca (1996) Teatre Nacional de Catalunya. Dir: Josep Maria Flotats.
  • Slavs! (1994). En España: Eslavos' (1997) Centro Dramático Nacional. Dir: Jorge Lavelli.
  • Home Body / Kabul (1999). Escrita antes del atentado del 11-S. New York Theatre Workshop. Dir: Declan Donellan. (Representada en el festival Grec 2002.) En España:
  • En casa / En Kabul (febrero 2007) Teatro Español. Dir: Mario Gas.
* Todas las citas de Kushner están tomadas de James Fisher The theater of Tony Kushner ­Living past hope, Nueva York, 2002.


TEXTO
DEPARTAMENTO DE PRENSA

Copyright©prensa