.:: Hechos y Figuras ::.

INVESTIGACIONES RECIENTES
EN MATERIA DE ROBÓTICA


AUTÓMATAS Y ANDROIDES

Desde siempre se ha intentado que los muñecos pudieran expresarse. Mediante ingeniosos engranajes, éstos llegaron a mostrar cierta animación. Habían nacido los Autómatas. Ellos ha tocados campanas, han bailado con las notas emitidas por lo relojes, han expresado sentimientos y han llegado a aparentar tener autonomía y vida propia en los Teatros de Autómatas.

Los autómatas han sido los ancestros de los actuales androides. La técnica actual ha comenzado a desarrollar una vida que llamamos robótica y que ha traspasado los límites de la mera mecánica. Ana Pérez ha investigado sobre los últimos adelantos que nacieron a partir de aquellos autómatas.

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ.

  • Lejos de lo que se podía pensar, la robótica ya no es “ciencia ficción”. Los nuevos mejores amigos del hombre del futuro serán los robots. Al menos así lo creen muchos científicos, que están empleando grandes cantidades de tiempo y dinero en crear al robot perfecto. Las investigaciones avanzan a pasos agigantados, y el futuro ya no es algo tan lejano como creíamos. Para ayudar en casa, para suplirnos en tareas complejas, o para hacernos compañía…los robots ya son reales. Éstos son algunos ejemplos:
• WAKAMARU. Robot compañero, secretario y mayordomo. Reconoce 10.000 palabras y es capaz de seguir una conversación adecuada al contexto. Puede mandar e-mails y hacer tareas domésticas. Mitsubishi lo comercializa por desde el 2005 por 14.300 dólares. Su diseñador ha sido el japonés Toshiyuki Kita. Reconoce hasta un máximo de diez rostrosy les puede hablar. Si se le une a móviles puede actuar como pantalla para vigilar la casa, ya sea en casos de robos o si alguien cae enfermo.

• REPLIEE Q2. Mujer androide de piel sintética con aspecto humano que incluso imita la respiración y voz humanas. La ha creado el Laboratorio de Robótica de la Universidad de Osaka, con Hiroshi Ishiguro a la cabeza.

• KISMET. Robot que mantiene el contacto visual, y gracias a ello puede demostrar emociones como la alegría, la tristeza, la sorpresa o el disgusto. Reacciona así ante el estado de ánimo de quien está frente a él. Lo ha ideado Cynthia Breazeal en el Instituto de Tecnología de Massachussets.

• ASIMO. Primer robot capaz de correr. Lo ha creado el equipo de Takao Someya para Honda. Para la época el poder moverse sobre dos piernas ya era un gran logro. Cierto secretismo rodeó todo el proyecto. Se sabía que se trabajaba sobre un humanoide pero pocos podían imaginar los avances que se estaban consiguiendo.

El modelo más voluminoso llegó a ser el P2 que pesaba 210 Kg y medía 1,82 mts. Y podía aplastar a su dueño si se le venía encima. Se revisaron esas medidas.

Las medidas de ASIMO están pensadas para adaptarse al entorno humano: 1,20 cm de altura, 450 mm de ancho de hombros, 440 mm de profundo y 43 Kg de peso.

• DARWIN VII. Demuestra capacidades similares a las de un bebé de 18 meses gracias a las 20.000 células cerebrales que le han implantado Jeff Krichmar y su equipo en el Instituto de Neurociencias de La Jolla, California.

• BABYBOT. Robot bebé nacido en 1996 en el Lyra Lab de Italia. Como cualquier niño, el robot también aprende por imitación. Se intenta así reproducir en él el funcionamiento del cerebro, construyendo modelos fijos de control neuronal y de estructuras cognitivas. Coge los objetos que encuentra, los manosea, experimenta con ellos y luego aprende a usarlos. Aprende de sus erroes, por ejemplo: qué es lo que debe hacer para rodar una botella sobre una mesa

• CAT. En este caso se trata de una mascota artificial capaz de expresar sentimientos de alegria y tristeza según el tono de voz del que le habla. Además, demuestra sus emociones con movimientos de ojos, boca, cejas y párpados gracias a trece motores faciales. Se ha creado en Holanda, por el equipo de Philips Research.

• EVA (EVER-1). Su piel es de silicona, flexible, parpadea, mueve las manos con expresividad, e incluso parece que está respirando. Su creador: Baeg Moon-Hong, del Instituto de Tecnología de Corea. Alta 1 metro y 60 cms y 50 kilos Equivale a una chica de 20 años.

FUENTE: QUO
(REPORTAJE ELABORADO
POR ANA PÉREZ)
Y