.:: Entrevista ::.

FUENTEOVEJUNA
UN CLÁSICO DEL SIGLO XXI


FOTOS BASE: ALEJANDRA DUARTE

En el Festival de Otoño de 2005, la Royal Shakespeare Company nos sorprendía gratamente con una serie de montajes del Siglo de Oro Español. Más de una voz repitió aquello de “Tiene que venir los extranjeros para enseñarnos cómo se monta un clásico español”. El artífice de tales aciertos era Laurence Boswell, director artístico asociado a la Royal Shakespeare Company y gran experto en el teatro del siglo de Oro Español.

LO BUENO ES CONTAR
LO COMPLEJO DE FORMA SENCILLA.

Ahora vuelve, pero no con la Royal sino con la Compañía Rakatá, compañía residente en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Vuelve con Fuenteovejuna de Lope de Vega. Para Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, este Fuenteovejuna con 35 actores…


ALBERT BOADELLA
  • …es una enorme heroicidad, sobre todo en una época donde abundan los monólogos y sobre todo al ser una compañía privada. Yo como compañía privada solo tengo 10 actores y tengo en cuenta de quien puedo prescindir. Es propio de un Teatro público como es el Canal acoger a una compañía de estas dimensiones. Y este es el primer mérito. El segundo mérito es el director Laurence Boswell que ya ha dirigido a la compañía Rakatá en El perro del Hortelano, representada en el Teatro Albéniz. El Tercer mérito es coger un clásico, pero hay distintas formas de entenderlo.

Esta última precisión de ”mérito” por coger un clásico la completa Albert Boadella:

  • Los términos contemporáneo y vanguardia solo son eso: nombres de tipo comercial que intentan una orientación comercial, pero, en realidad, no dicen nada. Si se hace ahora todo es contemporáneo, lo mismo la vanguardia. Me fastidia el que se piense que algo, en teatro, es moderno por el simple hecho de cortar las escenas etc. lo bueno es contar lo complejo de forma sencilla. Esto es lo propio de nuestro teatro clásico que es moderno y contemporáneo. Mis mejores deseos para que la obra sea un éxito.

FOTO: ALEJANDRA DUARTE

FUENTEOVEJUNA ES CONTEMPORÁNEO,
PUES HA RESISTIDO A TODAS LAS GLOBALIZACIONES

En la producción interviene la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, cuyo director del proyecto José Luis García Castillo corrobora lo expresado por Albert Boadella.

  • Lo clásico y en concreto Fuenteovejuna es contemporáneo, pues ha resistido a todas las globalizaciones. Nuestra Institución ayuda y colabora con proyectos como los de Rakatá que por la condición económica no saldrían como deberían salir. Este proyecto lo vimos claro por el número de actores y la complejidad escénica. Era necesario también por cumplirse los 400 años de la publicación del Arte de hacer comedias de Lope de Vega.
FOTO: ALEJANDRA DUARTE

La celebración de este aniversario, por parte de esta entidad, no se reduce solamente a la financiación de Fuenteovejuna, añade José L. García C.


RODRIGO ARRIBAS
ELIA MUÑOZ
ALBERTO JIMÉNEZ
FOTO: ALEJANDRA DUARTE
  • Se trata de una programación poliédrica: varios congresos sobre Lope de Vega, Edición crítica del Arte de Hacer Comedias y su traducción a todos los idiomas de la Unión Europea.

El que Laurence Boswell dirija esta obra José L. lo ve importante porque al ser…

  • …un director británico aporta una nueva lectura, una nueva visión. Por otro lado, el que una compañía española joven trabaje con las formas británicas da una nueva lectura sobre nuestros clásicos.

COGÍ UNA OBRA DE LOPE EN LA UNIVERSIDAD
Y ME ENAMORÉ DE ÉL

Laurence Boswell lleva liado con Lope de Vega ya hace 30 años.

  • Cogí una obra de Lope en la Universidad y me enamoré de él – confiesa Laurence. Los últimos 20 años me los he pasado montando obras de Lope en Londres. Cuatro obras mías se presentaron en Madrid en el Festival de Otoño y uno de los grandes beneficios de aquella visita, fue el recibir un email dirigido a la Royal Shakespeare. Me dijeron “no sé si quieres contestar esto”. Era de la Compañía Rakatá y decía. “Ven a dirigirnos. Nos encantó tu producción”. Pensé: “¿Quién es Rakatá?”. Les dije. “Venir a Londres”. Y vinieron. De momento era un modo de comer en un buen restaurante. Me propusieron venir a Madrid.

LAURENCE BOSWELL

Para Laurence no todo estaba claro pues, de momento, se le presentaban varias dificultades:

  • Lo primero era trabajar con un elenco en español. Por ello les dije que se  necesitarían 12 semanas. Elegiría yo la obra: El perro del hortelano. A todo decían que sí. Me vino a la memoria cuando yo tenía sus edades y trabajaba en un teatro famoso en Londres. Pensé: “Sí, vamos a hacer este experimento”. Vine con muchos nervios. Perdí el avión. Los ensayos fueron muy buenos. Había una serie de dificultades. El primero cómo dirigir un verso complejo de un idioma que no hablo. El segundo era que los actores respondieran a mi forma de trabajar.

THE DOG IN THE MANGER
(EL PERRO DEL HORTELANO)
ROYAL SHAKESPARE COMPANY.

Entre todo este cúmulo de incertidumbres había algo claro para Laurence:


EL PERRO DEL HORTELANO
(COMPAÑÍA RAKATÁ)
  •  Lo importante, para mí, era lo que unía Shakespeare y Lope de Vega y lo que podía unir a los actores ingleses y españoles. Son muy parecidos. Shakespeare y Lope utilizan los mismos trucos, recursos… Como poetas hacían un mismo tipo de trabajo: contar una historia compleja humana a través del actor y con formas muy parecidas. Con respecto a los actores he descubierto que no hay diferencia entre el actor inglés y el español. Con 12 semanas hemos creado algo. He sido muy feliz aprendiendo de los actores y trabajando en el lenguaje original. Ha sido una función refrescante para mí. Pensaba si sería útil y ocurrió en esta función.

SATISFACCIÓN EL PODER COMUNICAR A TRAVÉS DEL VERSO
LA COMPLEJIDAD DE LA HISTORIA DE LOPE

Con esta segunda propuesta de Fuenteovejuna el rito se repitió:

  • Fuimos a comer al mismo restaurante y decidimos que haríamos Fuenteovejuna con 35 actores. Entre ellos se incluyen los de El perro del Hortelano y una gran presencia de actores que representan a la gran familia del teatro como son Gerardo Malla y Alberto Jiménez. Actores que llevan más años que yo en el teatro y otros recién salidos de la Escuela. Se unen varias generaciones de actores españoles. Ha sido maravilloso el tener un elenco de este tipo para poder contar esta historia y encontrarle su sentido hoy día. Una satisfacción el poder comunicar a través del verso la complejidad de la historia de Lope. Ver cómo un nuevo proyecto ha comenzado a crecer.

FOTO: ALEJANDRA DUARTE

Para Laurence la virtud de de Lope de Vega, desde el punto de vista de la comunicación con el espectador es…


CRISTÓBAL SUÁREZ
FOTO: ALEJANDRA DUARTE
  • …su habilidad para contar la historia. Lo hace muy rápidamente y con mucha vivacidad. Sabe elegir dilemas humanos sencillos y profundos y dramatizarlos.  Son temas sencillos humanos que nos atañen a todos y los cuenta como un “cuenta cuentos”. Lo curiosos es que están llenos de temas complejos y grandes personajes, pero su ambición es que puedan conectar con todos los espectadores. Desde los más privilegiados a los más pobres, desde los más sofisticados y educados a los menos educados. Es un gran dramaturgo y al mismo tiempo un escritor popular que trata temas importantes.

AL DIRIGIR UNA OBRA ME EXPRESO EN ELLA.
UN AÑO DESPUÉS SERÁ UNA OBRA DISTINTA.

En el proceso de la dirección sobre la misma obra, Laurence descubre nuevas sensaciones

  • De lo contrario no la dirigiría otra vez. Sería aburrido. Al dirigir una obra me expreso en ella. Un año después será una obra distinta. Y ello surgen en el día a día con los actores: lo de ayer ves que no era correcto y lo hacemos de otro modo. Es un proceso continuo. Dirigir una obra es como subir una montaña. Primero subes un trozo y después otro. Si llegas arriba sería el momento de parar, pero de lo contrario sigues subiendo.

FOTO: ALEJANDRA DUARTE

Después de El perro del hortelano y Fuenteovejuna, Laurence manifiesta:

  • Ya estoy preocupado con el siguiente email que reciba. No terminaría de agradecer a todos, pues son muchos. Con todo quiero terne una agradecimiento especial para los actores y destacar a dos de ellos Rodrigo Arribas y Alejandra Sáenz, que han tenido el coraje, a pesar de su juventud, de montar esta Compañía y ser los productores con los apoyos convenientes que han conseguido. Quiero alabar su trabajo que ha sido a presión para crear las mejores condiciones posibles y que llegaran a tiempo los cheques de todas las instituciones, lo cual no es lo habitual.

ES EMOCIONANTE VER LA CANTIDAD DE ACTORES
MOSTRANDO SUS EMOCIONES

Visualmente se ha mantenido la época que describe Lope de Vega: fin del medioevo e inicio del Renacimiento.

  • Lo mantenemos en su contexto histórico, aunque se podría hacer en época contemporánea. El vestuario es de época. La escenografía que alude a la torre y el castillo es un tambor de donde emergen los actores y los elementos de utilería que se utilizan. Es emocionante ver la cantidad de actores mostrando sus emociones en la escena del levantamiento, la rabia sangrante, la tortura, el pedir perdón al Rey, la bienvenida al Comendador, la boda y el baile. Es emocionante ver tanto actor trabajando muy duro.

FOTO: ALEJANDRA DUARTE

LAURENCE DESCUBRE
EL SENTIDO DEL ESPECTÁCULO
QUE HAY EN LOPE

Alberto Jiménez interpreta al Comendador Mayor Fernán Gómez.


ALBERTO JIMÉNEZ
FOTO: ALEJANDRA DUARTE
  • Hay un gran sentido de la espectacularidad. Laurence descubre el sentido del espectáculo que hay en Lope y que se podría comparar al de Steven Spielberg. Hay escenas de acción, escenas de amor que relaja, escenas de sangre, canciones del texto de Lope. Como espectador se percibe el sentido del espectáculo. Laurence no ha pretendido su punto de vista, sino que ha sido muy respetuoso poniéndose al servicio de lo que Lope quiso contar. En un texto clásico, siempre hay ganas de contar lo que yo quiero. Aquí no. consigue sorprender, pues se pone al servicio de Lope.

Del texto original sólo se han cortado 11 líneas y se han cambiado algunas palabras para que fueran más inteligibles.

  • Ante las palabras de un gran escritor – confiesa Laurence hay que leerlas con cierta humildad. Siempre veo lo que el autor ha escrito y considero que tiene una inteligencia superior a la mía. Quiero seguir estando inspirado por este tipo de autores. Hay que tener en cuenta que detrás de una gran obra hay toda una tradición y no puedo cortar lo que se acomode a mi teoría personal. Hay que ver lo que Lope quería decir. Sólo se  puede cortar aquello que sabes que el público actual no entendería. En esta obra hay enormes escenas con 35 personas y hay que picar alto. Es el único reto, pero es emocionante. Hay que tranquilizarse tras dirigir estas escenas grandes de grupo.

FOTO: ALEJANDRA DUARTE

VIVIMOS SOLO COMO INDIVIDUOS
Y OLVIDAMOS EL GRUPO,
SE NOS ACABARÁ EL PLANETA

La incidencia que Fuenteovejuna pueda tener en el siglo XXI, según Laurence:


FOTO: ALEJANDRA DUARTE
  • En Lope siempre hay modo de explorar una cierta dinámica y no se limita a escribir un panfleto, sino que tiene en cuenta los conflictos y las relaciones. El conflicto tiene que ver con el individuo que somos y tenemos que cuidar de nosotros mismos y somos miembros del grupo.  Este es el conflicto: me debo a mí mismo y a mi comunidad. El conflicto se traduce entre el egoísmo y el ser desinteresado. Es el conflicto universal con lo que nos peleamos. Nos hemos metido en un lío tremendo: nos dijeron que la avaricia era buena y si somos muy egoístas todo iría bien. Los ministros saben que tiene que resolver los problemas mundiales, pero, la mayoría de las veces, se reúnen para solo hacerse la foto. Si el mundo no se reúne y vivimos solo como individuos y olvidamos el grupo, se nos acabará el planeta. Lope toca este tema en Fuenteovejuna. Se trata de compaginar la relación individual y colectiva.

LAURENCE ES EL ÚNICO DIRECTOR
CON EL QUE HE TRABAJADO QUE DIRIGE
Y DA LAS INDICACIONES CON LOS OJOS CERRADOS.

Alberto Jiménez, el apasionado Comendador, lleva años en el teatro.


ALBERTO JIMÉNEZ
FOTO: ALEJANDRA DUARTE
  • Empecé con el Calígula de José Tamayo. Después estuve en giras con el Fuenteovejuna, en el que participaban gentes del lugar y el ensayo se hacía un poco antes. Me congratulo de haber ensayado durante 6 meses con 35 actores, todos ellos con un talento enorme. Laurence es el único director con el que he trabajado que dirige y da las indicaciones con los ojos cerrados. Parece ser que es un modo que hace que esté más cerca de la historia que quiere contar y que entiende al actor desde el corazón. Trabaja para que el actor pueda vivir esa emoción. Es toda una experiencia el preguntarse, cuando abre los ojos ¿qué es lo que piensa? Con respecto a Rodrigo y Alejandra, no solo quiero alabar su trabajo como productores, sino que merecen mucho más de que simplemente se llene el teatro.

Por su parte Laurence desvela lo que sucede cuando abre los ojos.

  • Lo que Alberto ha dicho sobre el dirigir con los ojos cerrados es un poco exagerado. Hay momentos en que me meto dentro de mi cabeza y no quiero ver al director. Quiero ver lo que hay en mi mente y comunicarlo. Es como un acto intuitivo. Lo puedo hacer ahora. Espero que las ideas entren en mi cabeza y cerrando los ojos tengo menos distracciones y oigo mi pensamiento. Cualquier talento aparece en la cabeza. No sé de donde viene. Pero esto es sólo el 5% del los ensayos.

FOTO: ALEJANDRA DUARTE

Con respecto a este “cerrar los ojos” y dirigir hay una anécdota:


GERARDO MALLA
FOTO: ALEJANDRA DUARTE
  • En Australia – relata Laurence -, impartía unos talleres sobre Shakespeare a unos estudiantes. Uno de los profesores entró más tarde y se perdió el momento de los ojos abiertos. Intentaba inspirarles y expresar el porqué el verso es distinto de la prosa. Buscaba mi pensamiento para expresarlo y tenía los ojos cerrados. Entonces el profesor me cogió del brazo y me dijo. “la clase ya ha terminado hace media hora, puedo llevarlo a la puerta”. Creyó que era ciego. Al abrir los ojos veo a todos los actores sudorosos.
  • Invito a los espectadores que en algún momento cierren los ojos – añade Alberto Jiménez -, pues hemos trabajo eN la musicalidad del verso. En Inglaterra se va a ver a Shakespeare por su musicalidad. Aquí hemos cuidado al máximo la manera de decir el verso y su musicalidad.

Rodrigo Arribas da la razón a Alberto, pero matiza:

  • Toda la puesta en escena esta diseñada para que en vez de cerrar los ojos el espectador se ponga “palillos en los ojos”, para perderse los mínimos tiempos posibles y poder disfrutar desde el primero al último de los segundos.

LAURENCE NOS HA LLENADO ARTÍSTICAMENTE
Y ESPERO SABERLO TRASLADAR AL PÚBLICO

La ofendida Laurencia es interpretada por Lidia Otón, que repite, pues ya estuvo en El perro del hortelano. En aquella época…

  • …tenía un bebé de 6 meses y no me apetecía coger otro proyecto. Con todo, hice la prueba y me cogieron. Ahora volvieron a convocarme para Fuenteovejuna y llegué la última. No me imaginaba que me eligieran. Ha merecido la pena vivir la relación con Laurence durante los ensayos. Es un proceso en el que Lope ha estado muy vigente, en lo que respecta a lo contemporáneo, ver las emociones y pasiones de Lope que traspasan la letra. Laurence nos ha llenado artísticamente y espero saberlo trasladar al público. Somos una comunidad, un pueblo muy unidos. Esperamos una gira larga.

ROBERTO MORI/LIDIA OTÓN
FOTO: ALEJANDRA DUARTE

LA COLECTIVIDAD
ES LO QUE HIZO POSIBLE ESTE PROYECTO

Para Rodrigo Arribas


ALBERTO JIMÉNEZ/ GERARDO MALLA
FOTO: ALEJANDRA DUARTE
  • el ver una rueda de prensa tan nutrida compensa el sacrificio y el coste de este proyecto durante tan largo tiempo. Quiero agradecer al elenco su trabajo, más allá de su tiempo y cansancio, pues parte fundamental y esencial de este proyecto. Ello ha hecho que los sintamos más cerca como compañeros. También nuestro agradecimiento al Teatro del Canal y su director Albert Boadella, así como a la Comunidad de Madrid por haber acogido este proyecto. Al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, por la ayuda económica para poder desarrollar el proyecto artístico de poder trabajar con los textos del siglo de oro español.


FOTO: ALEJANDRA DUARTE

Una de las sensaciones más agradables para Rodrigo es…

  • El asistir como Compañía y testigos a lo que trae el teatro, como es un mensaje plasmado hace 400 años a través de una colectividad para sacar adelante algo. La colectividad es lo que hizo posible este proyecto. Por un lado la colaboración de varias instituciones y por otro romper ciertas consideraciones sobre lo que es un teatro contemporáneo, ofreciendo un teatro sin caspa. 

LA COMPAÑÍA RAKATÁ:
UN LENGUAJE ESCÉNICO
ADAPTADO AL ESPECTADOR DEL SIGLO XXI

La Compañía Rakatá, nacida en el 2002, está integrada por profesionales licenciados en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y por profesionales de diversas disciplinas de la técnica y del arte. Su objetivo es la creación y puesta en escena de montajes teatrales basados en un lenguaje escénico adaptado al espectador del siglo XXI. El actor es el pilar fundamental, pero siempre relacionado con propuestas enraizadas en al tradición, las cuales buscan caminos nuevos de experimentación.

Hasta el momento Laurence ha trabajado con actores ingleses, por un lado, y conespañoles, por otro. No es descabellado repensar la posibilidad de participación de actores ingleses y españoles en un proyecto conjunto.

  • No es muy posible – declara Alejandra Saénz, la otra parte de la producción -, pues Laurence, uno de los requisitos que puso para El perro del hortelano era trabajar con actores españoles y en el idioma original.
  • Sólo sería posible si los actores ingleses hablaran bien el español – tercia Rodrigo.

ROBERTO MORI/LIDIA OTÓN
FOTO: ALEJANDRA DUARTE

Por parte de Laurence confiesa:

  • Me gustaría una compañía bilingüe para hacer Shakespeare en inglés y Lope en español. Se trataría de un pequeño grupo de actores capacitados para hacer una obra bilingüe.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande