.:: Entrevista ::.

BAILE DE MÁSCARAS
DESENMASCARAR


FOTOS BASE: ÁLVARO VILLARUBIA

“PILAR LÓPEZ, MARIENMA, ALBERTO LORCA…GRACIAS POR TANTO.
ESTO VA POR VOSTROS”

Casi al final de este 2008, año de celebraciones de la invasión napoleónica e instauración de nuevos rieles para que lo españoles siguieran caminando en la historia, se descuelgan el recuerdo de esos acontecimientos en clave de danza. Su estreno ocurrió en Móstoles y ha aterrizado en el Teatro Álbeniz de Madrid.  Con anterioridad ha viajado a Berlín de la mano de la Consejería de Cultura y Turismo, donde inauguraron Made in Madrid.  Responsables del espectáculo es la Compañía Rojas y Rodríguez,  compañía residente en Móstoles, que antes se conocía por el Nuevo Ballet Español.

BAILE DE MÁSCARAS
NOVEDAD EN LA CARRERA DE
CARLOS Y ÁNGEL

Santiago Fisas – Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid -  califica ese paso por Berlín de…

  • …éxito impresionante. Es una novedad en la carrera de Carlos y Ángel, en cuanto que trabajan sobre un argumento, basado en un poema del poeta Luis García Montero. No es la primera vez que bailan sobre un poema. Ya lo hicieron en Elegía. Otro de los elementos importantes es la música de José Nieto, ganador de 6 Goyas y que ha trabajado en muchas películas. También destacar a Rosa García Andújar que se ha encargado del vestuario, el cual aquí tiene una importancia mayor que en otras producciones.

CARLOS RODRÍGUEZ
VESTUARIO PARA GOYA
FOTO: ÁLVARO VILLARUBIA

EL 2 DE MAYO
VISTO DESDE LA CONTEMPORANEIDAD

El ballet es una retrospectiva desde el 2 de Mayo hasta la actualidad. En él se combinan, según Fisas:

  • …Voz, música, imagen y los elementos plásticos más significativos del 2 de mayo, vistos desde la contemporaneidad. Hay cuatro grandes personajes: Goya, Napoleón, Fernando VII y la voz del pueblo, que fue tan importante en los eventos del 2 de Mayo. Este ballet viene a formar parte de las numerosas propuestas escénicas en torno al 2 de Mayo como han sido: Conciertos, la ópera virtual Yo lo ví (*) de Tomás Marco, la Carmen de Antonio Gades, Goyescas de Suma Flamenca, Puerta del Sol de Pérez de la Fuente y demás actividades literarias y exposiciones.

Desde el punto de vista balletístico importa señalar la recuperación de danzas abandonadas o desconocidas de la época.

  • Es un rescate importante – subraya Fisas -, ya que habían caído en desuso y este espectáculo ha permitido recuperarlas. Baile de máscaras es el colofón, ya con un enorme éxito, de los actos conmemorativos que no se detienen solamente en el 2 de Mayo, sino que van hasta la Constitución de Cádiz.

COMO HISTORIADOR AGRADEZCO
TODAS ESTAS FORMAS
DE PRESENTAR LA HISTORIA.

Fernando García de Cortazar – director de la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad y Premio Nacional de Historia retomando el dicho de San Agustín “Quien canta, ora  dos veces”, lo aplica a Baile de máscaras:

  • Quien baila comunica tres veces y nos emocionamos. Como historiador agradezco todas estas formas de presentar la historia. No podemos conformarnos solamente con el rigor histórico, las tesis doctorales y que se formulen preguntas solamente a nivel erudito. Como historiador y director de la Fundación 2 de Mayo Nación y Libertad, no sólo conmemoramos el 2 de Mayo, sino todo el impulso de la nación soberana. Agradecemos una vez más esta colaboración con los responsables del Teatro Albeniz que han mostrado simpatía y ofrecido calidad. Este espectáculo es muy importante, porque cierra un ciclo de grandes exhibiciones, musicales y teatro.

FERNANDO G. DE CORTAZAR

Este recorrido del 2008 hacia el 1808, no es, para Fernando García de Cortázar:

  • El final de un camino, sino el seguir caminando.  

CON BAILE DE MÁSCARAS
ABRIMOS UNA BRECHA DIFERENTE

La idea original, la coreografía y la dirección artística corresponden a Rojas & Rodríguez que además son los bailarines principales. Angel Rojas será Fernando VII y Carlos Rodríguez es Goya. El tercer personaje es Napoleón y lo interpretan, alternativamente Daniel Doña y Rafael Rivera como artistas invitados. Un texto escrito por Antonio Hernández Centeno, lo interpreta Félix Gómez.

  • Ha significado muchísimo para nosotros – advierte Ángel pues con él abrimos una brecha diferente. Importaba adentrarnos en la historia de este país que analizamos a través de Fernando VII, Napoleón, Goya y el Pueblo de Madrid. Ha sido muy enriquecedor en nuestro caso, y sobretodo el trabajo con el compositor José Nieto. Ha habido un trabajo de mesa muy fuerte.
ÁNGEL ROJAS

HEMOS RESCATADO:
LA DANZA BOLERA,
LA DANZA ESPAÑOLA
Y DANZAS DE LA ÉPOCA

Carlos Rodríguez por su parte declara:

  • Quiero agradecer a la Fundación 2 de Mayo y a la Consejería de Cultura, pues hemos tenido la oportunidad de crear algo distinto ya que estamos en otro momento de la danza. Ha sido una sorpresa el enfrentarnos con la historia de esta ciudad de Madrid. Con ella hemos rescatado la danza bolera, la danza española, danzas de la época y mantenemos nuestro  flamenco. Sorpresa también porque de este modo ha quedado un producto interesante en cuanto a la danza y al mismo tiempo mostrar históricamente lo que pasó.

CARLOS RODRÍGUEZ

EL PUEBLO DE MADRID
ES EL QUE DIÓ EL TODO POR EL TODO

De los cuatro personajes con el que construye la historia, el cuarto es el Pueblo de Madrid que lo forman los bailarines y que Carlos insiste en que es…


NAPOLEÓN
Y LEVANTAMIENTO DEL PUEBLO
FOTO: ÁLVARO VILLARUBIA
  • …el eje central. El Pueblo de Madrid es el que sufrió, luchó y dio el todo por el todo. Esperamos que el público disfrute y sienta ese momento histórico.
  • Se trata de una reflexión muy profunda de lo que sucedió después – añade Ángely para qué sirvió tanto desde el punto de vista positivo como negativo, ya que ha marcado la historia de este país. Es también una puerta abierta para otras reflexiones y que cada uno saque su conclusión.

ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTAMOS
RODEADOS DE GENTE CREADORA
FORMANDO EQUIPO

Rojas & Rodríguez valoran la creación de Baile de Máscaras, porque según Carlos:

  • Es la primera vez que estamos rodeados de gente creadora como José Nieto y Daniel Jurado en la música, Ricardo Sánchez-Cuerda en la escenografía con el que no trabajábamos desde hace 7 años, la iluminación de David Pérez y le vestuario de Rosa. Con ellos hemos formado un auténtico equipo creativo. A nivel de idea y de coreografía estamos Ángel y Carlos, pero el todo es el equipo. Son 6 creadores con los que hemos ido hilando fino para dar calidad. Esperamos la aceptación del público pues lo hemos hecho con mucho cariño.

ESCENOGRAFÍA: RICARDO SÁNCHEZ-CUERDA
FOTO:
RAIMUNDO BELLAS

ME QUITO EL SOMBRERO ANTE LUIS,
PORQUE HA SIDO MUY RECEPTIVO
A LA IDEA QUE LE DIMOS

El poeta Luis García Montero les ha regalado un poema que se incorpora al espectáculo.

  • El poema es un regalo más – advierte Ángel. Es estupendo colaborar con un poema lleno de sensibilidad. Me quito el sombrero ante Luis, porque ha sido muy receptivo a la idea que le dimos. Es un paso importante en nuestras carreras. Siempre hemos ido muy rápido y ahora el poder pasarse 3 meses es un lujo. Ello nos ha permitido abordar las cosas en otro sentido y enfrentarnos a  algo nuevo.

HEMOS COGIDO PASOS,
EL AIRE DE AQUELLA DANZA DE LA ÉPOCA
Y LA HEMOS MEZCLADO CON LO NUEVO.

Con respecto a la danza Rojas & Rodríguez da un paso adelante en su trayectoria balletística, fundamentada sustancialmente en el flamenco, aunque ellos fueron innovadores en ese campo con lo que podría llamarse flamenco nuevo. En esta ocasión se han remontado a danzas de la época sin olvidar el flamenco.


FIESTA
FOTO: ÁLVARO VILLARUBIA

  • Hemos recurrido a historiadores de la danza. Ha sido un estudio arduo - confirma Carlos. De las danzas históricas hemos cogido pasos, el aire de aquella danza y la hemos mezclado con lo nuevo. Hemos recuperado estilos que se están olvidando. Para ello nos hemos apoyado en la gente que sabe más.
  • Todo este trabajo final balletístico – matiza Ángel -, lo hemos pasado por el tamiz de Rojas & Rodríguez. No ves el paso antiguo o nos detenemos en las danzas antiguas, sino que esta entretejido y lo hueles.
  • Hemos tenido cuidado de que la gente actual se identifique con la danza y que no vea algo retrospectivo o arqueológico. Lo importante es que la gente disfrute con el baile – concluye Carlos.

En cuanto al tratamiento de la historia, a través de los personajes mencionados asistimos a un viaje retrospectivo, desde el pasado hasta el presente.

  • Se cuenta desde la actualidad, desde el 2008 – aclara Carlos.

Una pieza importante es el vestuario que idea Rosa.

  • El vestuario se monta y se desmonta a lo largo de la obra. Se llena de aderezos – declara Carlos.
  • Parece que estás en la Vistillas de ahora y también puede valer para cuando estás en la pradera de San Isidro - completa Ángel.

ROJAS & RODRÍGUEZ
UNA MONTAJE ALTERNO DE VOZ

En sus intervenciones, Rojas & Rodríguez demuestran que son Rojas & Rodríguez, pues la diversa temática se va aclarando alternadamente entre los dos, de modo que al final es como si fueran una única voz. Lo que comienza uno, lo termina el otro.

Lo más difícil que les ha resultado es el levantamiento. Su planteamiento a la hora de pensarlo que hacerlo, que lo resolvieron en tres días.

  • Lo difícil era cómo desarrollar todo eso – declara Ángel. Es el momento del levantamiento, que es lo más complejo. No armas sino pura algazara.

ROJAS & RODRÍGUEZ

¿LOS “AFRANCESADOS” IGNORADOS?


CARLOS RODRÍGUEZ
FOTO: ÁLVARO VILLARUBIA

En la temática del 2 de Mayo que han tratado otros espectáculos no aparecen los llamados “afrancesados” - españoles que respiran los aires franceses de la Ilustración - que, a lo largo de la historia para algunos eran unos traidores por no compartir el ardor nacional, y para otros era la apertura hacia Europa.

  • El poema de Luis García Montero habla de esa reflexión y así queda una puerta abierta a la pluralidad. Nuestro Baile de máscaras tiene un aire democrático, deja tiempo para la reflexión. Se podría definir como un espectáculo no ofensivo, sino reflexivo – precisa Ángel.

UN PRODUCTO PARA QUE LO PUEDA
DISFRUTA TODO EL MUNDO

Tras el estreno en el Teatro Albéniz tiene programada una amplia gira con la que Ángel es optimista:


FOTO: ÁLVARO VILLARUBIA
  • Aún le queda mucha vida e irá a grandes teatros. Hemos tenido mucho apoyo. Es una superproducción de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid. Hemos tenido medios y los aprovechamos para el bien no sólo para el Ego de Rojas & Rodríguez, sino para crear un producto más grande que otras veces y que lo pudiera disfrutar todo el mundo.

Todo ese mundo es el público que Carlos espera…

  • …que sean de diferentes generaciones.
  • Nuestro público sueles ser joven y nos interesa que se acerque a este espectáculo para que vea de otra forma lo que pasó – añade Ángel.

El título Baile de máscaras tiene - según Ángel -, un significado muy preciso:

  • Quiere decir queDesenmascaramos”.

Ángel concluye con una definición de Rojas & Rodríguez:

  • Somos los titiriteros del siglo XXI.

LOS FRANCESES DEL 2008
NO HAN TOMADO LA CELEBRACIÓN DE 1808
COMO UN ATAQUE PERSONAL

En todo este año se ha rememorado la lucha contra los franceses. También es verdad que la monarquía de la época no supo estar a la altura y terminó con cierto servilismo hacia el emperador. En los diversos análisis escénicos, el denominador común es el Pueblo quien sufre y el que, en realidad, lanzó a los españoles a un nuevo concepto de nación. De todos modos, los franceses aparecen como los invasores y son vituperados. Ante esto hay un interrogante: ¿Cómo se ha tomado esta celebración la delegación francesa en Madrid. Según Santiago Fisas.

  • Los franceses no se han molestado He acudido a algunos actos junto al embajador o el consejero de cultura y estaba claro que el 2 de Mayo no lo interpretaba como un ataque a Francia, sino como un hecho histórico. La prueba está el apoyo que muestra Francia en la época actual.

PUERTA DEL SOL (2008)
(J. C. PEREZ DE LA FUENTE)

Esa época actual coincide con al cesión de la silla sobrante en la Cumbre de Washington G-20 por parte de Nicolás Sarkozy a José Rodríguez Zapatero.

"La decisión no la tomo yo solo. En nombre propio me parece difícil justificar que España no pueda participar en la reunión. No es un problema ideológico, es sentido común, y como Francia tiene dos escaños no me plantea ningún problema que España ocupe uno de esos escaños. Es un argumento que podemos defender ante el presidente Bush que es la potencia que invita", dijo el presidente francés en rueda de prensa en Bruselas.


(*)
Yo lo ví. Narración musical con proyecciones a modo de ópera virtual.
Música y libreto: Tomás de Marco.
Libreto
 sobre textos históricos, escritos y grabados de Goya y poemas de Leandro Fernández de Moratín, Juan Bautista Arriaza, Nicasio Gallego y Bernardo López García.
Intérpretes: José María Amerise, Ofelia Sala, Jerónimo Marín.
Dirección del coro: Jordi Casas.
Dirección de escena: Guillermo Heras.
Diseño de vestuario: Ana Rodrigo.
Realización de imágenes:
Manuel Coronado.
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
Dirección musical: Miguel Romea.
Encargo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Estreno en Madrid: Teatro Albéniz, 20 y 21 – V - 2008. 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande