.:: Entrevista ::.

CENICIENTA
y
EL PATITO FEO


HANS CHRISTIAN
ANDERSEN

FOTOS BASE: ANDRÉS DE GABRIEL

Fechas festivas y con los niños, preferentemente, como protagonistas. Pero los niños y la familia, porque lo que se ofrece en el Teatro Fernán Gómez son dos espectáculos que Carmen Roche, directora del Ballet Carmen Roche, insiste en que…

  • …puede ir la familia entera. En esto de los espectáculos infantiles se da el que,y a mí me pasaba cuando mis hijos eran pequeños, los dejas en el teatro y tú después de vas a otro sitio: el cine, de compras…

Según Carmen

  • Un espectáculo infantil es aquel que trata de forma inteligente a los niños e interesa también a los adultos. Empecé a pensar en cómo educar a los niños junto a un público mayor con una compañía de danza. Yo había visto el Romeo y Julieta de Olga Margallo en el Teatro Español, para niños (*). Me fascinó. Pero aquello era una adaptación para teatro y yo quería hacer algo similar con la danza. Me puse en contacto con Tony Fabre, con el que ya había trabajado en el Romeo y Julieta. Nos llevó un año el pensar cómo abordarlo.

CENICIENTA
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

CENICIENTA de ROCHE
APRENDE A DECIR “NO”

La elección cayó sobre el cuento de Andersen: Cenicienta. La dramaturgia de esta Cenicienta la llevó a cabo Olga Margallo y la coreografía Tony Fabre en un estilo neoclásico, pero cargado de “personalidad”.


CENICIENTA
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
  • Lo que tenía claro era que no quería caer en el cuento tonto y por ello decidí cambiar el carácter de la Cenicienta. La hicimos más emprendedora, alegre, más actual. Añadimos elementos que podrían ser del agrado de los niños: patines, patinetes, bicicletas.

AQUELLOS GAYIFANTES TELVISIVOS
TRANSOFRMDOS EN NARRADORES

La narración se alterna con proyecciones en las que niños de 3 a 7 años hacen las veces de narradores y con pequeños diálogos dibujan el argumento y cambian a su antojo los personajes y algunas escenas.

  • Nos hemos inspirado en aquel programa televisivo de Los Gayifantes, en el que los niños describían a personajes o nos daban sus interpretaciones. Ellos nos cuentan la historia y lo más curioso que hemos observado es que los espectadores niños no se ríen, sino sólo los mayores. Quiere decir que no les extraña el modo de comunicación de los niños que aparecen en la pantalla. Resultó una obra bastante especial e importante – declara  Carmen.

Al abordar un nuevo cuento se ha seguido una línea similar.


EL PATITO FEO (MAMÁ PATA)
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
  • Con El patito Feo seguimos esa línea. Viendo en televisión Fama, me dí cuenta de los estilos urbanos tan bonitos y pensé que se podían unir con la danza clásica. Hablé con Víctor, le pareció una idea fenomenal y me dijo que podrá echarme una mano. Después pensamos que Tony Fabre sería el ideal para crear las coreografías clásicas y aunar los otros estilos urbanos, aunque ya sabíamos que no sería fácil unirlos. De esto hace ya 8 meses.

10 AÑOS CRANDO ESPECTÁCULOS
Y 25 AÑOS DE ESCUELA

El Ballet de Carmen Roche lleva ya 10 años creando espectáculos y la Escuela hará las bodas de Plata, 25 años. Su ideario es la difusión de las obras básicas del ballet clásico, pero con una apertura a todos los lenguajes de la danza. Por eso no es casual que su nueva creación El Patito Feo se arriesgue con una amplia escala balletística: clásico, neoclásico, contemporáneo, hip-hop y breakdance. No obstante no dejaba de ser un desafío un tanto temerario, pero tentador.

El encargado de fusionar todos estos estilos es el coreógrafo Tony Fabre, bailarín principal invitado – desde 1991 a 1997 -  de la Compañía Nacional de Danza, que dirige Nacho Duato, y actualmente coreógrafo y ayudante de dirección en la Compañía Nacional de Danza 2. Este trabajo lo compagina con la creación de montajes para It Dansa y el Ballet de Carmen Roche.
  • El patito Feo, parece difícil debido a la mezcla de estilos que luego hay que fusionar o hacer las transiciones. Pero resultó fácil porque había un guión muy claro.

TONY FABRE

El guión fue concebido por el director artístico  Víctor Ullate Roche y  su ayudante de dirección Blas Moya.


VÍCTOR ULLATE ROCHE
  • La idea de la que partimos era crear un espectáculo para un público familiar con una historia que pudiera varios estilos de danza. pero iba más allá de la pura danza. Se trataba de utilizar todos los elementos teatrales: palabra, escenografía, luces… Tuvimos dudas en el momento de utilizar la palabra: ¿hablaba un narrador o recurríamos a canciones? Optamos por lo último. Al compositor David Ordinas, le pedí primero 4 canciones y al final quedaron 27. David es un genio, pues ha sabido contar muy bien la historia a través de ellas y al mismo tiempo transmitir el mensaje que sirve tanto para niños como para adultos.

En esta filosofía entra Tony Fabre como una parte más del conjunto, lo cual no suele ser habitual en la danza, cuyo peso recae sobre el coreógrafo.

  • Yo tenía que hacer mi parte de coreografía, que era una pieza más en el conjunto. Cada estilo balletístico tiene una coherencia con respecto a lo que se quiere contar y después está el encontrar el modo de la transición de un estilo a otro. En un mes hemos resuelto casi toda la coreografía y ha resultado bastante interesante.

EL PATITO FEO
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

EL PATITO FEO
EN CONTRADO EN EL PROGRAMA FAMA:
ÁLEX GUTIÉRREZ

El recurrir a otros estilos más allá del clásico y neoclásico que ofrecía el Ballet Carmen Roche, surgió en Víctor con motivo del programa televisivo Fama que dirige en el Canal 4 de televisión.

  • Yo había dirigido la primera edición de Fama con alumnos muy buenos y quise trabajar con ellos – aclara Víctor. Lo propuse y lo primero fue buscar El Patito Feo. Lo encontramos en Álex Gutiérrez, un concursante que tiene gran talento, oído y su estilo es uno de los mejores en su campo. Después fuimos buscando los diversos estilos a los otros personajes. Trabajamos mucho en la trasposición del aspecto animal al humano. Era lo más arriesgado pues había que conseguir que tuvieran una identidad a través del baile, con respecto a lo que tiene de animal y de humanidad. Llegamos a conseguir en los personajes un 20% de animal y un 80% de humanidad.

ÁLEX GUTIÉRREZ

Para el caso concreto de El patito Feo hubo que recurrir a la observación:

  • Teníamos que ver cómo se movían los patos y trajimos patos a los ensayos. Todo este trabajo es lo más original que ofrece el espectáculo y que no se ha visto.

Tony Fabre se ha ocupado de la parte clásica, neoclásico y contemporánea.

  • El Hip-hop no lo conozco y no me he metido en ello.

ÁLEX GUTIERRES (CONCURSO “FAMA”, CANAL CUATRO DE TELEVISIÓN)

Para los estilos de la llamada “danza urbana” se ha partido del bailarín. El ofrece sus pasos y su baile y después…

  • …por consenso común entre Tony yo vamos concretando y perfilando esa parte coreográfica. Tony tiene una gran capacidad coreográfica, pues aunque no conozca el estilo echa mano de su intuición que es fantástica, para crear coreografía a través de lo que se le ofrece – precisa Víctor.

El trabajar coreográficamente para un público infantil no le lleva a un cambio de “chip” a Tony Fabre:


CENICIENTA
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
  • Cuando creo una coreografía no pienso para qué público va destinado sino que me dejo llevar por la música y la historia. No me paro a pensar si son niños o adultos. Intento hacerlo lo mejor posible y transmitir la historia que se cuenta. Lo importante es que la historia se entienda y no tanto simplificarla. Problema distinto es que los niños tienen un nivel de atención distinto, que puede durar entre un cuarto de hora y una media hora. De ahí que sí hay que hacer cambios de vestuario, ambiente etc…, pero lo primordial es que se entienda la historia.

Víctor Ullate insiste en que contar la historia, para él, es lo más difícil pues hay que explicarlo todo y que se entienda.

  • Es difícil, pero cuando se logra, es superenriquedor para todos.

Carmen Roche añade:

  • Y es muy difícil cuando te metes con la coreografía, porque no se trata de simplificarla.

CANCIONES EN LUGAR DE UN NARRADOR

En El patito Feo, una de las innovaciones es que la historia se cuenta también verbalmente a través de canciones. En estos últimos tiempos la danza ha recurrido a fragmentos operísticos cantados, que los bailarines bailan sin tener que hacer play-back. Aquí sucede algo parecido. Son modos nuevos en el mundo de la danza, pero que de toda la vida la gente ha bailado – bailes de salón, discotecas y demás locales danzantes – no sólo músicas sino canciones. En esta ocasión se añade algo más: las canciones definen las situaciones y los personajes. Por eso Víctor Ullate define El Patito Feo como…

  • Una pieza de danza-teatro con arias de musical, pero no es un musical. Si normalmente es un narrador quien cuenta una historia aquí, se hace a través de las canciones. A este nivel la intención de las canciones es muy clara.

El texto de las canciones es de Víctor Ullate, Blas Moya y el propio compositor David Ordinas.

El compositor David Ordinas se ha encargado de la música ambiental y de las canciones.

  • Para mí, lo más bonito – declara David -, es haber compuesto una música con voces que se bailan y que los bailarines no cantan. Lo bonito está en que mi música se transmite en escena no a través de un intérprete cantante, sino a través del movimiento de los cuerpos. Por eso mismo no es un musical, a pesar de que haya canciones. Cada personaje está unido a una voz, un estilo y posee un leiv-motiv. Por ejemplo el cisne es más clásico, el gato más picarón, los patitos son mas raperos etc… Creo que el producto ha quedado magnífico y el contexto musical es muy interesante. Lo he grabado en mi estudio (mi casa) y he contado con todos los instrumentos que he necesitado. Los cantantes son todos de primera fila y que han cantado en La Bella y la Bestia, High – School… He tenido mucha suerte en participar en esto.

DAVID ORDINAS

Víctor Ullate añade:

  • Es de lo mejorcito que ahora hay en España en este género del musical.

EL CISNE ENAMORADA
DEL PATITO FEO

En la historia de El patito Feo, es el cisne el que se enamora del patito.

  • Se enamora porque el patito cobra seguridad en sí mismo a través de la danza y no tanto de si es guapo o no. No me gusta eso de que le quieran a uno por su aspecto físico. Yo a mis hijos cuando les contaba los cuentos tradicionales cambiaba los finales. Por eso Cenicienta no es ñoña.

En Cenicienta Lorena Gallego actúa en el cuerpo de baile y en El Patito Feo es el el cisne que se mueve dentro del estilo clásico, incluidas las puntas.

  • Pero hacemos fusión de la danza – precisa Lorena. Cuando me propusieron este trabajo, no lo dudé. Al principio me intrigaba lo de El patito Feo y, desde luego, no esperaba este resultado tan positivo. Me encanta todo: las canciones, el vestuario, las coreografías en los diversos estilos que se consiguen fusionar. Y después está el mensaje válido para niños y adultos: no ver a las personas por la apariencia, sino por lo que son. Invito a todos a venir a verlo. Lo van a pasar muy bien a todos los niveles: en lo infantil y en lo musical.

MI COMPAÑÍA ESTÁ
EN PLENA FORMA

En estos años las Compañías de Danza van y vienen o se encuentran con dificultades, principalmente económicas. No es este el plantel de la Compañía de Carmen Roche.


CARMEN ROCHE
  • Mi compañía está en plena forma y lo seguirá estando. Tenemos una pequeña ayuda del gobierno y espero recibir algo más. Estuve en Sevilla en el Mercartes  – la Feria de Mercado de espectáculos – y oí a Juan Carlos Marset – director del INAEM – y me dio muy buena impresión. Me pareció sensato y con ganas de hacer las cosas bien. No he hablado con él, pero tiene que recordar que llevo 30 años en esto y espero que ponga a mi compañía en el lugar que merece.

Por su parte Víctor Ullate añade:

  • Cada vez se hacen más cosas por la danza y se crean mejores espectáculos como estos que presentamos. Ello hace que se vea la danza no como elitista sino como un espectáculo accesible a todo el público.

 


(*)
En este montaje actuaba Víctor Ullate Roche, al cual había recurrido Olga Margallo al ver su espectacular acrobacia en el musical Cantando Bajo la Lluvia, que interpretaba en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande