.:: Entrevista ::.

CIRCO CENA CAVARET
en el
TEATRO CIRCO PRICE
de
MADRID


FOTO BASE: PACO MANZANO Y ANA JUAN

El Teatro Circo Price de Madrid, por arte del escenógrafo Miguel Brayda se ha convertido en un delicioso y exquisito Cabaret, para albergar al espectáculo Circo Cena Cavaret, que estará en cartel hasta el 27 de julio dentro de la programación los Veranos de la Villa.

La rueda de prensa ha tenido su toque de originalidad. Comienza por invitarte a que te sientes en una mesita, en la que a lo largo de la mencionada rueda te irán sirviendo, amén de las bebidas, pequeños y variados aperitivos.

Pero en el entretanto de que alguien nos informe los Excéntricos – un trío de payasos, dos ellos, Marceline y Sylvestre, y una ella, Zaza, hacen de las suyas. 

A Marceline no hacen sino caérsele continuamente los frutos de una bandeja que intenta llevar de un sitio para otro.

MARCELINE
FOTO: PACO MANZANO

Zaza se pasea con una gigantesca maceta, planta incluida, con la que se acerca a los clientes con una pregunta:


ZAZA
FOTOS: PACO MANZANO
¿Usted ha pedido una planta?

No, no – me excuso.

Al quite de estos dos el otro excéntrico Sylvestre, emulando al maître de un cabaret, se excusa

Perdone, el servicio es nuevo.

 


SYLVESTRE

Después me arrepiento de no haber dicho para ver lo que hubiera sucedido.

UN LOCAL HEREDADO Y CERRADO
DURANTE AÑOS
AL FIN SE ABRE CON ESPECTÁCULO Y GASTRONOMÍA

Esta interacción con el público será una de las notas del espectáculo Cavaret, cuya dirección artística corre a cargo de Los Excéntricos. Karin Jarz y Paco Goty regentan este garito. Es Goty – un presentador como pide todo cabaret - quien se sitúa sobre la pista central y se deja encandilar por el foco y comienza con un lamento:

  • Mi gran cabaret estaba cerrado y gracias a los Veranos de la Villa y al Teatro Circo Price el que pueda abrir el local y que se haga posible el gran restaurante-espectáculo. Mi papá me dejó en herencia este local y un sueño. Quiero agradecer a Manuel Gutiérrez, el señor director de los Veranos de la Villa de Madrid… se ríe y veo que no quiere intervenir, pero yo quiero que suba y le aplaudan. Un gran aplauso para Manuel y para Monti Joan Montanyès, director artístico de actividades circenses.

PACO GOTY
FOTO: PACO MANZANO

CAVARET, GRACIA PURA

  • Anonadado me hallo – confiesa Manuel Gutiérrezno sólo por la presentación, sino también por lo que supone el espectáculo Cavaret que es gracia pura. Al volver al circo, no solamente se vuelve a la más tierna infancia, sino que es un cabaret con un circo fantástico. En un escenario los actores se pueden esconder, aquí no. nadie puede esconderse en una pista redonda. Estoy fascinado al entrar por al escenografía de Miguel Brayda, que sabido transformar este circo en un cabaret.

Un variado programa ocupará la pista central: las payasadas de Los excéntricos: la acrobacia mano a mano de los hermanos italianos Pellegrini; la telas y aéreo en lámpara del grupo Aerial Acrobatics Performance; el antipodismo y malabares de Los Jarz y la comicidad de Pago Goty, que toma las riendas del espectáculo como presentador. Y como todo cabaret que se precie el acompañamiento musical de la Orquesta Price. Manuel Gutiérrez subraya que…


Lily Dahab
Y LA ORQUESTA PRICE
FOTO: PACO MANZANO
  • …para estar aquí hay que ser un poquito raro, excéntrico, mágico, un poco diferente o un mucho, no lo sé. Gracias. Es un sitio diferente. Gracias y adelante.

MIGUEL BRAYDA Y OSCAR GALLARDO
CREADORES DEL AMBIENTE
DE CABARET

Joan Montanyès, de apodo Monti, agradece como integrante del equipo del Price el que se haya contado con ellos, una vez más, en los Veranos de la Villa.


FOTOS: PACO MANZANO
  • Intentamos esta vez profundizar más en la fórmula Cabaret y con música en directo. Es una fórmula que despareció, pero que se ha recuperado en toda Europa, Londres en la que se combina la cena-espectáculo y los varietés. Es un ambiente muy especial. Estoy encantado de transformar el circo en otros ambientes, según el caso. El escenógrafo Miguel Brayda con el iluminador Oscar Gallardo, han conseguido el ambiente. Quiero resaltar el diseño del cartel de Ana Juan y el alma de todo: la Orquesta del Circo Price y los artistas.

LOS EXCÉNTRICOS


FOTO: PACO MANZANO
Los Excéntricos son tres y tienen su nombre: Marceline, Sylvestre y Zaza. Su encomienda en esta vida es hacer y deshacer maletas, viajando por todo el mundo. Son ya 20 años de kilómetros.
  • Comenzamos en la calle – revelan. Viajábamos o bien por carros tirados por caballos como e s el caso de Zaza, o en camioneta de pizza como Marceline o como Sylvestre girando unas cuantas marionetas y con una mona sabia llamada Rita.

Un largo itinerar en espectáculo de calle ha desembocado, por fin, en teatros y cabarets de todo el mundo haciendo reír con su lenguaje simple, directo y cálido de su espectáculo burlesco y visual. Su marca de fábrica es el ser “clown”, pero ello no quita que se enfunden en las alas de los equilibristas, malabarista y músicos. Su payasada, entre la poesía y el surrealismo, dan ese toque de modernidad y clasicismo a la vez.

Han recibido el Premio FAD Sebastià Gasch 2002, como espectáculo parateatral y por proponer una mirada diferente e innovadora del mundo del espectáculo. En 1996 recibieron un premio especial en el Festival de Payasos de Cornellá (Barcelona) por “su capacidad de integración de las vanguardias artísticas en el mundo del clown”.


FOTO: PACO MANZANO

AERIAL ACROBATICS PERFORMANCE


MARTA Y CAROL
FOTO: PACO MANZANO
Una gran lámpara se descuelga o una tela y a ellas se agarran Marta y Carol, para su número aéreo. Su compañía puede definirse como de espectáculos acrobáticos y visuales.
  • Nuestra base es la acrobacia – desvelan. Pero con ella combinamos técnicas circenses, la dramaturgia del teatro y las tendencias escénicas más vanguardistas. El número de telas es una acrobacia de movimientos sincronizados, un desarrollo paralelo que acabará en un juego común lleno de elegancia y frescura.

Sus espectáculos han sido escogidos para inaugurar la Sala Arena de Madrid, la recepción del espectáculo Alegría del Cirque du Soleil y el acudir a muchos festivales, animaciones y pasacalles.

LA ACROBACIA MANO A MANO

Los Hermanos Pellegrini son cuatro italianos, cuyo menester es el equilibrio mano a mano.
  • Fuerza, agilidad, destreza y confianza mutua son las cuatro cualidades esenciales de nuestro trabajo – destacan los Pellegrini. Este es el primer año que actuamos en España.

En enero de 2008 ganaron el Clown de Oro en el Festival Mundial de Circo de Montecarlo.

LOS HERMANOS PELLEGRINI
FOTO: PACO MANZANO

ANTIPODISMO Y MALABARES


LOS JARZ
FOTO: PACO MANZANO
De estas habilidades se encargan Los JarzKarin e Ivano -, hijos de acróbata y malabarista, una familia circense de gran prestigio. Ambos hermanos han recorrido los principales circos europeos.
  • Comenzamos muy jóvenes. Yo soy antipodista – declara Karin -, es decir hago malabares con los pies.
  • Yo comencé – revela Ivano – haciendo cuadrante aéreo y cama elástica. Debuté con mi padre (Nemore Jarz), que era un gran malabarista.

EL MAESTRO DE CEREMONIAS:
PACO GOTY 

El maestro de ceremonias de este cabaret es Paco Goty. Está considerado como uno de los mejores artistas de circo de España. La otra parte de Paco es su hermano Jorge y su herencia cómica proviene de la de su padre que formó trío con Emi, Goty y Cañamón, llegando a ser, en su época, los payasos oficiales del Price.

Paco ha recuperado las raíces cómicas de los años 50 y 60, actuándolas a las nuevas tendencias. En 1995 Paco y Jorge comenzaron su carrera artística como Los Gotys, que les llevó a los más importantes circos de Europa. De amplio repertorio, se adaptan a cada lugar en el que les toca actuar.

Paco Goty colabora con el Teatro Circo Price desde que se inauguró. Se encargó de la dramaturgia de Charivari, espectáculo muy aplaudido en las temporadas pasadas y en esta primavera  actuó junto con Jorge en el espectáculo Rocinante dos números espectaculares.

En este Cavaret es el maestro de ceremonias y se muestra contento e ilusionado y asegura:
  • No vamos a defraudar. Aportamos este granito de arena referente al circo español y mundial. Y ahora el espectáculo va a comenzar. ¡Que suene la música! ¡Estamos en Cavaret!

PACO GOTY
FOTO: PACO MANZANO


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande