.:: Entrevista ::.

¡QUE VIENE RICHI!
(THE NERD)


FOTO BASE: MANUEL ALCÁZAR

En abril de 1981 el autor Larry Shue estrena en el Milwaukee Repertory Theater The Nerd, que interpreta él mismo. Han pasado 27 años y Carmen Losa dirige The Nerd en España y la traduce como ¡Que viene Richi!, en una producción globomedia-smedia.
 

La razón de que tras tantos años se acuda a esta ingeniosa comedia se debe a su reposición en el 2007 en el Milwaukee Repertory Theater, donde se estrenó. Según Carmen Losa:

  • Es una comedia de enredo magistralmente construida que va más allá de la espiral de acción en la que envuelve al público al proponer un juego de engaño dentro del engaño que entronca con la mejor tradición teatral. Siendo un juguete cómico disparatado, su estructura tiene un valor añadido: la coherencia de la acción y los personajes en la trama del enredo.

CARMEN  LOSA
FOTO: MANUEL ALCÁZAR

NERD,
UN TÉRMINO SIN DICCIONARIO

El título original The Nerd no se encuentra en cualquier diccionario y hay toda una filosofía sobre este tipo de personaje. Nerd se aplica peyorativamente a aquel que tiene un coeficiente intelectual por encima de la media pero poco dotado cuando tiene que charlar por charlar, y no se ajusta bien al ritual social establecido. En el mundo de la “jerga” se refiere a aquel personaje que sabe lo que es importante y no le apetece perder el tiempo con charlas insulsas y jueguecitos.

Se puede perfilar el Nerd con algunas características:

  1. - Es una subclase distintiva de la clase creativa, con gustos diferentes al resto.

  2. - No se preocupa por el glamour.

  3. - Está dispuesto a pagar más para vivir en una ciudad donde la gente inteligente
       es realmente inteligente.

  4. - Le gustan placeres más tranquilos. Le gustan los cafés en lugar de los bares;
       van a tiendas de libros en lugar de a las tiendas de ropa de moda;
       pasear en lugar de bailar; la luz del sol en lugar de edificios altos. Buscan el paraíso

Podemos hacernos una idea de un Nerd si miramos al famoso Mister Bean. En octubre de 1984 (*) se estrenaba The Nerd, en Londres, en el Aldwych Theatre. El personaje de Richi - Rick Steadman, en el original – lo interpretaba Rowan Atkinson, el cual consiguió hacer evolucionar al personaje y surgió su famoso e hilarante Mister Bean.

Rowan Atkinson
(MR. BEAN)

LA “VISITA INESPERADA”
EN VEZ DE “NERD”

En castellano se ha preferido el ¡Que viene Richi!

  • El título que le hemos dado en castellano sugiere el tema de la “visita inesperada” – explica Carmen -, que propicia situaciones donde tan curioso resulta el personaje que llega como los que le reciben. En ese contexto se produce una doble reacción: la provocada por la forma de ser del “intruso” y la que afecta al propio visitante cuando entra en contacto con los extraños seres que se encuentra.

SEGUN DE LA ROSA
FOTO BASE: MANUEL ALCÁZAR

El tema de la “visita inesperada” es un lugar común en el teatro. Con motivo de un recién llegado se desencadena un mundo inimaginable para los dueños de la casa. Hay títulos ya emblemáticos: Llama un inspector del inglés John Priestley, La visita que no tocó el timbre de Joaquín Calvo Sotelo, La Dama del Alba de Alejandro Casona, El portero de Harold Pinter y tantas otras…


FOTO BASE: MANUEL ALCÁZAR
  • Este tipo de juego teatral – confirma Carmen Losa -, aparece en textos memorables que nos presentan casas donde suceden hechos curiosos que provocan las reacciones más insospechadas. La visita se adueña del espacio y de la vida de los incautos habitantes de la casa y es ahí donde se produce la distorsión necesaria que pone en marcha la comedia. Richi es lo que deseamos y lo que tememos, el compromiso adquirido, el pasado que te pide cuentas, el favor que nunca hiciste, el ponga un niño en su vida, el si no aguantas una broma… En tu próximo cumpleaños no creo que desees que Richi se presente en tu casa…

EL AUTOR LARRY SHU,
EL PRIMER NERD

Larry Shue (Nueva Orleáns, Luisiana, 23 – VII – 1946/  accidente en Weyers Cove, Virginia, United States  23 – IX - 1985) no es un autor muy conocido en España. Diplomado en Bellas Artes por la Universidad Wesleyan de Illinois en 1968,  prestó servicio militar en el ejército de los Estados Unidos (1969-1972).

Larry Shue trabajó como actor en obras de pequeño formato hasta que se le propuso entrar en el Milwaukee Repertory Theater (MRT) en 1977 y fue autor residente entre 1977 y 1985. Shue murió en accidente de avión en Weyers Cove, Virginia, en 1985. Es autor de obras como: El extranjero, La abuela pata está muerta, El traje nuevo de mi emperador y Plaza Wenceslao.
Larry Shue

The Nerd (1981) es su obra más conocida. En años sucesivos la obra se ha representado en Canadá y diferentes teatros de Estados Unidos y Gran Bretaña. Ha pasado a formar parte del repertorio habitual de los más prestigiosos teatros de las universidades norteamericanas.

ACTORES QUE ANTES
SE HAN COLADO EN NUESTRAS CASAS
A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN

Para la versión española se han reunido una serie de profesionales, suficientemente conocidos y populares a través de las series de televisión.

RICHI, EL NERD ESPAÑOL


SEGUN DE LA ROSA
FOTO: MANUEL ALCÁZAR

Según de la Rosa es Richi. Su rostro ha sido popular, fundamentalmente, por la serie Aída, aunque tras sus espaldas hay un amplio curriculum como actor desde que salió de la escuela de Cristina Rota. Fue premio como mejor actor de reparto por El otro lado de la cama. Es también autor y director de teatro. En el exitoso musical Hoy no me puedo levantar, se encargó de la dirección de actores.

  • Richi no entra en las convicciones sociales. Es un niño y lo entiende todo al pie de la letra. La cortesía y las normas sociales están de más para él.

GUILLERMO,
LA CARA OPUESTA DE RICHI

Angel Martín ha pasado a ser reconocido por el gran público gracias al programa televisivo Sé lo que hiciste del Canal La Sexta, premiado por la Academia de la Televisión en el 2007. No era un novato y a sus espaldas estaban años de guionista de 7 vidas; monologuista en la gira de El Club de la comedia y Noche de Cómicos, así como en 5 hombres.com. Actualmente compagina La Sexta con la coordinación del programa Nuevos Cómicos de la Paramount Comedy.

Angel es Guillermo en ¡Qué viene Richi! y tiene una deuda pendiente con el tal Richi. La tal deuda Le obliga a pasar por el aro a todo lo que se le ocurre a Richi.

  • Es totalmente opuesto a Richi. – declara Angel Martín. Es callado, bien educado, correcto, obediente, con sentido de culpa. Es incapaz de romper con ciertas personas y situaciones. Entre ellas están, por supuesto, Richi, pero también Tania, su novia o su jefe Valcárcel. Richi, en contra de lo que puede parecer, hará de él un  hombre nuevo.

 

ÁNGEL MARTÍN
FOTO: MANUEL ALCÁZAR

TANIA,
LA SEGURIDAD DE GUILLERMO

Tania, la novia de Guillermo al que piensa abandonar por ese carácter indeciso y apocado es Virgina Rodríguez, cuya actividad como actriz la ha desarrollado en series televisivas fundamentalmente. Se inició en Compañeros y después siguió en Hospital Central, Al filo de la ley y SMS. En 2003 participó en el montaje teatral de la Compañía  Estrés: Concursos.

  • Tania viene a ser la encarnación del tema fundamental de la obra – opina Virginia. Reivindica la amistad verdadera y la ayuda a los otros. Es el polo opuesto de Guillermo, aunque muy enamorada de él. Está muy segura de sí misma y es una excelente anfitriona para Guillermo. Siempre aparece cuando se le necesita, tirando del carro. Con todo está ya muy quemada ante tanta vacilación de Guillermo.

VIRGINIA RODRÍGUEZ
FOTO: MANUEL ALCÁZAR

ALEX,
LA VERDAD ENMASCARADA

A Jorge Calvo lo pueden conocer por aquella serie televisiva Manos a la obra. Era un personaje de una asombrosa inutilidad. Su popularidad creció protagonizando la celebrada comedia La cena de los idiotas.  En el 2007  formó parte del reparto de Así es si así os parece, dirigida por Miguel Narros. El cine lo ha llamado para La caja 507 y La mala educación, entre otras. 

  • Yo soy Alex, vecino de Guillermo y muy amigo de Tania – precisa Jorge Calvo -, a la que me une una auténtica amistad llena de sinceridad. Eso no quita que tengan grandes broncas, pero a los dos segundos se olvida e incluso se ríen de lo sucedido. Mi condición de crítico y de gay me lleva a decir verdades y también escucharlas. Es algo que me gusta.

JORGE CALVO
FOTO: MANUEL ALCÁZAR

Marta Fernández Muro y Francisco Maestre, en los créditos, aparecen bajo el término “colaboración especial”.

VALCÁRCEL,
UN HOMBRE HECHO A SÍ MISMO
AL QUE LE SOBRA EL DINERO

Francisco Maestre no suele prodigarse en el llamado teatro comercial y posee a sus espaldas títulos comprometidos, tanto de teatro como de cine. Ha acumulado Premios:

  • Premio Unión de Actores como mejor actor de reparto en el cine con Barrio
  • Premio Max como mejor actor de reparto por Pelo de Tormenta de Francisco Nieva
  • Premio Ágora del Festival de Almagro por Las alegres Comedias de Windsor
  • Premio Ciudad de Lorca como Mejor Actor de la Temporada 2001/2002.
  • Finalista en dos ocasiones al Premio Mejor Secundario de la Unión de Actores por sus trabajos en La bella Helena y Don Juan último.

Sus últimos trabajos sobre el escenario son Verdugo, verdugo y El pueblo de la avaricia.


Francisco Maestres
FOTO: MANUEL ALCÁZAR
  • Soy Valcárcel – nos revela Francisco Maestres. No tiene ninguna formación y es de esos hombres que se ha hecho a sí mismos y se le puede catalogar como nuevo rico. Se dedica a la construcción y de ahí su relación con Guillermo, que es arquitecto. Es invitado también al cumpleaños de Guillermo. Los Valcárcel son muy felices, pero en realidad son los payasos malos. Se gritan continuamente. El autor tenía muy mala leche y consigue sacar lo peor de cada personaje. Esta es una versión actualizada del original.

 

CELIA,
EN CASA DEL HERRERO
CUCHILLO DE PALO

Marta Fernández Muro es Celia, la mujer de Valcárcel. Es actriz de gran versatilidad. Iniciada en los años 70, su rostro fue familiar por Laberinto de pasiones de Pedro Almodóvar, cuyo papel le valió el Premio Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz. Pertenecía a la generación de la movida teatral. Ha desarrollado una amplia carrera teatral y cinematográfica. Tiene la capacidad de lo trágico y lo cómico. Una comicidad sugerente sin histrionismo. En el terreno de comedia y teatro comercial, últimamente, ha interpretado ¡Sálvese quien pueda! De Esteve Ferrer.

Su apreciado trabajo como intérprete, especialmente de papeles secundarios, le ha permitido trabajar con directores de cine tan emblemáticos como Ricardo Franco, Fernando Colomo, José Luis Garci, Mario Camus, Pedro Almodovar, Luis García Berlanga, Álex de la Iglesia o Gerardo Herrero.

En teatro la hemos visto a las órdenes de Robert Lepage en La Celestina, de Amelia Ochandiano en La Gaviota, de Adolfo Marsillach en Quién teme a Virginia Wolf.

Siempre que puede compagina su trabajo sobre el escenario con apariciones en series de televisión de tanto éxito como Amar en tiempos revueltos, Hospital Central, Periodistas o Cuéntame cómo pasó.


MARTA FERNÁNDEZ MURO
FOTO: MANUEL ALCÁZAR
  • Soy la sombra de mi marido – advierte Marta - y voy detrás de él intentando que no descomponga nada, que todo encuentre su orden, que todo tenga solución pero es consciente de que ese todo se le va de las manos. Es una pobre mujer muy educada, profesora de niños con problemas de aprendizaje que no es capaz de controlar ni de educar a su propio hijo. Como los demás personajes se mueve en una función con mucha gracia y mucha sutileza que muestra seres incapaces de explotar. Al final habrá una sorpresa tras otra.

 

ZEUS,
EL INCOTROLABLE

Zeus es el desconcertante hijo de los Valcárcel, difícil de dominar. Supera a todos, a pesar de ser el más pequeño. Lo interpreta Rafael Ramos, rostro conocido por la televisión.  Durante dos temporadas fue el personaje de Newton en la serie Cambio de clase, emitida por Disney Channel. Además ha participado en varios capítulos de Aída y en tres cortometrajes: El primer triunfo sentimental de Gonzalo Arcilla, Canicas 1936 y Un caballero en el parque. También ha hecho doblaje.

Rafael Ramos
FOTO: MANUEL ALCÁZAR

La adaptación es de Gabriel García Soto y está actualizada. Los nombres han sido traducidos y los lugares responden a la geografía española. Mantiene la estructura teatral de dos actos en un solo espacio: el apartamento de Guillermo.


(*)

The Nerd se estrenó en abril de 1981 en el Milwaukee Repertory Theater con su autor, Larry Shue, interpretando a uno de los personajes principales, Willum Cubbert. En 1982 levantó el telón en el Royal Exchange Theatre de Manchester (Inglaterra), con un reparto inglés.  En marzo de 1987 la obra se estrenó en Nueva York, en el Helen Hayes Theater. En aquél montaje el personaje de Willum Cubbert lo interpretó Mark Hamill, muy popular entonces por ser Luke Skywalker en la saga de La guerra de las galaxias.


Raimundo Bellas
Copyright©rbellas