.:: Entrevista ::.

LOS QUE RÍEN LOS ÚLTIMOS
LLEGAR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE


FOTO BASE: GUTIÉRREZ Y TAMAYO

Cuando sobre Madrid se cierne una, no muy grande, epidemia de gripe, La Zaranda (Teatro Inestable de Andalucía la Baja), aparca su carreta junto al Teatro Español. Ni Mario Gas – director del teatro -, ni Ignacio  – su ayudante – pueden abrirles la puerta, por mor de la gripe,  y lo hace la jefa de prensa Concha Barral, quien desvela sus estados de salud. Por otro lado, el Teatro Español, ya no oculta secretos para La Zaranda. La temporada anterior ya levantaron el telón aquí mismo con Homenaje a los Malditos.

El saludo de Paco de la Zaranda es, de entrada, escueto:

  • Buenos días, Es un gozo una vez más estar en este hermosísimo y maravilloso teatro.
Inmediatamente acude a él vivencias de la temporada pasada.  
  • El año pasado cuando vinimos, se cumplía un sueño. Yo, antes, pasaba por aquí y estaba cerrado a cal y canto para nuestra compañía y el poder participar era un sueño inalcanzable. Ahora ya he jugado con el juguete deseado. Volver supone una afirmación de aquello y descubrir que hay gente en Madrid que nos quiere y no nos meten en un psiquiátrico.

FRANCISCO SÁNCHEZ (PACO)
FOTO: GUTIÉRREZ Y TAMAYO

COMPAÑÍA RESIDENTE
EN EL TEATRO SORANO DE TOULOUSE

Los que ríen los últimos se estrenó en el Festival Translatine de Bayona (Francia) en 2006.


TEATRO SORANO
(TOULOUSE, FRANCIA)
  • Después – añade Concha Barral ha recorrido varios Festivales y plazas: Granada, Festival Quijote de París, Centro América visitando Guatemala y El Salvador. Se representó en el Teatro Sorano de Toulouse y en dicha sede ha terminado por ser Compañía Residente. Inmediatamente antes de llegar a Madrid se ha presentado en el Festival Iberoamericano de Cádiz – lleva ya 9 años consecutivos participando – y en el Festival Internacional de Vitoria.

El dato de ser Compañía Residente en el Teatro Sorano de Toulouse (Francia) es importante porque les da plena libertad para hacer su propio teatro, que es lo que se espera de ellos. Las representaciones son en español con traducción simultánea.

LA ESPERANZA A PARTIR
DE LA DESESPERANZA

Este año se repite la misma relación que el año anterior con la prensa. Paco y su farándula no son de “largar” un discurso. Mejor que “pregunten”. El texto es del jerezano Eusebio Calonge, autor encardinado al grupo desde siempre.

  • La obra – declara Eusebio es un testimonio de nosotros, pero por el mundo del teatro. Es esperanza y desesperanza en un trayecto tan largo como es lo nuestro. Inestabilidad y perseverancia. Un viaje en busca del horizonte. La búsqueda de la esperanza desde la desesperanza y desde el enterramiento de valores en basuras a lo largo de los siglos. Claro que tales valores debe descubrirlos el espectador a través de los personajes. Los pueden ver en el modo alegórico en que La Zaranda lo plantea a través de una polisemia.

FOTO: GUTIÉRREZ Y TAMAYO

La historia va de tres personajes quienes encuentran un basurero completo en una búsqueda de esperanza. Aislados en la incomprensión y la indiferencia, tales personajes disidentes de su época emprende una huída del vertedero en que subsisten. Se le ha querido de clasificar como comedia o tragicomedia.

  • Este extravagante y penoso peregrinaje será un regreso hacia un pasado remoto, desconocido y misterioso para el que solo cuentan con las indicaciones de un padre difunto – precisa Eusebio. Quererlo encorsetar en un género no me gusta. Buscamos emocionar y nos importa menos el clasificarlo en un género determinado.

Contemplando las fotografías del espectáculo parece como si se tratase de unos cómicos y vagabundos, al mismo tiempo.


FOTO: GUTIÉRREZ Y TAMAYO
  • Son cómicos y vagabundos – admite Paco de La Zaranda. En general los personajes de La Zaranda viven en la conciencia del espectador. Por una parte son cómicos fracasados, pero lo importante es lo que son para el espectador cuando ellos empieza a jugar (actuar), y sobre todo luego. ¿qué le ocurre al espectador tras la función? Importa que algo se quede de modo imborrable en la memoria y que el misterio haya   aflorado. ¡Qué son o no son? Yo sólo entro cuando se construyen los personajes, pero después será difícil explicarlos. ¿Cómo explicar quién soy yo?

UN TÍTULO QUE NO INDICA VENGANZA
SINO ESPERANZA

El título Los que ríen los últimos, parece apelar al dicho “quien ríe el último ríe mejor”, pero según Eusebio Calonge:

  • Tras el título no se esconde nada. No responde a ningún sentido de venganza. El payaso ríe el último en el circo. Es el que más aguanta. Es la necesidad y el abatimiento quienes viajan en el equipaje de estos artistas de mala muerte. Los arrastran desde sus iniciales cabriolas hasta ahora, cruzada ya la vida con sus números gastados, sus gracias anticuadas, su fatiga ambulante. Escondieron sus destinos frustrados y cada vez obteniendo menos dinero al pasar la gorra, tras un remedo de maquillaje. Disfrazan su extrema penuria con ropajes estrambóticos, llenos de parches y remiendos.

FOTO: GUTIÉRREZ Y TAMAYO

A pesar de toda su mísera vida, nunca les ha abandonado la esperanza. Sólo están cansados.

  • Esta  esperanza – añade Paco -, no la pierden ni siquiera al perder el horizonte bajo cerros de desperdicios. Siguieron buscando una encrucijada que los desviara de lo pútrido de una época, encarrilándolos hacia un mundo en el que volvieran a ser el centro de la pista.

Toda esta esperanza desesperada sirve, según sus creadores, para que sus vidas no quedan sometidas y no se amordace la risa.

  • Es la risa de los que mantienen la esperanza. La risa de los que aún sienten la nostalgia del paraíso, frene a la carcajada desdentada del tiempo – concluye Paco.

 Los tres representan a una estirpe en vías de extinción y que ejecutan:”lo más difícil todavía”.

  • Continuar un sueño que cruzando la soledad llegue más allá de la muerte –añade Eusebio.

UN VERTEDERO
CON VALOR TEATRAL Y POÉTICO

El vertedero y un tratamiento apocalíptico parecen ser cruciales  en la obra, pero según Eusebio:

  • …es algo teatral. Es una metáfora y como tal tiene un valor poético que hay que encontrar. El teatro siempre recupera la función clásica del espejo. Si somos apocalípticos es por lo que se construye alrededor de nosotros. Es una sociedad en que la basura nos empieza a ocultar el horizonte y encierra la verdadera fuerza del pensamiento humano. Parece que se nos han cerrado las ventanas y quedan meras pantallas.
FOTO: GUTIÉRREZ Y TAMAYO
  • En cuanto a la basura – precisa Paco -, no hay basura como tal sobre el escenario, aunque se pasará por el vertedero.

UN TEXTO NACIDO EN COMUNIÓN

El texto nace en La Zaranda como otros textos:

  • Cuando cogemos un texto – aclara Paco no se lo digo a Eusebio, hasta que lo tengo claro. En este caso es fundamental, ya que es la semilla de estos tres actores. Destrozamos el texto para encontrar la semilla nueva que pueda surgir  en nosotros. El texto de Calonge nace como algo propio de La Zaranda. Es una misma comunión. Pero no es teatro colectivo. Concebimos el teatro como comunidad de personas y en él vivimos. Es como si se tratara de vasos comunicantes. Lo ponemos todo encima y compartimos todo.

La autoría de los textos va unida a la propia compañía. Eusebio Calonge viene a ser el autor oficial, pero reconoce que…

  • …uno escribe lo que la Compañía vive. Desde ese punto de vista no hay elección. Cada vez que te levantas ves si el personaje te llega. Los actores han de desaparecer tras sus personajes y hacer que no se vean y menos oírse a sí mismos. El texto nos dice lo que hemos vivido. No hay un nivel de planteamiento marcado por lo que pide el mercado, sino lo que nos pasa ahora.

FOTO: GUTIÉRREZ Y TAMAYO
  • A lo largo de todos estos años hay una cosa clara – añade Paco. Hemos renunciado a lo fácil, la chabacanería y el éxito del pelotazo. Renunciamos a todo menos a lo que somos.

TREINTA AÑOS
DE TRABAJO CONJUNTO

Son ya 30 años de andadura conjunta, durante los cuales les ha unido la vocación.

  • Cuando tienes amor hacia lo que haces – continúa Paco -, superas las rocas y los conflictos. Durante todos estos años uno va perdiendo algo y va ganando otras cosas. La creación te da fuerza y descubre lo más íntimo en la soledad más grande como ser humano. Seguimos en el teatro, porque sentimos que el teatro sirve para expresar lo que sentimos. Yo, incluso hoy, me sorprendo sintiendo cosas y que suceden al crear en el trabajo. Ahí entramos en nuestra propia soledad y entramasen la del público. El teatro termina por ser el vehículo en el que somos instrumentos y con él se manifiesta algo que yo no entiendo.

ESTUDIAR CATALÁN PARA ACTUAR EN SEVILLA

Volviendo al tema de la Compañía Residente, choca el que un teatro francés los llame y por qué.

  • Habría que preguntárselo a ellos – responde Eusebio-, a su modo de producción. Probablemente tienen una mirada más amplia que el simple localismo y de fronteras. 

El tema de los contratos aquí o allá y el uso de tal lengua aquí o allá, apareció con cierta ironía cuando declaró con motivo del Congreso de la Cultura en palabras de Paco:

“Estaba estudiando catalán para actuar en Sevilla”


FOTO: GUTIÉRREZ Y TAMAYO
  • Esa frase la dije cuando se inauguró el Teatro del Puerto de Santa María, y a buen entendedor con pocas palabras basta. En Cataluña no actuamos porque no hablamos catalán, y en Sevilla no actuamos porque actúan compañías catalanas. De todos modos para nosotros lo importante es mostrar nuestras creaciones allí donde nos llamen. Vamos al Festival de Cádiz y al Puerto de Santa María, adonde hacía mucho tiempo que no íbamos. Y cuando vamos llenamos los teatros y tenemos un éxito de público. Es una pena que no nos contraten en otros sitios y nos veten.

Desde 1998 la Zaranda se caracteriza por ser itinerante a nivel internacional en Festivales: Uruguay, Argentina, Francia, Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico, Chile, paraguay, Colombia, Venezuela, Túnez, Italia, Portugal, Brasil, Alemania, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico.

Para estos Los Que ríen los Últimos, la compañía La Zaranda anuncia:

“Señoras y señores con ustedes estos herederos de una estirpe extinguida en su más difícil todavía:
Continuar un sueño que cruzando la soledad llegue más allá de la muerte”.


José Ramón Díaz Sande
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