.:: Entrevista ::.

THE COLLECTED WORKS OF BILLY THE KID


Billy the Kid (1941) - David Miller (DIRECTOR), Frank Borzage, Robert Taylor

Es la cuarta vez que Dan Jemmett (Cambridge) – director de The collected Works of Billy the Kid - viene al Festival de Otoño. La última vez fue la temporada pasada con The little match girl (La pequeña cerillera) y antes con Dog Face. En esta ocasión coincide con su mujer Irina Brook – hija del director teatral Peter Brook – que ha dirigido para el teatro Real Il burbore di buon Cuore del compositor valenciano, radicado en Viena, Vicente Martín y Soler.
 
Billy the Kid (Billy el Niño) es William H. Bonney (23 de noviembre de 1859 en Nueva York – 14 de julio de 1881 en Fort Summer), un mítico forajido del oeste, cuya vida y milagros está envuelta en la incertidumbre y en la mitificación. Un trazado de su figura nos ha llegado a través del sheriff Patrick Garret, el que lo mató, que escribió una biografía The Authentic Life of Billy the Kid. Se trata de una visión un tanto sensacionalista. Se le presenta como violento, contabilizándole 21 muertes, que al morir él a los 22 años supone uno por año.

BILLY THE KID

BILLY, PERSONAJE
REITERATIVO EN EL CINE,
AHORA EN EL TEATRO

Billy ha sido tema de películas y de canciones. El escritor Michael Ondaatje (Colombo, Ceilán – actual Sri Lanka -, 1943) ha vuelto sobre el personaje en clave poética con The collected Works of Billy the Kid. Left Hended Poems (1981). Con tales poemas ha trabajo el director Dan Jemmett y, con su estilo peculiar, la ha subido al escenario.

La obra de Michael sobre Billy ya obtuvo una versión teatral, pero Dan Jemmett


FOTO: MARY MERVIS
  • Estuve trabajando con el propio Michael en Pittsburgh, pero quería crear una nueva versión teatral a partir de los propios poemas y no de su obra teatral. Quería trabajar no narrativamente, pues ya se había hecho con la versión teatral. Prefería respetar la cualidad fragmentaria del original,  con poemas y canciones, que no se sabe lo que es inventado y lo que es historia.  Michael estuvo de acuerdo y me dio carta blanca para hacer lo que quisiera con su libro. En cuanto me dio el visto bueno, tuve la idea, que me pareció interesante, de representarlo en una sala de cine abandonada para recuperar la mitología del Billy de la pantalla (*). La figura de Billy está muy arraigada en la cultura y en la psique americana, pero la conocemos, sobre todo, por las películas del Oeste.

Uno de los enigmas es su muerte, hasta el punto de que algunos creen que huyó a Inglaterra y murió de viejo. Otros fechan su muerte a los 90 años en Hico, Texas. La versión más extendida es que lo mató Pat Garrett, cuando tenía 21 años. Utilizó varios nombres: William H. Bonney, Henry McCarthy, Kid Antrim.

Karla Boos es la fundadora (1990) y directora de la compañía Quantum Theatre. Tal idea de un cine abandonado Dan Jemmett se la presentó a Karla.

  • Yo ya había trabajado con Karla y su compañía en otros espacios insólitos, que después hemos llevado a los teatros. Y si hay alguien que pueda encontrar un cine abandonado es ella. El cine que me encontró fue The Garden. Se trata de un edificio de finales del siglo XIX y principios del XX. Los últimos años se dedicó a cine porno, lo cual era mejor. El local se caía a pedazos. No se había hecho nada por repararlo. Estaba sucio y abandonado. Conservaba su pantalla. Necesitamos 4 semanas para adaptar el lugar y el que los 5 actores trabajaran con el texto. De todos modos, la escena sigue el modo propio del escenario enfrentado a las butacas. Lo que sucede es que como los asientos estaban desvencijados, rotos y llenos de todo tipo de manchas al haber sido un cine porno, hemos colocado unas gradas un tanto más empinadas. Seguimos, pues el estilo convencional de teatro: escena y platea.

FOTO BASE: MARY MERVIS

UN LIBRO DE POEMAS
CERCANO AL LECTOR

Michael Ondaatje escribe una serie de poemas que en opinión de Dan

  • …es bastante cercano, ya que Michael se sitúa en torno a la mitología de Billy el Niño, en medio de esa parafernalia que rodea el cosmos de Billy, y, por otro lado, nosotros nos dejamos perder hasta descubrir lo que quería hacer el autor. En las cuatro semanas que trabajamos en Pittsburg no sacamos todo lo que había en el texto y eso lo hemos visto al llegar á Madrid. Ayer descubrimos nuevos planteamientos.

Lo que movió a Dan a escoger este texto fue…


FOTO: MARY MERVIS
  • …el mito de Billy y el libro de poemas de Michael. El mito me interesaba porque viene a ser como un símbolo que representa a EEUU, ya que es la época en que comienza la cultura USA: la civilización junto con la violencia, el aspecto jacobino etc. Billy representa lo que se pretendía cambiar en USA. Al conocerse poco históricamente de Billy, era un campo abonado para revivir toda una época. El que sea un mito y por lo tanto con datos nada fiables, como todo mito, es lo que ha hecho que Michael lo conciba con la misma estructura: no se sabe lo que es falso o no, hay errores y contradicciones a propósito. Como historia es totalmente descabellada. Esta idea inverosimilitud es muy teatral y es lo que hemos intentado captar.

Otro de los elementos de elección del texto es la fecha 1981 en la que está escrito.

  • El texto es un clásico postmodernista. Me hizo pensar en Heiner Müller y por lo tanto se presta a cambiarlo, modelarlo como puede ser la obra de Müller Hamlet Machine. Hay que averiguar quién lo dice y cómo se encaja en la obra una cosa y  otra. Como la obra de Müller se puede representar en cualquier sitio, incluso hasta en una piscina y no pierde nada. Eso me ha gustado mucho y es lo que hacemos.

Para Dan el mismo espectáculo es un ser vivo que, a tenor de cada espacio y circunstancia, va incorporando nuevas cosas. La primera versión en Pittsburg Michael la vió y…

  • …le gustó. Quería trabajar en una nueva versión con nosotros cuando la volviéramos a representar. Nos hizo ver cosas que quería añadir o quitar. Lo que no sé es si será factible, ya que Michael no tiene mucho tiempo, pues es escritor.

FOTO: MARY MERVIS

Michael es hijo de miembros importantes de la sociedad colonial de la época: el padre superintendente de una plantación de té y caucho y su madre bailarina radical inspirada en Isadora Duncan. Separados sus padres Michael, se marchó con su madre a Gran Bretaña. Cursó la Universidad en Canadá y allí comenzó como profesor. Actualmente es miembro del Departamento de Inglés del Glendon Collage, de la York University de Toronto. Casado con la novelista y editora  Linda Spalding, ambos editan el Literary Magazine.  Hasta el momento sus obras publicadas son:

1981: The collected Works of Billy the Kid. Left Handed Poems
1983: Running in the Family (Memorias)
1988: Handwriting Poems
1989: The Cinnamon Peeler: Slected Poems

Ante este ruego de revisión, Dan Jemmett advierte que

  • Por eso prefiero trabajar con autores muertos, puesto que puedo hacer lo que quiero. De todos modos esto que he dicho no es toda la verdad, ya que puede ser interesante sus aportaciones, si es que tiene tiempo y si se pasa por los ensayos pues estupendo. Lo que sucede es que Michael no suele ir al teatro, es un ser bastante solitario. Sería toda una novedad

TRASLADO DE UN CINE A UN TEATRO

Billy el Niño se recuerda a través del cine y cines de barrio o de sesión continua, de ahí la importancia que ha dado Dan al local dónde representarlo, por las evocaciones y connotaciones que fluye del espacio real.

  • Pensaba que podía afectar a la obra y a su relación con el público. La verdad es que ese espacio nos fue muy útil, al partir de una obra que no era teatral y de la que queríamos captar el aspecto poético y no dramático. Al estar en un cine, puede venir todo lo que supone el cine: músicas y en general toda la cultura popular americana. Lo hemos planteado más en términos cinematográficos. Michael habla de montaje en sus obras y esto hizo que nosotros hiciéramos nuestro propio montaje: empezamos por el final  y vamos desarrollando las distintas partes.
En Madrid la obra se ubica no en un cine como el descrito, sino en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, espacio alejado del cine de barriada o destruido por el paso del tiempo y evocador de un discreto barroco.

TEATRO FERNANDO DE ROJAS
(SALA FERNANDO DE ROJAS)
CÍRCULO DE BELLAS ARTES

  • Es curioso trabajar en un sitio como éste del Teatro Fernando de Rojas, cuando hemos creado este espectáculo para un lugar específico. Con relativa rapidez, hemos tenido que adaptarlo a esta sala. Para nosotros es interesante ver cómo ha quedado al sacarlo de su habitat natural, en el que detrás de la escena se mantenía la pantalla y la utilizamos. Aquí no existe tal pantalla. Es cierto que podríamos poner una pantalla, pero no es lo mismo ponerla en un teatro que en un cine. Veremos lo que le parece al público.

UNA MÚSICA
ALEJADA DE LOS TÓPICOS DEL WESTERN

Billy representa el inicio de la  cultura americana que está muy ligada a la música, tanto en la vida como en el cine.


PAT GARRETT
Y BILLY THE KID
(SAM PECKINPAH)
 
(1973)
  • Como aquí hablamos de cine y de la cultura popular americana, la música es fundamental. Es esencial y además me encanta trabajar con música y es algo que ya he hecho en otros montajes. Si pensamos en la película Pat Garrett y Billy the Kid (1973) de Sam Peckinpah, la música es de Bob Dylan, pero es fallida. La idea de usarla en la película fue del actor protagonista Kris Kristofferson, amigo y admirador de Bob, pero a Peckinpah no le gustaba. La música no se adapta a la película. Al ver la película ahora he descubierto que la música es como una segunda naturaleza y nosotros hemos pronunciado este aspecto ligándola a la cultura popular.

Pensar musicalmente en el oeste estadounidense es recordar la música Country, que ha poblado el mundo del western cinematográfico .

  • La he evitado, no porque no me guste, que me gusta, sino porque quise evitar lo evidente. Tal música evoca a los pistoleros y lo que representa a Billy, no siempre es lo más evidente. Hemos utilizado diversas músicas e incluso un vals de Strauss un tanto versionado. También he acudido a locales de Pittsburg donde grupos musicales tocan con la intención de utilizar músicas suyas. Hay diferentes influencias.

EL CINE AGAZAPADO
TRAS BILLY

El Billy que nos ha llegado está muy filtrado por el cine y parece imposible que no influya en la concepción del personaje.

  • Sí, me ha influido el contexto cinematográfico, aunque no siempre de modo consciente. Al crecer y madurar uno se va empapando del entorno. Recuerdo que cuando era pequeño me gustaban un tipo de chocolatines, que los anunciaba un chico rubio y cuando recuerdo las chocolatinas, las asocio al chico rubio. Es como un reflejo. Pero no solamente las películas de Billy sino también otras, pero no he querido utilizar las imágenes y baladas del oeste. Michael las utiliza pero para hablar de toda la violencia que hay tras esas imágenes.

FOTO: MARY MERVIS

EL ACEPTAR O NO ACEPTAR HAMLETIANO

El famoso cine The Garden donde nació, día a día, este espectáculo plantea una disyuntiva cuando viene un contrato como el del Festival de otoño que no puede ofrecer une espacio similar. El ser o no ser de Hamlet, se transforma en el aceptar o no aceptar.

  • Y entras en una duda. Por un lado me gustaba el reto de ver cómo funcionaba la representación en otro lado. Por otro el reto de cómo conseguirlo. Pero en cuanto te decides, ya ves el espectáculo con otros ojos y comienzas a ver cosas nuevas. Y esto es hacer teatro: poderlo colocar en cualquier sitio. Por lo tanto no lo he visto como un compromiso, sino como un nuevo enriquecimiento.

(*)
1911 Billy the Kid - Lawrence Trimble Tefft Johnson
1930 Billy the Kid, el terror de la pradera - King Vidor Johny Mack Brown
        Wallace Beery
1938 El regreso de Billy the Kid -
Joseph Kane Roy Rogers
1940 La pistola de la justicia de Billy the Kid - Sam Newfield Bob Steele
1940 Billy the Kid en Tejas - Sam Newfield Bob Steele
1940 Billy the Kid el forajido - Sam Newfield Bob Steele
1941 El ascenso de Billy the Kid - Sam Newfield Buster Crabe
1941 la pelea pálidad de Billy the Kid - Sam Newfield Bob Steele
1941 Billy the Kid  - David Miller, Frank Borzage, Robert Taylor
1941 Billy the Kid en Santa Fe  - Sam Newfield Bob Steele
1941 La guerra de los Rangers con Billy the Kid  - Sam Newfield Bob Steele
1941 Billy the Kid Buscado  - Sam Newfield Buster Crabbe
1942 Billy the Kid Atrapado  - Sam Newfield Buster Crabbe
1942 El jinete misterioso  - Sam Newfield Buster Crabbe
1942 El Sheriff de Sage Valley  - Sam Newfield Buster Crabbe
1942 Ley y orden  - Sam Newfield Buster Crabbe
1942 El humo de las pistolas de Billy the Kid  - Sam Newfield Buster Crabbe
1943 Ciclon en el Oeste  - Sam Newfield Buster Crabbe
1943 Blazing Frontier  - Sam Newfield Buster Crabbe
1943 Cattle Stmpede  - Sam Newfield Buster Crabbe
1943 Fugitivo de la pradera  - Sam Newfield Buster Crabbe
1943 Billy the Kid cabalga de nuevo  -  Sam Newfield Buster Crabbe
1943 El forajido  -
Howard Hughes/Howard Hawks Jack Buestel Thomas Mitchell
1943 El renegado  - Sam Newfield Buster Crabbe
1948 El retorno de los malvados  - Ray Enright Dean White
1949 El hijo de Billy the Kid  - Ray Taylor William Perrot
1950 Yo díspare a Billy the Kid  - William A.Becker
Don Red Barry Robert Lowrey
1950 the Kid de Tejas  - Kurt Newman Audie Murphy Frank Wilcox
1954 La ley contra Billy the Kid  - William Castle Scott Brady James Griffith
1955 El último de los Desperados  - Sam Newfield / James Craig
1958 El país de los forajidos - Fred F.Sears George Montgomery
1958 El zurdo  - Arthur Penn Paul Newman John Dehner
1960 El hombre alto (TV) -
Tay Garnett Clu Gulager Barry Sullivan
1963 Una bala para Billy the Kid  - Rafael Baladon Gaston Sands
1964 Las pistolas no discuten  - Mario Caiano Rod Cameron
1966 Billy the Kid contra Drácula  - William Beaudine Chuck Courtney
1967 El hombre que mató a Billy the Kid  - Julio Buchs Peter Lee Lawrence Fausto Tozzi
1970 Chisum Andrew V. McLaglen Geoffrey Deuel Glenn Corbett
1971 Una aventura de Billy the Kid  - Luc Moullet Jean Pierre Leaud
1972 El sucio pequeño Billy  - Stan Dragoti Michael J.Pollard
1974 Pat Garret y Billy the Kid  - Sam Peckinpah, Krisk Kristopherson, James Coburn
1975 Billy the Kid (TV)
1985 Billy the Kid y el vampiro verde  - Alan Clarke Phil Daniels
1988 Young Guns
Christopher Cain  - Emilio Estévez Patrick Wayne
1989 Billy the Kid William  - A.Graham Val Kilmer Duncan Regher
1990 Young Guns II Geoff  - Murphy Emilio Estévez William Petersen
1994 La leyenda de Billy the Kid  - Todd Robinson
2007 Réquiem por Billy the Kid  - Kris Kristofferson


José Ramón Díaz Sande
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