.:: Entrevista ::.

LA MUJER DE NEGRO
TEXTO DE TERROR Y ÉXITO


FOTO BASE: MIRACLE

La temporada pasada La mujer de negro se asentó en el Infanta Isabel y el 1 de julio anunciaba su descanso y prometía:

  • Nada más es un breve paréntesis  para  descansar, tomar fuerzas y volver a partir del 5 de septiembre a seguir aterrorizándonos

El texto es una adaptación de Stephen Mallatratt sobre la novela de Susan Hill, cuya versión española corresponde a  Juan Vi Martínez Luciano y Ana Gimeno Sanz.  

Stephen Mallatratt

Susan Hill

En 1999 bajo la dirección de Rafael Calatayud la estrenaban en este mismo Teatro Infanta Isabel Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan.

Ahora iniciada la nueva temporada 2007/2008, la promesa se cumple. Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942) y Jorge de Juan (Cartagena, 1961) son los dos intérpretes. Emilio viene de una saga de actores que deambuló por los escenarios desde 1850. Ha cumplido 65 años y confiesa:

  • Con 65 años puedo ser insolente. Ya me he jubilado y te pagan, poco, pero te pagan.

EL TEATRO ACTUAL:
BUEN CONTINENTE Y
DUDOSO CONTENIDO

Esta insolencia le permite reflexionar sobre el mundo del teatro:


EMILIO GUTIERREZ CABA
FOTO: MIRACLE
  • Ayer miraba un video de 1960 sobre una obra de teatro. Ahora resulta horroroso, pero comprobé que en aquel entonces se recurrían a textos dramáticos, que es lo que entendemos como teatro. Resulta horroroso porque entre el continente de entonces y el de ahora hay una notable diferencia. Ahora es mucho mejor, sin embargo el contenido de tipo ideológico, psicológico o social era mejor el de aquellos años. Hoy hay un gran desequilibrio entre continente y contenido. Se ponían autores importantes, recordemos un Calígula y demás. Lo mismo sucedía con los autores españoles. Hoy es un desierto. Para mí  el teatro actual es lamentable.

Emilio acaba de venir de Uruguay…

  • Es un país paupérrimo, pero se hace mejor teatro. Tiene más fuerza y se ve que están lidiando una batalla por la cultura. Aquí en cambio todo se va en el deporte. Yo, en este terreno, soy muy crítico. Viví la dictadura y esperaba la muerte del teatro. A pesar de todas las trabas de la censura, había un movimiento para saltársela. En cambio ahora veo que la gente está más infantilizada. Supongo que por el deporte, que al monopolizarlo todo es muy negativo para la sociedad. En América no es así, tal vez por tener poco poder adquisitivo.

EMILIO GUTIERREZ CABA
FOTO: MIRACLE

Emilio no ve la batalla perdida.

  • Tenemos que luchar a partir de la pobreza. El teatro es el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Y esta sociedad nuestra me inquieta mucho.  

A completar tales reflexiones se aviene Jorge de Juan:


JORGE DE JUAN
FOTO: MIRACLE
  • En los colegios no se educa culturalmente. Cuando vienen los escolares al teatro les gusta ver lo dramático, pero te das cuenta que no están preparados para entender lo que es la magia del teatro, a partir de la nada.
  • No se puede culpar a  nadie en concreto – añade Emilio -, puesto que la sociedad española no es tanto los políticos. Estos no son sino un reflejo de la sociedad. Lo que yo he hecho de menos es que no se ha dado un salto cualitativo en lo que respecta a la cultura.
  • La educación juega mucho en todo esto y es responsabilidad de los gobiernos, sean del color que sean, el educar en todo – continúa Jorge de Juan. La no violencia con la mujer, el conducir con prudencia, el evitar el alcohol, las drogas… Y no se hace mucho en este terreno. Los profesores no se sienten apoyados y están hechos polvo, lo cual lleva a que cumplan con o mínimo.

Para Emilio el papel de la familia es fundamental, en cuanto que tiene que tener una labor conjunta con el colegio y no sin más defender a su hijo.

  • La familia es importante en todo este proceso. A mí me expulsaron del colegio por pegarme y mi padre, cuando se enteró, me pegó una bofetada. Ahora los padres pegan a los profesores. Esto es algo que no veo en otros países. Las familias deben preocuparse de que sus hijos sean ciudadanos, y si no pueden pues que no tengan hijos. Ello incide en le teatro, la literatura y en todo. Como no lo cambiemos nos vamos al garete.

JORGE DE JUAN /E. GUTIERREZ CABA
FOTO: MIRACLE

MIEDO EN EL PATIO DE BUTACAS

La mujer de negro es función que provoca miedo entre el público hasta el punto que Emilio revela:

  • El teléfono móvil es protagonista entre los espectadores. Lo encienden para evitar el miedo a la oscuridad.

La clave del éxito de público puede estar en esta dimensión de terror. Hay público que repite y según el testimonio de Jorge de Juan:


E. GUTIÉRREZ CABA/JORGE DE JUAN
FOTO: MIRACLE
  • Recibimos correos electrónicos que nos preguntan cuándo terminamos. Claro que no sabemos en qué sentido lo dicen y por lo tanto si son amigos o enemigos. Al margen de los premios obtenidos, nos divertimos mucho. Hemos tenido dos meses de vacaciones, pero yo ya tenía ganas de volver, no a las dos funciones, pero sí a la función diaria. Me lo paso muy bien. Tenemos química y la gente lo agradece. Mi pregunta es ¿Por qué 8.000.000 espectadores?

El terror en teatro es poco frecuente, no así en el cine.

  • El terror – aclara Emilio - , es un subgénero que en Inglaterra tiene mucha vigencia. De hecho es un cuento. Yo cuento un cuento a mi familia en Navidad y el actor, al contarlo, se impone. En Inglaterra hay costumbre de contar cuentos o los leen. Para el público inglés es un género que interesa y están bien hechos. Es algo habitual. En el Festival de Edimburgo es frecuente leer cuentos y se crea una representación teatral. Aquí puede sorprender, pues se desconoce el género. Es otra lectura la que se puede hacer.

E- GUTIÉRREZ CABA

LA IMAGINACIÓN DEL ESPECTADOR
PIEZA FUNDAMENTAL PARA EL MIEDO

Para Jorge de Juan uno de los elementos importantes que juega es la imaginación del propio espectador.


JORGE DE JUAN
FOTO: MIRACLE
  • Se juega mucho con la imaginación. La obra esta muy bien construida en cuanto a la arquitectura teatral. Es curioso como el público siente más miedo que en una película y es porque jugamos con la imaginación del propio espectador. En general, el público femenino, al tener más sensibilidad, entra más en el juego de la imaginación. Se producen sustos y gritos, lo cual nos llena de placer. El miedo es propio de cada uno y lo llevamos de modo especial. Yo me bajo al patio de butacas y las chicas tienen sienten auténtico pavor, suplicándome que no las toque. Y no las iba a tocar. Se me meten en situación. El miedo es algo que no se puede explicar.

PROVOCAR LA IMAGINACIÓN
CONSUBSTANCIAL AL TEATRO

Es un juego de imaginación, pero Jorge de Juan recuerda que este aspecto imaginativo es consustancial al teatro más antiguo.

  • Shakespeare pide al espectador que opere con su imaginación – recuerda Jorge de Juan -, ya que el poder de la imaginación hace que el espectador transgreda el espacio y vaya más allá.
  • En Shakespeare no había escenografías y el autor pedía imaginar espacios y batallas – añade Emilio. En la actualidad con el cine y los medios las imágenes son tan frecuentes, que el sugerir imágenes y no darlas resulta más fructífero. Cualquier obra que sirva para alterar las neuronas es buena

J. DE JUAN/E. G. CABA
FOTO: MIRACLE

EDUARDO BAZO, NUEVO DIRECTOR
PARA LA VERSIÓN DE 2007

La génesis de las puestas en escena, en España, hay que remontarla al grupo La Pavana de Valencia. Cuando se la proponen a Jorge de Juan le resultó interesante pero

  • …tenía mis dudas, debido al género que no es familiar en España, pero en Valencia fue un éxito y cuando la presentamos así fue.
  • Valencia es una ciudad donde más se ha acusado el éxito – corrobora Emilio. Se podría decir que en esa ciudad se prueban casi todas las obras y también los anuncios. Allí empezamos y terminaremos allí.
Eduardo Bazo
FOTO: MIRACLE

Este montaje que ahora se presenta tiene nuevo director, Eduardo Bazo (*), aunque los actores son los mismos. También se ha realizado la escenografía que en el primer montaje no existía. También se ha  creado nueva iluminación y sonido.

(*) Junto a José Luis Gómez dirigió, también, Castillos en el Aire de F. Cabal. También ha trabajado como director en conciertos y giras para artistas como Mónica Naranjo, Upa Dance y Santa Justa Klan, entre otros, conciertos como La Noche de Canarias en Cuba y Canciones del Sur para Mestisay y la gala de entrega de Premios de La Unión de Actores.

Como coordinador artístico y director de un gran número de galas, eventos institucionales, conciertos, convenciones y realizaciones audiovisuales, destacan sus trabajos para Toyota, Johnson&Johnson, Spanair, Terra, Nokia y Biotrónic, entre otros; así como el diseño multimedia para la temporada de ópera del auditorio de Sevilla.

También diseñó y dirigió el acto de presentación del nuevo Airbus de Spanair en el aeropuerto de Barajas, la inauguración del Puente de Miraflores en Córdoba, los actos con motivo del anuncio de Valencia como ciudad sede de la 32º edición de La Copa de América y la inauguración de la nueva Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, Madrid.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande