.:: Entrevista ::.

EL HOMBRE ALMOHADA
UN GRITO A FAVOR DE LOS NIÑOS


FOTO BASE: CHICHO

El autor irlandés Martin McDonagh (Elephant and Castle, South London, 26 – III – 1970) con su obra El hombre almohada ha obtenido:
 

Premio “Olivier” 2004 a la Mejor Obra de Teatro,
New York Drama Critics´ Circle Award a la Mejor Obra Extranjera de la temporada 2004-2005

Martin McDonagh

El Teatro del Noctámbulo, comprometido con textos contemporáneos de compromiso y que reflejen la realidad social, urgó en Internet. Su último montaje El Búfalo Americano de David Mamet, por el que había obtenido el Premio MAX como el Mejor Espectáculo Revelación 2004, le había puesto el nivel alto.


JOSÉ VICENTE MORÓN
EL HOMBRE ALMOHADA (2007)
FOTO: CHICHO

  • Teníamos que superarnos – confiesa José Vicente Morón, actor y responsable de la productora Teatro del Noctámbulo. Nos llegó por Internet al buscar textos. Topamos con El Hombre almohada (2003). Leímos la sinopsis y nos pareció interesante. A partir de aquí comenzó un proceso durísimo. Había que traducirlo, al menos para que nos enteráramos. Isabel Montesinos hizo una traducción previa para ver si nos interesaba y nos resultó fascinante. Recurrimos a la SGAE par obtener los derechos. Fue un proceso lento, mandamos la traducción y por fin todo en regla. Después pensamos en el director.

DENIS RAFTER OTRO IRLANDÉS
COMO McDONAGH

El director al que se recurrió fue el veterano y especialista en el teatro inglés y shakesperiano Denis Rafter.

  • Yo lo tenía muy claro - aclara José Vicente. Denis es un director muy sensible con los actores y esta función requiere una gran sensibilidad. Tiene la misma nacionalidad que el autor, Irlanda. Y lo tuve muy claro que la hiciera. Además Denis ya conocía al autor por la obra La Reina de la Belleza de Leenane. Al leerla le resultó impactante y convino que no iba a ser fácil.
Por parte de Denis Rafter la compañía Teatro del Noctámbulo no le era desconocida.
  • La conozco desde 1998 con Pedro y el Capitán de Mario Benedetti – obra dirigida por Paco Carrillo y Premio Honra en el XVI Festival Internacional de Teatro de Almada (Portugal) - , y para mí un actor es un actor – precisa Denisy cuando vi a José Vicente en el Sueño de una noche de verano, descubrí que en su actuar tiene todo lo que tiene que tener un actor.

Denis Rafter

Los personajes principales son:

Katurian (José Vicente Morón), Tupolski (Javier Magariño), Ariel (Gabriel Moreno), Michal (Luis Mariano López), Niña (Lourdes Gallardo).


FOTO BASE: CHICHO
  • También aprecié todo lo que tiene alrededor en su compañía – continúa Denis - con la que he trabajado poco porque son actores extremeños y por esas latitudes me he movido poco. Lo que sí he descubierto es que el modo de actuar en Extremadura es fresco y muy entregado. Por otro lado, el público extremeño sabe muy bien lo que es el teatro y cuida mucho a sus actores.

MARTIN McDONAGH,
EL BISTURI DE LA CRUELDAD

Martin McDonagh, de padres irlandeses, nació en Londres. A los 16 años dejó casa y colegio y, junto a su hermano, vivió del Estado y de trabajos temporales.  Comenzó a escribir guiones de cine y televisión, pero la brutalidad expresada en ellos hizo que se los rechazaran.  

En 1996 decidió escribir para el teatro comenzando con La Reina de la Belleza de Leenane. Siguió escribiendo una serie de obras ambientadas en Irlanda, en las que se vertía una gran violencia. El público y la crítica lo aupó. En el 2003 vendría El hombre almohada (The Pillowmnan) que obtuvo en Broadway el premio Laurence Olivier a la mejor obra extranjera en el 2004 y fue nominada a los Premios Tony en 2005.

  • El hombre almohada – desvela Denis Rafter -, es una obra interesante por ser de un autor irlandés. Últimamente dirijo teatro del siglo de oro y a Shakespeare. McDonegah ha producido un gran impacto en EEUU. La obra se centra en el oeste de Irlanda que tiene una comparación con Galicia o Tenerife. Así como su primera obra La Reina de la Belleza de Leenane tiene un toque clásico y nos cuenta una lucha entre madre e hija, El Hombre almohada tiene un toque de Kafka. También es un encuentro, pero ofrece la idea de que hasta qué punto un autor, con su literatura, la televisión o el Video, puede influir en la mentalidad de la gente.

JAVIER MAGARIÑO/J.V. MORÓN
FOTO: CHICHO

El argumento se centra en un narrador de cuentos, Katurian.


LUIS MARINANO LÓPEZ
JOSÉ VICENTE MORÓN
FOTO: CHICHO

En un estado totalitario sin nombre, dos policías, Ariel (el bueno) y Tupolski (el malo), están interrogando al joven escritor Katurian K. Katurian acerca de una serie de repugnantes crímenes cometidos por un malhechor desconocido en los cuales, las víctimas son niños que han sido torturados, asesinados o desfigurados. Tales hechos son iguales a los que relata Katurian, que se convierte en sospechoso, aunque él no lo sabe. Los dos policías convencen al escritor para que confiese, pero él insiste en su inocencia. Le chantajean revelando que en la habitación contigua está su hermano, retrasado mental, y que le van a interrogar cruelmente. Katurian pide hablar con su hermano y a la vuelta el joven escritor está dispuesto a confesar todo, con la condición de que no destruyan sus historias.

UNA OBRA SOBRE LA INOCENCIA

Según Denis Rafter la temática…

  • Es importante hoy. Tenemos ejemplos en la prensa y televisión de guerras, crueldades a niños y la pregunta que surge es “¿por qué?”. El autor en esta obra determina quien es el verdugo y quién es la víctima, algo que en la adultez se repite. Es una obra sobre la inocencia, en la que se muestra a la inocencia e inocente como causa de todos los males y, en cambio, el culpable sale libre.

En la obra afloran varios temas, completa José Vicente:

  • EL maltrato de los niños, la coacción de los medios, el poder de la lectura y la temática universal como es el amor entre dos hermanos. Es un tema muy delicado y por eso nos hemos implicado una vez más. Hemos tratado de tener mucha delicadeza al tratarlo y procurar nos pasarnos. Son personajes conmovedores.

GABRIEL MORENO/ LOURDES GALLARDO
FOTO: CHICHO

Desde que comenzó a escribir Martin McDonagh, una de sus características ha sido la violencia, la brutalidad y en este texto según los críticos, ha llevado al extremo el teatro de la crueldad.

  • Es el trabajo más brutal de Martin McDonagh – confirma José Vicente. Denis quiso, desde el principio, que no frivolizáramos el tema y que no nos pasásemos. Lo hemos conseguido. Ha sido un trabajo muy duro, pero gratificante al ver que ibas consiguiendo los retos que nos proponía Denis.

TRAS RECORRER EXTREMADURA
ATERRIZA EN MADRID

La obra ha recorrido toda la Red de los Teatros de Extremadura y se ha podido ver el la Feria de Teatro de Madrid. Quiere decir que hay críticas y ya tienen un punto de referencia.

  • Hay opiniones de todo tipo – reconoce José Vicente -, pero algo común es que no deja a nadie indiferente. La opinión unánime es que es un montaje honesto y original.

Cuando Teatro del Noctámbulo se decidió a montar este texto, era consciente de que se corría un riesgo, recuerda José Vicente:


FOTO: CHICHO
  • Era un estreno absoluto en España y también la primera traducción. Quiere decir que no había referencias en castellano de ningún tipo. Teníamos que no solamente traducir, sino adaptar el texto a una versión castellana. En esto es donde estábamos arriesgando. Había algo más en lo que respecta a la traducción: el traducir los cuentos, que en el original son unos textos preciosos lleno de poesía, pero Isabel Montesinos lo ha conseguido. Denis ha sido de gran ayuda en todo este proceso, por su cercanía con el autor y su versatilidad.

UN CUENTA CUENTOS,
ESCRITOR DE CUENTOS MACABROS

El personaje protagonista Katurian es un escritor de cuentos macabros y  partir de ellos se construye la estructura dramática.

  • Este esquema – revela Denis -, muestra el lado irlandés del autor. El teatro irlandés de fin del siglo XIX está basado en los cuentos de los Cuenta Cuentos, y nuestro McDonagh ha incluido esos cuentos, volviendo a la fórmula del teatro dentro del teatro. Durante 5 ó 6 minutos cuenta un cuento como los Cuenta Cuentos y tiene al público con la boca abierta.

FOTO: CHICHO

Mientras Katurian narra el cuento, en la parte de atrás del escenario vemos las escenas.

  • Ello hace que la poesía cobre intensidad – advierte José Vicente.
  • Es importante el aspecto irlandés – subraya Denis -, pues el teatro irlandés ha influido mucho en el teatro del siglo XX a través de tantos autores. España tiene que seguir mirando mucho más a Irlanda e Irlanda a España para buscar teatro. España mira mucho a Shakespeare y al teatro inglés, pero debería más mirar a Irlanda, África, Asia, América del Sur y no limitarse a poner teatro inglés o de EEUU.

EL HOMBRE ALMOHADA
UNA COMEDIA DE HUMOR NEGRO

José Vicente define El hombre almohada como comedia negra, en la que la risa se te corta, constituyendo uno de los aciertos de la función.
  • En McDonagh hay una gran influencia de Harold Pinter – revela Denis - , pero mientras en Pinter queda claro el bien y el mal, en MacDonagh no queda tan claro.

LA ESCENOGRAFÍA:
UN APARECER PROGRESIVO

El modo de trabajar de Denis con respecto al espacio escénico es peculiar.

  • Comienzo con la caja negra – desvela Denis -, y en ella sitúo a los actores que son los que dan la energía y el impacto. Son la parte tridimensional de la obra. Luego van apareciendo elementos que ayudan y apoyan. Es el momento de hablar con el escenógrafo, en este caso Damián Galán – familiar en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y en la Expo de Sevilla -,  y conjuntamente vamos creando los conceptos y el espacio. En este caso es muy limpio: una mesa y Tres sillas. Al fondo una caja negra filtrada por un tul para expresar el aspecto de la imaginación. Se trata de plasmar el teatro dentro del teatro o el consciente en el suboconsciente. Juego mucho con la imaginación del público. Por ejemplo es el caso de Gabi  Gabriel Moreno que en 1 minuto hace cambio de policía a una madre de familia, vestido de señora

JAVIER MAGARIÑO/GABRIEL MORENO
JOSÉ VICENTE MORÓN
FOTO: CHICHO
  • Incluidas medias – añade Gabriel Moreno.

11 PERSONAJES PARA 4 ACTORES

La transformación de Gabriel Moreno no es la única. La obra posee 11 personajes que se encarnan en 4 actores. No se trata solamente de una estrategia económica, sino que tiene relación con lo que es el teatro de siempre.

  • Es interesante añade Denis que el policía haga ese cambio de mujer y que el público se de cuenta en parte. Es la tradición de Shakespeare en la que un actor puede ser una mujer o un hombre. Ya se sabe que en su época los papeles femeninos, los interpretaban chicos y el público lo aceptaba.  Por otro lado contratar 11 actores es muy costoso para una empresa privada. Pero no se pierde nada por doblar.


GABRIEL MORENO

El travestismo de Gabriel Moreno tiene su sentido dramático. De policía acosador, aunque bueno, a madre de familia.

  • Con Gabi no he trabajado antes precisa Denis -, pero es un actor que siempre da la interpretación clave y el punto de su personaje. Fuera del escenario no tiene pinta de policía acosador, pero en escena sí y esto es lo sorprendente. Resulta violento y fuerte en la obra. Y por contraste está el papel de la madre.

  • Por las referencias que tenemos completa José Vicente en esta obra siempre los actores han hecho doblete.

OBRA DE VIOLENCIA Y COMPROMISO
DIFÍCIL DE VENDER

Denis y José Vicente convienen en que no es una obra para toda la familia. Su mayor esperanza es que al salir del teatro…

  • El público medite sobre  la violencia advierte Denis.

El tema, reconoce Denis, puede desagradar a ciertas personas, pero recuerda que lo que sucede sobre el escenario está a la orden del día:


FOTO: CHICHO
  • Quería que la obra fuera un grito a favor de los niños, especialmente de aquellos que sufren directa o indirectamente la violencia. Hoy en día dejamos pasar por alto, muchas veces, lo que está ante nuestros ojos: en África, por ejemplo, el hambre, la enfermedad, los niños soldados y la prostitución de niñas, o la muerte de tantos niños en tantas guerras.

Lo que tienen claro Denis es que el público no queda indiferente:

  • Incluso si se salen antes del final

Es posible que se dé ese abandono y en la información se advierte que algunas escenas pueden herir la sensibilidad. Dedos cortados, sangre…

  • He intentado buscar un equilibrio entre la comedia y la tragedia. Por eso el remedio del teatro dentro del teatro para algunos “cuentos”. Estamos ante una obra oscura y quería ser fiel a los conceptos del autor para sacar todos sus matices, humor y sentido. Ante la posible repulsa por parte de un público sensible quiero advertir que no se mate a los mensajeros que somos los comediantes. Lo que hacemos es poner un espejo frente a la naturaleza. No hemos creado los videojuegos, no hacemos la guerra ni contratamos niños soldados, ni vendemos como esclavas a las niñas. Tampoco somos los Arciprestes de alguna religión que dicta leyes morales. Estamos tan sólo intentando conmover a un público a la verdad de la situación.

JOSÉ VICENTE MORÓN

FOTO: CHICHO

EL TEATRO DE COMPROMISO,
DIFÍCIL DE VENDER
Teatro de compromiso que no es fácil de vender, sobre todo…

  •  …si no hay cabecera de cartel señala José Vicente. Es una obra incómoda par parte del público, en principio, pero si asiste, sale conmocionado. Nosotros abogamos por este tipo de teatro, lo cual no quiere decir que no hay una pluralidad teatral: comedia, tragedia etc., siendo conscientes de sus limitaciones de exhibición.  

La obra ha sido subvencionada por la Junta de Extremadura y colaboran la Comunidad de Madrid, la Diputación de Badajoz y el Gran Hotel Husa Zurbarán. Según Denis

  • Se puede escribir un libro entero sobre las subvenciones. Una inversión institucional o privada es importantísima hoy en día. Un país tiene que invertir en algo que no solo no es imprescindible, sino que, como es el teatro, forma parte de nosotros en cuanto somos seres humanos como lo pueden formar el amor, la responsabilidad… Para mí la pena de esta obra es que un niño de 12 o 14 años no va a venir a verla. Un niño al que se le presentará dificultades y obstáculos para los que tal vez no esté preparado. El teatro es algo que debe formar parte de su vida.

JOSÉ VICENTE MORÓN/J.MAGARIÑO
FOTO: CHICHO

Más allá de la mayor afluencia del público, que es importante, el mayor peligro del teatro es, según Denis:


FOTO: CHICHO
  • La indiferencia y no tanto las subvenciones, aunque éstas sean necesarias. Si hay indiferencia, los cómicos lucharemos para hacer renacer ese espíritu. El teatro ha vivido miles y miles de años, desde el primer hombre. El cómico lo que busca son oportunidades para expresar su arte y no tanto el dinero. Es triste que tras cuatro años de estudio en la RESAD - (Real Escuela Superior de Arte Dramático – los jóvenes actores no encuentren trabajo. No buscan la fama o el dinero sino la posibilidad de poder interpretar, salir al escenario. Yo a los 7 años canté en el manicomio. Para mí fue mi primera oportunidad. A lo mejor se hicieron más locos por mí.

El que el Círculo de Bellas Artes haya optado por ofrecer sus escenario a textos comprometidos y en concreto a El Hombre almohada es, según Denis,

  • De agradecer. Tal como está el teatro en todo el mundo y en Madrid, una obra de este tipo que tiene tanto qué decir no goza de popularidad en el público de hoy. De ahí mis gracias al Círculo de Bellas Artes por dedicarse a mostrar trabajos serios de autores contemporáneos.

Los recuerdos de Denis con respecto al Círculo de Bellas Artes, se remontan 30 años atrás

  • Tomando café en una época difícil.

El hombre almohada ha sido definida como:

Un soplo de aire fresco,
un texto nuevo, comprometido, joven.
Un pellizco de originalidad
muy beneficioso para el teatro
y para el público que lo ama.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande